COLOMBOFILOS EN EL TIEMPO




 
 
 
  

Una década desde la gran victoria de los
Kuypers desde St. Vincent
  
En los países Bajos, St. Vincent es indudablemente la reina de las pruebas clásicas de gran fondo. Hace ahora diez años, en 1989, tenía un sello muy especial, porque se celebraba el cincuentenario de esta prueba nacional desde la pequeña villa de las Landas, en el sur de Francia.

Este concurso conmemorativo resulto del agrado de los dioses colombófilos, aunque una vez no quiere decir que lo sea siempre. Con un cielo totalmente azul y una temperatura de 30 grados se abrieron el viernes las cestas de 15 camiones. En un momento aquella masa impresionante de atletas alados había desaparecido de la vista. El viento nordeste que se levanto a lo largo del recorrido de vuelta permitió separar muy pronto el grano de la paja… La prueba fue selectiva, pero igual para todos. Al término del segundo día el 10% de las palomas había conseguido llegar a sus palomares.

Para esta 50 edición, la participación llego a cantidades jamás conseguidas, con 43.338 palomas inscritas al Nacional, repartidas en 26.305 para la zona sur, 15.442 para el centro, y 1.591 para la zona norte. El Nacional holandés, desde St. Vincent, ha llegado a ser de esta manera el más grande concurso de fondo en el mundo colombófilo. Sin duda una gran satisfacción para la comisión de la prueba, bajo presidencia de Jan Hermans, director del periódico “ De Duif  “ y miembro del consejo de la Federación Holandesa, después de tantos esfuerzos a lo largo de todos estos años.


Pero la comisión del St. Vincent tuvo que intervenir este año contra la tentativa de fraude. Gracias a su sistema de control se logró eliminar toda sospecha no aceptando una paloma haciendo con ello tanto más brillante la victoria de los hermanos Kuypers.


Victoria con una hembra excepcional

En el caso presente los superlativos no son exagerados. Incluso algunos los encontrará pequeños en comparación con los resultados. Es un monumental triunfo del deporte colombófilo holandés que ha conseguido la medalla de oro gracias a la “ Leona de Neer “.
André y Piet Kuypers no son novicios en colombofilia, nada más lejos. Lo testimonian las numerosas placas de honor accésit conseguidos a lo largo de su brillante carrera colombófila. Aunque pueden presentar una lista impresionante de resultados de excepción en las pruebas de la más larga distancia, los Kuypers consiguen su segunda victoria nacional. La primera, no menos gloriosa, fue en el Barcelona de 1976, donde obtuvieron el 1º y el 3º nacionales.





Un nombre de reina para una paloma también reina

“ Beatriz “ con anilla 85-1892347, Azul. Ella ha sido la gran triunfadora del St. Vincent Nacional holandés entre más de 43.000 palomas: ¡BEATRIZ!. Fue enjaulada sobre huevos de 11 días.
Si algo la puede caracterizar es su “hasta el final “. Su voluntad de llegar al palomar por encima de todo. “ Ella ha dado noblemente todo lo que tenia dentro e incluso más “, dice André con admiración “. Se desplomó agotada sobre el sputnik. Esto es lo que caracteriza a los verdaderos campeones. Llegar hasta el límite de su resistencia “. Hemos de confesar que raramente habíamos tenido en las manos semejante paquete de dinamita. ¿Es este el tipo ideal del gran fondista? Aunque sus ojos son ricos y expresivos lo que verdaderamente llama la atención es el impresionante volumen muscular de esta dama. Tiene además un ala perfectamente adaptada a su morfología y notablemente funcional. Este St. Vincent ha incluido en su palmarés una campeona clase totalmente excepcional.
Pero la “ Azul “ había ya probado antes, en el palomar de los Kuypers, su colosal clase. He aquí alguna de sus hazañas en los años precedentes:



1986 Dax 189º entre 12.186 palomas ¡yearling!
1987 St. Vincent 205º entre 22.596
         Dax 85º entre 15.473
1988 St. Vincent 421º entre 23.412
         Dax 2º + Auto 15.388
1989 St. Vincent 1º + Auto 26.305

Ante todo un sistema natural

Por encima de todo naturaleza pura. Estas palabras expresan bien la realidad en boca de los hermanos Kuypers, porque estas vedettes mundiales no hablan por hablar. Han construido una serie de sólidos palomares –son albañiles de profesión- y tienen por principio cuidar sus palomas de manera meticulosa. A mano siempre la rasqueta y el recogedor. Limpian los bebederos cuidadosamente, porque pueden ser lugar de una verdadera explosión de cultivos microbianos. Una higiene de primer orden sin fallos permite limitar al máximo el uso de medicamentos. En esto los hermanos Kuypers tienen una fe ciega. El agua de bebida la cogen siempre con la vieja bomba del pozo y es raro que se la vea coloreada con algunos polvos amarillos o blancos. No se hacen más tratamientos que los que indica el veterinario. En cambio una buena infusión de hierbas (del comercio) se la dan semanalmente. Algunos días antes del enceste del enceste añaden miel al agua de bebida.
  
Nacimiento de una leyenda

La piedra angular se puso en 1971 cuando André y Piet Kuypers fueron a casa de Jef Van Wanroy para adquirir 9 palomas. Este granjero de Broekhuizenvorst, había sabido construir su propia línea y había conseguido, entre otras, tres victorias nacionales desde St. Vincent ( 1970 ), Barcelona ( 1964 ) y Marsella ( 1965 ).
Sus palomas se habían hecho celebres mundialmente y muchos colombófilos holandeses iban allí para mejorar su propia base hacia nuevos éxitos.

El 71-1393807, una de las nueve palomas, se reveló posteriormente como un reproductor de gran clase. Provenía del “ Hijo de la 90 “, que a su vez partía de la legendaria pareja de Van Wanroy: hijo del St. Vincent  de Westerhuis con la famosa 90, hembra excepcional hija del 1º nacional de Barcelona para Van Wanroy.
La madre del 07 del 71 era la célebre “ Spin “ del 67, de Jef Van Wanroy, también emparentada con la terrible “ Zilvervosje “, del panadero Meesters de De Heen ( la “ Spin “ era doble nieta de la  “Zilvervosje” ). Los hermanos Kuypers acudieron también al conocido Wedjes de Venlo ( un humilde aficionado que concursaba muy bien ), de donde trajeron una hembra de su pareja base. Esta hembra era la hembra del “ Pau “, un macho que había conseguido en 1974 el 3º nacional de Pau, y en 1974 el 2º.
La llamaron “ Hermana del Pau “. Era el resultado de un cruce en consanguinidad, de la “Wedjes Extra”.
Entonces el 07 del 71, también llamado “Zoon Spin” ( hijo de la “Spin” ) fue apareado con la “Hermana del Pau" (Zuster Pau), dando lugar a la pareja de oro de los hermanos Kuypers. Estas dos palomas se convirtieron en padres, abuelos y bisabuelos de toda una serie de campeones de larga distancia y sobre todo los grandes especialistas del Barcelona.

El “ Barcelona I ” (NL 73-1364113) fue el primero de la serie. Ganó en 1975 el 3º nacional y 16º internacional de Barcelona; y en 1976, el 1º nacional y 4º internacional, para pasar a ser luego un reproductor de gran clase.

El “ Barcelona II ”  (NL 72-577053) consiguió, entre otros:
1974           - 21º nacional y 134º internacional de Barcelona
1975           - 2º  nacional y 13º  internacional
1976           - 116º nacional y 922º internacional
1977           -  44º nacional y 268º internacional
1978           -  95º nacional y 331º internacional
El “ Barcelona III ”  (NL 73-1364192) logró, a su vez:
1976         -  3º nacional y 17º internacional
1977         -  447º nacional y 2.208º internacional
1978         -  54º nacional y 168º internacional
1979         -  13º nacional y 26º  internacional

La “ Barcelona 515 “ (NL 77-1717515) fue controlada en:
       1979  -   99º   nacional
       1980  -   13º   nacional
       1981  -   87º   nacional
       1982  -   493º nacional

La “ Barcelona 113 “ (NL 76-578113) obtuvo:
       1979  -   298º nacional
       1980  -   7º     nacional y 1º nacional (hembras)
       1981  -   860º nacional
       1982  -   221º nacional
       1983  -   38º   nacional


Desde entonces la reputación adquirida por los hermanos Kuypers no se ha debilitado. Pero a pesar de la riqueza de su cultura de grandes fondistas, André y Piet siguen muy prudentes en su élite deportiva. Los “ barcelonistas “ pasan a la reproducción después de dos años (o más) de rudo trabajo. Y si hay que buscar una explicación lógica a tan alto nivel de competición y a su aparente cuerno de la abundancia en palomas de clase hay que encontrarla en el cuidado que han puesto en conservar y trabajar  con la descendencia de esta pareja de oro y sus campeones del Barcelona. Todas las palomas que vuelan en Neer tienen en su pedigree algún “ Barcelona “, como mínimo.


 

Nuevos caminos para progresar

Como en definitiva quedarse donde se está es ir para atrás en colombofilia, siempre con la misma prudencia y circunspección los hermanos Kuypers tuvieron presente el procurarse alguna paloma que refrescase su cultivo para seguir así al más alto nivel. Así introdujeron un descendiente del 1º internacional de San Sebastián, de Emille Matterne ( Overhespen ). Este apareado con una hija de la pareja de oro resultó ser un éxito total ( Son los abuelos paternos de “ Beatriz “ ).

Lo mismo ocurrió con la incorporación de una hembra de Jan Theleen de Bugenum. Esta apareada con un hermano del “ Zoon Spin “ dieron a los progenitores del “ Esmeralda I “ y “ Esmeralda II ” de Win Van Leeuwen de Hedel. Otros cruces con éxito fueron los obtenidos a partir de líneas de Theo Degens de Heerlenheide; Matheu Huls de Maastricht; y Janus Sprenkels de Lepelstraal. Y lo mismo ocurrió cuando se introdujeron palomas de Marcel Braakhuis de Heer o de Marijn Van Geel de Nieuw Vossemeer, con una hembra medio hermana del “ Vlekje “, consanguínea del célebre “ Doller “.

Cruzar una línea fuertemente consanguínea con la mejor de otros palomares es la práctica que ha llevado al éxito al palomar de Neer.

Machos y hembras en el Gran Fondo

Los hermanos Kuypers participan en los concursos de larga distancia lo mismo con palomas al natural que en viudez. ¿Cuál es el mejor sistema? Difícil de decir y más ahora cuando vemos que la triunfadora de St. Vincent volaba sobre huevos de once días. Este año aparearon las palomas a mitad de marzo y se las dejó criar dos pichones. A los diez días de la segunda postura pasaron a viudez. Creen importante, lo mismo en el palomar de los viudos que al natural, poner a disposición de las palomas un conjunto de aseladeros o nichos situados enfrente de los nidales. De esta manera cada paloma posee un segundo territorio sin perder de vista su casillero, el macho se desploma sobre él con ira duplicada para barrerle de allí. En conclusiones un método que activa el palomar y aumenta enormemente la rivalidad entre los protagonistas.

Esto mismo ocurrió con la “ Azul “ de St. Vincent, que tenía un comportamiento muy singular. Después de cebar a su pichón en el nido, como de costumbre, se iba a su aseladero de enfrente a descansar sobre una pata. Y allí se la veía feliz. ¿Quién sabe que extraños motivos la llevaron a realizar tamaña proeza?.




Seis días con los palomares cerrados

El sistema “ naturaleza pura “ adquiere un tinte espartano cuando llega el invierno. Una vez terminada la muda, en diciembre o enero, tiene lugar el cierre anual de los palomares. Se retiran comederos y bebederos y las puertas permanecen cerradas durante seis días. Durante todo este tiempo nadie entra en el palomar. La finalidad de esta dieta forzada es doble:
Por una parte es la manera más radical de que las palomas suelten de golpe su viejo plumón, y por otra parte este tratamiento permite contrastar la capacidad de resistencia natural de cada individuo. Las palomas que al cabo de una semana han perdido manifiestamente una parte sustancial de su peso normal son eliminadas sin compasión. Una paloma de fondo debe poseer reservas suficientes para que pueda considerársela de valor. Esta es la opinión de los hermanos Kuypers.

Unas palabras como conclusión

El gran Nacional Holandés de St. Vincent va hacia arriba de año en año ( ver cuadro adjunto ). La edición de 1989 se consagró como una competición verdaderamente selectiva por el calor y el viento de pico que las palomas debieron afrontar. Fue un concurso duro, pero también regular y equitativo. Era evidente que la paloma que lo ganase tenía que ser una de enorme clase. La “ Azul “ de los hermanos Kuypers no ha hecho más que demostrarlo. Esta victoria recae en los que ya hay que llamar monumentos de la colombofilia holandesa: Andre y Piet Kuypers, que no apuestan más que por lo natural. Esto nos debe tranquilizar no poco, cuando a veces uno tiene la impresión de que no hay más que farmacias volantes participando en los concursos.

Pert Huyghe
Traducción:
José Ignacio Lecubarri
Abril de 1999 – La paloma Mensajera.


PREMIOS DE CABEZA DE LOS HERMANOS KUYPERS EN LOS NACIONALES.

1973           PAU 3º
1974           PAU 2º y 9º
BARCELONA  21º
1975           BARCELONA  2º y 3º
1976           BARCELONA  1º y 3º
1977           BARCELONA  44º
1978           PAU 2º              
BARCELONA  54º, 65º, 95º.
1979           BARCELONA  3º, 13º, 30º, 99º.
1980           PAU  37º
BARCELONA  7º, 13º, 80º.
1981           PAU  2º
1982           ST. VINCENT  14º
BARCELONA  14º, 24º.
1983           BARCELONA  3º, 13º, 38º.
1984           BARCELONA  15º, 25º.
1985           MARSELLA 14º
BERGERAC  35º
1986           ST. VINCENT  8º
          BARCELONA  17º, 27º.
          BERGERAC  35º
1987           ST. VINCENT  31º (Hermana de nido de “Beatriz”).
          BERGERAC  2º
1988           DAX  2º  (Beatriz – 85-1892347 – Azul)
          BARCELONA  6º
1989           ST. VINCENT  1º  (Beatriz – 85-1892347 – Azul)
          BARCELONA  61º, 85º.
1991  PERPIGNAN  15º
1993  BARCELONA  46º, 73º.
1995  DAX  29º

               NACIONAL DE HENBRAS

1976         BARCELONA  1º, 2º.
1977         BARCELONA  1º


Los Hermanos Janssen




Breve Introducción:

BREVE HISTORIA DE LOS HERMANOS JANSSEN 


Los hermanos Janssen no necesitan propaganda adicional ya que son conocidos en el mundo entero por sus magníficos ejemplares alados. Colombófilos de todo el mundo visita los palomares de Schoolstraat, en Arendonk. Todos acuden aquí, desde el aficionado más modesto hasta el rico mexicano, americano, oriental o del mundo árabe, capaces de pagar más de 1.000 dólares por uno de estos ejemplares. La “raza” aquí siempre se ha conservado lo más pura posible. El único ejemplar venido de afuera, provino del palomar de los Frabys, y era mitad Fabry y mitad Janssen. Por esta circunstancia fue conocido como “el medio Fabry”, pero más tarde le dieron otro nombre. Es un palomar que cuenta con una existencia de cerca de los 100 años y que ha mantenido el cultivo tan cerrado como les fue posible hacer. En este palomar las aves constituyen una familia. Los de afuera, que presumen conocer estos palomares, nunca serán capaces de encontrar el fondo actual del método de cría empleado por estos extraordinarios colombófilos. Esta es su arma secreta, la que les permite criar palomas de una misma conformación, año tras año, de plumaje suave, alas flexibles, músculos redondos y de una salud inmejorable. Sin embargo, los hermanos Janssen no acceden a la fama mundial merced a sus triunfos en las largas distancias. Tal reconocimiento les vino a través de los éxitos de miles de colombófilos de Bélgica, Holanda, Alemania, los cuales habían utilizado las Janssen como reproductoras, cuyos descendientes fueron capaces de competir exitosamente en distancias superiores a los 1,000 kilómetros, especialmente en Holanda, donde estas largas distancias son muy apreciadas por los aficionados. Esta reputación mundial jamás afecta a los Janssen, personas sencillas; escuchan cualquier consejo que les dan, pero nunca dejan de practicar su propio estilo. En su larga carrera colombofilia, siempre se han dejado guiar por su propia opinión en los apareamientos, cría, alimentación y adiestramiento de sus palomas.

No importa que examinemos una pareja en particular, ya que es un hecho conocido que año tras año, este palomar produce palomas magnificas; todas poseen un plumaje suave, brillante y expresivos ojos, con variaciones perfectas de color.
Cada ejemplar goza de una envidiable salud y tiene una maravillosa conformación general, y aquí, en esta línea de intenciones, yace su verdadera valía colombofilia. Las palomas Janssen deben su fama a la parte que ellas jugaron en los palomares de los aficionados de todo el mundo, y que las usaron para los cruzamientos, así: Héctor Desmet, Carlos Vander Espt, Andres Berte, Eugenio Mylemans, Van Miert, Luis Van Loon, y otros. Podríamos agregar a la lista muchos más nombres, de Holanda y Alemania, quienes utilizan los Janssen en sus cruzamientos, con fabulosos resultados. No es necesario advertir acerca de lo que las palomas Janssen prueban, pero debemos remitirnos a los hechos. Es innecesario agregar que estas maravillosas palomas han jugado un importante papel en la fama alcanzada por muchos de los palomares mundiales.

Janssen Bros de Arendonk.

Ha habido una gran peregrinación de aficionados colombófilos de todo el mundo durante muchos años al pequeño pueblo de Arendonk en Bélgica. Su palomar se encuentra en el No 6, de la calle Schoolstraat. Una casa muy normal pero que huele a colombofilia pura, pero, para los visitantes es la casa de los Hermanos Janssen, los aficionados más famosos en paloma a lo largo del mundo.

A los Hermanos Janssen les gustan muchos otros aficionados, eran hijos de colombófilo. Su padre de nombre Henri, poseía sus primeras palomas en 1886. No se conoce que haya ningún archivo disponible, pero se dice que él era un colombófilo inteligente. Era un hombre de principios y discrepó con el sistema de viudez, mus popular por entonces, creyendo que era un sistema antinatural. Hasta su muerte en 1949 ni él ni sus hijos volaron sus palomas ni una sola vez usando el sistema de viudez. Siete eran los hermanos, Fons, Frans, Jef, Vic, Adriaan, Charel y Louis, había también dos hermanas, Irma y Marie. Irma nunca se casó y cuido a los hermanos hasta fallecer en 1980. Marie se casó con otro aficionado de las palomas - Tist Eyssen que también poseía palomas Janssen y obtuvo grandes éxitos con ellas.

Al finalizar la primera guerra mundial en 1918, el hermano mayor Fons, que fue prisionero de los alemanes, a su liberación., fue a visitar a un viejo amigo del ejército, Louis Ceulemans y le contó la historia de cómo su padre escondió las palomas para evitar que los alemanes se las requisaran. Al visitar el palomar de Ceulemans compró un macho rojo llamado “De Vos 1919”. A su retorno a Arendonk este macho se introdujo en la ya exitosa familia de Henri Janssen y pronto demostró su valor como reproductor así como varias palomas de Ceulemans introducidas a una fecha posterior. Fons Janssen también compra el famoso Schalieblauwe 1932 de Cas Goosens. Esta paloma era del palomar de Schooters el cervecero, y como los Ceulemans “de Vos” tuvieron un efecto eterno en la colonia de Henri Janssen.

.Hasta aquí se pueden remontar las palomas de los Hermanos Janssen hasta las palomas de Ceulemans y los “Schalieblauwe de 1932”. El rojo particular con la cabeza color plata que es único en los Janssens es directamente atribuible al Vos 1919 y otros de Ceulemans. Entretanto el más famoso y exitoso color schalie proviene del Schalieblauw 32 (Schalieblauwe que significa azul de la pizarra).

Así como también proporcionando a su padre Henri con las dos excelentes palomas mencionadas anteriormente.

Fons Janssen ofreció a Hofkens el carnicero de Merksplas algunos de estos productos.
Hofkens los cruzó con palomas de Van Rhijn Kloeck y formó una familia de fama mundial. El “Eenoger“ B56 6353631 volador y reproductor fantástico. Su nieto el “Dreibander “B64 6151612, otro gran viajero y reproductor. Los dos ayudaron en los grandes éxitos de Karel Meulemans y Ene Grondelaers. Ellos eran dos de las muchas palomas que introdujeron en la línea Hofkens, todo descendiente de las palomas de Fons Janssen. Frans Janssen, segundo hermano y un colombófilo excelente, voló sus propias palomas que eran una línea de las de Fons y de los otros hermanos. La historia dice que él proporcionó las palomas a Louis Patán famoso de Poppel, y eran estas palomas con las que empezaron en el camino al éxito. Jef Janssen aunque poco involucrado en la paloma, era el encargado de los relojes para los hermanos, mientras Vic que vivió en la misma casa no tenía interés en absoluto en las palomas. Adriaan era el criador, el hombre con la gran visión en la venta de las palomas. Era un hombre inteligente habla los demás callan y escuchan. Charel también participa en la cría y era un experto en el cuido de las palomas y en ponerlos en la máxima forma Era el hermano más competitivo, con un ojo de ganador. Después de la muerte de Adriaan en 1981 él asumió sus tareas también. Louis, el más joven de los hermanos, llevaba los libros. Es reconocido por tener una gran memoria colombofilia. Algunos dicen que no es como Adriaan y Charel, pero yo recuerdo leyendo a los Hermanos Janssen hace algunos años el diario de Schaerlaeckens (una publicación más interesante y un artículo esencial para todos los fanáticos de Janssen). En la página 57 hay una fotografía de Louis que sostiene el “Jonge Geeloger “antes de su salida a Japón. La mezcla de tristeza y orgullo en sus ojos lo rebaja inmediatamente como un aficionado de la paloma verdaderamente especializado.

Al final de la segunda guerra mundial los hermanos muestran las 42 palomas que ellos habían ocultado en los sótanos de la casa en Schoolstraat. Hay una historia que dice que después de la guerra los hermanos dieron exactamente la mitad de sus palomas supervivientes a un tal Alberto de Haen de Bruselas. De Haen puso las palomas en una pajarera. Perdió las 21 palomas y lo sintió toda su vida. Con las 21 restantes los hermanos dominaron el deporte halar en su área

Durante muchos año después de la guerra de hecho hasta muy recientemente, ésos que compraron las palomas Janssens incluso tuvieron la suerte para conseguir los nombres o números de anilla de los padres. Con la necesidad para las genealogías en los tiempos modernos, los hermanos han hecho ahora una forma simple. Cuando colombófilos famosos de mundo compraron sus palomas la única información que obtuvieron fue una anotación en la parte trasera de la tarjeta con la información básica de las parejas Hay una abundancia de grandes palomas involucrada en esta familia. Así, como ejemplo práctico los limitaré a aquéllos engendrados después de la segunda guerra mundial. Desde donde hay un punto de partida, y ése es B45 411053 el maravilloso Wondervoske 45”. Un ganador de muchos primeros premios hijo del Schalieblauwe de 32 y del Ceulemans Vos 26. Uno no puede nombrar Wondervoske sin dejar de menciona otro de los grandes. El fabuloso Blauwe “48 “también hijo del Schalieblauwe de 32. La sangre de estas dos grandes palomas fue trasmitida a todas las palomas Janssen de hoy. Ayer y hoy hay grandes debates de quien fue mejor de los dos. Prefiero pensar que ambos lo fueron por igual

El gran reproductor, el “Bange 51 “, B51 6117447 se engendró del “Voske 49 “y “Viteske”. El Voske 49 era de Wondervoske cuando apareó al Lichte Witoger de 46 (el cheque ligero el ojo blanco). Este Bange de 51 engendro una dinastía de voladores y grandes reproductores. Su hijo más famoso, y en la opinión de muchos conocedores de Janssen, el reproductor bueno de todos era el “Bange 59”. Su padre era el “Licht Schoon Licht “, una hija de - no sorprendentemente, el Azul de 48 cuando apareó al gran Schoon Licht de 51, otro reproductor excelente.
  
No importa que palomas de los hermanos usted compre, todos son palomas de una calidad inmejorable.

En la relación a las siguientes palomas, el Bange (pronuncie Golpe-eh que significa nervioso) de 51 y 59 es muy importante. El “Oude Geeloger 67 “(el ojo amarillo Viejo de 67) B67 6282027, corredor fantástico con 15 primero premios. Como otros él era también un reproductor fantástico. Su padre era un nieto de Bange 51, su madre una gran hija del Azul de 48 y Schoon Licht 51. Este Geeloger de 67 era padre de muchos grandes corredores incluso de Geeloger famoso “74 “B74 6696296. En este periodo al final de los 60 el Janssens era insuperable, y las palomas que los hicieron para que como el Geeloger 67, cada uno merece un capítulo aparte.

Una de las palomas más interesante de los Janssen era el “Oude Witoger 65 “, no debido a sus 10 primero premios, sino porque al contrario del resto de la familia, él era el resultado de una cruzamiento. El único cruzamiento que los hermanos introdujeron desde la guerra. Él era un hermano carnal del “Licht 67 “y el Geschelpte 62 “B62 6130361 (los dos segarán posterior arriba). Su padre era B60 1000863. Usted notará que éste numero de anilla no es un Janssen. Esta paloma es directa de Víctor Fabry. La historia es que Víctor Fabry compró un hijo del Azul 48 Janssens. Esta paloma, conocida como el “ Trage “ B52 6384936 le dio tal resultado que a cambio le obsequio un hijo a los Janssen producto del apareamiento con la hija (B59 1005026) de su mejor macho. Este macho había ganado dos millones B.Frs y había nombrado “Porthos “ B50 1195569. Porthos era a su vez de “De Franck “B44 306686 ganador de primeros Angouleme provincianos y “Heroína “B47 306686 ganador de primero St Vincent nacional. Esto está poniéndose bastante complicado, pero por favor lleva conmigo. El macho B59 1005026 era pura Jos Van el cubil Bosch de Berlaar, conocido como el “Jonge Prinses “B57 6327825 y era una hija del “ Prinses 56 “, mas una hermana del Zuster Prinses “ famoso “ B61 6643537 quién era el macho de Karel Meulemans “ el Oude Bosch “ B67 6729926 el macho del Stamkopple “ mundialmente famoso. De aquí provenía el regalo de Víctor Fabry. Volado y ganador de varios concursos fue conocido como el “medio Fabry”; Se apareó a Schoon Licht 61 B61 65000825, una hija del Bange 59. Ellos produjeron el Oude Witoger y muchos las palomas más excelentes. El más famoso de todos ellos, probablemente la paloma de carreras mas conocida en el mundo de los hermanos de Janssen - B67 6282031, el famoso Oude Merckx 67 “en honor del ciclista belga Eddy Merckx. Oude Merckx era primero ganador de 21 primeros premios a lo largo de su carrera. Él era el padre de “Donkere Stier “B63 6510753, un hijo de De Stier 55 fuera del Bange 51 cuando apareó al Blauwke 54 (15 primeros premios) de una vez más el Azul de 48. El Donkere Stier (el toro del cheque oscuro) era el Geschelpte 62, B62 6130361, una hermana llena de Oude Witoger de 65. El Merckx era Het Kleintje (el pequeño) B65 6524603. Ella era del Bange 59 y una gran hija de Bange 51 cuando apareó al mismo Blauwke 54. Virtualmente cada línea de este primacías de raza famosas atrás a Wondervoske 45 y Schalieblauwe 32. Merckx también es conocido por su registro de la cría extraordinario en cuanto a sus resultados de la raza. Él era primero el macho “Jonge Merckx “B70 6243257 el ganador de 15 primeros premios y también tremendo criador. Los “ 019 “ B73 6736019 ganador de 18 primero premios y uno de Janssens los corredores más rápidos y su hermano “ Velo “ B73 6108765. Así nombró cuando él ganó una bicicleta para los hermanos. Después como la historia de estas palomas de Janssen maravillosas despliega, el verdadero valor de la cría del Merckx se revelará.

Uno de los más rápido de todas las palomas Janssen descienden de Oude Merckx y Oude Witoger era B73 6276400 “El Oude Raket “(el cohete viejo) o Raketman. Un ganador de 10 premios, y como su predecesor criador excepcional. El Raket es un hijo directo de Oude Witoger 65 cuando apareó al Goei Dulfke 72 (la gallina buena) B72 6112590.
  
 ¿Ahora por qué con todas estas palomas excepcionales los hermanos llamarían una paloma la gallina buena? Bien, ella era una hija del antedicho el merckx Joven, ella era una ganadora de muchos primeros premios, pero entre todos ella era su mejor reproductora. Junto con el Oude Raket este apareamiento produjo the’Marietje’ de Jos Limpt mas conocido como De Klak (la gorra). Klak dio jaque mate a “de Dikke de 20 “ (el grasa uno de los 20) y ellos formaron a una pareja de la cría extraordinaria. El Oude Raket se apareó con una hija de Scherpe 68 B68 6178123 y una hermana de 019, llamado el Donker de Duivin de Scherpen B75 6100335, esta unión engendró muchos descendientes famosos incluido el gran viajero y reproductor Jonge Raket B76 6121297 un ganador de 17 primeros premios.

En la familia Janssen hay tantas palomas de clase que sería imposible mencionarlos a todos. Yo incluiré unos nombres que me vienen a la memoria. El ‘Goed Jaarling’ B76 6112572 corredor excelente, hijo de Blauwe 69 B69 6054535 y una media hermana de Merckx, el Duivin de Stier B71 6103457. Het Veldduifje B80 6307760 (la gallina del campo) si no fuera por su hábito de ir a los campos ella podría ser uno de los mejores viajeros, era una hija del Azul de 69 y Donkere Stier. El Schouwman (el hombre de la chimenea) B76 6371905 y de un hermano carnal de los 019. El Bange 67 uno de los últimos hijos de Bange 51 y también criador fantástico. ¿Yo he cubierto una de las más grandes palomas de los hermanos Janssen hasta ahora, pero uno debe preguntarse, lo que pasó con las palomas que los hermanos vendieron? Antes de nada deberemos explicar el tipo de palomas de los Janssen: Principalmente son Azules y Rodados claros, muy de vez en cuando algunas plumas blancas en el vuelo, o un oscuro raro. Los famosos escalies. Un cuerpo poderoso, de mediano tamaño musculoso y de plumaje abundante y sedoso. Palomas de gran memoria y ojos vivos, principalmente blancos con alguno amarillo. Una cosa que todos ellos tienen en común es su mirada inteligente y las cabezas muy aerodinámicas. Cuando estas palomas entraron en las manos de otros criadores, debido a diferir métodos de cría de los hermanos algunos de los descendientes cambiaron a mas oscuro, y el tamaño de las palomas se puso menos uniforme. Como se dice en Europa ellos perdieron su ‘Tipo de la paloma de Arendonk’. Sin embargo, ciertamente, no puso fin al éxito fantástico que había logrado en manos de otros. 
 

Los Hermanos Janssen de Arendonk, Bélgica,

Arendonk, un pequeño pueblo en la provincia belga de De Kempen, se hizo famoso por miles de aficionados a las palomas en todo el mundo. Y tal vez el nombre de Arendonk sigue siendo conocido por un ciclista de unos pocos aficionados que recordar el nombre de Rik van Steenbergen, tres veces campeón del mundo ciclista muy admirado por los Hermanos Janssen. Pero todos sabemos la diferencia entre el mundo de ser famoso por ser ciclista y ek de fama mundial a causa de las palomas! Muy pocos colombófilos recordarán Rik van Steenbergen, el ciclista, pero los Janssens será recordado por generaciones.

Los Janssens no sólo pasarán a la historia por las actuaciones de sus palomas en las carreras, lo harán además por la mella que sus criadores han hecho en los miles de aficionados que eventualmente podrían adquirir algunos ejemplares de esta familia de aves.

En todo el mundo se encuentran sus aves, y no hay loft que haya sido tan importante para el desarrollo de la paloma de carreras actual como el desván Janssen.

Cómo empezó todo

Se inició en el año 1872, año en que nació Henri Janssen. Él fundó la familia de las palomas Janssen. Henri tenía sus palomas en 1886. Fue en ese momento más conocido bajo el nombre de Driekske De Paauw.

Paulina se casó con Enrique, que nació en 1877. Los dos trabajaron muy duro toda su vida. Su matrimonio se produjo nueve hijos, siete varones y dos eran niñas. Sus nombres eran Fons, Frans, Jef, Vic, Irma, Adriaan, Charel, Marie, y Louis.

Henri fue uno de los aficionados original que fundó el club de palomas en Arendonk. Elegante desde el principio. En el período desde 1908 hasta 1914, había Palomas de la ECA famosas como "Het Blauwtje" con veinte primeros.

Enrique era un hombre tranquilo que amaba la naturaleza, y todo lo que tenía que ver con las palomas tenían que ver con la naturaleza. Por eso, era un enemigo de la cría de invierno y también del sistema de la viudez. Todas estas cosas complicadas lo enojaban. Con una cantidad interminable de amor y cuidado, Henri utilizó sus ojos y su conocimiento, y con la ayuda de la mayoría de su familia que él construyó su propia familia de aves.

Todos los niños tenían que participar y compartir en la afición de su padre. Por ejemplo, la limpieza de los lofts se llevó a cabo por las chicas como los chicos. Enrique murió en 1947. Su esposa Pauline era el jefe de la familia hasta que ella falleció en 1967. Ella era conocida por su amabilidad y todos los niños la querían mucho.

Henri, como he mencionado anteriormente, sólo estaba interesado en competir con el sistema natural, y a pesar de esto, por los hijos construyó una sección de viudedad, no llegó a utilizarse mientras él estaba vivo. Henri tenía mucho miedo de que el uso del sistema de viudedad , después de unos años, el dolor de la calidad de su familia de las palomas por el hecho de que no iba a ser capaz de probar la calidad de la raza de las palomas.

Después de la muerte de Enrique, los hijos decidió continuar la labor de la vida de su padre. En el ínterin, se casaron algunos de los hijos. Los que quedaron, dividió el trabajo entre ellos. Adriaan se hizo cargo de la nestbirds y el youngbirds, Luis se hizo cargo de los criadores, Jef hizo el envío, la limpieza de la nestbowls, la apertura de los relojes, y el cuidado del perro. Madre Paulina e Irma hicieron las tareas del hogar y se hizo cargo de todos los visitantes.

Finalmente, se decidió que Charel se haría cargo de los viudos. Sí, has leído bien. Después de la muerte de su padre, los hijos comenzaron con mucho cuidado tratando el sistema de la viudez. En un primer momento con sólo cuatro machos! Estos fueron los "Oude Donkere", el "Oude Lichte", los "Cabos", y el "Lichte Vos". No se habían olvidado las sabias palabras de su padre, se aseguraron de que el sistema natural, así como la cría, era el primero en la fila.

La Casa en Schoolstraat 6 en Arendonk

La gente que visita la casa de Janssen por primera vez puede quedar un poco sorprendido por lo que encuentran. Que pueden esperar, como con la mayoría de las superestrellas en cada tipo de deporte, una casa imponente de gran tamaño. En este caso, lo que encontramos es una casa muy humilde, que fue construida antes de la Segunda Guerra Mundial. Como es costumbre en Arendonk, la entrada a la casa Janssen es una pequeña puerta en la parte trasera.

Los Hermanos Janssen tienen los pies en la tierra,son hombres honestos que se han mantenido fieles a la manera en que se habían criado. Estas fueron las personas que trabajaron duro en la fábrica de cigarros hasta que pudieron jubilarse con una pensión. En el interior de su casa, todo es honesto y con los pies en la tierra, las fotos de sus padres y de sus hermanos y hermanas están en sus propios lugares . Tienen un pequeño perro que ladra muy fuerte en cada extranjero que entra en su casa. Este no es el promedio de residencia de los hombres famosos, sino más bien la residencia de la gente muy buena y sin pretensiones.

En el patio trasero, inmediatamente se puede ver un pozo y un peral. De este pozo se extrae el agua natural para llenar los bebederos de las palomas. Su hospitalidad a los visitantes es bien conocida, como es también su satisfacción por la puntualidad. Cualquier persona que visita debe ser puntual, así como respetuoso de su horario, lo que no iba a cambiar, incluso para el rey de Bélgica.

El Lofts

Su lofts son tan modesto como su propia casa, pequeña pero eficaz! Todo tiene un uso. No hay materiales caros o innecesarios. Siguen siendo los mismos que hace años, es decir a excepción de una alarma muy cara y sistema de seguridad. Charel mencionó que era una vergüenza que tuvieron que utilizar hoy en día.

Hay cuatro secciones construidas en el ático. La sección youngbird y la sección nestbird están por debajo y por encima son las dos secciones para los viudos. Tan pronto como usted entrar en el loft, se da cuenta de lo tranquilo que es. Todas las tablas de destino están en el suroeste. Hay también dos áticos en el patio. Uno de ellos se llama "De Ren", que es donde la mayor cría de aves. El otro es construido con una jaula de las gallinas viudez. Tenga en cuenta que todas las secciones de la raza están situados directamente debajo de las placas que cubren el techo de la casa. Varios azulejos de vidrio cuidar de proporcionar la luz dentro de las secciones. Debido al hecho de que entre los estantes de las secciones que se construyen y se separan todavía hay mucho espacio, se puede decir que las palomas pueden tomar ventaja de todo el aire que está dentro de todo el ático. Aire tan fresco que siempre está ahí. Muchas veces los hermanos tienen que quitar la nieve de las secciones. No hay necesidad de abrir o cerrar el techo para conseguir un aire más o menos para las palomas.
"Las secciones permanecen igual que son, de día o de noche, invierno o de verano", los hermanos nos dicen. Lo más importante es mantener las secciones lo más limpio posible. Si eso se hace en serio no es ningún problema para mantener las aves sanas. Cada vez que introduzca los lofts son tan limpios como puede ser. No importa cuánta gente lo visita en un día, siempre limpio, una vez más antes de que alguien más está permitido en los lofts. Los pisos se ven siempre como si se podía comer de ellos.

Una vez por semana, utilice la aspiradora de modo que no hay polvo en los áticos, y además de eso, que toman regularmente escoba y cepillo para la desinfección de los lofts. Una vez cada año que tienen la gran limpieza y todo lo que roce con el agua y cloro. Después de eso, todas las paredes están pintadas de blanco de nuevo.

El Stockbirds de los Hermanos Janssen

Cuando estamos sentados cómodamente juntos tomando una copa, los Hermanos Janssen empezar a hablar un poco más. Sentado en su conocida butacas que nos dicen acerca de su familia de aves:

El Vos "Oude"

En el año 1919, Fons consiguió un macho azul de un hombre llamado Ceulemans de Berlaar. Este hombre era ya un hombre viejo en ese momento. El youngbirds pichon que lo estaba haciendo muy bien. Louis, en aquel tiempo un joven muy poco elegante, consiguió el "Oude Vos" por sí mismo cuando la paloma era tres veces más viejo que él era el pájaro ya 19 años. Luis se hizo una caja para anidar que se coloca encima de la taza del baño situado en el patio trasero. El "Oude Vos" fue muy feliz en esa caja y Luis vió una paloma joven adecuada llamado "Jong Voske" fue puesta a su disposición.
Esta gallina joven estaba muy enamorada de su macho. La paloma joven había ganado el segundo premio el día antes en la carrera y Luis trató de hacerle entrar en la caja para anidar en la parte superior de la taza del baño. Después de algún tiempo tuvo éxito y ya estaba soñando con la pareja haciendo el amor el uno al otro en su propio loft "." Pero cuando vio un par de horas más tarde, se vio que el macho viejo como la paloma le gustaba a todos le había picoteado la cabeza , estaba cubierta de sangre. Se puede entender como le dio grandes problemas con el resto de la de la familia.

Alrededor de ese tiempo, Fons Janssen se hizo amigo de Mister Schoeters de Herenthout, y más tarde se consiguió la llamada "Oude Duifke van '25".

El "Tamme"

En 1920, aficionados, tanto Adriaan y Charel también fueron muy entusiastas. Ambos tenían una pequeña sección para ellos, uno que había sido un ex chickenloft, Carlos me dijo. Nuestro Jaan tenía su "Tamme" que siempre estaba sentado en la cobertura. Jaan sólo tuvo que poner su mano sobre la cobertura y "De Tamme" de inmediato se sentó sobre ella.

El "Lichte"

Después de sentarse juntos, se pusieron de acuerdo para poner el "Tamme" junto con el "Schoon Voske" de Charel. Se generado a partir de este par de dos gofrados hermosa luz con los ojos de perlas. El hermano mayor, Frans, estos youngbirds gustaba mucho y estaba dispuesto a pagar cinco francos Bélgica para ellos (unos 25 centavos de dólar). Fons hermano vio la decepción en los ojos de Charel y le ofreció 30 francos. Fons llevó a ambos a su casa en Baarle-Hertog y tuvo mucho éxito con estas aves. Uno de los dos se perdieron en una carrera, pero el otro se convirtió en un Superbird real. Este macho ganó nueve veces el primer premio.
  
Al principio, todos los miembros de la familia Fons Janssen pensaba que estaba diciendo esto sólo para complacer a Charel, pero cuando Fons trajo la carrera de los resultados como una prueba, todos estaban convencidos, y no podía creer lo que estaban viendo. Charel estaba tan orgulloso como cabía estar ! Fons tenía su corazón en el lugar correcto y le dio el pájaro de nuevo a sus hermanos.

Un día, el "Lichte" fue enviado de nuevo, como Adriaan creyó estaba en super forma. Ese domingo, la carrera se retrasó debido al mal tiempo. El lunes, dejaron ir a los pájaros y Fons decidió venir a observar a las aves, junto con sus hermanos porque había un fuerte viento de proa, y según él este es el mejor tiempo para el "Lichte". Las palomas volaron, según Fons, como cabía esperar. Después de ver a sus hermanos un reloj de otros pájaros, gritó: "Ninguno ha llegado todavía!" Sus hermanos se echaron a reír y le dijeron: "Mi querido Fons, no sabes nada acerca de las palomas, porque llegaron tarde a sí mismo y el ave estaba ya registrada antes de su llegada." El "Lichte" ese día ganó el primer premio, diez minutos antes.

El próximo invierno, los vecinos construyeron un muro nuevo. De repente, una estantería grande cayó y la madre de Pauline vio un pájaro que estaba asustado y salió corriendo. Por la noche, toda la familia estaba en un estado de pánico! El "Lichte" se había ido. Todavía estaba sentado en el nido a las 16.00 horas,dijo Charel. Madre Paulina les dijo lo que había visto. Dos años más tarde, el "Lichte" regresó sin su banda. Es probable que se desvió a otro palomar y se le mantuvo como criador.

También la "Blinde" de Frans , una hermana completa de la "Lichte", logró resultados punteros.

Charel en ese momento corrieron juntos durante dos años con su hermano mayor. Sin embargo, desde Frans dio a todos los buenos resultados de distancia, él quería en serio construir una familia fuerte de aves. Los hermanos dejaron que Frans se mantuviera en la competición por él mismo y tuvo resultados muy buenos.

El "Schalieblauw" x "Blauw Duif" 

Como ya se ha mencionado, Fons hicimos muy amigos con la cafetera, Schoeters, de Berlaar, y se fue junto con su hermano, Adriaan, a Herenthout. Cuando llegaron, también se reunió con el Sr. Goossens, un amigo de Schoeters señor. "¿Qué haces ahí sentado?" Adriaan preguntó, y señaló a una conejera. En él estaba sentado a una paloma muy descuidado con un montón de plumas viejas y una cola sucia. Los hermanos examinado cuidadosamente el pájaro y descubrió que era el año anterior, a finales de raza, todavía tiene tres primarias de edad. Me preguntaron si podían comprar las aves, pero Schoeters dijo que este pájaro ni siquiera vale la pena mantener. Sin embargo, se compró el pájaro y Fons y Adriaan regresó a casa satisfecho. Después de la muda, parecía muy diferentes y fue muy bien construido, el "Schalieblauw" parecía como si nacer. En una subasta de Schoeters, Fons compró una pocas palomas, entre otros, una gallina azul con rojo alrededor de los ojos. Ella había competido muy bien y había ganado, entre otros, un primer y un Noyon Orleans, en primer lugar. "Como youngbird, fue corrido demasiadas veces", recuerda Luis. Esta gallina azul fue apareado con el "Schalieblauw". Se trataba de una pareja muy buena. De aves criadas de este par de Chequers eran en su mayoría la luz con los ojos de perlas, como la "Oude Grote" y el "Jonge Witoger". Los hermanos dijeron que estas aves habían hermosos cuerpos, plumas de seda, y un carácter muy difícil.

"Jonge Witoger" x "dochter van De AAP"
Más tarde, Fons consiguió una hija de la famosa "AAP" de Schoeters. Ella fue acoplado a la "Jonge Witoger". Los dos primeros jóvenes de esta pareja no mostraron un gran potencial para el futuro. Uno se perdió en el techo y el otro se perdió en la formación. Pero el youngbirds de las rondas posteriores fueron muy buenos. Todos ellos fueron gofrados hermoso cuerpo con hermosos ojos de perlas. Sus carreras y cualidades de cría, es más importante, fueron los factores decisivos.

Las palomas Janssen hoy en día todavía son descendientes de estas palomas. Ellos se cruzaron con la "Vossen", los de "Oude Vos" de Louis y fuera "Vos van '26", que todavía estaba directamente de Ceulemans.

"Wonder Voske van '45"
Uno de los stockbirds más famosos, esta gallina era bien conocido por sus numerosos ganar el primer premio. Estaba casi imbatible. Ella era una hija de "Vos van '39" y una hija de la pareja "Schalieblauw" x "Blauw Duif"

"Bange van '51"
Este crack es el hijo de la conocida "Vossenline". Su padre era "Vos van '49". El nombre "Bange" no se debe a que era tímido, pero por el hecho de que cuando llegó a casa de una carrera, se quedó durante un par de minutos en el tablero de aterrizaje a fin de tener una buena vista de la vecindad.

El "Bange van '51" es el keybird de los que descienden de las palomas que se hizo famoso en los últimos años. Estas palomas fueron "De Scherpen", la "Oude Merckx", la 019 "", "Jonge Merckx", y el "Geeloger". 

El Fabry "Reducir a la mitad"
Un día, Louis relata cómo el Sr. Viktor Fabry llegó a su casa a comprar un gallo. El pájaro se llama "De Trage", un hijo de "De Witoger". Fabry querido compañero "De Trage" a una hija con su famoso "Portois". Él nos prometió una youngbird de este par. Un poco más de un año más tarde nos encontramos con una caja en la cocina con un hijo pequeño en ella. Después de algún tiempo, los hermanos se acordó de la promesa del Sr. Fabry había hecho de enviar un youngbird del par cruzado. Es normal y no un tipo excepcional de youngbird, y después de un entrenamiento pocos lanzamientos de los hermanos decidió enviar a Quiévrain (100 km). El tiempo no era bueno y cuando todas las aves se inicio el "Reducir a la mitad de Fabry" todavía desaparecido. Después de unas horas, los hermanos lo encontró en el patio trasero con una cosecha total de granos que había sido reunida por él en el campo. "De Reducir a la mitad de Fabry" ganó como youngbird, pero nada realmente especial, aún, en este año de su nacimiento, cambiado lo suficiente como para que los hermanos decidieron quedarse con él. Tenía todas las cualidades para convertirse en un pájaro bueno. En su segundo año, ganó tres premios en una fila, el mejor fue un quinto. Después de que se perdió y los hermanos decidió mantener en su casa durante una semana. El miércoles, tuvo una formación lanzamiento y fue enviada (al volante de su gallina) a la carrera. Obtuvo el primer premio. Antes de que se utilizó como un criador, que iba a ganar cuatro primeros. Como criador fue aún mejor. Sus descendientes se cruzaron en el Janssens.

Louis y Charel fueron muy modestos, lo que indica que había un montón de suerte. Sí, estamos de acuerdo en que los buenos son raros. Sin embargo, creo que los Hermanos Janssen también ha creado su propia suerte. Ellos nunca estaban satisfechos con nada menos que el mejor y que trataban de alcanzar este objetivo en todo lo que hicieron.

El acoplamiento

Antes de ir a esta parte muy importante de la caza de paloma, le pedimos a los hermanos de las cualidades que consideran importantes para una paloma bueno tener. Dicen que las cosas importantes son:

. El saldo de un pájaro
. Volver Una fuerte
. Plumas Silky
. Respiraderos Fuerte
. La vista de un fuerte
. Backwing Un corto
. Las elecciones primarias no demasiado ancha
. Las últimas tres elecciones primarias, si es posible, la misma longitud
. Una pequeña cola
. Extra importantes son la vitalidad y el coraje del pájaro

Nuestra siguiente pregunta es ¿cómo ha aumentado las posibilidades de la cría de estos tipos de aves? Luis y Carlos nos dice:

"Al principio viene buenas actuaciones y pedigrí. Nos gusta hacer algunos endogamia sobrino de la sobrina parece ser la mejor pareja. Así es como conseguimos los mejores resultados. Las siguientes cosas que nunca trató de hacer: Nunca mate dos pájaros de grandes juntos, de lo contrario obtener pollos. Nunca palomas mate pequeñas juntas, las palomas o ambos de los cuales tienen quillas de profundidad. Además, nunca palomas mate junto con los ojos blancos llamados. En lo que a nosotros respecta, la vitalidad y el color debe permanecer en los ojos, especialmente con perla de ojos palomas, se debe proporcionar a la raza de color de los ojos. "

Los apareamientos en Arendonk son acordadas por los hermanos, después de largas conversaciones. Las largas noches de invierno son súper para este tipo de conversación sobre palomas. Losmachos suelen mantener sus propias cajas nido. Si una hembra es de carreras muy bien, ella también mantiene su propia caja para anidar. Tan pronto como unmacho , después de la alimentación de los jóvenes, comienza a mostrar un nuevo interés en su hembra, que puso nestbowl extra en la caja. El material proporcionado a construir un nido es el tabaco.

Tras el apareamiento, por primera vez dejaron entrar a los pares de uno por uno, y por la noche todos están encerrados en sus cajas nido para asegurar que no hay peleas. Después de dos días las parejas pueden entrar y salir siempre que quiera (loft).

Durante los primeros días, los hermanos pasan mucho tiempo de estar en los lofts con el fin de estar presente cuando algo va mal. Tan pronto como se pongan los huevos, los hermanos ya la curiosidad de saber lo que el color de la youngbirds más tarde será. El color de las plumas de los lofts Janssen muestra una gran cantidad de variedad. Usted ve gofrados luz y oscuridad, azules, rojos, Schally, y palomas con uno o más primarias blancas.

A mi pregunta de si las plumas blancas eran un signo de fuerza a los hermanos a reír, "Usted debe saber mejor, los buenos y los malos vienen en todos los colores. Es simplemente una cuestión de gusto para nosotros".

En cuanto a la "Vossen" se refiere, tienen que ser de color rojo. A pesar de que no les gusta de plata, que admiten que hay muy buenas, entre ellas también!

El tiempo que su compañero de aves es la siguiente:

. 8 de enero - 8 parejas reproductoras
. 22 de enero - 13 pares de nido
. 12 de febrero - 14 pares de viudedad

En total, los hermanos tienen 35 pares de oldbirds. Los pares de permanecer casi nueve meses juntos, durante la temporada, que nunca cambian las parejas. Finales de octubre, se separan las aves.

La alimentación

La alimentación de las aves es por lejos la parte más importante. La mayoría de los aficionados a dar a sus aves demasiada comida. Es muy importante para alimentar a las aves de una manera que siempre tienen su peso ideal. Su horario de alimentación para el corto y mediano carreras de fondo es el siguiente: El lunes y martes, granos muy ligero, después de que, poco a poco, algunos más energía en el alimento, y la mañana del sábado sólo pequeñas semillas. Charel da un consejo extra al decirle que usted debe estar seguro de las aves, cuando se entrega, no tienen mucha comida, de lo contrario, tener sed en la canasta. Los Hermanos Janssen mezclar su propio alimento, todo tipo de granos permanecer separados en bolsas en el ático, y todos los días que a su vez por la mezcla con un palo. La hora de la comida se adapta a la temporada. Según la Janssens, no es importante si les das de comer a la luz del día o con luz eléctrica, pero para ellos, se quedan con la naturaleza, siempre que puede. Importantes, sin embargo, es que las aves se hartan siempre en el momento mismo de la día.

Las aves conseguir en el invierno: 31% de maíz, 38% de cebada, 15% de trigo, frijol y 15%. En el verano: 30% de maíz, 25% de los guisantes Inglés, el 27% de trigo, 13% de cebada, habas y 5%.

Cosas especiales

El bien es, como usted ha leído, el arma secreta de las palomas. Las palomas siempre reciben esta agua, y una vez a la semana también como agua de baño. En el agua del baño es siempre una cuchara grande de sal. Al principio se dio Aviol en el agua potable, pero más tarde dejaron de eso. Todo el año de largo, las palomas obtener la miel el domingo en el agua potable. Una vez por semana dan zanahorias cortadas en trozos muy poco, otras hortalizas nunca se rinden . En todas las secciones de las palomas Vitamineral puede comer tanto como quieran, también arena con una cuchara de sal in mixta Pickstone sino que también dan, pero nunca en el momento del envío porque de lo contrario las aves se da sed en la cesta.

El Nestbirds

Se les permite salir de loft de vuelo tres veces al día: a las 7.30 de la mañana, a las 12.00, y 17.00 horas. Esto se hace para dar tanto a las gallinas y los gallos de la oportunidad de volar loft. En el pasado, dejaron a las aves en todo el día, pero ahora es demasiado peligroso por el veneno en los campos. En la mañana, cuando se les llama en, consiguen un poco de semillas pequeñas.
  
A la hora del almuerzo que reciben un poco de mezcla de vuelo, y por la tarde que reciben tanto como quieras hasta algunos pájaros va al bebedero. El nestbirds cansarse en sus cajas nido propio. Esto es porque algunas de las palomas engordan muy rápidamente y de esta manera usted puede controlar esta tendencia. Cuando las aves sólo tienen youngbirds en el nido que se vuelvan más de cebada en su mezcla. Después de unos días este se convierte en el trigo. En la primavera, destetar al youngbirds a las cuatro semanas de edad, en el verano ya después de tres semanas. La cría de palomas están sentados en la más oscura de la mitad de la caja para anidar. Esto los hace más tranquilo y los protege contra el frío y el proyecto. Que tener especial cuidado en vigilar la salud de la nestbirds y también la vitalidad.

Las gallinas se envían más. Mientras que el gallo no está a la caza excesiva, que se envían. La mejor posición en el nido de un gallo es, según ellos, cuando se está persiguiendo a la gallina. Para las gallinas la mejor posición es un joven de ocho a diez días. Todos los nestbirds aumentar sólo un joven, mientras que las carreras. Muy importante es que las palomas que los jóvenes plantean mantener un aspecto muy saludable. Las plumas deben look "sedoso y se sienten así. Nestbirds signos especiales que están en excelentes condiciones son:

. Cuando rara vez abandonan el nido.
. Al defender la caja para anidar, cuando el aficionado se acerca a ella.
. Cuando en el momento de la alimentación de ellos sólo toman unos pocos granos muy rápidamente y luego regresar rápidamente a su nido.
. Cuando las palomas mostrar comportamientos que nunca lo hacen normalmente.

A nuestra pregunta de si un nestcock más tarde puede ser un viudo buena, responden afirmativamente. Que a menudo vemos que los primales que se corrió en el nido durante el primer año es el año que viene a menudo sus mejores viudos. Un nestbird incluso puede ser utilizado como un viudo después de tres o cuatro años. Aún no me gusta hablar de hacer pájaros excitados o hacer trucos con ellos. Una de las mejores historias que he escuchado es que en el momento del envío de una gallina yacía muerto en el suelo. Los hermanos lo vieron y decidieron fijar su caja para anidar en su propia frente a la polla. Después de que fue enviado y ganó el primer premio que la raza. "Había que verlo llegar, dijo Louis.

La siguiente pregunta fue si es posible a la carrera de nestbirds muy a menudo. Luis dice que al principio los pájaros tienen que ser muy saludable y recuperarse rápidamente. Su nestbirds son en su mayoría enviados unas quince veces al año. Como ejemplo, menciona "Oude Blauwke", que se enviaron cinco veces dentro de catorce días y ganó cinco premios. Esto no es una excepción sino una regla, porque cuando un nestbird está en excelentes condiciones se mantiene durante al menos catorce días. Pero el aficionado tiene que asegurarse de que las aves no tienen exceso de peso y no están obligados a hacer cosas que no pueden hacer. Los ojos de los más elegantes son muy importantes en estos casos.

Consejos: Durante los períodos de mucho calor no es prudente gallinas raza que han youngbirds menor de seis días. Cuanto más tiempo las gallinas están en las cestas de los menos posibilidades tiene de ganar un premio bien. Los resultados de las gallinas son mejores cuando son liberados por la mañana temprano. Las gallinas sienten que no tienen que sentarse en el nido más tarde en el día. Gallinas que ir a los campos cuando se alimentan los jóvenes son encerrados en sus cajas nido. Esto es también para evitar que se llevaran a otras aves a los campos. Nestbirds también puede hacer que los gallos viudez excelente. Los becerros son muy agudos en su nido. En el nido de segunda y tercera que tiene que tratar de hacerlos más motivados por darles cuidados especiales.

Los gallos de viudedad

Se trata de dejar salir dos veces al día (a las 7.00 y las 18.00 horas). En la mañana, que siempre se ponen un poco de pequeñas semillas. Por la noche, recibe la mezcla de la raza. En el comienzo de la semana en que recibe la cebada un 25% más que en la final de la semana. Los gallos de obtener sus alimentos en las cajas. Los viudos se lanzó primero en la mañana y son bloqueados durante media hora. Ninguna bandera o cualquier otra cosa se utiliza para forzar a volar. Usted no debe asustar a un pájaro, dicen. Un pájaro tiene que volar por sí mismo. Si ese no es el caso, no es saludable. Si no pueden desembarcar en su propio loft, porque de la bandera, comienzan a aterrizar en otro lugar, y eso es un mal hábito. Los viudos todos plantean un joven en la primavera, y después de diez días a partir de la cría en la segunda ronda, van viudez. Todas las gallinas se le quitan al mismo tiempo, también cuando son sólo de cría de unos pocos días. Las secciones loft se encuentra directamente encima de las secciones nestbird y youngbird. A mi pregunta de si esta no es una desventaja, no contestan. Esto es como siempre no, así que no importa.

Durante la limpieza de las secciones y cuando hay visitantes, no se preocupe por molestar a los viudos. Están acostumbrados a que, por lo que no es un problema. Charel dice que es un cuento de hadas que no está permitido alterar el viudos. Él va a las secciones de viudedad tres veces al día y pasa el mismo tiempo que al igual que con los otros pájaros. "Además, cuando me dirijo al nestbirds me oyen, y al youngbirds lo mismo. Y no estoy muy tranquila cuando voy a las aves, por lo que se alteran muchas veces", dice Charles.

A nuestra pregunta de cómo los viudos muestran su forma, Carlos piensa que cada ave tiene su propia manera de mostrar. Sólo tienes que saber muy bien. "Nuestro 'Schallyblauw era siempre sentado en la junta de aterrizaje, mientras que las maniobras de aterrizaje practicado siempre Lichte' en el techo. Cuando se esperaba que a la tierra, simplemente se fue volando de nuevo".

Viudez gallos siempre vuelan en un rebaño. Las crías de un año se ponen en el libre de cajas nido en el otoño tan pronto como sea posible. Antes de enviar pusieron el nestbowls in Los viudos de edad no se muestran sus gallinas y poner en la primera canasta. Después de que muestran las gallinas a los primales. Cuando las gallinas que se establecen en el nestbowls los gallos se toman y se ponen en la cesta. En el desván Janssen no hay ventanas grandes que las aves puedan volar, así que tienen que entrar por la Junta de aterrizaje. Después de la carrera, son encerrados con sus gallinas y pueden permanecer juntos durante media hora. Si se trataba de una mala carrera que quedarse más tiempo. Las aves que llegar a casa más tarde o al día siguiente también llegar a ver a sus gallinas. En ese caso, los otros gallos son encerrados en sus cajas nido. Tan pronto como las gallinas están lejos, pusieron una cortina delante de las ventanas que se guardó en la noche. Los viudos se sienta libre en la sección de toda la semana. Viudos que no se distribuyen no se les permite ver a sus gallinas. Las cajas de los gallos de otros están cerrados, por supuesto.

Viudos fácilmente puede hacer dos carreras en una semana. Usted no sacarlos de su ritmo. Cada macho tiene su propio comportamiento particular. Uno es muy tranquilo, y el otro está muy ocupado. Importante es el hecho de que los machos deben mantener sus cajas nido en todas las circunstancias. Si uno se lanza fuera de su caja para anidar, es mejor que sacarlo de la buhardilla. Los gallos de permanecer en la viudez durante tres meses, después de ese período de tiempo que levante un joven. Muy a menudo la carrera de los viudos ex un par de veces en el otoño. Esto no les hace daño a ellos. De acuerdo a los Hermanos Janssen, un viudo ex fácilmente puede ser un nestbird después.

Nunca tuvo problemas con nestbirds llegar al mismo tiempo que los viudos. Los dos van tan rápido como les es posible a sus propias secciones. Cuando un viudo está volando muy bien, usted debe darle la misma hembra la próxima temporada.

Las hembras de viudedad

Las hembras juegan un papel importante en el éxito de sus socios, de acuerdo con Carlos. La hembra debe estar muy enamorada de su macho. Nunca le muestran otra hembra. Después de mostrar las hembras se van inmediatamente de vuelta a su sección. Justo antes del retorno de los machos las hembras están encerradas con una división en la mitad del casillero.

Louis cuida las hembras de los viudos. La forma de alimentación es la misma que para los machos. Las hembras están encerradas durante tres meses en un casillero por la noche los días que están en el aviario. Sólo cuando hace buen tiempo se les permite entrar. Una hembra sólo es buena para la viudez durante tres o cuatro temporadas, después de que, el amor por los machos se ha ido . Con el fin de acostumbrarse, como la hembra de cría más tarde, aconsejan mantener una hembra no más de dos años, como hembra de viudedad. Doble viudez que nunca trató hasta ahora.

Sugerencia: cuidar muy bien de sus hembras viudas y tratar de mantenerlas sanas. También tenga cuidado porque a veces hacen posible los premios para los machos,-dice Charel. De repente Charel levanta el dedo y dice: "No creas que sólo la viudez genera la raza, porque no pueden engendrar muchos youngbirds , bueno si usted no sabe cuáles son sus hembras buenas. De esta manera se termina como un simple aficionado ". Es para que usted decida!

El Youngbirds

Cuando el youngbirds destete se quedan un día en la sección de youngbird para acostumbrarse a él. Al día siguiente de su puesta fuera de la junta de aterrizaje, a fin de tener una buena mirada alrededor, tan pronto como sea posible. Esto se hace a diario, ya que pensar de esta manera van a perder menos palomas en el desván. Cuando el youngbirds son demasiado viejos antes de llegar destete, a menudo se pierden en el desván, porque van en el aire y no están suficientemente familiarizados con la zona para volver a bajar. En los primeros días los hermanos mirar con mucho cuidado porque a veces vuelan hacia abajo o se caen y no puede volar todo el camino hasta el techo alto para volver a la Junta de aterrizaje. En el comienzo se puede volar alrededor de 13,00 a 16,00 horas.

Los hermanos de raza para sí mismos de invierno de dieciséis y catorce años criados en verano los jóvenes de raza. Todas las aves son destetados en la misma sección que es de 2,5 x 2 metros. Los hermanos no creo que es la más ideal, poniendo diferentes rondas juntos, pero no tienen otra alternativa debido a la falta de espacio. Cuando el verano breds destete conseguir comida extra cuando el invierno-breds están fuera para el ejercicio. Ellos también tienen un problema cuando el invierno-breds tomar el verano-breds con ellos para volar cuando el verano-breds han volado unas cuantas rondas en torno a la buhardilla. Y cuando el clima es cálido, Charel dice que hay más posibilidades de que el verano breds enfermarse.

El youngbirds obtienen la misma mezcla como la nestbirds, sólo el maíz es sustituido por las palomitas de maíz y el maíz francés muy pequeño.

Esto es sólo para las primeras semanas de modo que el youngbirds aprender rápidamente a comer el maíz. Es muy importante que el youngbirds comer todos los granos.

Ellos dan atención especial a la youngbirds porque son el futuro de la buhardilla. Además de eso, lo intentan, a través del contacto con las aves, para desarrollar una amistad con los pájaros que perdurará toda la vida. El youngbirds están capacitados para entrar con un árbitro de silbato para que se apresuran en cuanto se oye el sonido de la misma. Siempre cuando se alimentan las aves este silbato es usado. De esta manera también los llaman a las aves, a cambio cuando se de una carrera. Es Jef que puede silbar el mejor. "Tienes que ser bueno para hacerlo de la manera Jef hace", Charel dice. "Nuestros Jef puede silbar la misma manera que nuestro hermano Jan hizo hace mucho tiempo".

Durante la alimentación, que tocan todos los pájaros, uno por uno, para que se acostumbre a las manos de los más elegantes. También tratan de llegar a las aves a comer fuera de sus manos por la misma razón. Otra cosa que lo que hacen es hablar con las aves constantemente. Las aves Janssen son tan mansos que vuelan sobre las espaldas de sus jefes y recoger sus oídos. Los hermanos gusta aves tímido. Es una alegría para ir a los pájaros, porque se puede ver que les gusta a sus jefes. Al ver a los hermanos cuidar de las aves se observa de inmediato que aman a sus aves.

Las aves pueden volar hasta loft dos veces al día hasta que empiezan las carreras. Después de eso, recibir formación junto con la oldbirds. La formación no es más que tres veces de 15 km. Después de que recibe cinco lanzamientos de formación con el club a una distancia de 38 km. Cuando el youngbirds están sanos y no muy muda, tienen que enarbolar el programa youngbird conjunto.

A ellos les gusta youngbirds carrera en el nido. Tan pronto como se dan cuenta de que hay un par, le pusieron un derecho nestbowl en el lugar donde las aves como para construir un nido. Si youngbirds se corren en el nido, simplemente tienen que funcionar bien. Si no, no estarán allí la próxima temporada. Dicen que youngbirds también puede realizar muy bien en la percha. Después de las carreras, las aves tienen que muda muy rápidamente. Late-breds no tiene que estar en toda la muda. En cuanto a mantener un youngbird que no está corriendo, los hermanos dicen que casi nunca lo hacen-la excepción es cuando un par muy bueno se está poniendo viejo y tienen miedo de que se detendrá la reproducción. Luego se llevará uno o dos jóvenes de ese par a fin de salvar la línea familiar.

Consejo: Mantenga sus ojos abiertos en la sección youngbird. Por ejemplo, cuando un youngbird elige una percha muy alta, también darle una caja para anidar la altura de un un año. Que tendrán que pagar de vuelta en el desempeño de muy bien.

La formación de los Pájaros

Loft de vuelo se debe dar cada día al mismo tiempo. Las aves estancia en cuando hay niebla, lluvia y nieve. Hace mucho tiempo, se adiestró a las aves muy a menudo. Charel sacándolos de allí en bicicleta de 20 km y Adriaan los vio llegar a casa. Hoy en día, los jóvenes-y la oldbirds sólo son entrenados tres veces antes de que se envíen para la formación de lanza del club. Palomas que se forman más tarde en la temporada, buque en todo tipo de clubes en el barrio donde se han formación tira todo el tiempo.

Sugerencia: Carlos piensa que es muy importante que las aves se observó cuando llegan a casa de un lanzamiento de capacitación para conseguir que se acostumbren a ir muy rápido en después del aterrizaje. Si usted no puede ver venir, poner algo de comida para ellos tan pronto como llegan.

Pedimos a los hermanos un montón de preguntas

¿Alguna vez se dan a sus aves "pellets"?
Las aves tienen que mantenerse saludable con los alimentos normales. No son los cerdos.

¿Qué piensa usted de aficionados que nunca limpia sus lofts o poner peastraw en el suelo?
Esa no es forma de mantener a las palomas. Una vez más las palomas no son unos cerdos.

¿Por qué no la carrera de larga distancia?
Odiamos carreras de larga distancia debido a que hay demasiados riesgos para las aves y le suelta a menudo. Que nuestros pájaros pueden hacer el trabajo lo hemos probado, pero sólo para poner fin a todas esas tonterías que nuestras aves no podían manejar la distancia. Una vez que nos envían tres pájaros de Chateauroux (575 km). Ganamos primero, segundo y cuarto en el club. "De Scherpen" nos envían a Montargis y Burdeos (800 km) y ganó dos veces en primer lugar. Luego, el chisme se había terminado. Después de eso, hemos decidido sólo a bordo del buque para distancias cortas y medias. Eso es lo que nos gusta.

¿Existen parejas reproductoras de verdad?
Pares que dan buenos pájaros no son raros, pero los pares que dan superbirds reales son muy rara vez se encuentran. Cada vez que la raza de un Superbird, este par es ya una pareja reproductora muy buena.

¿Tiene todos los presos?
No, y nunca lo haremos, porque creemos que un pájaro debe ser capaz de volar loft.

¿Hizo alguna de cría polígamos con su "Stier"?
No, nunca lo hicimos. El pájaro "Stier" (toro medios) fue dado a él porque era un pájaro tan fuerte.

¿Le da a cualquier inyección a fin de que el ave más fértiles?
No, pasado está. Además de eso, pensamos que más palomas deben dar a sus lugares para los más jóvenes. El "019" probablemente va a morir aquí.

¿Qué es lo que más te gusta de las palomas en el deporte?
Para ver las aves que vienen a casa de una carrera y ver las youngbirds crecer en los nidos.

¿Cuánto tiempo va a continuar las palomas?
En la medida en que podemos caminar y subir las escaleras hasta la buhardilla.

¿Cómo se las arreglan para llevarse bien con toda esta gente que la visita de aquí?
Bueno, estamos acostumbrados a eso. El cuidado de las aves es siempre el primero en la fila.


Resultados de la Carrera de más de 75 años!

Durante 75 años se molesta Janssen han ganado primeros premios en las carreras. Nunca se han anunciado. Es el resultados de la carrera que se hizo cargo de la publicidad. Queremos que los lectores a darse cuenta de que Jef, Charel, y Louis juntos tienen una edad combinada de más de 200 años. Su edad y el más importante, su capacidad, merecen un gran respeto.

. De 1935 a 1939 se ganó más de 60 primeros, incluyendo: 10 de abril 1938 a 380 palomas, 17 enviados, que se 1-2-3-8-9-15-26-36-56-57-82-100; 24 de abril 1938 - 294 aves, 12 enviados, que se 1-2-4-10-12-26-28
. De 1945 a 1951 ganaron 80 veces en primer lugar, incluyendo: Mayo 5, 1945 a 682 aves, 15 enviados, que se 1-2-4-5-6-7-18-25-30-42-92, 29 de agosto , 1949 - 526 palomas, 14 enviados, que fueron 1-2-3-4 - 5-6-7-13-17-28-31-65-96-174, 28 de Mayo, 1951 a 700 palomas, enviadas 18 , se 1-2-3-4-9-12-23-35-38-39-62-85-142-170-185
. 27 de abril 1952 - 203 aves, 12 enviados, que se 1-2-3-4-5-6-9-12-13-18-32-57
. 1953 / 28 primeras veces
. 1954 / 30 primeras veces
. 1955 / 32 primeras veces
. 1956 / 30 primeras veces
. 1957 / 17 primeras veces
. 1958 / 15 primeras veces

Las palomas se corrió en el club y en la región. Muchos aficionados, siendo envidiosos, no estaban contentos de tenerlos como competidores. El resultado fue que los Hermanos Janssen se suspendieron en 1954. Ese fue un duro juicio contra ellos. Fueron castigados porque sus aves fueron demasiado rápido.

Durante los años 1960 a 1970, las grietas han nacido que todavía están en los linajes de las aves Janssen hoy en día, la "Merckx", "Raket", "Scherpe", "Geeloger", palomas, etc, "019", que ganó una enorme cantidad de primeros premios. En el año 1972, se convirtió en campeón de la "Zuiderkempen" con diecisiete premios de veinte que podría ganar como máximo, con pickbirds (dos aves en la parte superior de la lista de envío). De 1976 a 1985, que ganó 31 veces en primer lugar. Todos estos premios fueron ganados de razas entre 240 y 350 km. "Sólo las aves que están en las mejores condiciones son lo suficientemente buenas para ser enviado, dijo Louis. "Es por eso que ganamos un porcentaje tan alto de los premios."

Los mejores corredores ahora son los "Kleine Blauwe", "Wittikske", "Grote en Kleine van de Vos", los dos "Blauwkes", "Zoon van de Grote", "Stier", "vuil Blauw", "Licht van de 019 "," De Afgekeurde ", y" Blauw van den Afgekeurde ". "De Afgekeurde" se convirtió en su nombre porque se extravió en alguna parte. Los hermanos no les gusta esto. Quieren eliminarlo, pero decidió darle otra oportunidad después de aves derecho esta la ganó por primera vez en clima cálido, con viento en contra, y decidieron a su favor.

Janssens:
Esta es una historia muy especial, en el año 1980 con Jaime Sole nos fuimos en mi coche a visitar a los Hermanos Janssens con el fin de adquirir algún ejemplar, y con la recomendación de Joseph Schemaker de la Casa Natural.
Esta vez fue una odisea, cuando ya habíamos cerrado el precio nos dijo que sólo nos podía vender un pichón y que nos lo entregaría en Julio de 1982, después de estar discutiendo durante más de 1 hora, ellos hablando en Flamenco y nosotros en Español, fueron a buscar a un vecino que hablaba nuestra lengua. Él amablemente nos indicó que los hermanos Janssens no nos querían hacer ningún desprecio pero que lo tenían vendido todo hasta Julio de 1982. Yo le respondía que no había hecho 3.000 Km en coche para no llevarme a la paloma. Tras larga discusión, le dije a Jaime "tráeme aquella silla y ponla al lado del pozo" me senté me agarré al pozo y le dije "hasta que no me venda el pichón no me voy de aquí, ya puede usted llamar a la policía", los hermanos estaban asombrados, pero al final me dieron el pichón.

De aquella paloma poca cosa salía. Sólo la 117563 del 83 madre de Atomic dio alguna paloma buena. A partir de 500 km. todos se perdían. En el 1994 finalizó su fecundidad y como a Jaime Sole le hacía ilusión, se lo regale.

Nunca pensé lo que sucedería al cabo de unos años. En el 1993 adquiero en la exposición Ibero-Latino-Americana de Mataró, a instancias de mi amigo Gaspar, un pichón Macho rojo que había regalado el prestigioso colombófilo portugués Nuno Gordon y que era un auténtico Janssens 100% puesto que el no cultivaba otra cosa y era muy amigo de los Hermanos Janssens.
En el 1995 apareje este Macho con una Hembra, hija de dos medios hermanos de mi viejo Janssens. Saltó la sorpresa, en un concurso de 550Km. hizo el primer premio. La repetí y me la jugué a 800 km , sorpresa, llegó en cabeza . Había descubierto una Janssen casi pura que volaba a larga distancia. Inmediatamente la pasé a la reproducción y pensé "voy a continuar por el mismo camino, a ver que pasa" y la apareje con un Macho del 1991 que nunca había dado nado y que era hijo de Scaramouche, con la 117563 del 83 hija de mi viejo Janssens.

La línea ha explotado! Hoy es de lo mejor que existe, ahí están los resultados. La primera Hija clasificada en cabeza, en el dificilísimo concurso de Puerto de Santa María de 900 Km, llegaron poquísimas palomas. Otra hija de nombre "Doña Sofía" gana la Copa de su Majestad el Rey, otra sobrina As paloma Grand-Prix de Beijing (Pekín). Y la apoteosis, otra hermana gana el As paloma de Taiwán, y es subastada por una elevadísima cifra. He de destacar que en Taiwán se comenzó con 500 palomas de Grand Prix y 17.000 normal. A los tres meses de edad empezaban los entrenamientos, 3 semanales, 12 sobre tierra y 12 sobre mar. Para la última carrera sólo quedaban 20 palomas del Gran Prix y 42 de las 17.000, con las que se jugaban el dinero.

Viendo la inclemencia del tiempo las palomas que se jugaban los millones, sus propietarios acordaron suspender el concurso, eran 42, se retiraron y se repartieron el dinero. El otro grupo corría en el Colombódromo y sólo participaba en los premios F.C.I. por lo que tuvieron que mandarse las 20 palomas a alta mar y soltarlas, sólo se podían clasificar 4 el 20%. Mi paloma llegó la cuarta y fue la única que se clasificó en todos los concursos, proclamándose As Paloma de Taiwán. Una hija de esta paloma, este mes de Enero ha llegado a la final de los concursos de Taiwán. Se premian sólo las 4 últimas carreras, su resultado ha sido, en la cuarta el 24º, en la tercera el 1º, en la segunda el 1º y en la última sólo clasificaron dos palomas, pero llego. Hoy muchos colombófilos de Taiwán están asombrados con estos resultados.

Esta línea sólo lleva una pequeñísima parte de Mickey Mouse. Este año 2000 se han guardado todos los hijos a la reproducción, y confío que cruzándolas con la línea de Mickey y Saladino puedo obtener buenos resultados.

Estas son las líneas de palomas, con las que durante mas de 20 años he disfrutado tanto en la Colombofilia, me lo han dado todo, 3 Copas de su Majestad el Rey de España, tres veces Campeón de España Absoluto, 22 Campeonatos Nacionales, 28 medallas de oro Olímpicas, innumerables primeros premios a todos niveles que colocan en mi vitrina más de 500 trofeos. Pero lo que mas llama la atención de estas palomas, es que han sido capaces de ganar nada menos que 11 veces el 1º Premio en Colombódromos, sin contar segundos, terceros, etc., Dos Campeonatos del Mundo F.C.I. y ganar el primer Campeonato Mondial Ranking de la Federación Internacional, disputado en China, Taiwán, África del Sur.

Una de mis mayores satisfacciones, y que considero imposible de repetir, es conseguir en esta competición: 1º As Paloma de China, 1º As Paloma de Taiwán y 3º As Paloma de Sud-África, Estos éxitos de estas palomas, en concursos de esta modalidad de Colombódromo, demuestran que esta línea vuela en cabeza en cualquier país y en cualquier circunstancia (mar, desierto, montaña, nieve, planicie, etc).



Consejos para principiantes

Los Hermanos Janssen asesorar a las siguientes cosas.

. Un loft muy seco con un montón de aire fresco.
. Una buena familia de las palomas
. Todo en un horario
. Paciencia
. Aprenda cómo las palomas de raza
. Nunca fuerces nada
. Mira cuidadosamente a sus aves
. Vea el equilibrio, el brazo, la cabeza, y las plumas

No hay duda de que este es un gran hobby de toda la vida para toda la familia.
 
















Yves Van De Poel



Historia de Yves Van De Poel


1 º Campeón Nacional de Larga Distancia 1995 Extrema KBDB 
1 ª Maratón Internacional de Campeón Euro 1995 (Euskirchen Alemania)


En 1995, un sueño se convirtió en el caso de Yves Van de Poel. Un sueño que comenzó hace unos 25 años. Ese año, ganó el título de "campeón nacional el 1 de Bélgica por las carreras de larga distancia mayor" y "1 ª Maratón Internacional de campeón de euros". Se especializó en las grandes carreras internacionales como son: Barcelona, Marsella, Perpiñán, Dax y Pau.



Los palomos sevuelan al método de la viudez, las hembras, sin embargo, son principalmente desempeñado hasta el nido, una pequeña parte del total de la viudez. Ambos sistemas dan excelentes resultados. (desde 1990: 10 veces top 10 en el nacional de Barcelona) .




Nat. Campeonato KBDB: 3e + 7e as-paloma de larga distancia


I. Nat.. campeonato "Desafío del Mediterráneo": 1e lugar



Champ provincial. U. Brabaconne - 1e campeón "Super Fondo" - 1e as-paloma "Super Fondo"



ZLU (Zuid Limburgse Unie) Holanda: 2 - 3 -15 - 20 as-paloma internacional + 9e oeste eur.

supermarathon



I. Nat.. Club de larga distancia 4000 (700 miembros):

1 - 10 - 13 as-paloma (I. Nat..)

1e campeón. la mayoría de los precios

1e campeón. 1 - 2 nominados
1e campeón general



BDS Campeonatos: 1e campeón de larga distancia - 1e + 7e as-paloma de larga distancia



Euromarathon (Euskirchen Alemania): 1e campeón internacional



Cureghem Centro Internacional:

1e precio la mayoría de los precios de Barcelona (37)

1e precio "Copa de Flandes" (10 de 10 primeros nombrados): 26 - 110 - 172 - 285 -327 - 905 - 1065 - 1307 - 2059 - 3311 pr.

1e precio serie 1 + 2 gallinas internacional


2466543 / 91 – Romario


2441848 / 90 – DE 848




Hermanos Cattrysse

Estos hermanos han logrado los resultados más extraordinarios y no exageramos en absoluto. Los hermanos Cattrysse, Oscar y Gérard, ¿eran unos conocedores excepcionales?. ¿Aplicaban un método de juego mejor que el de los demás?. O... ¿eran sus palomas las que tenían una clase superior a la de todos sus competidores? Estas son preguntas que han sido formuladas cientos de veces durante su período de gloria, particularmente por sus competidores. Por éstos que debían librar batalla deportiva a este famoso palomar en los concursos de fondo nacionales y provinciales.

¿LOS CATTRYSSE ERAN UNOS CONOCEDORES FINOS? 



Habiendo perdido un brazo, Oscar Cattrysse podía dificilmente coger una paloma y juzgarla como nosotros podemos hacerlo. Hemos escuchado muchas veces a Gérard Cattrysse hablar de las cualidades de una paloma y sin embargo jamás ha hecho él mismo la selección en su propio palomar. Durante los meses de invierno, solamente una paloma les era permitido coger en las manos a los visitantes de su palomar. Para los emparejamientos, machos y hembras eran reunidos después de heberlos juzgado convenientemente sobre un papel. Durante la temporada de concursos, las palomas se colocaban en la cesta, en el palomar por orden de Gérard Cattrysse y no se las prestaba más atención que la nacesaria. Oscar Cattrysse no ha podido nunca hablar de las cualidades de un ala, puesto que no le era posible abrirla, ni tampoco mirar la garganta de una paloma, no siendo que alguien abriera su pico por él. Solamente podía observar los ojos y con su sola mano sentir la suavidad de las plumas o perciber la condición de la paloma.
Un día, Oscar había dicho a su hermano Gérard : "Nuestra 45 (una paloma célebre y fundadora básica de la colonia después de la guerra) tiene el aspecto de tener calor y está hinchada como un balón, si está todavía así el miércoles por la noche, la haremos competir por la más fuerte puesta en al concurso nacional..." Y se clasificó en cabeza. Este era único juicio que podía emitir sobre una paloma, ya que a él no le era posible como a cualquier otro, poder examinarla con las dos manos.
Si los hermanos Cattrysse no hubiesen tenido tan buenas palomas, no habrían tenido jamás el palomar de base número uno. Los emparejamientos los preparaban siempre sobre un papel. Este era el trabajo de Gérard Cattrysse, quien raramente hablaba de las cualidades, pero que conocía a fondo y hasta en el menor detalle el origen de sus palomas. Es un origen del que sacado el máximo provecho, había que esperar muchas veces años hasta que introdujesen un nuevo elemento. Algunas veces, toda una generación era sacrificada a la reproducción. Pensamos en los cruces efectuados por los Cattrysse con una, o todo lo más dos palomas, nacidas de un mismo palomar.
Nadie ha conseguido hacer cambiar el punto de visita de los hermanos Cattrysse. Estos conocían sus palomas y creían que sus competidores también las tenían buenas, pero, raramente modificaban su punto de visita. No querían probar a hacer con otras palomas lo que podían hacer con las suyas. Siempre han tenido miedo el aceptar no importa qué paloma para efectuar un nuevo cruce. Este ha sido siempre su punto de vista, e incluso cuando Gérard Cattrysse tomó la dirección del palomar con Maurice Beuselinck (yerno del fallecido Oscar) tampoco se llevó a cabo ningún cambio. Las palomas de los Cattrysse son nacidas de un origen probado.
En la actualidad estas palomas están esparcidas por el mundo entero y creemos que muchos campeones belgas deben su éxito al cultivo de los hermanos Cattrysse.
UN Método de alimentación clásico.
Los que han visto los palomares de los Cattrysse de Moere, han podido darse cuenta que los alimentos son servidos sobre el suelo con mano pródiga. Estas recibían lo siguiente : 1/4 de maíz, 1/4 de trigo, 1/4 de dari y 1/4 de haboncillos. Esta mezcla estaba preparada por Gérard Cattrysse y durante el período de crianza de antes y después de temporada, todas las palomas la recibían a discrección, lo que significa que, después de saciarse, aún quedaba buena parte. A primera vista parece una mezcla muy fuerte, pero no es tanto como se cree. Máximo el 25% de leguminosos y éste 25% no es ni un máximo ni un mínimo durante el período de crianza. Desde su puesta en estado de viudez, los machos recibían el mismo alimento por la mañana y por la tarde, pero en cuanto el primero de ellos se iba a beber, se daba por finalizada la comida. Gérard Cattrysse ha recibido la visita de decenas de campeones y ha debido escuchar innumerables consejos, en alguna ocación un poco en contra de su gusto, ya que había algunos que querían imponerle su voluntad ; pero a él todo esto le entraba por un oído y le salía por el otro.
Alimantar bien es un arte, solía decir Oscar Cattrysse, pero nosotros estamos acostumbrados a nuestro sistema y las palomas se han acostumbrado de tal manera a él que no lo cambiaremos nunca. Muchas veces recibieron ofertas para tener semillas conocidas en el comercio con el fin de mostrarlas al público, para así converncer a los clientes de que ellos alimentaban a sus palomas con las mezclas que provenían de un comerciante X. Tales proposiciones no fueron jamás aceptadas, y con mucha razón. Las semillas eran compradas en grandes cantidades y mezcladas por ellos mismos siguiendo el método 4/4 del que ya hemos hablado. Los vistantes lo han podido ver con sus propios ojos. No existe ninguna mezcla más simple ni más barata. Pero con elle, sus palomas no han dejado jamás de realizar las prestaciones más notables y han conseguido el mayor número de premios nacionales. ¿Puede Vd., querido lector, presentar un método de alimentación más simple?.

Viudez a latigazos
Hablaremos del método de viudez a grandes rasgos ya que no hay gran cosa que decir, puesto que en el palomar de los Cattrysse toda es simple. En primer lugar trataremos los emparejamientos. Todas los años emparejaban el día de la Candelaria, es decir, el 2 de febrero. Nunca han olvidado esta fecha, al menos que el termómetro descendiera unos cuantos grados bajo cero. Emparejar el 2 de febrero significa que los pichones jóvenes eran separados de sus padres el 24 de marzo y que la viudez debutaba el 2 de abril. De un año a otro se puede producir una diferencia de dos días, lo cual no resulta grave. Teniendo en cuenta la fecha fijada, las palomas eran entrenadas durante el segundo período de incubación. El segundo o tercer domingo, iban de un tirón desde Touquet hasta Breteuil, para seguidamente el primer domingo de mayo, participar en su primer concurso en Dourdan (290 kiómetros) El último, sábado de mayo, los machos de dos años que habían volado en Dourdan, eran inscritos para el concurso de Angoulème; los viejos viudos volaban en Châteauroux el tercer domingo de mayo y reposaban una semana para participar el primer sábado de junio en el primer concurso nacional. Los "yearlings" (palomas de un año) tenían una salida más lenta. Un fuerte programa les aguardaba : Dourdan- Orléans - Poitiers - Châteauroux y Angoulème ; para ellas, la temporada de concursos duraba solamente dos meses, contra cuatro meses para los machos viudos de dos y más años. Podemos añadir que este es el programa de la mayor parte de los colombófilos que practican la competición de fondo, de Flandes Occidental.
Pero ¿cóme eran entrenados los machos viudos en el palomar de Cattrysse-Beuselinck y Gérard Cattrysse? Una vez puestos en estado de viudes, los machos volaban siempre a las mismas horas, es decir, a las seis de la mañana y a las cinco de la tarde. Las ventanas eran abiertas e inmediatamente cerradas ; después de ésto venía el ejercicio obligatorio. Se colocaba un bandera sobre el tejado y en el patio una persona con un látigo en la mano que los obligaba a volar. Los machos viejos conocían muy bien los latigazos y no iban al tejado hasta que cesaba el ruido del látigo y se retiraba la bandera. Los que se quedaban un momento merodeando por los alrededores cuando se abrían las ventanas, o los que después de haber estado unos instantes en el tejado, se alejaban batiendo las alas, presentaban los signos de una forma inequívoca.

Se practicaba el ejercicio obligatorio durante toda la temporada de concursos y no se apartaban ni un ápice de este método. Los Cattrysse tenían horror a cambiar el sistema, incluso si en la opinión de los demás, podían mejorarlo o hacerlo más eficaz. En lo concerniente al hecho de mostrar o no la hembra antes de la partida del macho viudo, su sistema ha sido siempre incambiable. Le era presentada la hembra cada vez que el macho salía para un concurso (unos segundos solamente), y cuando éste regresaba encontraba a su hembra en la parte del casillero que le estaba reservada a él. Allí se quedaban juntos, después de un concurso de mediofondo, aproximadamente durante media hora. Después de un conurso de fondo, el macho podía quedarse una hora al lado de su hembra o si coincidía la llegada con el sábado por la tarde, no se retiraba la hembra hasta el domingo por la mañana. Este era el sistema de viudez que practicaban los Cattrysse. Este método les ha permitido llegar a ser los campeones del mundo y tener su nombre escrito para los siglos en la historia del deporte colombófilo.



LA ALIMENTACION Y LA VIUDEZ


Gérard y Oscar Cattrysse han tenido siempre un solo sistema. Debido a las numerosas visitas, siempre han tenido que escuchar muchos consejos. Ellos nunca han dicho : "vuestro sistema no es bueno", pero sí : "nosotros no cambiaremos el nuestro nunca". Esa era siempre su respuesta. Al fallecido Oscar le gustaba saber toda lo que sus visitantes hacían, pero jamás le pasó por la imaginación la idea de cambiar alguna cosa de su sistema, y su hermano Gérard ha aplicado el mismo sistema durante cincuenta años. Nos referimos principalmente a la alimentación. ¿ Cómo es posible que los Cattrysse hayan conseguido tantos triunfos alimentando sus palomas de esta manera?. Todos los visitantes de su palomar se han hecho esta misma pregunta. Echaban el maíz, los haboncillos, los guisantes, el trigo en las bandejas o esparcido entre los gruesos trozos de cal viva. Sus palomas estaban acostumbradas a ello. Solamente durante el período de viudez limpiaban el palomar. Son numerosos los que han imitado a los hermanos Cattrysse pero nadie ha logrado nunca igualarlos.
Pero, cedamos la palabra a Gérard Cattrysse : " Siempre hemos dicho a nuestros visitantes que la exageración en la alimentación es perjudicial. Quizás existan siempre discusiones concernientes a la composición de las mezclas. Unos prefieren una nutrición excesivamente rica, otros, por el contrario, buscan mezclas más económicas. Pero lo que es cierto, y todo el mundo está de acuerdo en ello, es que el exceso de alimentación es siempre perjudicial para las palomas mensajeras. La dosis de alimentación es, pues, de primordial importancia y, en mi opinión, no hay nada más ridículo que el querer traducirla a cifras.
El peso de los alimentos debe variar ya que depende de :
1. la paloma misma
2. la temperatura
3. la finalidad que perseguimos, o la especialidad que hayamos escogido.
En el invierno durante la crianza, o durante la temporada de concursos, hay un régimen a seguir ; pero el método escogido no debe en ningún caso ser muy severo, hasta el punto de convertirse en demasiado débil en uno o otro caso. No aceptar esta concepción significaría que no conocemos nada de todo el sistema de alimentación de nuestras palomas mensajeras, sistema que hay que adaptar a cada una de ellas en particular, antes que al conjunto de la colonia. Todos los hijos de una misma familia no se comportan de la misma forma, bien sea en sus estudios, bien sea en sus juegos cotidianos. Todas las palomas de una misma colonia no comen del mismo modo, ni se aprovechan en la misma medida de los alimentos ingeridos.
Efectivamente, no es cosa rara el comprobar que hay palomas que engordan más rápidamente que otras y al mismo tiempo existen las que con los mismos alimentos están fuertes y musculosas. Cada paloma es distinta a la otra ; cada una tiene su propia naturaleza y su organismo, que es tan fantástico como el de las personas. Vosotros mismos conoceis alguna de esas fantasías que por otra parte son tan difíciles de explicar. Lo que verdaderamente es importante, es encontrar unos alimentos sanos en cualquier período del año, una alimentación que permita a las palomas hacer frente y contrarrestar las enfermedades a las que son propensas, tanto en el palomar como en las cestas que se empleal para los viajes. Lo mismo en el invierno, como durante el período de crianza, y también en la temporada de concursos, la cuestión es encontrar una alimentación en relación directa con las necesidades del momento.
Los pichones jóvenes exigen una alimentación rica, ya que tienen que hacer frente a sus propias necesidades 20 a 25 días después de su nacimiento. Después sus necesidades cambiarán. Estas necesidades están dirigidas por el organismo para permitirle un buen comportamiento durante el período de entrenamientos, o en la temporada de concursos a los que están sometidos. En una palabra : toda la estructura orgánica de la paloma es una máquina que debe estar alimentada en previsión de la finalidad que se persigue. Ni que decir tiene, que es durante el período de crianza cuando los padres deben beneficiarse de una alimentación abundante. No es con una comida racionada con la que se calma el ansia y el apetito de los pichones jóvenes que todavía están en el nido. Un colombófilo conocedor, sabe muy bien que la crianza no se puede hacer a expensas del estado físico de los padres ; obrando así, los padres se encontrarían tarados en el momento de los concursos, y esta tara resultaría difícil de superar.
Así, comprendemos que la ración no puede ni debe ser inferior a un cierto número de gramos. Por el contrario, cuanto más tiempo gritan los pichones, los padres tratan de darles el alimento que piden y cuando los pichones no lo obtienen, es signo de que los padres no se encuentran en estado de dárselo. Un procedimiento casi infalible consiste en darles en primer lugar la mezcla en una cantidad de una cucharada por cabeza y después, una media hora más tarde, completaríamos la ración con la ayuda de haboncillos mojados, alimento que a las palomas gusta mucho. Esta alimentación permite una excelente crianza y los pichones son alimentados naturalmente al máximo. Como ya hemos dicho, la cuestión de las mesclas es un muy discutido ; por eso, nuestra preferencia se centrará en las semillas especiales.
Existen dos razones que motivan nuestra opinión :

1. se darán las semillas que se quiera y en el momento que se prefiera ;

2. este procedimiento de alimentación constituye una excelente preparación para el régimen al cual las palomas serán sometidas durante el período de concursos.

¿ Cuáles son las semillas que debemos dar a las palomas?. Es igual unas u otras, con la condición de que todas sean de la mejor calidad. ¿Hay semillas que son más excitantes que otras?. Sin duda alguna. Pero, ¿existe una razón suficiente para desacreditarlas?. Alimentación en la medida exacta ; ahí está el problema ; es suficiente examinarlo atentamente para darse cuenta de lo difícil que es encontrar una solución que pueda adaptarse a toda una colonia, a todas las palomas y con una misma suerte. Conozco excelentes especialistas de fondo que utilizan con exceso zi maíz, y otros que emplean en grandes cantidades el trigo, los guisantes, etc. Hay que darse cuenta que la selección es difícil, pues nadie puede ignorar que las semillas tienen una composición química por la cual se clasifican, ya como alimentos para la respiración, o recuperadores de la fatiga. Los alimentos para la respiración son aquellos que son muy ricos en hidratos de carbono y en grasas. Los recuperadores son, o ricos en nitrógeno, o granos que contienen mucha albúmina. Sólo una buena combinación de estos dos alimentos, puede dar buenos resultados ; pero, se ha de dar preferencia a los granos que contienen albúmina, ya que los esfuerzos de la paloma durante el vuelo causan un desgaste de los tejidos que debe ser restablecido en el menor tiempo posible. Los haboncillos, las lentejas y las bezas son convenientes para la alimentación de un equipo de palomas mensajeras. El maíz y el trigo tienen igualmente su razón de ser, como también las pequeñas semillas que se les da de postre o como recompensa. No debemos olvidar que el arroz, la cebada y el mijo son granos aconsejados durante el calor.

La Viudez
Para practicar bien el viudaje, es necesario aplicar siempre los principios siguientes :
1. Separar las hembras de los machos y tenerlos bastante tiempo separados para que ellas los deseen vivamente.
2. Mostrarles la hembra como incentivo antes de cada prueba y sobre toda cuando se trada de concursos de velocidad o pequeño mediofondo.
3. Dar a los machos la recompensa que esperan ; es decir, presentarles las hembras cada vez que vuelven de un concurso.
Pero, sin embargo, es un error el pensar que toda ésto debe respetarse al pie de la letra y que no pueden introducirse variantes. Por el contrario, creemos que el éxito duradero, no está ligado a la repetición fiel de los mismos hechos a cada salida y llegada de los concursos. Para introducir variantes dentro de la manera habitual de obrar, os remitimos más bien a las anotaciones siguientes que a la rutina habituel. En primer lugar, será necesario estudiar cada paloma individualmente y obrar en función de esta reacción. Un ejemplo : se ha dado el caso de lograr un excelente éxito con un macho viudo que estaba excesivamente calenturiento y nervioso y al cual se le había concedido la recompensa antes de la salida. También habrá que tener en consideración la severidad del esfuerzo realizado en la última prestación, como también aquello que se le exijirá en el curso del siguiente concurso. Ejemplo: una paloma que llega muy cansada después de un violento esfuerzo y que se deja que repose en el palomar durante quince días, puede conservar a su hembra a su lado durante más tiempo. Cuanda los machos llegan tarde el sábado por la tarde, les dejaremos sus hembras hasta el domingo por la mãnana ; pero, para un macho de mediofondo que sale todos los viernes, esta presencia debe ser más corta y no es necesario el permitirles relaciones sexuales todas los domingos. Finalmente, debemos vigilar para que estas relaciones sexuales no tengan lugar todos los domingos, de tal manera que les resten dinamismo después de algunos domingos, dinamismo que les es necesario para conseguir buenas prestaciones. Será necesario vigilar su comportamiento e intervenir siempre que sa necesario. La buena paloma viuda debe ser manipulada hábil y convenientemente, y, cuando fuese necesario, de una manera variada. Es necesario ver la cosa como un padre de familia que promete una recompensa a su hijo por unos buenos resultados en los exámenes. La consecuencia de esta promesa es muchas veces más benéfica que la recompensa misma. El aburrimiento nace de la uniformidad. En el dominio de la viudez - como en otros muchos dominos - la indiferencia viene a menudo de la repetición constante de los mismos hechos, incluso si éstos son considerados como un placer. El artista colombófilo debe aportar a ésto toda la variedad que le sea posible. (Autor: http://www.pipa.be)


CATTRYSSE

Palomar de origen Belga Numero uno


Oscar & Gerard Cattrysse



No vamos a enumerar aquí toda la lista de las prestaciones de los Cattrysse de Moere. Este sería un trabajo interminable. Pero, sí les diremos que estos hermanos han logrado los resultados más extraordinarios y no exageramos en absoluto.

Los hermanos Cattrysse, Oscar y Gérard, ¿eran unos conocedores excepcionales?. ¿Aplicaban un método de juego mejor que el de los demás?. O... ¿eran sus palomas las que tenían una clase superior a la de todos sus competidores?

Estas son preguntas que han sido formuladas cientos de veces durante su período de gloria, particularmente por sus competidores. Por éstos que debían librar batalla deportiva a este famoso palomar en los concursos de fondo nacionales y provinciales.


¿LOS CATTRYSSE ERAN UNOS CONOCEDORES FINOS?



Creemos que aquí antes de nada les debemos una respuesta.
Habiendo perdido un brazo, Oscar Cattrysse podía difícilmente coger una paloma y juzgarla como nosotros podemos hacerlo. Hemos escuchado muchas veces a Gérard Cattrysse hablar de las cualidades de una paloma y sin embargo jamás ha hecho él mismo la selección en su propio palomar.
Durante los meses de invierno, solamente una paloma les era permitido coger en las manos a los visitantes de su palomar.
Para los emparejamientos, machos y hembras eran reunidos después de haberlos juzgado convenientemente sobre un papel. Durante la temporada de concursos, las palomas se colocaban en la cesta, en el palomar por orden de Gérard Cattrysse y no se las prestaba más atención que la necesaria.
Oscar Cattrysse no ha podido nunca hablar de las cualidades de un ala, puesto que no le era posible abrirla, ni tampoco mirar la garganta de una paloma, no siendo que alguien abriera su pico por él. Solamente podía observar los ojos y con su sola mano sentir la suavidad de las plumas o percibir la condición de la paloma.
Un día, Oscar había dicho a su hermano Gérard: "Nuestra 45 (una paloma célebre y fundadora básica de la colonia después de la guerra) tiene el aspecto de tener calor y está hinchada como un balón, si está todavía así el miércoles por la noche, la haremos competir por la más fuerte puesta en al concurso nacional..." Y se clasificó en cabeza.
Este era único juicio que podía emitir sobre una paloma, ya que a él no le era posible como a cualquier otro, poder examinarla con las dos manos.
Si los hermanos Cattrysse no hubiesen tenido tan buenas palomas, no habrían tenido jamás el palomar de base número uno.
Los emparejamientos los preparaban siempre sobre un papel. Este era el trabajo de Gérard Cattrysse, quien raramente hablaba de las cualidades, pero que conocía a fondo y hasta en el menor detalle el origen de sus palomas. 
Es un origen del que sacado el máximo provecho, había que esperar muchas veces años hasta que introdujesen un nuevo elemento. Algunas veces, toda una generación era sacrificada a la reproducción. Pensamos en los cruces efectuados por los Cattrysse con una, o todo lo más dos palomas, nacidas de un mismo palomar. Por ejemplo con palomas adquiridas a: Léopold Bostijn de Moorslede, Marcel Deruemeaux de Lauwe, Dr Ide de Gistel, Hector Desmet de Grammont.








Ellos han rechazado numerosas y muy atrayentes proposiciones. Nadie ha conseguido hacer cambiar el punto de visita de los hermanos Cattrysse. Estos conocían sus palomas y creían que sus competidores también las tenían buenas, pero, raramente modificaban su punto de visita. No querían probar a hacer con otras palomas lo que podían hacer con las suyas. Siempre han tenido miedo el aceptar no importa qué paloma para efectuar un nuevo cruce. Este ha sido siempre su punto de vista, e incluso cuando Gérard Cattrysse tomó la dirección del palomar con Maurice Beuselinck (yerno del fallecido Oscar) tampoco se llevó a cabo ningún cambio.

Las palomas de los Cattrysse son nacidas de un origen probado. En la actualidad estas palomas están esparcidas por el mundo entero y creemos que muchos campeones belgas deben su éxito al cultivo de los hermanos Cattrysse.



UN Método de alimentación clásico.


Los que han visto los palomares de los Cattrysse de Moere, han podido darse cuenta que los alimentos son servidos sobre el suelo con mano pródiga.

Julien Matthijs, el especialista de Marsella y Barcelona, nos ha hecho en algunas ocasiones la observación de que quizás los Cattrysse debieran el tener tan buenas palomas a su sistema de alimentación. Estas recibían lo siguiente: 1/4 de maíz, 1/4 de trigo, 1/4 de dari y 1/4 de haboncillos.

Esta mezcla estaba preparada por Gérard Cattrysse y durante el período de crianza de antes y después de temporada, todas las palomas la recibían a discreción, lo que significa que, después de saciarse, aún quedaba buena parte. 

A primera vista parece una mezcla muy fuerte, pero no es tanto como se cree. Máximo el 25% de leguminosos y éste 25% no es ni un máximo ni un mínimo durante el período de crianza.

Desde su puesta en estado de viudez, los machos recibían el mismo alimento por la mañana y por la tarde, pero en cuanto el primero de ellos se iba a beber, se daba por finalizada la comida.
Gérard Cattrysse ha recibido la visita de decenas de campeones y ha debido escuchar innumerables consejos, en alguna ocasión un poco en contra de su gusto, ya que había algunos que querían imponerle su voluntad; pero a él todo esto le entraba por un oído y le salía por el otro. Alimentar bien es un arte, solía decir Oscar Cattrysse, pero nosotros estamos acostumbrados a nuestro sistema y las palomas se han acostumbrado de tal manera a él que no lo cambiaremos nunca.
Muchas veces recibieron ofertas para tener semillas conocidas en el comercio con el fin de mostrarlas al público, para así convencer a los clientes de que ellos alimentaban a sus palomas con las mezclas que provenían de un comerciante X. Tales proposiciones no fueron jamás aceptadas, y con mucha razón. Las semillas eran compradas en grandes cantidades y mezcladas por ellos mismos siguiendo el método 4/4 del que ya hemos hablado. Los visitantes lo han podido ver con sus propios ojos. No existe ninguna mezcla más simple ni más barata. Pero con elle, sus palomas no han dejado jamás de realizar las prestaciones más notables y han conseguido el mayor número de premios nacionales.
¿Puede Vd., querido lector, presentar un método de alimentación más simple?. No hace falta buscar más lejos lo que uno tiene en sus manos.
Creemos que vale la pena meditar, e incluso ensayar, la teoría de los hermanos Cattrysse.


Viudez a latigazos


Hablaremos del método de viudez a grandes rasgos ya que no hay gran cosa que decir, puesto que en el palomar de los Cattrysse toda es simple.

En primer lugar trataremos los emparejamientos. Todos los años emparejaban el día de la Candelaria, es decir, el 2 de febrero. Nunca han olvidado esta fecha, al menos que el termómetro descendiera unos cuantos grados bajo cero. Emparejar el 2 de febrero significa que los pichones jóvenes eran separados de sus padres el 24 de marzo y que la viudez debutaba el 2 de abril. De un año a otro se puede producir una diferencia de dos días, lo cual no resulta grave.

Teniendo en cuenta la fecha fijada, las palomas eran entrenadas durante el segundo período de incubación.

El segundo o tercer domingo, iban de un tirón desde Touquet hasta Breteuil, para seguidamente el primer domingo de mayo, participar en su primer concurso en Dourdan (290 kilómetros)

El último, sábado de mayo, los machos de dos años que habían volado en Dourdan, eran inscritos para el concurso de Angoulème; los viejos viudos volaban en Châteauroux el tercer domingo de mayo y reposaban una semana para participar el primer sábado de junio en el primer concurso nacional.
Los "yearlings" (palomas de un año) tenían una salida más lenta. Un fuerte programa les aguardaba: Dourdan- Orléans - Poitiers - Châteauroux y Angoulème; para ellas, la temporada de concursos duraba solamente dos meses, contra cuatro meses para los machos viudos de dos y más años.
Podemos añadir que este es el programa de la mayor parte de los colombófilos que practican la competición de fondo, de Flandes Occidental.

Pero ¿come eran entrenados los machos viudos en el palomar de Cattrysse-Beuselinck y Gérard Cattrysse?

Una vez puestos en estado de viudez, los machos volaban siempre a las mismas horas, es decir, a las seis de la mañana y a las cinco de la tarde. Las ventanas eran abiertas e inmediatamente cerradas ; después de esto venía el ejercicio obligatorio. Se colocaba un bandera sobre el tejado y en el patio una persona con un látigo en la mano que los obligaba a volar. Los machos viejos conocían muy bien los latigazos y no iban al tejado hasta que cesaba el ruido del látigo y se retiraba la bandera. Los que se quedaban un momento merodeando por los alrededores cuando se abrían las ventanas, o los que después de haber estado unos instantes en el tejado, se alejaban batiendo las alas, presentaban los signos de una forma inequívoca. A pesar de que la colonia de los Cattrysse encerraba muchos machos azules o escamados, Gérard podía decir siempre con certeza cual era la paloma que tenía su gran forma próxima. Y como a los Cattrysse les gustaban mucho las apuestas de 500 y 1.000 francos, podían muchas veces "frapper le clou sur la tête" (lo que en español equivale a acertar siempre). Los primeros y segundos clasificados ganaban numerosas y fuertes puestas de dinero.
Se practicaba el ejercicio obligatorio durante toda la temporada de concursos y no se apartaban ni un ápice de este método. Los Cattrysse tenían horror a cambiar el sistema, incluso si en la opinión de los demás, podían mejorarlo o hacerlo más eficaz.
En lo concerniente al hecho de mostrar o no la hembra antes de la partida del macho viudo, su sistema ha sido siempre incambiable. Le era presentada la hembra cada vez que el macho salía para un concurso (unos segundos solamente), y cuando éste regresaba encontraba a su hembra en la parte del casillero que le estaba reservada a él. Allí se quedaban juntos, después de un concurso de mediofondo, aproximadamente durante media hora. Después de un concurso de fondo, el macho podía quedarse una hora al lado de su hembra o si coincidía la llegada con el sábado por la tarde, no se retiraba la hembra hasta el domingo por la mañana.
Este era el sistema de viudez que practicaban los Cattrysse. Este método les ha permitido llegar a ser los campeones del mundo y tener su nombre escrito para los siglos en la historia del deporte colombófilo.

                         
Cattrysse- Maurice Beuselinck


LA ALIMENTACION Y LA VIUDEZ

Gérard y Oscar Cattrysse han tenido siempre un solo sistema. Debido a las numerosas visitas, siempre han tenido que escuchar muchos consejos. Ellos nunca han dicho: "vuestro sistema no es bueno", pero sí: "nosotros no cambiaremos el nuestro nunca". Esa era siempre su respuesta.

Al fallecido Oscar le gustaba saber toda lo que sus visitantes hacían, pero jamás le pasó por la imaginación la idea de cambiar alguna cosa de su sistema, y su hermano Gérard ha aplicado el mismo sistema durante cincuenta años.

Nos referimos principalmente a la alimentación.

¿ Cómo es posible que los Cattrysse hayan conseguido tantos triunfos alimentando sus palomas de esta manera?. Todos los visitantes de su palomar se han hecho esta misma pregunta.

Echaban el maíz, los haboncillos, los guisantes, el trigo en las bandejas o esparcido entre los gruesos trozos de cal viva. Sus palomas estaban acostumbradas a ello. Solamente durante el período de viudez limpiaban el palomar. Son numerosos los que han imitado a los hermanos Cattrysse pero nadie ha logrado nunca igualarlos. El difunto Hector Desmet nos decía: ¿Por qué quiere Vd. que alimente mis palomas como los Cattrysse?. Mis palomas reciben sus alimentos con cuchara o con la mano según la medida personal. No me conviene cambiar porque mis palomas no están acostumbradas a una alimentación superabundante.
Su razonamiento era inteligente. Un cambio brusco en la alimentación podía poner en peligro toda una temporada.
Pero, cedamos la palabra a Gérard Cattrysse: " Siempre hemos dicho a nuestros visitantes que la exageración en la alimentación es perjudicial.


Quizás existan siempre discusiones concernientes a la composición de las mezclas. Unos prefieren una nutrición excesivamente rica, otros, por el contrario, buscan mezclas más económicas. Pero lo que es cierto, y todo el mundo está de acuerdo en ello, es que el exceso de alimentación es siempre perjudicial para las palomas mensajeras. La dosis de alimentación es, pues, de primordial importancia y, en mi opinión, no hay nada más ridículo que el querer traducirla a cifras. El peso de los alimentos debe variar ya que depende de:


1. La paloma misma

2. La temperatura

3. La finalidad que perseguimos, o la especialidad que hayamos escogido.



En el invierno durante la crianza, o durante la temporada de concursos, hay un régimen a seguir; pero el método escogido no debe en ningún caso ser muy severo, hasta el punto de convertirse en demasiado débil en uno o otro caso.

No aceptar esta concepción significaría que no conocemos nada de todo el sistema de alimentación de nuestras palomas mensajeras, sistema que hay que adaptar a cada una de ellas en particular, antes que al conjunto de la colonia.

 Todos los hijos de una misma familia no se comportan de la 

 misma forma, bien sea en sus estudios, bien sea en sus 
 juegos cotidianos. Todas las palomas de una misma colonia
 no comen del mismo modo, ni se aprovechan en la misma
 medida de los alimentos ingeridos.

 Efectivamente, no es cosa rara el comprobar que hay 

 palomas que engordan más rápidamente que otras y al
 mismo tiempo existen las que con los mismos alimentos
 están fuertes y musculosas. Cada paloma es
 distinta a la otra; cada una tiene su propia naturaleza y su  
 organismo, que es tan fantástico como el de las  personas.

Vosotros mismos conocéis alguna de esas fantasías que por 
 otra parte son tan difíciles de explicar.
 Lo que verdaderamente es importante, es encontrar unos alimentos sanos en cualquier período del año, una alimentación que permita a las palomas hacer frente y contrarrestar las enfermedades a las que son propensas,  tanto en el palomar como en las cestas que se emplear para los viajes.



 Lo mismo en el invierno, como durante el período de crianza, y también en la temporada de concursos, la cuestión es encontrar una alimentación en relación directa con las necesidades del momento.


Los pichones jóvenes exigen una alimentación rica, ya que tienen que hacer frente a sus propias necesidades 20 a 25 días después de su nacimiento. Después sus necesidades cambiarán. Estas necesidades están dirigidas por el organismo para permitirle un buen comportamiento durante el período de entrenamientos, o en la temporada de concursos a los que están sometidos.

En una palabra: toda la estructura orgánica de la paloma es una máquina que debe estar alimentada en previsión de la finalidad que se persigue.

Ni que decir tiene, que es durante el período de crianza cuando los padres deben beneficiarse de una alimentación abundante. No es con una comida racionada con la que se calma el ansia y el apetito de los pichones jóvenes que todavía están en el nido.

Un colombófilo conocedor, sabe muy bien que la crianza no se puede hacer a expensas del estado físico de los padres; obrando así, los padres se encontrarían tarados en el momento de los concursos, y esta tara resultaría difícil de superar.

Así, comprendemos que la ración no puede ni debe ser inferior a un cierto número de gramos. Por el contrario, cuanto más tiempo gritan los pichones, los padres tratan de darles el alimento que piden y cuando los pichones no lo obtienen, es signo de que los padres no se encuentran en estado de dárselo.
Un procedimiento casi infalible consiste en darles en primer lugar la mezcla en una cantidad de una cucharada por cabeza y después, una media hora más tarde, completaríamos la ración con la ayuda de haboncillos mojados, alimento que a las palomas gusta mucho. Esta alimentación permite una excelente crianza y los pichones son alimentados naturalmente al máximo.
Como ya hemos dicho, la cuestión de las mezclas es un muy discutido; por eso, nuestra preferencia se centrará en las semillas especiales.
Existen dos razones que motivan nuestra opinión:

1. Se darán las semillas que se quiera y en el momento que se prefiera;

2. Este procedimiento de alimentación constituye una excelente preparación para el régimen al cual las palomas serán sometidas durante el período de concursos.

¿Cuáles son las semillas que debemos dar a las palomas?.
Son igual unas u otras, con la condición de que todas sean de la mejor calidad.
¿Hay semillas que son más excitantes que otras?. Sin duda alguna. Pero, ¿existe una razón suficiente para desacreditarlas?.
Alimentación en la medida exacta; ahí está el problema; es suficiente examinarlo atentamente para darse cuenta de lo difícil que es encontrar una solución que pueda adaptarse a toda una colonia, a todas las palomas y con una misma suerte.
Conozco excelentes especialistas de fondo que utilizan con exceso el maíz, y otros que emplean en grandes cantidades el trigo, los guisantes, etc.
Hay que darse cuenta que la selección es difícil, pues nadie puede ignorar que las semillas tienen una composición química por la cual se clasifican, ya como alimentos para la respiración, o recuperadores de la fatiga.
Los alimentos para la respiración son aquellos que son muy ricos en hidratos de carbono y en grasas. Los recuperadores son, o ricos en nitrógeno, o granos que contienen mucha albúmina. Sólo una buena combinación de estos dos alimentos, puede dar buenos resultados; pero, se ha de dar preferencia a los granos que contienen albúmina, ya que los esfuerzos de la paloma durante el vuelo causan un desgaste de los tejidos que debe ser restablecido en el menor tiempo posible.
Los haboncillos, las lentejas y las bezas son convenientes para la alimentación de un equipo de palomas mensajeras.
El maíz y el trigo tienen igualmente su razón de ser, como también las pequeñas semillas que se les da de postre o como recompensa. No debemos olvidar que el arroz, la cebada y el mijo son granos aconsejados durante el calor.


La Viudez

Para practicar bien el viudaje, es necesario aplicar siempre los principios siguientes:

1. Separar las hembras de los machos y tenerlos bastante tiempo separados para que ellas los deseen vivamente.


2. Mostrarles la hembra como incentivo antes de cada prueba y sobre toda cuando se trata de concursos de velocidad o pequeño mediofondo.


3. Dar a los machos la recompensa que esperan; es decir, presentarles las hembras cada vez que vuelven de un concurso.
Pero, sin embargo, es un error el pensar que toda esto debe respetarse al pie de la letra y que no pueden introducirse variantes.
Por el contrario, creemos que el éxito duradero, no está ligado a la repetición fiel de los mismos hechos a cada salida y llegada de los concursos. Para introducir variantes dentro de la manera habitual de obrar, os remitimos más bien a las anotaciones siguientes que a la rutina habitual.
En primer lugar, será necesario estudiar cada paloma individualmente y obrar en función de esta reacción. Un ejemplo: se ha dado el caso de lograr un excelente éxito con un macho viudo que estaba excesivamente calenturiento y nervioso y al cual se le había concedido la recompensa antes de la salida.
También habrá que tener en consideración la severidad del esfuerzo realizado en la última prestación, como también aquello que se le exigirá en el curso del siguiente concurso. Ejemplo: una paloma que llega muy cansada después de un violento esfuerzo y que se deja que repose en el palomar durante quince días, puede conservar a su hembra a su lado durante más tiempo.
Cuando los machos llegan tarde el sábado por la tarde, les dejaremos sus hembras hasta el domingo por la mañana; pero, para un macho de mediofondo que sale todos los viernes, esta presencia debe ser más corta y no es necesario el permitirles relaciones sexuales todas los domingos.



Finalmente, debemos vigilar para que estas relaciones sexuales no tengan lugar todos los domingos, de tal manera que les resten dinamismo después de algunos domingos, dinamismo que les es necesario para conseguir buenas prestaciones. Será necesario vigilar su comportamiento e intervenir siempre que sea necesario.
La buena paloma viuda debe ser manipulada hábil y convenientemente, y, cuando fuese necesario, de una manera variada. Es necesario ver la cosa como un padre de familia que promete una recompensa a su hijo por unos buenos resultados en los exámenes. La consecuencia de esta promesa es muchas veces más benéfica que la recompensa misma.



El aburrimiento nace de la uniformidad. En el dominio de la viudez - como en otros muchos dominios la indiferencia viene a menudo de la repetición constante de los mismos hechos, incluso si éstos son considerados como un placer.

El artista colombófilo debe aportar a esto toda la variedad que le sea posible.





 De izquierda a derecha:

Oscar Cattrysse
Bossuyt
Charel Vander Espt
Wilfried Staes
André Vanbruaene
Emiel Denijs

 Las fotos de algunos de los más famosos colombófilos de todos los tiempos, y las fechas en que fueron sus triunfos.


 
Jan Aarden         "Zilvervosje

Jan Aarden nació el 6 de Noviembre del 1893 en Oosterhout Holanda.

 

El Dr. Arthur Bricoux uno de los grandes maestros en el deporte de 1919 al 1939.

 

 Paul Sion-Francia.         “Bonne Bleue Productice”

 

Desmet-Matthys-Belgica. 1940- 1944.


Demaret –Bélgica ganador del Barcelona Intl. 1962 y 1963.


 Jef y Nadia Houben Bélgica.       “El Jonge Artiest” 
                                                 El fundador de los Houben.

 

Alexander Hansenne-Bélgica 1855-1865.

 

Huyskens-Van Riel-Belgica 1945-1956.

 

 Maurice Delbar –Ronse           Angouleme, criada por

              1920-1939                        el famoso Maurice Delbar.


                                                         Los palomares de los Fabry.

                                                                  
Georges y Victor Fabry Belgica El empezó en el 1904 y fue un gran maestro por 75 años.


 

  De Oude Merckx                 El famoso “019”

  B67-628031                          B73-6736019
  
Los Hermanos Janssen de Arendonk Bélgica.


 

Raymond Cobut   -Bélgica   nació en el 1923.

 

Jacques Tournier-Belgica. - Een van die beruchte grijzen.




KAREL MEULEMANS AND ADRIAAN WOUTERS ‘La famosa pareja Dorada.’


Jos Van De Klak Holanda                             NL89-1775613
H65-1384946                                                   ‘De 13’
De 46 Verbart                                       Ganador de 74 premios
Ganador de 15 primeros lugares
Hijo de Vechter x Witpenneke.

 

Mons. G. Stassart 1930’s Belgica

 

Pierre Dordin- Francia 1960’s.

 
                                             “El Dolle


Martha Van Geel-Holanda

 

 

Jos Thonè- Belgica                El Palomar de Thonè.


 

Jo Hendricks.            “De Barcelona”
De Barcelona, 1ro. Internacional Barcelona, 780 Miles, 1980. Jo Hendricks. 

El ganador de más lejos de la historia en el maratón de maratones.


 


VAN DER WEGEN Y HENK PETRS-Oude Doffertje- Palomo base de Van der Wegen




JEF VAN WANROY    “El Campeón Maaskantt”

El mejor macho reproductor de Van Wanroy  padre del criadero de Jo Hendrick.




GERMAIN IMBRECHT- Bélgica -1960.


 

              Louis Van Loon  y Frank Aarts


 

OSCAR DEVRIENDT, MOERE.



 

“Remi” 3037744/54 Stichelbaut puro.
Alois Stichelbaut –Belgica-    1932-1946



 

                                                    “Romario”2466543/91

El Palomar de Van de Poel Yves y Familia-Primer lugar distancia extrema K.B.D.B. 1995
Primer lugar Internacional Euro Maratón 1995 (Euskirchen Alemania).



 

Los Hermanos Cattrysse de Moere Bélgica: Campeones del Mundo indiscutibles.1914-1955




Piet De Weerd nació hace 85 años en Breda Holanda, es uno de los más reconocidos seleccionadores de palomos en el Mundo.


 

Andre Vanbruaene, De Lauwe Fladern en los 40’s



 

Jules GALLEZ BELGICA.


 


Jan Grondelaers

  


Gurnay ---La hembra fundadora del palomar de Gurnay “Old blue hen” “Vielle Bleue”.




Los legendarios Hermanos Van Hees.


  


 Jim Calia nació en Bristol Pensilvania  8/15/33 murió en el 1992, a la edad de 62 años. 


 

Ed Lorenz SFV California.          Palomares de vuelo
                                                     de Ed Lorenz.




Hans Eijerkamp, dueño del más impresionante 
imperio de palomas del mundo.


 



Mike Gnus y su famoso “Golden Matten’s”.


Manuel, Mariano, Jaime, y Humberto Palacios Alcocer, festejando los 57 años a Gabriel Monterrubio como colombófilo. Gabriel es el de en medio de los cinco.



Cleofas Casillas y su famoso “Diabolillo”.



El Sr. Antonio Navarro uno de los grandes colombófilos de la Republica Mexicana ya retirado del deporte.



El Sr. Roger Persoons otro gran colombófilo de Bélgica de fama mundial.



A la derecha El Sr. Freddy Rivera otro de los grandes colombófilos de EE.UU.


 


Carlos Marquez Prats              Mickey Mouse

Quizás, el más grande colombófilo hispano que a través de largos años en la actividad colombófila ha producido un gran progreso en los planteles de los palomares latinoamericanos enriqueciéndose con ejemplares de gran valía, de todas partes del mundo que llegaron a los colombodromos.


 



José Hernández Conesa


Para mí el colombófilo número uno en estos tiempos en la comarca de Cartagena y quizás en la Región de Murcia por todos sus aportes y saber hacer de la colombofilia en todos los niveles, ojala nos quede legado de su espíritu y sabiduría en este deporte que tanto ama.
Mi amigo y maestro.
Diego Nieto



Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia