GUÍA PRÁCTICA PARA EL COLOMBÓFILO NEÓFITO







INTRODUCCIÓN

Esta recopilación de datos está dirigida tanto a los aficionados como a los neófitos y para todos aquellos que quieran adentrarse en el mundo de la colombofilia.
En primer lugar quisiera dejar claro el término recopilación de datos ya que no es mi intención ni copiar ni plagiar a ningún autor de los muchos de los que me he servido para completar esta pequeña guía. También deseo que pueda ser una obra de referencia útil y práctica para cualquier interesado o aficionado.
Otro objetivo que también pretendo es el dar a conocer este deporte o afición, el cual creo interesante al mismo tiempo que fascinante, abriendo una puerta a un mundo desconocido para mucha gente que seguramente en la era de la tecnología en la que estamos inmersos al oír hablar de Palomas Mensajeras no se dibuje en su cara una leve sonrisa o expresión de asombro.
Se define colombofilia como el arte de criar y adiestrar las palomas con fines deportivos. Su fundamento se basa en la capacidad innata que tiene este animal para volver a su palomar, cuando se le deja en libertad, a grandes distancias del mismo. De acuerdo con esta capacidad de orientación, y con el entrenamiento a que se somete y su amor al nido, a su cónyuge, a su palomar y a su mismo criador, recorre estas distancias en más o menos tiempo.
El uso de la paloma mensajera ha constituido desde siempre uno de los medios de comunicación más seguros de los empleados por el hombre, y el más idóneo de utilización en caso de incomunicación técnica. La importancia de dicho uso no ha decrecido a pesar de los progresos que en los medios modernos de enlace se han producido, en razón de su eficacia y las dificultades que presenta su interceptación.
La colombofilia en España, se rige por lo establecido en el R.D. 2571/1983 de 27 de septiembre. En él se declara la utilización de palomas mensajeras, de utilidad pública y de interés especial para la Defensa Nacional. Considerando su utilidad militar y el peligro que puede representar su uso no controlado para la seguridad nacional, se establece como requisito para la tenencia o instalación de un palomar, la autorización previa de la Autoridad Militar Regional correspondiente.

Al Servicio Colombófilo Militar le corresponde la inspección, control, censo y estadística de las palomas mensajeras y sus palomares en todo el territorio español.

A lo largo de la historia la paloma mensajera ha estado presente en innumerables acontecimientos históricos, siempre junto al hombre.

Estas aves maravillosas, inclusive dan la vida por regresar a su palomar, esto lo puedo asegurar ya que en la temporada del año 2003, tuve una gran experiencia, la cual me enseño mucho.

Una de mis palomas viajadas desde Beziers, llego a mi palomar muy mal herida por un encuentro fortuito con un Halcón, y estando posada en la trampilla ó entrada de mi palomar, la tome en las manos y pude notar como se le escapaba la vida y quedaba como en un sueño del que jamás podrá despertar, en esos momentos es cuando uno se da cuenta de la valía y coraje de estas maravillosas aves que son, “ Las Palomas Mensajeras”.

Mi entrada en la colombofilia, la empecé con una pareja de palomas mensajeras que un amigo me regalo, y criando con ellas logre sacar algunos pichones, y casi sin estrenarlo, solo alrededor del palomar, los cogía en una caja, y en el camión los soltaba en el lugar que yo creía oportuno, y cual era mi sorpresa cuando aquellos pichones regresaban a mi casa después de hacer algunos kilómetros.

Llevaba ya algún tiempo dándole huertas al tema, cuando conocí a un chaval llamado Raúl Molero, que me animo, aunque no fue mi ejemplo a seguir, y que de con el, para trasladarme al Club Colombófilo Eureka.

Allí conocí a algunas personas, que me animaron y al cabo de un tiempo cuando ellos vieron el interés que yo demostraba en entrar en ese mundo, me regalaron algunos pichones, hay fue cuando la idea equivocada que yo tenia de que los colombófilos eran como un muro impenetrable, se rompió.
Digo esto porque es la impresión que hay desde otras Sociedades de diferentes Razas de Palomas, y por eso es la dificultad de captación de otros nuevos neófitos.

También conocí al Presidente del Club, D. José Hernández Conesa el cual, hasta la fecha es el que me ayuda con su experiencia de muchos años con las palomas mensajeras.

Tengo que decir que me he llevado también algunas alegrías ya que en el poco tiempo que llevo desde Abril del 2001, las palomas que he tenido y tengo, son competitivas, y han estado bien clasificadas, con esto no quiero decir que uno sea el mejor ni mucho menos, solo que me divierto, y que cada día aprendo algo nuevo, por que ellas son las que te enseñan diariamente.

Simplemente decir a todos aquellos que empiezan como yo, y no
se aclaran con tanto Pedigrí, Teoría del Ala, Teoría del Ojo, y un largo etc. Que la teoría mas indicada es la cesta, aunque las otras aporten su tanto por %, ya que ella es la que hace una selección natural.

Sin animo de que nadie piense que voy de listo por la vida, al recopilar este libro en bien de los neófitos y agradeciendo nuevamente a aquellos que han escrito sus comentarios, artículos y experiencias colombofilas, en foros, Web y Libros, muchas gracias y que ojalá haya muchos colombófilos como vosotros, que están dispuestos a fomentar la Colombofilia.


COMO INICIARSE EN LA COLOMBOFILIA

¿Qué es la colombofilia?
 
La colombofilia es  el arte de criar y entrenar  palomas mensajeras. La finalidad principal es deportiva, pero  se utilizan también en casos de catástrofes, operaciones de salvamento, intercambio entre hospitales, etc.

Un poco de historia
 
Desde la antigüedad hay  noticias de la utilidad de las palomas en las guerras entre egipcios, griegos, romanos, árabes, etc.
En la actualidad, a pesar de la  existencia de sofisticados medios de comunicación, las palomas  mensajeras cubren un  trabajo irreemplazable como  enlaces efectivos y  seguros en el paso de información entre diferentes zonas estratégicas en los conflictos bélicos

¿Qué distingue a estas palomas?
 
Las mensajeras son una raza especial de paloma. Por su viveza,  su vuelo especial, su plumaje, su   anatomía, son consideradas como unas auténticas atletas del espacio. En su estado natural no se alejan mucho de su palomar. Allí viven, se alimentan y se reproducen. Pero entrenadas y  estimuladas  convenientemente  tienden a recorrer  las distancias de los concursos en el menor tiempo posible.
  
¿En qué consiste este deporte?
 
En el deporte son utilizadas de la manera siguiente: Las palomas son conducidas al punto de suelta designado. Desde este punto se
les deja en libertad  para que vuelvan a sus palomares.

A su llegada se comprueba con  relojes especiales el tiempo invertido en el vuelo ( la carrera). Con los tiempos de las palomas llegadas y comprobadas, se establecen clasificaciones individuales o por equipos.

¿Que utilizan las palomas para regresar?
 
Poseen un todo capaz de resistir  el enorme trabajo que desarrollan para recorrer ciertas distancias. También están dotadas de una gran rapidez de vuelo, de equilibrio armónico de musculatura, de plumaje abundante y suave con especiales características  para conseguir una mínima resistencia de rozadura del  viento durante el vuelo.
Hay que destacar su innato sentido de la orientación. Todo esto en conjunto, las hace capaces de regresar al palomar, atraídas por su pareja, sus crías o simplemente  su nido, desde distancias superiores a los 700 kilómetros a unas velocidades de 90 Km. por hora o más.
  
¿Qué dificultades encuentran?
 
No es fácil el retorno a casa. Son muchas las dificultades que se encuentran. estas son algunas: El sistema orográfico y las condiciones metereológicas imperantes en el  terreno donde deben volar. Las rapaces enemigo número uno  de las palomas. La presencia desaprensiva de cazadores.

¿Qué reporta la práctica de este deporte?
 
La práctica de este deporte desarrolla de forma permanente los sentimientos biológicos naturales y sensibiliza hacia la protección
de la naturaleza.
El colombófilo llaga a establecer un entendimiento con sus palomas como un entrenador con sus pupilos. Entendimiento necesario para llevarlos a competir o a favorecer el retorno en las mejores condiciones. Favorece una comunicación entre los colombófilos y se crea una amistad sincera  y deportiva.
Se goza de un grado de emoción y expectativa, que tiene  su  mayor expresión en el momento de la llegada de la paloma a  su meta después del esfuerzo realizado.

Como ha de ser el palomar ?
 
La vivienda de una paloma puede ser desde una jaula a una auténtica casa. Pueden instalarse en terrazas,  áticos , jardines e incluso en su misma ventana o en su mismo balcón.
Pueden ser de madera metálicas o de obra realizada con un diseño que les permita ser prácticas, sencillas y  limpias de toda clase de parásitos; es muy importante que estén secos, y ventilados.

Datos importantes a tener en cuenta
 
Es un deporte que se practica en casa. En caso  de ausencia puede autoabastecerse si se tiene la precaución de dejarles agua y comida  para los día en que se este fuera de casa La dieta de la paloma es barata. Se compone de una mezcla de granos. Las palomas comen alrededor de 35 gramos diarios.
Son unas aves  respetuosas con  los  vecinos, ya que si se les acostumbra  a entrar con rapidez al palomar, mantienen limpio su entorno.

¿Como puedes iniciarte en la colombofilia
 
Desde cualquier  edad puedes practicar este deporte. Ponerte  en
contacto con el Club más cercano a tu ciudad. Ellos pueden informarte en todo aquello referente a este deporte o también pueden conseguirte tus primeras palomas.
Para disfrutar de las amplias posibilidades que tiene esta afición no son necesarias ni grandes instalaciones, ni gran cantidad de palomas.
El tiempo que quieras dedicar a esta afición y la intensidad con que quieras disfrutar de este bello y apasionante deporte, depende única y exclusivamente de cada cual .
Con las palomas mensajeras, tienes la posibilidad de escoger entre tener 4 o 6 palomas que se instalan en cualquier lugar reducido y que las tienes por el simple hecho de tenerla y disfrutar de sus vuelos, crías, o participar en pequeñas competiciones de ámbito local, etc., o bien ampliar tu participación en concursos autonómicos, nacionales o internacionales.
El deporte o afición a las palomas mensajeras, es decir, la COLOMBOFILIA, te ofrece la posibilidad de dedicarle parte de tu tiempo libre, viviendo las sensaciones que produce la llegada de estas pequeñas aves desde grandes distancias, motivadas por el enorme cariño que tienen a su palomar, sus parejas, sus crías y su nido.



 RESEÑA HISTÓRICA DE LA COLOMBOFILIA ESPAÑOLA

A finales del XIX es cuando surge la inquietud de legislar, organizar y mantener este Servicio para alcanzar su óptima rentabilidad.
1873 Jornadas organizadas por el Ateneo del Ejército y la Armada, primera declaración de intenciones de aplicar las palomas mensajeras al Arte de la Guerra.
17 - enero - 1879. Real Decreto establece el primer palomar militar en Guadalajara ( 2º RGTO. De Zapadores - Minadores). Finalidad: experimentar con palomas de raza belga la viabilidad de organizar un servicio de colombofilia militar.
1884 Mensajeras son adscritas al Batallón de Telégrafos. Nacimiento del Servicio de Aerostación. Ambos se independizan en 1896. Finalidad crear raza autóctona más adaptada a nuestro país.
Paralelamente aparecen primeras Sociedades Colombófilas "Colombófila de Cataluña" y la "Paloma Mensajera de Valencia". 1er Boletín Colombófilo en 1891. En 1894 se construye la Sociedad Colombofila Correo de Valencia y la Sociedad Colombofila la Fuensanta de Murcia.
1886 Primer reglamento para el servicio de los palomares militares (a cargo del cuerpo de ingenieros militares) red debía componerse de 18 palomares.
1894 (7 de febrero) se crea la Real Federación Española. Primer presidente el Comandante de Ingenieros D. Pedro Vives y Vich, pionero de la aviación española.

1899 Nueva reorganización del Servicio y nuevo Reglamento arranque de la colombofilia militar moderna. Se comienzan a contemplar relaciones entre palomares civiles y militares, y la jurisdicción que sobre todos debía desarrollar el Palomar Central (todavía en Guadalajara).
1920 Se organiza el RGTO. TRANSMISIONES ñ PRIMER RGTO. DE TELÉGRAFOS. Traslado del Palomar Militar Central.
21 de julio de 1923 D.O. nº 160 ñ "Reglamento para el Servicio de Comunicaciones por Palomas Mensajeras".
Guerra Civil: 8 meses de asedio y resistencia del Santuario Santa María de la Cabeza en Jaén.



HISTORIA

Según Charles Darwin, ya existían palomas mensajeras en la quinta dinastía egipcia, 2760 años antes de Cristo.-
Algunos siglos después, Plinio el viejo contaba que durante el sitio impuesto a Módena por Marco Antonio, las defensas fracasaron porque "las noticias llegaban por aire".
Cuando las conquistas inglesas llegan a la Antigua Persia, los conquistadores se llevaron a Europa varios ejemplares de mensajeras de aquellas tierras conquistadas. Las aves eran de color negro, con grandes carúnculas sobre la nariz, que posteriormente fueron cruzadas en Bélgica y Holanda con otras palomas de esas regiones, formándose así una raza más rápida, seguras y efectivas.-
Hasta la Revolución Francesa el uso de palomas mensajeras era sólo un privilegio de los "nobles" y, todas las demás castas sociales tenían vedada su tenencia, incluso hasta bajo pena de muerte.-
Tras la famosa batalla de Waterloo, se debía comunicar la victoria inglesa a Londres, en esos momentos, por razones de niebla no se pudo hacer por señales luminosas como era de estilo, haciendo el cruce del Canal de la Mancha una paloma con el mensaje.
En la primera guerra mundial fue muy empleada la mensajería por palomas.
Durante la segunda guerra mundial, fueron ellas las que llevaron la noticia que el desembarco de Normandía había comenzado, mensaje que no fue interceptado por los alemanes.
En tiempos de paz fueron empleadas por hospitales para enviar muestras de sangre a los laboratorios. En nuestro país hasta la década del 80 fueron usadas en el interior del país para solicitar servicios de inseminación en vacas de tambo. En las elecciones nacionales Argentinas de 1983, fueron las palomas que llevaron los resultados primarios desde las islas del tigre.-
Hasta el día de hoy, cuando las comunicaciones son perfectas y por diferentes mecanismos, los ejércitos del mundo siguen manteniendo planteles de palomas mensajeras, el de Francia dio de baja 3.000.000 de palomas conservando aún unas 150.000.
La Historia Sagrada nos habla del primer mensaje traído de tierra a mar; el ramo de olivo que la paloma llevó al Arca de Noé para anunciar que las aguas del diluvio habían bajado.
En los hipogeos de Medinet Abú se conserva una pintura en la que se ve una suelta de palomas para anunciar el advenimiento de uno de los faraones.
Los griegos anunciaban con palomas mensajeras los vencedores de los Juegos Olímpicos y en sus guerras las utilizaban como agentes de transmisiones en sus guerras.
En Egipto y en oriente medio, los reyes mantenían, con grandes gastos inmensos palomares de mensajeras.
Una paloma mensajera llevó a Londres la primera noticia de la victoria de Waterloo.

En el año 1820, cuando ni el telégrafo ni la radio se conocían ni los medios de comunicación alcanzaban velocidades comparables con la de los trenes, se obtenían en Amberes las primeras noticias de las Bolsas extranjeras por medio de palomas mensajeras.

En el sitio de París, durante la guerra franco-prusiano de 1870-1871, las palomas mantuvieron la comunicación con el exterior.
Tanto en la contienda mundial de 1914-1918 como en la de 1939-1945, a pesar de todos los adelantos de los medios de comunicación, las palomas fueron empleadas con gran profusión. Todavía se recuerda "la última paloma" del comandante Raynul, el heroico defensor del Fuerte de Vaux; pero en cambio se ha olvidado que, solo en el Frente Occidental, los alemanes mantenían mas de 400.000 palomas, que vivían en palomares fijos y móviles, instalados en la proximidad de las trincheras y que frente a ellas, los ejércitos belga, francés e ingles tenían aún más a su disposición.
Cuando estalló la segunda Guerra Mundial, había poca gente que creyese tener que recurrir a las palomas para transmitir mensajes. Especialmente porque la batalla de trincheras había sido sustituida por la de movimiento, y porque, dado el desplazamiento rápido de las Unidades, ya no había frente continuo. Sin embargo, desde los últimos meses de 1941, los ingleses empezaron a lanzar con paracaídas numerosas palomas en los territorios ocupados por los alemanes. Estas aves, estaban destinadas al envío de los informes que reunían los primeros resistentes de Bélgica Francia, Holanda y de Dinamarca.
Más de 17.000 palomas fueron lanzadas de esta forma, muy pocas de ellas, manejadas por personas inexpertas, en circunstancias atmosféricas adversas o soltadas en horas poco favorables, no volvieron a sus palomares de Gran Bretaña; pero los informes que proporcionaron fueron de gran interés para el desarrollo de las operaciones. Hubo palomas que fueron condecoradas con la Dickin Metal por la importancia de su correo. Uno de los mensajes, designado "Leopold Vindictive 200", contenía información calificada como muy valiosa. Costaba de más de 5.000 palabras, 14 plano y croquis.

En la Guerra Civil española los colombófilos aportaron sus palomares a la causa nacional. Escribe el General de Ingenieros D. Manuel Alcayde Alcayde, Jefe de Transmisiones del Ejército del Sur: "Al iniciarse el glorioso movimiento nacional, no contaba el Ejército en Andalucía, más medios de transmisión que la estación de radio permanente de Sevilla, que enlazaba con las plazas de África, Baleares, y Canarias. En los primeros momentos se utilizaron los celadores de telégrafos y de la telefónica, para acompañar a las columnas que se organizaban para la liberación de los pueblos, pero éstos resultaban insuficientes para la reparación rápida de averías, y no contando con radio para acompañar a las columnas, se aceptó el ofrecimiento de los colombófilos de Sevilla, Córdoba, y Jerez de la Frontera, dándose a las columnas un número de mensajeras que era proporcional a su cometido, movilizándose a sus propietarios (que se habían ofrecido voluntario para este servicio) y se agregaron a las tropas acompañando a las columnas y quedando destacados en las plazas que las necesidades de la campaña lo exigían.
Al quedar aislado el Santuario de la Virgen de la Cabeza, se le arrojaron en dos ocasiones desde un avión estaciones de radio, que al no funcionar bien el paracaídas, se inutilizaron al caer en tierra, y aprovechando el ofrecimiento de los colombófilos de Córdoba, se acordó tirarles en paracaídas una cesta con palomas, papel, y portamensajes con las instrucciones para su empleo. Este fue el medio de comunicación más eficaz hasta que el santuario cayó en manos de los republicanos.
En Cartagena Murcia también se utilizaron las palomas mensajeras, colaborando en unas elecciones, tele volando a la Mesa Electoral Central, anunciando la apertura de las mesas electorales estando todo en orden, de los pueblos de este municipio cuando no disponían del teléfono.
La Colombófila es la crianza y mejora de la paloma, pero no de cualquier paloma, sino de las palomas mensajeras. La paloma mensajera ya se utilizaba en la antigüedad como medio para comunicarse, hoy en día no tiene esa utilidad, sino que para su mejora, se utiliza en competiciones deportivas con el fin de mejorar la raza, y mantener solo los individuos sanos y mejor dotados para volar cada vez mas lejos y en menos tiempo en su regreso al palomar donde nacieron.
La paloma mensajera, tiene la condición de que una vez llevada a una distancia alejada del palomar sabe orientarse para regresar a él, acentuando ese instinto se organizan competiciones deportivas.


COLOMBOGRAMA

El impreso consta de todos los apartados necesarios para la identificación del mismo, como son la fecha hora de redacción, el remitente, el destinatario, el espacio para el texto, etc. Incluso un apartado donde referenciar un mapa si lo que se transmite es un croquis.





LA COLOMBOFILIA ESPAÑOLA
A TRAVES DE LAS ANILLAS DE NIDO

Aunque parezca mentira, observando detenidamente las anillas de nido, se aprecia de forma clara la evolución a la que se ha visto sometida la Colombofilia a través de los años.
Las anillas de nido son parte inseparable e imprescindible de la Colombofilia y muestran por sí solas la historia de nuestra afición.
La paloma nace y, a los siete días de vida, en lo que se podría denominar su "bautismo", se le coloca la anilla de nido, con la que permanece unida y de forma inseparable hasta su muerte.
No me cabe ninguna duda que estas anillas son un fiel testimonio y uno de los pocos testigos, junto con los títulos de propiedad y las revistas colombófilas, que nos quedan para poder apreciar con claridad cómo era antes y cómo es ahora, la Colombofilia.
Con el paso de los años, además de cambiar de tipo de material, de estilo, de diseño, de grafismo y de color, también se modificaron el tamaño, el diámetro y el peso. Cambios pequeños, algunos de ellos difíciles de apreciar, pero que ahí están y que se pueden verificar.
Para percatarse del hecho, sólo hay que comparar las anillas de nido españolas desde 1953 hasta 2003 (51 años).
He realizado un pequeño análisis de las anillas de nido (está completo, ya que, afortunadamente, cuento con muchos amigos, de los de verdad, que me han proporcionado la colección completa de anillas de nido españolas), con cuyo resultado he confeccionado el siguiente resumen. (Dentro del análisis no he considerado aquellas variaciones de troquel, que han hecho que en algunos años la distancia entre los números y resto de datos haya estado fuera de la norma que era entonces habitual) (Tampoco he incluido las anillas de nido creadas para eventos o conmemoraciones especiales organizadas por la R.F.C.E., como pueden ser el Derby Nacional u otros).
  
Desde 1953 al 1979, las anillas de nido eran de aluminio.

Desde 1953 al 1976, las anillas llevaban el nombre de ESPAÑA con todas las letras.
Desde 1953 al 1990, llevaban la letra A, que representaba la serie.
Desde 1953 al 1999, el año estaba representado con sus dos últimas cifras.
Desde 1953 al 1965, las anillas eran del color del aluminio.
Desde 1953 al 1968, llevaban 3 ó 4 agujeros en línea vertical. Unos años los agujeros estaban delante de la numeración y otros, delante del nombre de ESPAÑA y del año.
En 1966, aunque eran de aluminio, se empezaron a pintar de otros colores.
Sólo en 1967, en lugar de los 3 ó 4 agujeros, llevaban una única ranura.
El motivo por el que llevaban 3 ó 4 agujeros o una ranura era para darles fragilidad. Una medida de seguridad, ya que se rompían fácilmente justo por esa zona, si eran manipuladas o forzadas.
En 1969, se empezaron a hacer sin agujeros y sin ranura.
Sólo en el año 1970 y como excepción, volvieron a llevar 4 agujeros.
En 1977, dejaron de llevar el nombre de ESPAÑA con todas las letras y pasaron a llevar las siglas ESP. Tanto las siglas, como el año, cambiaron a posición vertical (de abajo, arriba).
En 1979, empezaron a ser plastificadas, aunque ocurrieron cosas muy curiosas. Las de la primera remesa eran de aluminio y las de la segunda eran plastificadas (ambas en color azul). En las de la segunda remesa (las plastificadas), unas llevaban la serie y otras no. Este cambio aportó a las anillas de nido una gran medida de seguridad, debido a la dureza de los nuevos materiales. Las siglas ESP y el año, en las de aluminio llegaron en posición vertical y en las plastificadas en horizontal.
Desde 1979 (a partir de la aparición de las anillas plastificadas) hasta 1990 inclusive (12 años), aunque el diseño fue el mismo, en los años 1989 y 1990, las 2 cifras que representaban el año, se hicieron con rasgos más gruesos (algo parecido ocurrió en las anillas de aluminio de 1955, 1957, 1959, 1960, 1962 y 1964) y la serie pasó de estar inscrita al lado del año, a estarlo al lado de la abreviatura ESP.
En 1991 desapareció, para siempre, la serie. Desde 1953, estaba representada con la letra A. En este año se incorporó por primera vez a las anillas las siglas de la R.F.C.E. La posición que formaba el conjunto ESP-Año-R.F.C.E., cambió totalmente en las anillas.
En 1992 se les incorporó por primera vez, el número "cero" a la izquierda, en las anillas con números bajos. Anillas cuya numeración tenía menos de seis cifras.
En 1993 aunque las anillas conservaban el estilo iniciado el año anterior, los números se hicieron más gruesos y su tamaño, mayor. En ese año, se abandonaron los colores pálidos y discretos por otros más fuertes y atrevidos, lo que representó para las anillas un importante cambio de imagen. Después de muchos años, por fin los números se veían con total facilidad. Creo que tanto los colombófilos jóvenes como los mayores, con su normal presbicia, lo agradecieron mucho.
En el 2000, el año, que desde 1953 siempre estuvo representado con las dos últimas cifras, pasó a ponerse con todos sus números. También se cambió la posición del año en la anilla; dejó de estar en horizontal, para pasar a vertical (de abajo, arriba). El nuevo milenio trajo también un importante cambio de estilo y de grafismo en las anillas. Todos los datos incluidos en las mismas llegaron con rasgos muy gruesos.
En el 2001, fue la primera vez que los números y el resto de datos estaban en color blanco (con fondo negro).
En el 2003, aunque el diseño es el mismo, los dos bordes de las anillas están redondeados.
El estilo de los números, así como el tipo de letra, también ha sido víctima de las modas, cambiando a través de los años.
A destacar que, desde 1961 a 1979, el tamaño de los números que representaban el año, era más pequeño y sus rasgos menos redondeados (de 1961 a 1976 en posición horizontal y de 1977 a 1979, en vertical).
En relación al tamaño, diámetro y peso de las anillas, lo único destacable ha sido el aumento de la anchura de las mismas desde que llegaron plastificadas en 1979. El diámetro útil ha seguido siendo el mismo y el peso ha sufrido algunas variaciones, pero casi inapreciables.
En cuanto al color de las anillas a través de los años y desde 1979 (año que por primera vez llegaron plastificadas), el más repetido ha sido el azul, en varias tonalidades.
Las anillas de nido, que son vínculo inseparable de las palomas mensajeras, han ido evolucionando a través del tiempo y al mismo ritmo que la Colombofilia.
  
Mis agradecimientos más especiales:
Quiero dar las gracias a todos los colombófilos españoles y a uno de Cuba, que han colaborado de forma totalmente desinteresada y cuya aportación de anillas de nido, algunas muy antiguas (eran de sus abuelos) y de datos, han ayudado a que éste, mi primer artículo colombófilo, se hiciera realidad.
Para finalizar sólo me queda dar las gracias a dos de mis compañeros de trabajo, que con sus conocimientos de la gramática castellana han colaborado en la redacción de este artículo, partiendo de unas simples notas mías.

 EL PALOMAR

LAS CONDICIONES QUE DEBE REUNIR EL PALOMAR.

- Estar limpio, soleado, y seco.
- Tener instalaciones prácticas y libres de parásitos.
- Estar protegido de aves de rapiña, gatos, serpientes y animales                              
depredadores.
- No se abrirán ventanas al Norte, y que la lluvia no pueda pasar al interior.
- Las paredes y techos no deberán tener grietas ni agujeros, que serían nidos de parásitos.
- El piso de cemento o madera se cubrirá con una capa de arena, paja o rejilla, para facilitar, sobre todo, la limpieza de excrementos.

- Se estima como volumen mínimo de habitabilidad de una pareja de palomas el de un metro cúbico.
Un palomar superpoblado no llegara nunca a hacer nada, el exceso de excrementos y además si carece de suficiente ventilación o aireación.
Un palomar no tiene por que ser una instalación de lujo, pero si que las palomas se sientan cómodas, cada una en su posadera o nido, la orientación del palomar al ser posible, debe ser sureste, la más adecuada.
No hay que olvidar que el palomar debe ser limpiado diariamente para evitar ciertas enfermedades, aprovechando el momento de que las palomas se encuentran en su vuelo diario, en el que también se efectuara la limpieza de comederos y bebederos.
Estos menesteres se efectuarán durante todo el año para tener la colonia en buen estado.
MAS VALE PREVENIR QUE CURAR.

DEPARTAMENTOS DE UN PALOMAR.
A título orientativo, diremos que los departamentos aconsejables del palomar serían siempre que fuera posible:
- Uno para reproductoras.
- Uno para machos y hembras sin aparear.
- Uno de destete, para los pichones de más de veinticinco días, que, habiéndose separado de sus padres, todavía no están en disposición de efectuar vuelos por el exterior del palomar.
Además serán opcionales:
- Un departamento para hembras separadas de los machos que se
utilizarán para vuelos.
- Un pequeño local, fuera del palomar, para palomas enfermas.                                                                                       
- Un almacén para pienso, útiles de limpieza, botiquín.                                                                                      
JAULA DE ENTRADA, SALIDA Y DE RECONOCER.
Para la comunicación de las aves con el exterior es necesario construir tres jaulas que, de arriba abajo, serán:
- Jaula de salida, que estará situada la más alta.
- Jaula de reconocer, para la observación de los alrededores de los pichones nuevos; esta jaula no es de entrada ni de salida.

- Jaula de entrada.
Su colocación será tal que las palomas para entrar o salir del palomar lo hagan en sentido descendente. Así no necesitan desplegar las alas, que les estorbarían para introducirse por las puertas.

CASETAS PARA NIDOS.
Dentro del palomar destinado a la reproducción como para viudos es imprescindible tener unos casilleros para que las parejas destinadas a este fin, dispongan de un lugar para la cría de sus pichones sin que sean molestadas por las demás parejas existentes en dicho departamento, en lo que cada pareja dispondrá del suyo propio.
Estos se pueden construir según del material que uno disponga, madera o de obra, si se dispone de espacio, las medidas más aceptables pueden ser de 45 cm de fondo, 60 cm de ancho y 30 o 40 cm de alto, con puerta abatible para poder cerrar cuando se precise emparejar la pareja que se destine en cualquier casillero.
En el palomar destinado a palomas jóvenes y pichones solo dispondrá de paraderas las suficientes para el número de palomas en el mismo.
Hay comercios especializados que tienen toda clase de material para equipar cualquier palomar.

LOS NIDOS
Son unas cazuelas de barro cocido o de madera, donde las parejas formarán su nido, bien con paja o esparto, para depositar sus huevos para la cría de sus pichones que estos nacerán a los 18 días de incubación, nidos que a partir del anillado del pichón bien a los seis  o siete días estos se deben mantener constantemente limpios.


COMEDEROS.
Estos pueden ser de varias formas pero deben ser lo suficiente amplios para que todas las palomas puedan comer al mismo tiempo, dichos comederos dispondrán de una rejilla o defensa para que las palomas no puedan meterse dentro, entrando la suciedad de los mismos y de la comida.
Estos se mantendrán siempre limpios, desinfectándolos de vez en cuando.
BEBEDEROS.
Deben ser de forma que las palomas no puedan meterse dentro para ensuciarlos.

Su limpieza será diaria poniéndolo agua limpia cada día y en verano si es posible dos veces al día.
POSADEROS.
Se colocan posaderos en las paredes. su número estará pensado para que pueda ser utilizado por todas las palomas a la vez, pues son muy utilizados. Si se colocan a distintas alturas, serán escalonados, para que los excrementos de los de arriba no caigan a los de abajo.
A veces, las casetas para nidos que sean desmontables se utilizarán como posaderos, una vez que la temporada de cría finalice.
EL BAÑO.
Cada semana se les pondrá a las palomas un recipiente en forma de bañera, para que puedan disfrutar del baño que a ellas les encanta tanto, siempre se añadirá a esta agua cualquier producto existente en el mercado, con la proporción correspondiente según la cantidad de agua existente en la bañera, para que sirva de eliminación de muchos parásitos. 
ELEMENTOS AUXILIARES.
- Cestas de viaje: Utilizadas para el transporte de palomas. Las dimensiones son variadas. A título de orientación, podríamos dar el de 110 x 70 x 25 cm. para 15 palomas en viajes largos (más de 24 h.). Con comedero y bebedero adosados. Para viajes cortos se podrán meter de 24 a 22 ejemplares.
- Botiquín: Antibióticos (pomada)
Tintura de yodo
Sulfamidas (polvo)
Gasa
Insecticida
Pinzas
Mercromina
Tiritas
Esparadrapo
Algodón
Agua oxigenada

PALOMARES




Palomar con cuatro departamentos para palomas, las medidas son las que cada uno quiera en función de su economía , pero como mínimo yo recomiendo que sean 2,50 por 2,50 en cada departamento:
Entrada al medio,  Reproductoras, Machos de vuelo
Hembras de Vuelo, Pichones.




Palomar más sencillo pero igualmente funcional, con voladero en un lateral.






                       HIGIENE DEL PALOMAR
Es preciso recordar que "ES MEJOR PREVENIR QUE CURAR". Para evitar enfermedades, sobre todo contagiosas, que pueden convertirse en verdaderas epidemias, es preciso mantener el palomar constantemente limpio.
LIMPIEZA GENERAL.
La limpieza en el palomar es preciso mantenerla dentro y fuera del mismo.
Se efectuará una limpieza general diaria, aprovechando sobre todo, el momento que se encuentren en vuelo las destinadas para ello. Esta operación debe comprender los siguientes apartados:
BEBEDEROS: Limpiarse una vez al día al cambiar el agua, que debe ser potable y limpia.
COMEDEROS: Una vez al día la cambiar la comida. Conviene cribar los granos para quitarles el polvo y las sustancias extrañas que puedan tener y que a simple vista, a veces, no se ven.
NIDOS: Deben limpiarse a diario mientras dure la reproducción. Excepto los primeros días que siguen al nacimiento de los pichones, en los que no conviene acercarse a ellos. También se cambiará el lecho de esparto a los seis u ocho días de nacer. Terminada la cría se desinfectará la cesta del nido.


SUELO:
La mayoría de los palomares han optado por utilizar una capa de arena de 4 a 6 cm de espesor, recubriendo el suelo, para facilitar la limpieza de la palomina. Así no se adhiere al piso y se limpia más fácilmente. Es aconsejable utilizar arena del mar, ya que contiene el salobre que tanto gustan a las palomas.
La limpieza debe hacerse a diario y renovar la arena por lo menos una vez al año. Si se ha de utilizar la palomina, se cribará para recuperar la arena.
VENTILACIÓN:
El palomar necesita disponer de aire lo más puro posible. Por tanto su renovación es del todo imprescindible.
Para evitar corrientes de aire que puedan afectar al organismo de las palomas, la ventilación se hará a las horas en que éstas estén en vuelo.
El palomar dispondrá de grandes ventanas al exterior que facilitan la operación.
DESINFECCION DEL PALOMAR:
Se blanqueará y desinfectará el palomar o los sitios afectados:
- Al terminar cada día.
- Cuando aparezca una enfermedad contagiosa.
- una vez al año.
LAS CUATRO REGLAS PRICIPALES DE UN PALOMAR.

Los éxitos de un palomar, tanto en lo que se refiere a los resultados de los concursos y cría, están condicionados por las siguientes reglas.

LA CALIDAD DE LA PALOMA
EL MANEJO
LA ALIMENTACIÓN
Y LA SALUD

Si cualquier de estos puntos no se cumplen los resultados no serán satisfactorios.

LA CALIDAD DE LA PALOMA:

El Colombófilo principiante debe procurar de proveerse de palomas de calidad y con el tiempo ir seleccionando la descendencia y adaptándola a su forma de manejar sus palomas limitándose a su tiempo disponible y al mismo tiempo ir adquiriendo experiencia y conocimiento de cada paloma y la forma de comportarse.

Hoy casi en todos los palomares de aficionados tienen palomas de cierta calidad, donde el que empieza debe recurrir a estos Colombófilos  para adquirir palomas, donde el verdadero aficionado a este deporte casi seguro que le regalara pichones sin interés alguno, empezando el principiante con palomas de cierta calidad.

Al mismo tiempo debe ir conociendo el aspecto morfológico de sus palomas para ir averiguando la paloma que posee calidad de futura campeona la resistencia física y el sentido de orientación, estos factores no se ven, esto es otro complemento del juego que lo decidirá la cesta.

Un nuevo aficionado debe tener en cuenta las condiciones siguientes.

MUCHA PACIENCIA – OBSERVACIÓN – LA HONESTIDAD CON UNO MISMO Y GANAS DE APRENDER.

EL MANEJO

La paloma mensajera es un atleta por naturaleza.

El Colombófilo debe ser su entrenador del equipo que disponga para los concursos, el debe saber en cada momento las cualidades de sus palomas, cuando están en forma física para competir con éxito, después de un concurso debe ver el peso que pierde cada paloma y cuanto tiempo tarda en recuperarse, este punto es muy importante.

También debe saber las palomas que valen para velocidad, fondo o gran fondo, así como determinar las cualidades que pretende fijar y en ir eliminando eventualmente los defectos, esta tarea es un poco difícil por lo tanto existen pocos buenos maestros en Colombofilia.




LA SALUD

No hay que olvidar que la vitalidad de la paloma, la alimentación y el manejo tiene una relación muy directa con el mantenimiento de la salud.

Hay que ser capaz de averiguar cuando una paloma se encuentra con buena salud o en forma.

Cada paloma defiende su casillero su paradera, si hay más palomas que sitios, esto influye en la salud.



Los factores siguientes también influye en ella. 

LA HIGIENE – LA CALIDAD DEL GRANO – EL AGUA DE BEBIDA Y LA SUPERPOBLACIÓN.

Un palomar no tiene por que ser una instalación de lujo, pero si debe ser ventilado, seco y fácil su limpieza sin rincones.

La limpieza de paraderas, casilleros o el habitad donde residen las palomas es fundamental, esto es muy importante, si no hay programa sanitario habrá problemas de salud.

El grano de calidad, una mezcla correspondiente a la fase o etapa en que se encuentre.

El agua limpia sana y cambiada diariamente.

La superpoblación donde la paloma no tiene su paradera o casillero propio como consecuencia de un número elevado de palomas sufre un detrimento de su estado físico, que una paloma en estado de estrés tiene el riesgo de sufrir una bajada de inmunidad frente a las enfermedades.

Un numero elevado de Colombófilos tienen su palomar masificado de palomas.

LA ALIMENTACION

En este apartado debemos prestar una gran atención pues es una de las bases fundamentales, buscando siempre el mejor grano sin pensar en el gasto.

Hay que tener en cuenta que el grano o semillas no aportan las vitaminas, aminoácidos y minerales suficientes en la alimentación de la paloma, hay que ayudarle aportando otros complementos, siempre lo más natural posible, las vitaminas, aminoácidos y minerales naturales no perjudican la salud de la paloma aunque tome demasiado, elimina el sobrante, pero un aporte elevado de estos componentes sintéticos ( fabricados en laboratorios ) si es perjudicial para su salud.

En la paloma de competición  como de cría su alimentación es muy importante, por lo tanto debemos mantener un grano limpio sin impurezas para mantener el organismo de la paloma en un estado máximo de salud, así se obtendrá resultados excelentes tanto en concursos como reproducción.

Con una alimentación incorrecta va creando toxinas e impurezas en su organismo con lo que se complica el mantenimiento de su forma, resintiéndose su salud.

Todo aficionado a este deporte debe entender que las palomas durante todo el año deben recibir las dietas adecuadas en cada etapa, concursos, cría, muda y reposo.

En cada etapa las necesidades energéticas y proteinicas son distintas, es imprescindible que el colombófilo sepa el tipo de alimentación que corresponde en cada una de ellas, según el trabajo que desarrollan.

LA ENERGIA NI SE CREA NI SE DESTRUYE SE TRANSFORMA.

Dentro del capitulo de la alimentación es importante suministrarle un buen GRIT, si es posible variado, para que las palomas consuman el apropiado en cada momento, en un recipiente para que no lo ensucien y tampoco este húmedo.

El GRIT ayuda a la paloma a efectuar la digestión triturando el grano en la molleja.

Hoy día hay casas comerciales dedicadas a preparar mezclas de todo tipo y etapa, concursos, cría, muda y reposo etc.

Uno puede adquirir la deseada, buscando siempre las mejores, que las hay de gran calidad.






COMO PREPARAR MI EQUIPO 

PARA  DENTRO DE DOS AÑOS



Llegamos al momento mas difícil, bonito y delicado de cada año, y es la fecha de formar las parejas que vamos a dedicar a nuestro cuadro reproductor.

En el palomar de reproductores poco podemos hacer, ya que se supone que en los meses anteriores lo hemos preparado para alojar a los futuros reproductores, y este se encontrara limpio y con las comodidades suficientes para este fin, ya que de aquí depende que podamos cumplir la meta establecida de preparar un equipo para dentro de dos o tres años.

El formar las parejas de nuestro cuadro reproductor es una tarea delicada y entretenida, y quizás donde el colombófilo tiene que agudizar sus sentidos y echar mano a los apuntes que a estado tomando durante toda la campaña de la labor que a realizado su colonia en toda la temporada, en las demás tareas, es casi imposible hacer algo nuevo que no se haya echo con anterioridad, todo aquello que se nos ocurra ya lo a echo otro anteriormente.

Quizás lo que si podemos utilizar es nuestra imaginación, es la única que nos puede ayudar a la hora de formar las parejas reproductoras, lo que esta claro, es que el echo de juntar un macho con una hembra para que críen no es algo que nos hayamos sacado de la manga, ya lo hemos echo anteriormente, pero elegir un macho que reúna unas condiciones y una hembra con otras determinadas que puedan congeniar, es mas delicado ya que nos estamos apostando la temporada, por algo que aun no ha nacido y dándole rienda suelta a la imaginación podamos ver las mejoras de nuestra colonia de palomas, después la realidad la dirá el tiempo y la cesta, si lo hemos echo bien o mal, ellos serán los críticos de nuestra labor.
  
Es una labor entretenida en la cual el esfuerzo es mínimo por no decir nulo, a la vez que es una responsabilidad para el colombófilo, a la que unos dedican un rato y otros nos cuesta decidir que pieza movemos para que nos sarga bien la jugada , ya que de estas piezas depende el futuro de nuestro palomar.

Si no nos preocupamos nunca mejoraremos la calidad de nuestros pichones que van a nacer en nuestro palomar, merece la pena dedicarle un poco mas de tiempo a esta operación que para mi es muy importante.

En pocas temas de colombofilia hay un común acuerdo de criterios, pero sin embargo en el tema de la reproducción si coinciden el 100% de los colombófilos en la opinión sobre dos cosas.

1ª - La calidad de los reproductores.
2ª - Los primeros 30-40 días de vida de los pichones.

Si queremos mejorar deportivamente hemos de prestar especial atención a estos dos temas, de lo contrario estaremos siempre estancados, y con peligro de retroceder.

Dejando ya a un lado la elección de las parejas, pondremos todo nuestro interés y empeño en mejorar el primer mes de vida de los pichones, a partir de este momento lo vamos a hacer, aunque sabemos que todos los años lo decimos, pero este año lo vamos a hacer y bien, vamos a:

1º.- Poner un limite de parejas para no tener la superpoblación de otros años, para evitar la tentación de criar con mas parejas de lo aconsejable, lo mejor es quitar los nidos que nos sobren y daremos mas espacio a los que queden, y eliminando aquellos que estén a ras del suelo, con ello evitaremos de que les peguen alguna paliza si entran en ellos y con ello la posibilidad de que ese pichón quede marcado de por vida.

2º.- Mejoraremos la ventilación del palomar y evitaremos la totalidad  del polvo en suspensión que tanto molesta y perjudica a las vías respiratorias de las palomas  y también blanquea las paredes del palomar.
        
3º.- Eliminaremos los elementos indeseables que molestan a nuestras palomas y se alimentan de su sangre y plumas, sacaremos todas las palomas y fumigaremos todo el palomar, todos los rincones y todos los elementos utilizados en dicho palomar, como cazuelas de nido, comederos y bebederos con un bactericida, un fungicida y después con un insecticida taparemos todas las rendijas y lo pintaremos, si puede ser con cal viva, sin quemarnos.

4º.- Si es posible dotaremos a todos los casilleros de rejilla para evitar que pisen los excrementos. Pondremos rejilla en el suelo del palomar, en el caso contrario, construiremos un cajón de unos diez centímetros de altura con rejilla encima colocando sobre ella el comedero, a sin evitaremos que los granos que caen fuera los puedan comer del suelo. Haremos lo mismo con los recipientes de grit, vitamineral, piedra de picar.

5º.- De nuevo insertaremos las palomas a este palomar, después de pasados algunos días de haber terminado los tratamientos preventivos, vacunaciones y baños forzados de inmersión hasta el cuello de las palomas en insecticida para eliminar los parásitos externos.
  
6º.- Si somos de aquellos que comienzan la cría a primero de año, tendremos en cuenta, el frío y las pocas horas de luz. Y en aquellos lugares que el clima es menos propició se pondrán ventanas o persianas para contrarrestar la baja temperatura nocturna.

Con todas estas labores en nuestro palomar ya realizadas, y nuestras  palomas limpias, solo nos queda elegir aquellas parejas que van hacer padres de nuestros supuestos campeones.

Puesto el limite de parejas a criar, hay que procurar por todos los medios no seleccionar palomas que hayan pasado algún tipo de enfermedad o salmonelosis, por que esas palomas serán portadoras y transmisoras toda su vida, por lo tanto esas palomas hay que erradicarlas del palomar, aunque estén perfectamente sanas y sus resultados deportivos o su calidad como reproductores fuesen extraordinarios, en esto tenemos que ser absolutamente rigurosos.

Ahora si, solo nos queda la labor de formar las parejas, y empezaremos por las mejores, aquellas que han demostrado sus hijos la calidad que poseen, esas las pondremos en su mismo casillero de siempre.

Ya seleccionadas las que han demostrado su calidad, aquellas que no nos plantean dudas respecto a su categoría, pasaremos  a decidir sobre otras parejas nuevas o sobre posibles intercambios entre parejas que ya criaron. Es el momento de decidir sobre las nuevas incorporaciones, y la hora de olvidarse de los premios de este próximo año y quitar del palomar de vuelo a las mejores y ponerlas a criar, invertir en el futuro.

Con el palomar listo, las parejas formadas, solo nos falta que hacer para que a los pichones no les falte absolutamente nada en su primer mes de vida. Suministraremos la mejor comida que se pueda conseguir en el mercado y que dispongan de ella todo el día. No debe de faltar nunca la piedra de picar, el grit, vitamineral, sal , verduras y agua limpia. Es conveniente dar en el agua un complejo vitamínico uno o dos días todas las semanas.
 Con esto nada mas podemos hacer este año para superarnos con nuestro palomar, si seguimos estos pasos, manteniendo nuestro palomar de reproductores sano evitando en lo posible el uso de medicamentos, se lograra, que de ese palomar salgan pichones sanos y fuertes, algo muy importante si queremos mejorar de cara al futuro. Aquel que dedico poco tiempo a estudiar las parejas este año seguirá igual que años anteriores y aunque su nivel deportivo sea el mas alto, ha de pensar que los que vienen detrás irán mejorando y tendrá que superarse también si quiere seguir disputando dentro de dos años los primeros puestos.




 DESARROLLO DEL HUEVO DE LA PALOMA
 
INTRODUCCIÓN

En la paloma, como en los demás animales, tras la fecundación, por el espermatozoide del macho, del óvulo de la hembra, éste se convierte en una célula huevo o cigoto, que por sucesivas divisiones y diferenciaciones dará lugar a un nuevo ser. Este proceso llamado desarrollo u ontogenia y comprende dos etapas o períodos: uno que va desde la formación del cigoto al nacimiento por eclosión del huevo (período embrionario), y otro que va desde el nacimiento hasta que la paloma alcanza el estado adulto (período poshembrionario).Vamos a describir con algún detalle cada uno de los dos períodos del desarrollo de la paloma. Para ello trataremos de unir lo escrito en algunos libros de veterinaria con la afición a la colombofilia y la cría de palomas.
Se supone que tenemos una ligera idea sobre la estructura y composición del óvulo de paloma fecundado, el huevo (Fig. 1).


Figura-1


Primero observaremos el periodo embrionario y su desarrollo

 (Fig. 2): 


Figura-2

En el momento de la puesta, si abrimos un huevo y miramos al microscopio, puede observarse en el polo animal, sobre la yema o vítelo, el esbozo del embrión, llamado también blastodermo o disco germinativo, y que está formado por unas cuantas células que proceden de la división del núcleo y del citoplasma puro. Esto ha ocurrido en el paso del huevo por el oviducto y cloaca de la paloma.
Si tras la puesta el huevo es incubado, bien por la paloma o en la incubadora, el proceso no se detiene y si abrimos un huevo a las 24 horas ya encontramos un embrión en el que se aprecian al microscopio claramente la cabeza o región cefálica, el tracto digestivo, la columna vertebral y esbozos del sistema nervioso y del vascular. Al límite del primer día y ya entrando en el segundo, aparecen esbozos del saco vitelino, amnios, corion y alantoides, que son unas formaciones membranosas que van a rodear al verdadero embrión y que juegan un importante papel en su desarrollo.
A las 48 horas (embrión de 2 días), la cabeza se ve muy bien con sus hemisferios cerebrales y se aprecian los esbozos de los ojos. Bajo la región cefálica se distingue bien una prominencia que es el corazón y que ya late. Se aprecian algunos vasos sanguíneos en la superficie del saco vitelino, que va rodeando poco a poco a la yema, y la membrana que lo tapiza (membrana vitelina) conduce su material nutritivo (yema) al embrión, desempeñando también funciones respiratorias en estas primeras fases del desarrollo. El saco vitelino se une al embrión por el cordón umbilical.
El amnios se aprecia claramente, aunque no rodea a todo el embrión, sólo la región cefálica, y está lleno de un líquido acuoso (líquido amniótico) que protege al embrión, siendo ésta la función del amnios y del líquido amniótico. A la vez que el amnios se forma el corion, membrana que rodea externamente al embrión y a las demás membranas. Por su parte interna, el corion se pone en contacto con la clara y por la externa con la cáscara. También al segundo día la formación del alantoides está avanzada y esta membrana se funde en parte con el corion formando la llamada membrana corioalantoidea, que tapiza el interior de la cáscara y está muy vascularizada. Sus funciones son: actuar de órgano respiratorio durante el desarrollo embrionario, almacenar las excreciones del embrión, reabsorber la clara transportándola por el cordón umbilical al embrión y reabsorber calcio de la cáscara para la formación de los huesos del embrión. Poco antes de nacer el palomino todas estas membranas se atrofian y quedan adheridas a la cara interna de la cáscara.
A los 3 días el embrión ya puede estudiarse con la lupa. La cabeza se aprecia como la parte más desarrollada. Se inicia la formación de la nariz y aparecen los esbozos de patas y alas. El saco vitelino recubre prácticamente a toda la yema. El amnios recubre a todo el embrión que flota en el líquido amniótico.
A los 4 días el embrión aparece incubado. Los ojos se ven muy bien, se aprecian ya los esbozos de los oídos y el pico. La lengua inicia su formación en la futura boca. El corazón todavía hace algo de prominencia en el tórax. El cordón umbilical se aprecia muy bien.
A los 5 días el embrión se ve muy bien a simple vista. El cuello está bien formado. La cabeza muestra una gran curvatura por el gran desarrollo del occipital. El corazón se aloja en el tórax, y en la cavidad abdominal se han formado muchos órganos (intestino, hígado, riñones, uréteres, órganos sexuales, etc.). Los esbozos de patas y alas están bastante desarrollados.

A los 6 días se aprecia que crece bastante el embrión, debido seguramente a que empieza la utilización de la clara. Se aprecian algunos movimientos en el embrión, y en el pico se nota ya el diamante. Las extremidades se aprecian bien, pero no se ven dedos en las patas.
A los 7 días, el embrión va tomando aspecto de ave. Alas, patas y pico se aprecian bien. Todas las membranas embrionarias ahora se ven muy bien. La corioalantoidea ejerce una intensa actividad.
De los 8 a los 10 días el embrión se acerca a su desarrollo normal y toma claramente el aspecto de ave. Se ven muy bien ojos, pico, dedos, poros en la piel, etc.
De los 11a los 13 días el embrión muestra aspecto normal (cabeza, tronco y extremidades bien formados). El cuerpo se va cubriendo de plumón. El embrión gira y cambia de posición para orientarse hacia la cámara de aire.
De los 15 a los 16 días el embrión se mueve mucho. La clara ha desaparecido como alimento y ahora el uso de la yema es muy intenso. En el interior de la membrana corioalantoidea aparecen acumules de excrementos.
A los 17 días se atrofia la membrana corioalantoidea. El pico rompe la cámara de aire del huevo y se inicia la respiración pulmonar. El embrión está perfectamente formado y pica la cáscara ayudándose con el diamante del pico.
A los 18 días nacen los palominos. El proceso puede adelantarse uno o dos días si los padres son buenos para incubar y si la temperatura medioambiental es alta.  

PERIODO POSHEMBRIONARIO

Cuando nacen, los palominos están en un estado tan atrasado (pequeños y débiles, con ojos cerrados, sin plumas, etc.) que no pueden valerse por sí mismos y deben ser cuidados por sus
padres; al principio con una especie de leche que segregan de su buche (leche de paloma), y después con granos reblandecidos también en su buche y que regurgitan.
Al empezar la alimentación por los padres, el crecimiento es espectacular y pasan de unos 16 gramos al nacer, a cerca de 400 gramos al cabo de 24 días. A esta edad es cuando tienen que ser retirados de los padres y ya pueden valerse por sí mismos.
Las palomas macho, alrededor de los 3 meses adquieren la capacidad reproductora y las hembras a los 4 ó 5 meses, con lo que podemos decir que a estas edades terminan su desarrollo poshembrionario, alcanzando así el estado adulto.








ETAPAS DE UN  PICHON


DESDE SU NACIMIENTO HASTA EL DESTETE



La rotura del cascaron.


El tesón por vivir, segundo a segundo.


Momentos más tarde.

Por la supervivencia no hay un momento de descanso.


Ya ha nacido nuestro primer pichón.


Segundo día de vida.


Tercer día de vida.


Cinco días de vida.

Estos son esos días que el colombófilo empieza a preguntarse cómo serán estos pichones y si son, lo que el busca con tesón.


 Por fin el sexto día, es cuando se le pone la anilla de la R.F.C.E  y será como el D.N.I en su vida.


 Doce días después.

Los nuevos atletas del aire ya van tomando forma y sus colores de plumaje se divisan.


Quince días de Vida.


Dieciocho días de vida.


Veintiún días de vida.

Cuando los pichones tienen 24 días se separan a un departamento con otros que ya en su día fueron separados.

Y en ese momento es cuando les doy un comprimido de SPARTRIX , como preventivo de la TRICOMONIASIS.


Pichones con 24 días.


Anilla de nido y su titulo de propiedad de la Real Federación

Colombofila Española



COMO ANILLAR UN PICHON 

DE PALOMA MENSAJERA


La anilla se introduce cuidadosamente metiendo a través de ella los tres dedos delanteros del pichón, cuando tiene aproximadamente unos 6 días si la evolución del pichón a sido correcta. 



La pasamos a través de todos los dedos y del dedo trasero, pero no hay que tener miedo pues en esta edad los dedos de los pichones son retráctales.



Con cuidado de no hacer daño al pichón, cogemos una pluma y la colocamos por debajo del dedo trasero y tiramos hacia arriba para que el dedo salga de la anilla y quede liberado, ahora la anilla queda en su ubicación definitiva en la pata del pichón. 



Ya esta colocada la anilla con su Nº de identificación que llevara durante toda su vida.





UNA EXPERIENCIA
CON LOS PRIMEROS PASOS DE LOS PICHONES

Cuando yo empecé en la colombofilia lo pasaba muy mal con los pichones, todo parecía marchar sobre ruedas hasta que llegaba el Primer vuelo, era un momento para mi critico ya que algunos pichones llegaban incluso a perderse y eso me sacaba de quicio, por que una cosa es que se pierdan viajando y otra que se pierdan en los primeros pasos o vuelos, en lo que se llamaría “aquerenciemiento”, pero llegué a la conclusión de que la culpa no era de ellos, si no mía, y del ambiente creado en el que se van a mover ellos en los primeros pasos.

Seré mas explicitó. La cosa comienza en el palomar de cría, cuando los pichones tienen 24 días y los separo de los padres con mucho cuidado, ya que es la segunda vez que sienten las manos del colombófilo, por que la primera fue a los 6 días de vida cuando se les puso la anilla de nido, digo con cuidado ya que a partir de ahora tendremos que empezar a manejarlos y no será la ultima vez que los cojamos, lo cual tendremos que procurar no dañarlos.
En este momento es cuando aprovecho y les doy un comprimido de SPARTRIX , como preventivo de la TRICOMONIASIS, y los traslado al palomar de destete.
Mi  palomar de destete se encuentra en un patio en el cual están en línea , el palomar de vuelo que utilizo el primer año y el palomar donde ya dejo las palomas de otros años y las vuelo al natural.

Estos futuros atletas los trato con mucho cariño y paciencia, pues de los primeros días de su enseñanza depende que lleguen a tener algún futuro.
Ya puestos los pichones en el palomar de destete los controlo que todos coman y tengan localizada el agua, y en general se vean bien, me pongo en un rincón y me dedico a observarlos detenidamente y voy viendo aquellos que destacan por su tamaño, anatomía o algo que les hace sobresalir de los demás,  transcurridos unos dos días que ya se han hermanado todos los saco al exterior por la puerta que tengo para ese fin y los dejo en el patio, y los observo como toman el sol y picoteaban libremente, al cabo de unas horas los voy introduciendo por la entrada o trampilla, la cual los primeros días es como un suplicio ya que el mero echo de sentir las varillas en los hombros, es algo que les da pánico, pero con paciencia y continuidad lo superan.

Es cuando ellos ya empiezan a comprender la maniobra y se adaptaban poco a poco. Transcurridas unas semanas que ya ellos empiezan a dar saltos cortos del suelo al terrado del palomar y a moverse por los alrededores de estos, y es cuando hay que tener el máximo de cuidado de que nada ni nadie los pueda espantar, ya que como me pasaba a mi que el perro o cualquier ropa en el tendedero, en resumen cualquier cosa que ellos no viesen normal, se espantaban y es cuando uno se echa las manos a la cabeza y dice,
 “ que sea lo que Dios quiera”.
Después de solucionado ese problema, los pichones regresaban a la normalidad, quizás alguno se despistaba e inclusive hacia noche en los terrados de la casa y otros incluso llegaba, ano verlos mas, y es cuando te queda en el cuerpo ese pesar de perder un pichón sin llegar a probarlo por una tontería que nunca llegas a comprender bien, transcurrido esto, todo funcionaba bien ya que los primeros se adaptaban y comenzaban a volar en grupo, entonces tenia que sacar otro grupo de pichones y realizaba el mismo método, pero mi error era soltarlos con los primeros, hay es cuando me surgió otro problema, ya que los primeros arrancaban a los pequeños a volar y estos se extraviaban por hay, entonces aprovechando el poco tiempo que yo disponía, dejaba salir los primeros y cuando estos ya se cansaban de volar entonces dejaba salir a los pequeños y en el mismo palomar formaba dos turnos o uno pausado.

Desde entonces si se a perdido algún pichón a sido por algo extraño, pero no en sus primeros pasos.

Lo bonito es cuando ya se van adaptando a estar todos juntos y salir y entrar en el palomar, y llega el momento de llamarlos y entran como locos al silbarles y verte con el comedero, llegan inclusive a pararse en los hombro o donde pillan, hay veces que entras en el palomar y se quedan pendientes de ti y siguen tus movimientos paso a paso, y llegas a pensar..... ¿Me entenderán?.

Entonces un día transcurridos unos meses te ven entrar en el palomar con algo que ellos nunca habían visto antes, y es “la cesta de viaje”.
Cuando los coges por primera vez se ponen muy nerviosos, tanto que no saben lo que hacer para que no los cojas, después con el tiempo se adaptan pero siguen con ese nerviosismo sobre todo cuando te ven entrar en el palomar con ella.
La primera suelta que yo realizo la suelo hacer a unos 20 km del palomar en un punto determinado y voy buscando tres puntos de entrada debido a la situación del palomar para una mejor orientación, transcurridos estos tres puntos le aumento la distancia en otra suelta a 30 km y continuo con 50 y 75 km después regreso a los 30 km y los suelto de uno en uno con pausas de cinco minutos o el tiempo suficiente para que se hayan marchado y no se divisen por la zona.

Después de estos entrenamientos ya los paro hasta que empiezan los entrenamientos del club o los vuelos oficiales de la temporada, es cuando les pongo la anilla del reloj y ya los compruebo y continuo los apuntes de todo lo que hacen en sus vuelos. Es muy importante tomar nota de todo lo realizado por ellos, ya que ese será el diario que nos ayudara a conocer la calidad de las palomas que tenemos.

No podremos descuidar la limpieza del palomar, la alimentación y el agua siempre limpia, y sobre todo la salud de nuestras palomas, yo no soy partidario de tenerlas siempre en tratamientos que no son beneficiosos para ellas ni para nuestro bolsillo, si no controladas y sanas.


Hay que tener, claro que si no hay disciplina y un método, aquí no hay nada que hacer. En el palomar siempre tiene que pasar lo que tú quieras, y a la hora que tú digas. De lo contrario participaras en los concursos , sin saber lo que pueden llegar a hacer.




ENTRENAMIENTO DE PALOMAS MENSAJERAS

EDUCACIÓN DE PICHONES.
La educación de la paloma mensajera comienza desde el pichón tiene 24 días y es destetado de sus padres. A los efectos de la educación para el vuelo, se considera pichón a la paloma que no ha cumplido los tres años de edad, en cuyo momento se considera como adulta.
La educación del pichón comprende los siguientes periodos:
- PERIODO DE DESTETE: Desde que se separa de los padres y hasta los tres meses de su nacimiento.
- PICHON DE UN AÑO: Desde los tres meses al año de su nacimiento
- PICHON DE DOS AÑOS.
Durante el periodo de destete, el pichón deberá, en el departamento de pichones, aprender a valerse por sí sólo, bajo la vigilancia intensa del colombófilo.
Cuando el pichón se haya desarrollado se le colocará varias veces al día en la jaula de reconocimiento, para que conozca los alrededores del palomar.

SUELTAS PRELIMINARES.
En el último periodo es decir, al cumplir los dos meses de edad, se les permitirá volar libremente alrededor del palomar junto con el resto de las palomas del mismo. Se les enseñará a permanecer en la cesta como entrenamiento preliminar.

SUELTAS SUCESIVAS CON VUELTA AL HORIZONTE
Al cumplir los tres meses de edad, el pichón se denomina pichón de un año y se inicia el verdadero entrenamiento con sueltas programadas.
La primera suelta se realiza desde una distancia aproximada de 1 Km., repitiéndose en días sucesivos en diferentes puntos alrededor del palomar para que el pichón conozca exactamente su emplazamiento.
Se repite el ciclo a distancias sucesivas de 6 y 10 Km.


SUELTAS DE ENTRENAMIENTOS SUCESIVOS 40 Y 300 Km.
Cuando tenemos la seguridad de que los pichones conocen el palomar y sus alrededores se realizan las verdaderas sueltas, a                                                                                        
distancias sucesivas de 40, 100, 150, 200, 240, 300 Km., que es la distancia de cubrir el pichón en su primer año.
Entre cada suelta de las indicadas deben transcurrir cuatro días, aproximadamente, retrasando la suelta si las condiciones meteorológicas no son favorables, escogiendo además para hora de suelta las primeras de la mañana.

ENTRENAMIENTO EN EL 2º AÑO.
En este periodo al pichón debe entrenársele para cubrir distancias aproximadas de 500 Km. Se empezará con sueltas a unas distancias de 10 Km., aumentando la distancia en cada suelta de 80 a 160 Km. hasta cubrir la de 500 Km., con aquellos pichones que demuestren tener las condiciones necesarias.

ENTRENAMIENTO DE ADULTOS (3 AÑOS).
En este periodo la paloma puede ser entrenada para una distancia máxima de 700 Km., aunque en casos excepciones puede llegarse hasta los 1.000 Km.
Pueden empezarse las sueltas 20 Km. de distancia del palomar y con intervalos de seis días de continuará aumentando la distancia a 60, 120, 180, 250 Km., aproximadamente.
Posteriormente, y empleando los ejemplares aptos, se realizan sueltas con intervalos de doce días, a distancias de 300, 400, 500 y 700 Km.






PRECAUCIONES EN LAS SUELTAS DE ENTRENAMIENTO.

ENCESTE.
Una vez que se ha elaborado el plan de sueltas, se seleccionarán los mejores ejemplares para participar en ellas. El plumaje estará completo y en perfecto estado. Se les lavará las patas para evitar molestias durante le vuelo y el enceste se realizará en el sentido del plumaje.
Los machos irán en una cesta y las hembras en otra, en número que dependerá de la distancia a que se trasladen. Para viajes largos 15 por cesta; para cortos,22 a 24, en una cesta de 110 x 70 x 25 cm.
METEOROLOGÍA.
Viento, nieve y lluvia son elementos que influyen de forma decisiva sobre el éxito de una suelta. A veces, el regreso a su palomar, por estos fenómenos atmosféricos, no se llega a producir.
En la época de educación no es aconsejable soltarlas cuando estén presentes el viento, nieve, lluvia o niebla. Si existe en el trayecto un obstáculo difícil de salvar, como una montaña, puerto convendrá realizar sueltas en diversos puntos que sirvan de guía para salvarlos.
Hay otras causan que pueden producir pérdidas de palomas                                                                                         como son el destete tardío de pichones y bando de palomas que las arrastre a otros palomares así como rapaces y tendidos eléctricos.

HORA Y LUGAR.
La hora más conveniente para la suelta es un cuarto de hora después de la salida del sol. Pero ésta puede ser variable, dependiendo de las circunstancias.
El lugar de las sueltas será elegido convenientemente, será un lugar libre de obstáculos (tendidos eléctricos, árboles, casa), que puedan ocasionar lesiones cuando inician el vuelo.
PRECAUCIONES.
  • ENCESTE
  • TRASLADO AL LUGAR DE LA SUELTA (Se dispondrá de cestas con comederos, bebederos con agua limpia)
  • LA SUELTA
  • LLEGADA AL PALOMAR
En cada uno de estos pasos se tomarán las medidas necesarias para el perfecto desarrollo de la prueba.

EXAMEN Y SELECCIÓN

En primer lugar cogeremos en la mano a la paloma y pasaremos
a examinar si sus músculos pectorales estén duros, resistente,
señal inequívoca de que la parte atletismo responde alas necesidades del esfuerzo que el atleta  en este caso la paloma debe hacer.
Deslizando suavemente la mano por su cuerpo, el tacto debe hallar un plumaje fino sedoso. Si el contacto fuese áspero de mostrará que la paloma no se halla en sus mejores condiciones física.

Con los dedos pulgar e índice se comprueba la fortaleza  de la carnes que recubre los músculos a lo largo del esternón. Si por el contrario el tacto las hallase blandas  demostrará que la paloma esta debilitada por haber adelgazado.


La causa de ellos puede ser debida a un excesivo entrenamientos, por la caza al nido que la somete el macho o bien a una insuficiente  alimentación no confundiendo por  insuficiente la cantidad en peso de comida que debe ingerir diariamente  cada paloma  sino más bien por falta de hidrato de carbono, grasas, vitaminas, minerales, en cuyo caso debemos considerar  que  no se ha nutrido con una alimentación racional  de granos variados que  formen un complemento vitamínico necesario para que la paloma se halle en plenitud de su facultad físicas.
Con los dedos separamos el plumaje que recubre el esternón y comprobaremos si la piel es lisa, brillante, de color rosado y totalmente limpias de escamas blancas, sus patas tienen que estar limpias y calientes. En caso afirmativo, ello de mostrara
mayor vigor y más potencia física en la paloma. Resultará lo contrario si la piel tiene un tono mate que indicará que la salud del ave no es perfecta lo cual se puede comprobar pues la carne en este momento es blanda y la tonalidad del color de la piel ha descendido al rosa pálido.
Cuando la paloma se halla en plenitud de forma en el centro del esternón aparece un puntito rojo índice certero de la forma, según los más especializado autores colombófilos.
Cogiendo entre el pulgar y el índice  la nariz de la paloma se  la prieta ligeramente, debiendo aparecer bien ceca. Si dejan los dedos húmedos es que la paloma esta resfriada. En este caso al verificar el examen del interior de la boca lo mas seguro es que hallaremos en ella mucosidad.
Tomada en la mano la paloma normal no  debe dar muestras de excitación  y sus pulsaciones ha de seguir rítmica.

Si el ritmo se acelera y nota en el interior del cuerpo un ruido muy parecido al que produce el cartón al ser golpeado en forma repetida el aficionado no debe confiar demasiado en esta paloma  ya que tiene poca valía.
La paloma tiene que tener una buena capacidad pulmonar para soportar los grandes esfuerzos.


SELECCIÓN:

El plumaje será suave y sedoso, el ojo si se observa. Minuciosamente  será brillante y los circulo del ojo estarán bien marcado. Cuando se cogen entre nuestras manos sentiremos su perfecto equilibrio y la cola estará recta con respeto a su cuerpo,
pero si tenemos una paloma que su cola tiene tendencia hacia abajo o hacia Riba y además en forma de abanico significa que la paloma le falta vitalidad, cuando se ase esta observación tiene que estar la paloma con plenamente relajada y no con fundirnos con una paloma con mucha vitalidad que no esta tranquila en las manos y no se dejan estudiar estas paloma son buenas para viajar. Cuando le abro el `pico suelo mirar que la garganta sea estrecha. Cuando presiono su espalda y rabadilla tiene que ser fuerte y elástica, y su musculatura me tiene que dar la sensación que esta fuerte. Una buena paloma tanto sea de fondo o velocidad tiene que tener un buen ala en proporción a su cuerpo el ala activa a detener las cuatro ultimas plumas mas largas y estrechas y sus punta redondeada ofreciendo una buena ventilación. El ala pasiva a de ser un poquito mas cortas y ofreciendo un buen de calaje con la primera pluma activa, la musculatura del ala pasiva ha de ser gruesa y fuerte ofreciendo un buen borde,  el brazo corto y su codo fuerte  y debe estar lo mas cerca posible del cuerpo.

RUTA REALIZADAS EN LA CAMPAÑA DE
VUELOS 2003



. Esta es la ruta realizada este año, en las sueltas correspondientes a los Concursos Nacionales, desde la Ciudad de Cartagena, las sueltas fueron realizadas en los siguientes puntos.
.Torrevieja, Santa Pola, Crevillente, Elda, Villena, Fuente la Higuera, Almansa, Nules, Castellón, Vinaroz, Reus, Mataró,  Magrat de Mar, Beziers, Nimes, y el que quiso Valence.





RECONOCER CUANDO UNA PALOMA SE ESTA PONIENDO EN FORMA

Algunas cosas que hay que observar cuando un palomo esta adquiriendo la forma:


1-La paloma estará alerta y se vera bonita, se sentirá bien, las plumas estarán suaves y con brillo.


2-La masa blanca del pico será blanca como la nieve y muy suave al tasto.


3-Separando las plumas de la pechuga o pectorales. Cuando apenas hallan empezado los entrenamientos la pechuga será en la mayoría de los casos color rosado claro con escamas blancas. Y cuando este empezando a estar en forma el color ira obscureciendo gradualmente hasta ponerse de un color morado / plomo y la caspa habrá desaparecido.


4-Observaremos las patas de las palomas y al empezar los entrenamientos y cuando se estén poniendo en forma.
Podremos ver que a las patas se les pega menos porquería y el color de las mismas será mas brillante.

5-El ojo, que es, "el espejo del alma", va a estar claro y brillante. Y  observaremos que el “ circulo de correlación, a medida que la paloma empieza a entrenar o en temporada y posteriormente a
competir el área mas obscura del circulo de correlación se mueve mas a la posición de abajo (1) o sea en las manecillas del reloj a las 6 y luego paulatinamente se ira subiendo a las 7 (2) y eventualmente cerca de las 9 (3). Cuando una paloma se encuentra con lo oscuro del circulo de correlación en la posición de las 9 en las manecillas del reloj, casi siempre este animal termina en buena posición el día del concurso.


PELIGROS QUE ACECHAN A LA PALOMA MENSAJERA EN SUS VIAJES.
  

Estos son los enemigos que tienen nuestras Palomas Mensajeras en  su ir y venir a través de toda la geografía Española.


El primero y por naturaleza, son las inclemencias del tiempo, las cuales se tratan de evitar y capotear de la mejor manera.


Las rapaces es una mal que aun haciendo bastante daño a la Colombofilia se tiene asimilado, ya que es una cosa que es por ley de vida y supervivencia en el ciclo natural de los animales.
Pero lo que es una pena que haya gente sin escrúpulos que su único lema sea, “Si nada, Corre ó Vuela a la Cazuela” .
Y al mismo tiempo, no se aya dado algún escarmiento, cuando en cierto momento, se tubo la oportunidad y por problemas internos de algún Club ó Federación no se izó nada, en una matanza de nuestras PALOMAS.



Halcón Peregrino



Halcón Peregrino: (Falco peregrinus) LONGITUD: 35-52 cm.
ENVERGADURA: 78-115 cm.
PESO: 300gr. en los torzuelos de subespecies mas pequeñas, hasta los 
1500gr. de las primas de paelei.
Distribuido por todo el mundo(mas de 20 subespecies), en el cual España supone la mayor concentración de parejas nidificantes.
Su plumaje juvenil es oscuro en espalda y alas, de un marrón oscuro-pardusco, el pecho algo más claro está pintado con motas marrones verticales.


 

El plumaje de adulto es de un gris azulado en espalda y alas, la nuca y cabeza de un tono gris oscuro, a veces casi negro. En la cara observamos dos manchas por debajo de los ojos, llamadas bigoteras.

CETRERÍA:
Sin duda el más utilizado en la práctica de la cetrería; en la modalidad de altanería.

Este pequeño estudio, es para que tengamos una idea de uno de los  principales enemigos de nuestros atletas halados.




ESTUDIO Y EXPERIENCIAS
CON AVES DE PRESA

Un grupo de colombófilos asturianos realizaron una encuesta en el año 1998, tratando de acercarse lo mas posible a datos reales, cuyo resultado fue, que anualmente les cazaban las aves de presa en los alrededores de los palomares, mas de seis mil palomas, treinta pichones de media por colombófilo año. En esas cifras no están incluidas las palomas que no llegaban en concursos debido a la misma causa ya que no podían cuantificarlas, pero que indudablemente eran bastantes.
Cerca de veinte palomas diarias desaparecen de sus palomares en un circulo de treinta kilómetros que es donde están situados el 95 % de los palomares. Estas cifras de bajas, eran reales, y no las producían el ficticio y deliberado bajo censo de halcones y azores que publican los expertos que escriben sobre el tema, hay bastantes mas de los que ellos dicen. Para ver estos animales, hay que currárselo, ya que no están en cualquier sitio y no son fácil de ver dando una vuelta de vez en cuando por el campo, por que estas aves de presa , son animales que no se dejan ver normalmente y que permanecen y anidan en lugares inaccesibles.

Las palomas también son expertas, lo llevan en sus genes, ya que salen por primera vez del palomar y no habiendo visto jamás a un halcón se tiraran de cabeza a cualquier parte al ver su silueta, y sin embargo pasará olímpicamente de un cernícalo o otra rapas similar, nacen con ese instinto que les dice a quien tienen que temer y a quien no.
El azor tiene una envergadura que puede superar un metro en los machos y hasta un metro veinte centímetros en las hembras, tiene una gran capacidad de maniobra, siendo capaz de realizar giros cerrados volando a toda velocidad. A las palomas adultas en vuelo tiene pocas posibilidades de cazarlas, aún en el caso de tener ventaja por estar a superior altura y picar hacia el bando a toda velocidad, normalmente le esquivan su primer ataque y después ya no tiene capacidad para cazarlas, las palomas son mas rápidas en vuelo horizontal. Y normalmente quienes intentan cazar así a las palomas son los animales jóvenes que aún no han aprendido que de ese modo lo único que consiguen es gastar energías inútilmente. Los adultos utilizan otras tácticas, observan a la palomas posadas desde larga distancia (se dice que pueden ver a una paloma desde 10 Km. ya que su vista es 30 veces superior a la del ser humano.) y se aproximan ha ellas, volando a toda velocidad a ras de suelo, aprovechando la vegetación circundante para ocultarse hasta el ultimo momento y sorprender a las palomas cuando están posadas en el tejado del palomar o inclusive cuando vienen de viaje de una suelta en la cual la paloma para a beber agua en un riachuelo, charca, etc.
En ese momento que su velocidad supera a la de las palomas, ya que estas tienen que partir de cero, es como puede cazar una paloma adulta. Si hace sol atacan casi siempre con el sol a la espalda para conseguir otra ventaja adicional.

Los halcones comunes o peregrinos ya son otra historia, sobretodo las hembras de mayor envergadura y poder físico que los machos, no tienen época del año, ni hay mas defensa contra ellos que la pura fuerza y velocidad de la paloma. Solo ataca a las palomas en vuelo, ya que normalmente las palomas no se quedan en el tejado, arrancan a volar nada mas que lo ven a lo lejos.

Casi siempre emplea la misma táctica inicial, y es siempre picar desde una altura superior hacia el bando, cierran las alas y se dejan caer como un obús hacia el bando. Y fijándose siempre en una paloma determinada y la siguen con la vista quedándose solo con la que ha elegido. Esa es la razón de que las palomas que destacan por su color en el bando son las primeras que desaparecen. Son un blanco fácil, si fallan en la primera embestida, persiguen en picado a la paloma que han elegido y pican ambas hacia el suelo a toda velocidad, la paloma suele dar quiebres al halcón y si no logra equivocarle, suele terminarse la persecución cuando está ya próxima a las copas de los árboles.
A diferencia del azor, los halcones no se arriesgan a entrar a toda velocidad detrás de una paloma entre los árboles. Por suerte la mayoría de las palomas suelen salir ilesas de la entrada en picado en la vegetación, pero se quedan muy acobardadas.

Después de un primer ataque fallido, si es un halcón novato intentará tomar altura de nuevo para repetir varias veces sus ataques.
Cuando se trata de un halcón experimentado no suele repetir ataques en picado, suelen ponerse a planear aprovechando una térmica para tomar altura sin esfuerzo. Planean debajo del bando y van tomando altura hasta que casi se pierden de vista halcón y palomas. Hay palomas que se salen del bando a las que no presta atención, sigue con el grueso del bando hasta que este se va reduciendo y que quedan muy pocas palomas. El halcón sabe perfectamente donde esta el palomar y corta la retirada de las palomas hacia esa dirección y terminan por desaparecer de nuestra vista. Y en ese momento ya podemos calcular que paloma nos faltara en el regreso, una por lo menos seguro.

Otra cosa en la que se equivocan los defensores de los halcones, es en decir que hacen una selección cazando a los ejemplares enfermos o peor dotados físicamente, por extraña casualidad suelen elegir a las mejores. En los concursos colombófilos ejercen la depredación sobre las palomas mas sobresalientes, las que vienen solas en cabeza en los concursos. Las primeras que pasan los montañas, y lugares donde las aves de presa tienen sus atalayas, son las que caen en sus garras, ya que tienen muy pocas defensas al pasar con varias horas de vuelo en sus alas. Los mejores ejemplares, esas palomas que esperamos siempre entre las primeras, cuando no llegan en cabeza, o no llegan nunca o llegan heridas.

Es cierto estos animales llegan a alcanzar en sus picadas velocidades de 180 Km. Pero se puede decir que hay palomas que los han superado, ya que han logrado escapar de ellos en picada y en horizontal.

Con estas aves es raro el colombófilo que no haya tenido alguna experiencia que le haya abierto los ojos ó lo haya dejado con una rara sensación de impotencia.

Mi primera experiencia con ellos, fue en la primavera del año 2000.

Me llama un amigo mío que es Cetrero y como sabia que yo tenia palomas mensajeras y de ves en cuando quitaba aquellas que no me gustaban me pregunto si tenia alguna para eliminar y le dije que si, pero de condición le dije que tenia que ver yo el Halcón Peregrino hembra que el tenia, me refería verlo como lo adiestraba ó mejor dicho como cazaba.
Quedamos y cogí una paloma, la cual era de lo peor que tenia en ese momento en el palomar, y me fui al punto donde el me dijo, llegamos y suelta el halcón, era un vello ejemplar, el cual emprende el vuelo y se elevo en el cielo hasta que solo se divisaba la silueta del ave.
En ese momento fue cuando saco un pito y le pito al ave, y acto seguido le lanzo la paloma al aire, el ave bajo a tal velocidad que al pasar junto a mí, me asombre al sentir el ruido que ocasionaba con motivo de dicha velocidad.
La paloma al ver el ave se lanzo derecha a una gran torta de hormigón que había en la zona levantada en vertical, y se paro a poca distancia de ella, el halcón paro junto a la paloma a poca distancia también, después de hacer una maniobra extraña para no chocar con dicho hormigón.

Mi amigo exclamó, “Si no lo veo no lo creo”, refiriéndose a que la paloma falto poco que le dejara el Halcón como una pegatina en el hormigón.

Entonces se acerco y le toco a la paloma para que saliese, y esta se fue directamente a la farda del monte que tenia una pare bastante pronunciada y empezó a subir por ella, el halcón emprendió el vuelo detrás de la paloma y esta cuando vio que llevaba el halcón detrás por dicha pares a eso de la mitad, se dio la huerta y emprendió el vuelo asía el llano que tenia a sus espaldas y el halcón lo dejo fatigado en dicha escalada.
Hay pude ver como el halcón, solo con ventajas y quizás siendo mas astuto y el lógico miedo que a su favor las palomas le tienen, lo hagan parecer mas rápido.
La paloma no regreso a mi casa hasta pasados dos días, me imagino lo que pudo pasar ese animal, ya que tenia la casa a tres kilómetros. Desde entonces, ya no he dado ni una paloma mas a este amigo y menos para ese fin. 

Desde entonces he perdido algunas palomas de las cuales se supone que los halcones también tendrán alguna culpa, sobre todo en esta suelta.

Suelta realizada el 24 / 05 / 2003 en Beziers.
La primera paloma llego alrededor de las 20:15 de este mismo día  y era de D. José Hernández Conesa, aquella suelta fue muy mala, ya que fue por fechas del terremoto de Turquía, perdimos muchas palomas, y yo de 15 que mande solo me regresaron 4, que fueron llegando muy escalonadas en diferentes días, la primera paloma que yo recibí, era del año 2002, y fue la que a mí, me dejo bastante tocado de moral, digo esto, ya que aprendí algo que nunca olvidare.

Después de haber perdido la esperanza de que alguna de mis palomas regresara, llegué a mi palomar como de costumbre, y cual fue mi sorpresa cuando abro la puerta del patio donde se encuentran estos, y veo una paloma en la entrada, me acerco a ella y la cojo sin ningún problema y con mucho cuidado la examino sin percatarme que estaba muy mal herida, hasta que me manche de sangre y la miro detenidamente y estaba muy tocada por las heridas ocasionadas por un encuentro in fortuito con un halcón ó un azor, que son los que normalmente atacan a nuestras palomas, sobre todo cuando ya han echo muchos kilómetros en su retorno al palomar.
En ese momento fue cuando poco a poco fui sintiendo como a ese noble animal se le escapaba la vida y yo me sentía incapaz de poder hacer nada por ayudarle, después de tanto sufrimiento por regresar a  su palomar, su nido, su pareja, ó por que no, con su dueño, que es el que la ha cuidado desde que nació, yo sentía como se relajaba y se quedaba echada en mis manos hasta que quedo totalmente quieta.
Su cuerpo yacía en mis manos, y a mi me recorrió por el cuerpo un escalofrió y un nudo se apodero de mi garganta, al pensar lo que pudo haber sufrido ese vello animal que había entregado la vida por regresar.
Esto me demostró el valor y el coraje que estas aves que son las Palomas Mensajeras, demuestran al regresar de esos vuelos tan duros a los que las exponemos la mayoría de veces y a todos aquellos peligros que tienen que enfrentarse en su retorno.


PENSAMIENTOS DE UN NEÓFITO


Después de haber leído diversos temas que se han escrito últimamente, quiero dar mi punto de vista sobre la Colombofilia de una manera un poco mas sencilla.
Mucho se ha hablado de los Pedigrí, y otros métodos de selección, como pueden ser, la teoría del ojo, la alar y un largo etc, etc.
Lo cierto es que con el tiempo los colombófilos han ido seleccionando su ideal de paloma de una manera u otra, y que hoy por hoy en todos los palomares hay palomas de gran valor.
Mi humilde opinión es que la mejor manera de hacer una selección es a través de la “cesta de viaje”, ya que no todas las “buenas palomas” dan hijos que sirvan deportivamente, y muchas veces ejemplares que deportivamente no han servido para nada han dado grandes hijos, esta claro que si a estadísticas nos referimos es muy alta la cantidad de “aciertos” de parejas que han sido grandes voladores, que la de los otros. Pero desgraciadamente los colombófilos no tenemos ni el tiempo, ni la paciencia de probar tantas palomas, por lo que siempre se termina seleccionando las que mejores resultados nos han dado  deportivamente, y son las que mas posibilidades de éxito nos darán.
Por eso se forman planteles de “descarte de palomas” en palomares de primera línea, y palomas que por no rendir en lo deportivo como sus dueños esperan de ellas, son eliminadas sin mas, ya que este no les dedica ni el tiempo, ni el lugar para ver como funcionarían deportivamente sus hijos.
La mayoría de las veces estas palomas son eliminadas o regaladas, y en ocasiones a los nuevos dueños les crían algunos pichones con excelentes resultados, y en otros casos no sale nada bueno.
Esta claro que el camino mas rápido hacia la formación de una colonia de palomas competitivas, es la “cesta”, habrá algunos que levanten la bandera de la teoría A o B con los resultados que quieran, pero a la hora de la verdad, hay que tener mucha  
paciencia, mucha observación y cesta, ella nos dice la verdadera valía de una paloma.
Para que una colonia de palomas funcione, no hay que olvidar los cuidados del palomar, la salud y de todo aquello que pueda influenciar en el rendimiento deportivo de las palomas, aquí se entra en un terreno muy delicado donde hay tantas teorías y métodos como colombófilos y jamás nos pondríamos de acuerdo.
El Colombófilo es una persona, que no acepta que le digan aquello que no quiere escuchar, y siempre esta convencido de que su método es el mejor que existe, la mayoría de veces le echa la culpa a las palomas y desgraciadamente las palomas son las ultimas a las que hay que echarle la culpa cuando las cosas no salen como uno quiere. Lo que si es real es que con una colonia de palomas de menos categoría bien manejada, se pueden tener buenos resultados sin llegar a ser campeones.
En cambio con una colonia de palomas de primera categoría mal manejada, no llegaremos a ningún sitio y la mayoría de veces se le echara la culpa a las palomas del mal manejo realizado a lo largo de la temporada. Es ahí donde no reconocemos que las cosas se están haciendo mal, y se comienzan a buscar explicaciones sobrenaturales y potingues mágicos, para podernos superar deportivamente y que solamente nos alejan mas del camino correcto.
Muchas veces he visto colombófilos que han comprado palomas de excelente origen y nivel y terminan diciendo “esta no vale” y otros con las mismas palomas tienen excelentes resultados. La paloma mensajera es una raza perfeccionada por el hombre y la gran mayoría de ellas por naturaleza vuelven al palomar.
Solo unas pocas se pierden por no reunir las cualidades que se le exigen como paloma mensajera, y otro porcentaje por las aves de presa, el resto no vuelve a casa por un mal manejo, y esto es algo que pocos aceptamos. Cuando perdemos muchas palomas lo
primero que hacemos es echarle la culpa a lo que sea, y por ultimo cuando no quedan mas alternativas, miramos dentro del palomar a ver que estamos haciendo mal, pero ya es tarde y hemos perdido ya mucho tiempo.
Por desgracia no existen soluciones mágicas ni métodos fabulosos para tener éxito, ni para decir a simple vista, “esta vale, esta no vale, esta es buena para velocidad ó buena para fondo”, seria un largo etc, etc.
Como dirían algunos “viejos maestros” el éxito se basa en una suma de detalles, pequeñas cosas que se construyen y se aplican día a día y sumadas todas juntas nos da un sistema efectivo que nos permita tener un respetable desempeño.






Cesta de viaje.

INFECCIONES DEL APARATO DIGESTIVO

 PARASITOS INTESTINALES

El más normal es la lombriz:
  • SINTOMAS:
1.   La paloma se mantiene encogida
2.   Plumas erizadas
3.   Rápida pérdida de peso
  • TRATAMIENTO:
1.   Ingestión de preparados comerciales para esta enfermedad.

TENIASIS
Provocada por una tenia, lombriz que puede llegar a tener 40 cm de longitud y 40 mm de anchura.
  • SINTOMAS:
1.   Inapetencia, consumo constante de agua.
2.   Pérdida de peso o apetito voraz en algún caso.
3.   Vértigo y convulsiones nerviosas.
4.   Diarreas u úlceras.
  • TRATAMIENTO
1.   Ingestión de preparados específicos y vitamínicos (vitaminas A, B, K).

TRICHONOMAS

Se presenta generalmente en los pichones, aunque ataca también a los ejemplares adultos La causa suele ser deficiencia, de vitaminas B y E en la alimentación de las reproductoras, así como el ambiente húmedo en el palomar.
Se propaga fácilmente en el agua de bebida y de padres a hijos al darles de comer.
  • SINTOMAS:
1.   Decaimiento y tristeza.
2.   Inapetencia durante cuatro o cinco días en casos no agudos. Puede llegar a causar la muerte.


  • TRATAMIENTO:
1.   Ingestión de preparados a base de sulfatos de cobre, compuestos y yoldados, azul de metileno y otros.

ULCERA AMARILLA

También llamada mal blanco. Suele presentarse en la época de
muda y se desarrolla rápidamente.
  • SINTOMAS:
1.  Aparecen membranas amarillas o blanquecinas sobre la mucosa  
     del pico de la paloma. Se prolonga hasta el esófago y se    
     extiende al aparato digestivo, llegando a paralizar sus funciones.

2.  Supuran un pus fétido acompañado de partículas amarillas 
             en forma de bolas.
  • TRATAMIENTO:
1.   Medicación: antibióticos especiales administrados según las instrucciones del laboratorio.
2.   Alimentación: Durante los tres o cuatro días de la enfermedad se dará trigo nuevo, bien seco y de primera calidad, añadiendo cañamones, pan y hojas de accederá o de ortigas.
3.   Vitaminas: Curada la enfermedad, debe administrarse un tratamiento vitamínico de recuperación.

INDIGESTION

Puede deberse a mala calidad de los alimentos ingeridos o al exceso de los mismos.
  • SINTOMAS:
1.   Vómitos, si ha ingerido alimentos de mala calidad.
2.   Buche duro, distendido y repleto, si ha ingerido alimentos en exceso.
  • TRATAMIENTO:
1.   Administración de píldoras especiales para provocar la expulsión de las sustancias nocivas, lo que permite una rápida mejoría.
2.   Ablandar el contenido del buche, usando los dedos, conduciéndolo hacia arriba para provocar un vómito. Si no se consigue, se hará una incisión en el buche de la paloma, corriendo esta práctica a cargo del veterinario.


LA LADRA

Es una enfermedad que consiste en el endurecimiento de la papilla que segregan los padres en el buche durante la cría.
Si esta papilla de queda en el buche por la muerte de los pichones o viajes largos, se endurece en forma de granos, pudiendo causar la muerte de la paloma.

  • SINTOMAS:
1.   Inmovilidad.
2.   Inapetencia.
3.   Se erizan las plumas.
4.   Se abulta el buche.
  • TRATAMIENTO:
1.   Colocar otros pichones en el nido.
2.   Si los rechaza, aislar a la pareja en un nido con agua fresca. Dejar en libertad a los 2 ó 3 días si hay mejoría.
3.   Si no mejoran, provocar el vómito con ruibarbo.
4.   Como último recurso se abre el buche.

DIARREA

Enfermedad común entre los pichones, cuya causa principal es la falta de limpieza de los nidos y bebederos.
Si las palomas reproductoras beben demasiada agua, la papilla con la que embuchan a sus crías es demasiado acuosa y los trastornos intestinales, como la diarrea no tardan en aparece y hacer estragos en las crías.
  • SINTOMAS:
1.   Deposiciones fétidas, líquidas y grisáceas.
2.   Plumas sucias y caídas.
3.   Patas rojas.
  • TRATAMIENTO:
1.   Mejorar las condiciones higiénicas del palomar.(Ventilación, alimentos secos, limpieza en bebederos etc.).
2.   Tisana de raíz de granado dos veces al día.
3.   Sulfatiazol, aulfogrianidina, tetraciclina.
4.   Poner bolsas de sal. Tiene el problema de que las reproductoras beben mucho y causan diarreas a los pichones.
  
COCCIDIOSIS

Son parásitos internos que afectan a la pared intestinal, hígado y riñón. Las coccidias y trichonomas son SÍNTOMAS des frecuentes en países fríos y húmedos.

  • SÍNTOMAS:
1.   Inflamación catarrales y hemorrágica.
2.   Heces con estrías de sangra.
  • TRATAMIENTO:
1.   Aislar las enfermas para evitar el contagio.
2.   Antibióticos.


La salmonelosis es la enfermedad infecciosa de origen bacteriano que produce mas perdidas en las palomas.
Etiología:
Salmonella typhimurium var, copenhagen, cepa conocida como variedad de la paloma" . En el exterior en un ambiente adecuad, la bacteria mantiene su capacidad infecciosa durante un año e incluso mas tiempo:
Las salmonelas se contagian  a trabes de:
* La inhalación de polvo con gérmenes
* alimentación infectada (INSECTOS, RATONES, RATAS)
*comederos y bebederos sucios
* de las patas al andar y rascar
* contagio de la paloma al huevo
* alimentación de los pichones con papilla alimentaría del buche infectada, así como a través del pico.
* Eliminadores de bacterias-palomas que después de una infección por salmonela superada están aparentemente sanas, pero expulsan el germen en periodos irregulares y suponen, por lo tanto, un peligro para el palomar y la cría posterior.
Síntomas de la enfermedad infección en el intestino con deyecciones o desechos de consistencia viscosa y de color verdoso, algunos órganos se ven afectados (hígado, riñones, bazo) y aparece crecimiento retardado, y adelgazamiento, y muertes aisladas.
Tratamientos:
CHLORAPHENICOL-N
Y puedes hacer cambio de terapia con:
AMPICILLIN-+
También vía vacuna es bueno el CHEVITA r -S  O  EL (SALMET)VIA ORAL.

ESQUEMA APARATO DIGESTIVO

 


Este es un esquema del aparato digestivo en el cual podemos observar todos sus componentes.

ESQUEMA DEL  APARATO RESPIRATORIO DE LA PALOMA


El aparato Respiratorio de la Paloma, Traquea, Sacos aéreos y Pulmones.


ESQUEMA DEL CORAZÓN


Esquema del Corazón de la paloma.

APARATO UROGENITAL

 
 

 Aparato genital de la paloma Macho y Hembra.


 ANATOMIA DE LA PALOMA







 Esquema del esqueleto de la paloma

 PARASITOSIS EXTERNAS

Esta es una de las parasitosis más comunes en las palomas mensajeras, pero el colombófilo no le presta la adecuada atención que se merece ya que disminuyen bastante el rendimiento deportivo.

ACARIOSIS  Son las enfermedades provocadas por los ÁCAROS, artrópodos de la clase Arácnidos  (como las arañas).

ACARIOSIS DE LAS PLUMAS: Dos familias de ácaros están involucradas, los Sarcoptidae y los Trombodidae. Los Sarcoptidae se alojan en diferentes lugares del cuerpo del ave, entre las barbas de las plumas y en los raquis. El Falculifer rostratus, es un parásito de pequeña talla y muy frecuente, y presenta una particularidad muy interesante: al momento de mudar el parásito, la ninfa normal( estado intermedio de evolución a adulto) da nacimiento a una ninfa particular, el Hipodecte, esta se introduce en el tejido subcutáneo hasta que se reúnen las condiciones favorables para su desarrollo. Durante la estación fría esta ninfa puede alojarse en el tejido subcutáneo sin que la forma adulta se encuentre en las plumas y, además, puede migrar por el tejido conjuntivo general llegando a distintas vísceras.  El Falculifer ocasiona desgastes importantes en las remiges, roe las bárbulas y la pluma atacada se asemeja a un peine dentado. Este parásito es el responsable de las perforaciones en líneas paralelas al raquis de la pluma. Dentro de la familia 

Trombodidae tenemos: Siringophilus bipectinatus, que vive dentro del raquis de las remiges, tectrices y rectrices. Estos parásitos se contagian por contacto directo con palomas afectadas y subsisten en las plumas hasta el verano que comienza la muda y luego penetran a través de los ombligos superiores abiertos de las plumas en nacimiento. Las plumas pierden su transparencia, ya que están rellenas por los parásitos. A simple vista, se ven en el pecho, zonas desprovistas de plumas o que se tienen los cañones rotos, con una longitud de 2 a 3 mm. Esta zona desprovista de plumas, durante el vuelo, genera una turbulencia, lo que afecta la estabilidad y consecuentes demoras. Muchos colombófilos suelen atribuirle esa zona, a roces con comederos.

ACARIOSIS DE LA PIEL: MALOFAGOS:  Los malófagos no succionan sangre, pero se alimentan de los restos epidérmicos de las plumas. Ellos irritan la piel y provocan prurito.  El reposo de las palomas está perturbado y con ello la pérdida de la forma, además de los daños ocasionados al plumaje. Columbícola columbae:  mide cerca de 2 mm y es de forma alargada. Este es  uno de los más comunes que se ven en nuestras palomas.

DIPTEROS : Son los insectos picadores y chupadores que poseen dos pares de alas. Pseudolyncha canariensis ( mosca de la paloma): Esta mide de 5 a 6 mm, y la hembra pone sus huevos en el polvo seco del palomar. Luego sufre transformaciones hasta que sube a las palomas.   Los pichones que están fuertemente parasitados, adelgazan y se debilitan considerablemente, depende de la cantidad que tengan pueden llegar a producir una ANEMIA.   Para luchar contra estos parásitos es necesario pulverizar bien los palomares con insecticidas adecuados y las palomas también con medicamentos apropiados para tal fin.


LAS VITAMINAS
  
Las vitaminas son simplemente sustancias orgánicas necesarias para la vida y esenciales para el funcionamiento normal del cuerpo de las palomas; salvo excepciones, no pueden ser fabricadas o sintetizadas internamente por el animal.

Se pueden dividir en: Liposolubles e Hidrosolubles.
a) Las liposolubles son la A, D, E, y K, todas ellas se absorben en el intestino delgado.
Tienen dos características fundamentales:
1º Capacidad para ser almacenadas en el organismo.
2º Se excretan por las heces.
b) Hidrosolubles son la vitamina (B1), Tiamina (B2) Riboflavina
 (B3), Ácido Nicotínico (B6), Piridoxina (B12), Cianocobalamina (PP), botina (H), ácido ascórbico (C) y colina. A excepción de la B12, no se almacenan en el organismo y se excretan en la orina o sea por la cloaca, mezclado con las heces.

Vitamina A

Retinol
Propiedades:
- Desarrollo de la piel, el plumaje, las mucosas y los huesos. Mantenimiento de la visión.
Síntomas de carencia:
- Pérdida de apetito. Problemas de emplume. Menos resistencia a las enfermedades. Problemas de visión. Malformaciones del esqueleto.

Fuentes Naturales:
- Aceite de hígado de bacalao, zanahorias, vegetales verdes y amarillos.

Vitamina B2

Riboflavina
Propiedades:
- Es esencial para el crecimiento y la reproducción.
- Beneficia la visión y alivia la fatiga de los ojos.
- Interviene en el metabolismo de los azúcares, grasas y proteínas de la célula.
- Contribuye al mantenimiento de la temperatura del cuerpo y al de la salida del huevo.
Síntomas de carencia:
- Parálisis de los dedos de las patas que se deforman y retraen hacia el interior.
- Problemas de emplume y costras en la comisura del pico.
- Disminución del índice de puesta y aumento de la mortalidad de los pichones en el huevo (embrionaria).
Fuentes Naturales:
- Vegetales de hojas verdes, levadura de cerveza, germen de trigo y soja.
 

Vitamina B6

Piridoxina
Propiedades:
- Actúa en el metabolismo de las proteínas.
- Ayuda a prevenir varias enfermedades nerviosas y de la piel.
Síntomas de carencia:
- Desarrollo perturbado y retrasado del crecimiento.
- Problemas de fertilidad (baja incubabilidad).
Fuentes Naturales:
- Granos de leguminosas y levadura de cerveza y germen de trigo.

Vitamina B5

Ácido Pantoténico
Propiedades:
- Interviene la degradación de la grasa, así como en el metabolismo de los hidratos de carbono y de las proteínas. Es esencial para la utilización de energía.
- Combate las infecciones al fabricar anticuerpos.
- Reduce el efecto adverso y tóxico de muchos antibióticos.
- Previene la fatiga.
Síntomas de carencia:
- Problemas de plumaje y la epidermis.
- Disminución de la incurabilidad de los huevos; los pichones nacen muy débiles y se produce una alta mortalidad durante los primeros días de vida.
Fuentes Naturales:
- Levadura de cerveza, vegetales verdes, el germen de trigo, maíz y sorgo.

Vitamina D3

Colecalciferol
Propiedades:
- Aumenta la absorción de calcio o fósforo en el intestino, favoreciendo el transporte de ambos minerales.
- Favorece la movilización del calcio de los huesos.
- En el riñón aumenta la absorción de calcio y fósforo, así se disminuye su excreción por la orina.
- Ayuda al mantenimiento muscular y al buen estado reproductivo.
Síntomas de carencia:
- Raquitismo, deformación de los huesos en las palomas jóvenes, aumento en fracturas óseas en palomas adultas.
- Cáscaras de los huevos frágiles.
- Dolores articulares.

Fuentes Naturales:
- Aceite de hígado de bacalao

Vitamina E

Tocoferol
Propiedades:
- Favorece la fecundidad.
- Asegura un funcionamiento normal de los músculos y del sistema nervioso.
- Proporciona oxígeno al cuerpo y le da más resistencia.
- Alivia la fatiga.
Síntomas de carencia:
- Fecundidad disminuida.
- Regeneración muscular.
- Mala eclosión del huevo.
- Sensibilidad perturbada.
Fuentes Naturales:
- Espinaca, germen de trigo, vegetales verdes, aceites vegetales.

Vitamina B1 

Tiamina
Propiedades:
- Sustenta el tejido nervioso.
- Interviene en la producción de energía en los músculos.
- Favorece el crecimiento y ayuda en la digestión.
Síntomas de carencia:
- Parálisis muscular, convulsiones debida a una degeneración progresiva de los nervios del sistema periférico.
- Aparición rápida de fatiga.
Fuentes Naturales:
- Levadura seca de cerveza, cáscara de arroz, germen de trigo, guisantes crudos y la soja.

Vitamina B12

Cianocobalamina
Propiedades:
- Forma y regenera los glóbulos rojos de la sangre, por lo tanto previene la anemia.
- Aumenta la energía.
- Favorece el crecimiento y aumento del apetito en los pichones.
- Interviene en la formación de proteínas.
Síntomas de carencia:
- Retraso en el crecimiento.
- Anemia.
- Degeneración nerviosa.
- Incremento de la mortalidad embrionaria.
- Erosiones en la molleja.
Fuentes Naturales:
- Presente en productos lácteos, yema de huevo, levadura de cerveza, espinacas, salvado de arroz y en determinadas algas, etc.
  
Colina

Propiedades:
- Ayuda en la transmisión de impulsos nerviosos.
- Facilita al hígado la eliminación de toxinas.
- Interviene en la formación de la estructura ósea.
  Síntomas de carencia:
- Disminución de la puesta y menor tamaño del huevo, junto a problemas de hígado graso.
Fuentes Naturales:
- Germen de trigo, cereales, levadura de cerveza.


Vitamina B8 ( H o Biotina )

 Propiedades:
- Activa la lisozima, que es una enzima bactericida protectora existente en las lágrimas y el flujo nasal.
- Interviene en la síntesis de proteínas y ácidos grasos.
- Tiene un papel importante en el desarrollo normal del cartílago, resistencia de la piel y mantenimiento de las funciones reproductivas.
Síntomas de carencia:
- Lesiones de piel.
- Deformación del esqueleto embrionario.
- Disminución de la incubabilidad.
Fuentes naturales:
- Levadura de cerveza, Algunas frutas y cacahuetes.

Vitamina C

Ácido Ascórbico
Propiedades:
- Ayuda en la prevención de muchas infecciones virales y bacterianas.
- Aumenta la eficacia del sistema inmunitario.
- Interviene en la adaptación al “stress”.
Síntomas de carencia:
- Menor resistencia al “stress”.
- En verano una mayor fragilidad de la cáscara de huevo.
Fuentes Naturales:
-Naranja, limón.
 

Vitamina B3

Ácido Nicotínico
Propiedades: 

- Favorece al sistema digestivo y elimina las perturbaciones gastrointestinales.
- Es esencial en el mantenimiento de la piel, mucosas y sistema nervioso.
- Aumenta la energía al favorecer la adecuada utilización de los alimentos.
Síntomas de carencia:
- Arqueamiento de las extremidades y debilidades de las patas.
- Emplume deficiente.
- Inflamación de las mucosas digestivas y diarreas.
Fuentes Naturales:
- Levadura de cerveza, cereales, arroz, trigo sarraceno, leguminosas, soja, lentejas, cacahuetes.
 


LA MUDA DE LAS PALOMAS ADULTAS.

FECHA EN QUE TIENE LUGAR.

Debido que la muda de la paloma depende de muchos factores, tales como el clima, estado de salud, trato al que se ha sometido, la edad y otros, esto no es uniforme y no podemos establecer una fecha rígida en el cambio de plumaje. Normalmente tiene lugar de finales de abril a finales de noviembre y se produce todos los años.

MUDA DE LAS REMERAS: PRIMARIA Y SECUNDARIAS.

Las remeras son plumas activas del ala. Tiene diez remeras primarias y doce secundarias que se renuevan todos los años. El proceso de muda es el siguiente:
Remeras Primarias:
Cuando se cae una pluma, se inicia el nacimiento de otra para sustitución. El proceso es el siguiente:
- Caída de la pluma más pequeña situada en el centro del ala. (1)
- Tres semana después cae la pluma (2) de al lado alcanzando la (1) la mitad de su longitud.
- Después cae la (3), entonces la pluma (1) esta totalmente renovada y la (2) alcanza la mitad de su longitud.
- El proceso continúa de igual forma hasta la última pluma (10).
- La muda completa comprende un periodo de treinta y tres semanas, cada pluma tarda seis semanas en salir en toda su longitud.
Remeras Secundarias:
Su régimen de caída es especial. Cada año la paloma pierde una por ala. Es decir, nace una menos que las que caen. La nueva pluma es un poco más ancha, corta y redondeada que la anterior.
De esta particularidad puede deducirse la edad de la paloma. Si presenta diez remeras (es decir, faltan dos) diremos que tiene dos años. Esto es válido siempre que la paloma no haya perdido alguna pluma por accidente.

MUDA DE TIMONERAS.

Tienen seis partes para que se renueven simétricamente; es
 decir, las plumas situadas a igual distancia del plano de simetría, establecido a lo largo de la paloma desde el pico a la cola, caen al mismo tiempo.
La naturaleza prevé en esta forma de caída la perfección del plano inclinado que forman las plumas en el vuelo haciendo de timón.
El equilibrio así está conseguido y el esfuerzo del ave será el mínimo.

MUDA DEL RESTO DEL PLUMAJE.

Las pequeñas plumas que cubren el cuerpo de la paloma, coberteras y plumones, inician su caída desde el momento que cae la sexta remera primaria, comenzando por las que se encuentran en el nacimiento del pico. Prácticamente su caída se prolonga hasta el final de la muda.

CAUSAS QUE IMPIDAN LA MUDA DE LA PALOMA.

Es de suma importancia, para una paloma viajera, que la muda sea completa. Las causas que impiden la muda son: 
-Mala alimentación.
-La temperatura. El frío puede interrumpir una muda,     
atrasándola, para continuar al llegar la primavera. En esta época la paloma se encontrará privada de las plumas que necesitaría.
- Las enfermedades.

GENERALIDADES.

La muda es un proceso natural por el cual la paloma renueva su plumaje. Este proceso es indispensable para el rendimiento óptimo del vuelo. En general no es conveniente forzar la muda adelantándola o retrasándola, ya que con ello se altera una función normal.
Puede resultar interesante disponer de algunas palomas mensajeras aptas para el vuelo en todo tiempo, para asegurar este medio de transmisión.
Se escogerá una pequeña parte de las aves del palomar, la mínima indispensables, y se las tratará de forma especial, con el objeto de que muden fuera de época normal para el resto de aves del palomar.
Para ello adelantaremos la muda en unas palomas y la retrasaremos en otras de las que hemos escogido.
De este modo, tendríamos tres grupo de palomas:
-Uno pequeño que muda antes de la época normal.
- Uno grande, que muda en las épocas normales.
- Uno pequeño, que muda después de las épocas normales.

FORMAS DE RETARDAR LA MUDA.

La muda comienza con la primavera, y se extiende desde finales de abril a finales de noviembre. Para atrasar la muda basta con impedir que las palomas escogidas sientan demasiado pronto las influencias de la primavera.
Todos los años se elegirán las mismas palomas para que se adapten al retraso de la muda y ésta se realice sin dificultad.
Se disminuye la cantidad de alimento durante el invierno a lo estrictamente necesario, y se dan alimentos poco fuertes.
Los viajes frecuentes en primavera y verano ayudan a retrasar la muda hasta octubre.

FORMAS DE REGULAR LA MUDA.

El adelanto en la muda se consigue encerrando las palomas el 1 julio en una habitación fresca con el piso de arena humedecido con un baño de agua fresca. Después de quince días, se las devuelve al palomar.
La muda empezará inmediatamente y terminará en septiembre.
Si una paloma tiene que criar a sus pichones coincidiendo con
la muda, ésta se detiene hasta que finalice la cría, o hasta que la hembra ponga de nuevo.
Se puede ayudar a la muda de la paloma cortando por la parte hueca de las plumas que ha de mudar. Esta práctica es aconsejable cuando la paloma muda con dificultad.
Las hembras mudan más lentamente que los machos. Por eso conviene utilizarlas para vuelos en los meses de junio y julio.
  
MUDA DE LOS PICHONES.

La muda de los pichones comienza a realizarse después del destete, cuando pueden valerse por sí mismos y atender sus necesidades.
Por supuesto, no interesa influir en el proceso de la muda de los pichones para adelantarla o retrasarla.
Según la época de su nacimiento, la muda puede realizarse de forma total o parcial.
Los pichones que dejen el nido en marzo mudan desde el mes siguiente y la muda es completa.
Los pichones nacidos en agosto y septiembre no realizan la muda completa ya que se detiene a consecuencia del frío y se reanuda en la primavera del año siguiente.
  
HABLANDO SOBRE PLUMAS

Además de las rémiges primarias del ala y las secundarias de detrás del ala, están las caudales, (grandes plumas de la cola) denominadas también rectrices, porque la cola es la que gobierna, (es el timón). Las pennes de la cola están envueltas en una especie de vaina, formada por cuberturas superiores o sobre-caudales, e inferiores o sub-caudales. Las rémiges del ala, y detrás del ala están también protegidas por las cuberturas. Se las llama grandes cuberturas o pequeñas cuberturas. Están en los hombros las humerales o escapulares y numerosas pequeñas plumas para recubrir las patas, la espalda, la nuca, el cuello, la coronilla (o parte superior de la cabeza) y la oreja. En el lado del ala denominado "pouce", hay pequeñas pennes muy sólidas que sirven para frenar el vuelo a la llegada. Son las plumas o rémiges del pouce que forman lo que se llama "el ala bastarda".

Además de las funciones especiales de las rémiges y las rectrices, las plumas juegan un papel importante en la protección contra golpes y cortes. Los "plumones de duvet", como ya se ha dicho, son como un chaleco de franela liviano en verano y pesado en invierno. La pluma es una aglomeración de células muertas unidas en una masa ósea. Nace de papillas dérminas (la dermis es la capa profunda de la pared) que se recubre de una vaina epidérmica córnea. Nutrida sin cesar, por los numerosos vasos sanguíneos, la epidermis (que es la parte superficial de la piel) engendra numerosas células que se cargan de granulaciones corneas. Estas células en degeneración, mueren y forman de esta manera las diferentes partes de la pluma. Las últimas las de la base. Las barbas de la parte superior son las primeras en abrirse. Las plumas ofrecen entonces un aspecto de pincel. Al mismo tiempo aparece el rachis que es la parte superior del asta. A continuación se forma la parte inferior (lo que se llama el tubo), la papila se desecha y el espacio por donde pasaba se convierte en un orificio muy estrecho; el ombligo inferior. El tubo es la parte hueca del asta. Es casi cilíndrico y se implanta en el llamado folículo plumífero, En el punto donde termina el tubo, el asta se hace compacta y toma el nombre de varilla o rachis. En este punto se encuentra otro pequeño orificio; el ombligo superior.




En algunos pájaros y a veces en las palomas, existe una plúsmula superflua en el ombligo superior; es el hiporachis cuya exageración da, rara vez, una doble ala a la paloma. Es un signo indiscutible de regresión. Aparece sobre todo en cultura consanguínea, lo mismo que plumas de las patas, los frasettes, los penachos y otros caracteres deformantes provenientes de las especies de las cuales desciende la paloma de carrera.

Las plumas más cercanas a la perfección son las rémiges. Sus dos partes principales son el asta y la hoja o vexillum. El rachis forma un eje lleno cuya cara superior es redondeada y la cara inferior recorrida por un surco poco profundo. Está provista de barbas sobre todo en su largo y son ellas las que forman la hoja. El tubo inferior está tabicado por membranas que se pueden ver por transparencia. Este proviene de diferentes causas, la primera es que el plumaje de las palomas está "electrizado". Otra causa es el hecho de que las barbas implantadas oblicuamente sobre la varilla, están ligadas entre ellas por barbillas, dispuestas sobre las barbas como éstas sobre el rachis.

Si ustedes han separado las barbas de una paloma en forma, habrán percibido un ligero ruido, parecido al de un trapo que uno rompe. Para hacer desaparecer la grieta así producida, es necesario frotar y alisar la régime. En las palomas de mala calidad, mal mudadas, o
de plumaje pobre, es muy difícil provocar la desaparición de la grieta, que se mantiene por varios días. Si la hoja constituye un conjunto tan sólido, es porque las barbillas están provistas de ganchos y de dientes. Estos se agarran los unos a los otros y mantienen la hoja muy rígida. Ustedes probablemente se sorprenderán al saber que algunas plumas de palomas tiene más de un millón de barbas y barbillas. Las plumas del duvet son las menos perfectas, como plumas, naturalmente. Su asta es un tubo muy corto y el rachis está reducido a su mínima expresión.

Las barbas forman un copo como de algodón muy suelto. Las barbillas no tienen ganchos ni dientes. Entre las rémiges y los plumones de duvet, está toda la gama de las otras que varían según su función y su emplazamiento. Las tectrices, se superponen como las tejas de un techo, para formar una superficie lisa y favorecer el desplazamiento en las capas de aire donde se desplazan las palomas. La superposición se realiza de adelante hacia atrás. Las plumas están diferentemente coloreadas por pigmentos; negros, marrones, rojos, ocres y amarillos. Si solo el negro está presente, el pájaro es negro, azul o azul escamado. El pigmento rojo existe en los pálidos, los rojos escamados, los rojos y también en los negros bronceados, algunos escamados y las barras y hojas de los régimes de algunos azules. El pigmento que colorea las plumas de las palomas se conoce bajo el nombre genérico de melanina. Hay colores, pero se los llama de estructura, es decir que no existen en realidad, pero aparecen bajo la influencia de ciertos juegos de luces.

Plumón


 REGIONES DEL CUERPO 
DONDE SE ENCUENTRAN LAS PLUMAS



Esquema a donde pertenece cada clase de pluma.



DISECCIÓN DE UNA PALOMA GANADORA

Para ser capaces de criar palomas ganadoras necesitamos comprender los factores o atributos que determinan la habilidad de una paloma para ganar carreras. Abordar el problema desde un ángulo ligeramente distinto del habitual podría ayudarnos a llegar a una respuesta de forma más sencilla.  Encontrar los requisitos esenciales que una paloma ganadora debe tener requiere una disección de tal manera que la imagen de las palomas sea despojada de todos los detalles superficiales que nos pueden confundir, dejando tan solo las cualidades esenciales. Estas deben ser concretadas, nunca deben ser variadas y ellas formarán los fundamentos para todos los futuros esfuerzos en la reproducción.  Para crear ganadores debemos, por tanto, “reconstruir” la paloma, usando un proceso retrospectivo, empezando con lo realmente esencial.



Los detalles superficiales a los que nos referíamos antes son todos los caracteres  no esenciales para formar palomas ganadores. Primero, debemos encontrar y concentrarnos en los factores esenciales, aquellos sin los cuales ninguna paloma puede ser ganadora. El propósito principal de este artículo es averiguar cuales son.

Antes de ir más lejos debemos reiterar dos percepciones acerca de ganar, de forma que todos los lectores estén de acuerdo en la comprensión del término.

1.- La primera consideración incluye una de las verdades fundamentales de la colombofilia, que es que en cada carrera hay  líderes y seguidoras. Identificar a las verdaderas líderes no es difícil ya que sus resultados en las competiciones nos evidencian que lo son Las seguidoras son más difíciles de identificar. Son las palomas que ocasionalmente están en el grupo de cabeza y alguna vez ganan carreras. La capacidad para repetir estos resultados es la guía de su estatus real. Una paloma campeona no suele fallar en sus resultados y suele marcar habitualmente en cabeza. Cuando esto no ocurre se trata de una seguidora, y conviene eliminarla del equipo tan pronto como sea posible.

2.- La segunda percepción es que todas las palomas de un bando son clasificadas como ganadoras si forman parte del primer grupo en entrar en el área cerca de sus palomares. Es importante que todas las palomas, incluso si ocupan el décimo o el vigésimo puesto, sean reconocidas por sus habilidades, siempre que se tenga en cuenta la consideración anterior. El argumento es que una paloma del primer grupo ( sea grande o pequeño) la cual clasifica en el puesto 20 en una suelta, lo ha hecho tan bien como la clasificada en primer o segundo lugar. La influencia de posición y arrastre, influencia del viento, masas de agua, montañas etc. son en este caso ignoradas deliberadamente

ATRIBUTOS DE UNA PALOMA GANADORA

Por tanto, ¿qué hace a una paloma ser una ganadora? Con el objeto de simplificar las cosas vamos a fijarnos sólo en ganadoras de media distancia, por ejemplo aquellas palomas que ganan entre 400-600 km. en días sin viento. Recordad que esas palomas que predominantemente ganarán carreras de esa distancia no significa que ganen exclusivamente en esas pruebas, ni necesariamente significa que no puedan ganar con viento de cabeza o de cola.. Nuestro siguiente paso es el proceso de eliminación para identificar y eliminar los rasgos superficiales. Vamos a tomar los rasgos observables físicamente uno por uno y discutiremos su importancia.

 ALAS 

Las alas son necesarias, nadie puede negar esto, pero ¿hay un diseño de ala más adecuado que otro?. Después de haber examinado miles de palomas, algunas de las cuales obtenían buenos resultados y otras no tanto, a mí me parece que las alas de las palomas ganadoras tienen algunos caracteres esenciales comunes.  Desafortunadamente para los amantes de las alas, esos rasgos característicos comunes en las alas de las ganadoras también se encuentran en algunas palomas no ganadoras. Ocasionalmente encontramos excepciones.

Anchura         y                       Longitud  del ala.


MUSCULATURA

Normalmente podemos encontrar una musculatura flexible en todas las ganadoras  pero, también en algunas no ganadoras. Además no todas las ganadoras tienen la musculatura flexible. Algunas tienen una musculatura pastosa y pesada, no todo lo esponjosa, elástica y poco pesada  requerida.

OTRAS CUESTIONES FISICAS

Está generalmente aceptado que las palomas ganadoras están normalmente bien balanceadas con una constitución firme con la espalda y cola formando un único bloque, la cola nunca se balanceará hacia arriba o abajo. Pero, una vez más, existen excepciones, y uno puede sorprenderse de las variaciones físicas que se pueden encontrar.

Vamos a tratar primero las excepciones. Si las buenas palomas deben tener un cierto diseño de ala, un músculo tipificado o otras características corporales esenciales, ¿cómo puede ser que palomas que no guardan esta conformación también ganen carreras? Esto a menudo ha confundido a muchos aficionados y ha dificultado la búsqueda de buenas palomas. La respuesta se encuentra en el COSTE. El coste de un resultado exitoso se encuentra en el periodo de recuperación, el cual, a veces, se extiende dramáticamente. Este coste siempre es más grande para el ganador poco equipado. De cara a la capacidad para repetir los resultados esto se convierte en un gran instrumento para dilucidar el valor de una paloma. La buena paloma debe ser capaz de recuperarse rápidamente de sus esfuerzos y estar lista para competir de nuevo. La ganadora con imperfecciones tiene un correcto estado mental (inteligencia y voluntad) pero no es capaz de repetir sus resultados demasiado pronto! A consecuencia de sus deficiencias físicas, concursar de forma exitosa requiere un mayor esfuerzo del que necesitaría si estuviera mejor equipada para volar.

 EL OJO

Finalmente, vamos a dedicarnos al ojo. ¿Es el ojo un instrumento que nos ayudará a decidir si una paloma es válida para concursar o no?  Estamos todos de acuerdo que la paloma debe tener un buen ojo, pero ¿hay algún rasgo escondido que les pudiera ayudar a concursar mejor que sus competidoras?  Si NO, no debemos
considerar el tema del ojo ya más, pero si la respuesta es SI, ¿cómo podría influir en la competición?

*¿Podría ser que algo en el ojo fortalezca la capacidad de la paloma para volver a casa? De todas las posibilidades esta podría ser la más
verosímil, pero en este caso ese rasgo produciría sólo palomas que
saben volver a casa y nosotros queremos competidoras.

*¿Podría ser que ese rasgo especial, cualquiera que sea, pudiera  estimular a la paloma para apresurarse en su regreso a casa, por ejemplo, fortaleciendo el deseo de volver tan pronto como sea posible? ¿Por qué? ¿Y cómo? Sería una valiosa ayuda para la paloma a la hora de volver a casa.

*¿Podría ese rasgo en el ojo facilitar la velocidad de vuelo? Es difícil imaginar que la velocidad de vuelo, la cual está condicionada casi totalmente por la actividad muscular, pudiera estar influenciada por un rasgo o varios rasgos depositados en el ojo.

*¿Podría ser que ese rasgo incremente la fuerza, capacidad y resistencia a la hora de volver a casa? Es difícil ver como un rasgo en el ojo podría tener una influencia en la fuerza muscular y en la resistencia.

El reconocimiento de ese rasgo mágico en ojo está rodeado por una nebulosa de contradicciones y argumentos. La teoría del ojo se postuló por primera vez hace más de un siglo por Gigot, pero fue Bishop quien reabrió la creencia. Recientemente, otros como Carney en el Reino Unido y localmente Barkel en Sudáfrica han  cogido el relevo con sus teorías. Hay muchos otros distribuidos por todo el mundo.

Joyce en Sudáfrica realizó un estudio profundo sobre el ojo y  no encontró otra evidencia que el aumento de pigmentación, el cual parecía estar positivamente relacionado con la mayoría de las palomas campeonas. 




La información siguiente fue obtenida de un libro del eyesign, “Eyesign verdadero” escrito por Rob Woolliss. El libro no incluye ninguna menos de 30 fotografías a todo color del eyesign y se puede obtener de “publicaciones bien escogidas”.







LA PUPILA:  
En todos los casos y sin la excepción que debe ser negro de jet en el color, formado lo más perfectamente posible (redondo), cualquier grado de misshape es totalmente inaceptable y haría la paloma inútil a nosotros.

 La pupila debe ni ser demasiado grande ni demasiado pequeño, debe sin embargo casarse-para arriba en armonía con los otros círculos.

  
EL CÍRCULO DE COLOR:
Éste es el segundo círculo que debemos considerar al determinar la calidad de las palomas usando su eyesign como guía. Viene en una multiplicidad de los colores, que son iguales el uno al otro a excepción de la variedad metálica, como éstos se adapta más para los propósitos de la cría, los muchos tiempos que he oído a fanciers de la paloma el ir en alrededor de un “supereye” que él tiene en el desván, gritando él soy alabanzas de las tapas de la azotea, él soy algo behold el “verde mucho coveted”, creo que esta línea de pensamiento es no sólo muy absurda, él es también un mito, casta de las palomas los ganadores con todos los ojos y palomas coloreados ganan las carreras con todos los ojos coloreados.

El punto que estoy haciendo es que usted no debe poner ninguna mayor importancia en una paloma debido a el color del ojo solamente, eso no es sobre lo que eyesign todo.

Tengo gusto personalmente de ver un buen círculo de color claro ancho en el ojo de un esprinter o el destinado solamente para las razas cortas, y para los candidatos interurbanos un círculo de color incluso más ancho que funciona a la derecha hacia fuera en el diafragma.

  

EL CÍRCULO DE ADAPIION:
Éste es el círculo principal de los cinco de los cuales podemos ver la cría y/o potencial el competir con. Este círculo viene otra vez en diversas cortinas (varients del negro) de un gris claro pálido al negro denso, y las máscaras de este círculo o se sienta encima del círculo de color, se compone de profundidades diversas del pigmento oscuro (composición) y él es en este círculo que intentamos encontrar los “interno-anillos” el criar de líneas a un mayor o poco grado.

Me explicaré más claro en este punto, qué estamos buscando somos líneas finas en círculos o los fragmentos de círculos dentro de la adaptación se circundan.  

Cuanto más bien definidos son los interno-anillos, después lejos mayores son las palomas potencial de la cría, no debemos olvidar que las endentaduras mientras que se ocupa de este círculo, como a son importantísimas, serrado más pesadamente está otra vez esto circundan el borde externo, el mayor una vez más serán las palomas que crían el potencial, miradas realmente pesadamente algo serradas de un círculo como la lámina de una sierra circular, muy desigual.

  
EL DIAFRAGMA:
Este mis amigos, son en mi opinión el círculo más importante de ellas todo, y viene de nuevo en todas las diversas cortinas, sobre todo variantes del rojo, tengo gusto de la coloración roja del diafragma de la pilar-caja ardiente brillante para el racng de la tierra, y de la coloración hígado-roja oscura profunda del diafragma para en ultramar competir con. Otro par de los puntos interesantes a observar, porque el sprint que compite con el diafragma no necesita ser granulado o montaña-ser extendido especialmente, pero para la distancia, y aún más cría, así que necesitan una abundancia de ambos, lo que el color bajo del diafragma, él debe ser rico y brillante, de hecho chispeando, ninguna debilidad o dilusión del pigmento no es aceptable y tenemos no hay sitio para las palomas que llevan el diafragma débil o defectuoso, éste la primera cosa que los golpes usted cuando usted mira en palomas eye, si carece profundidad y lustre, después no lo quiero y ni uno ni otro si usted.

  
EL CÍRCULO EXTERNO:  
Éste es el círculo pasado del eyesign, el que hace el cuadro completo, pues es conocido sugiere, aparece derecho en el borde externo del ojo, puede ser ocultado en algunos casos por el eyecere sí mismo, contrariamente a la creencia popular, no todas las palomas lleva este círculo, pero esté seguro lo hacen los muy mejores, los corredores del campeón y los productores del campeón lo tienen en abundancia y cuanto más pronunciado es, mejores los aumentos de este círculo las palomas potenciales para competir con o criar, supongo que es una indicación de la supremacía y esta cualidad superior ha sido pasada por alto o no hecha caso por muchos expertos del eyesign durante los años.

 He documentado la prueba esa la mayoría de la tapa la clase que las palomas llevan el círculo externo, él debe venir del exterior adentro conectar hasta el círculo de color, éste es lo que llamo el casarse encima del ojo lleno completo.

Otro punto que debo hacer para hacer con el círculo externo, es el de él es color, será uno de solamente dos colores y él en primer lugar será la misma cortina que el círculo de color No.2 y en segundo lugar tener la misma cortina que el No.3 el círculo de la adaptación, nunca subestiman el valor de este círculo.




LA GRAN PARADOJA 

La gran paradoja es que si bien  Carey y después “otros expertos” proclamaron haber descubierto el secreto –en el ojo- de buenos voladores o reproductores, resulta que no siempre describieron el mismo rasgo. Mientras  Bishop encontró su respuesta en “la mirada” y no hizo ninguna referencia al círculo pigmentado interno situado alrededor de la circunferencia de la pupila. He oído decir a los expertos actuales en la teoría del ojo basar completamente sus hipótesis en esta estructura! Carney, Barkel y otros dividen el ojo en cinco círculos y basan sus opiniones en la intensidad, presencia o ausencia de dichos círculos. Muchos otros tienen sus propias ideas, creencias y teorías y han dado diferentes nombres a las estructuras observadas en el iris. El único denominador común es que todos encuentran la respuesta a sus investigaciones en el iris del ojo. ¿Podría ser que todos o alguno de ellos, estén en lo cierto?
Se han identificado otros fenómenos en la búsqueda de la mensajera perfecta pero no se han llegado a considerar seriamente. Las consecuencias de su presencia o ausencia son, de todas maneras, similares a los rasgos principales discutidos antes en el caso del ojo.
  
REPRODUCCIÓN 

Criar es un ejercicio relativamente fácil cuando se quieren seleccionar rasgos medibles físicamente. Empleando estándares estrictos de selección y gracias a que las palomas crían
rápidamente, as propiedades físicas deseadas se pueden fijar rápidamente en una familia (esto también se aplica a alguna propiedad del ojo). No hay que ir muy lejos y observaremos muchos aficionados que han desarrollado sus propias líneas. La cuestión es: ¿Porqué ha habido un progreso tan relativamente lento en la cría de palomas mensajeras?

La respuesta se sitúa en la verdad fundamental de que la capacidad mental es más importante que la física. Sin el correcto desarrollo mental ninguna paloma podrá ser nunca una líder. Incluso si tuviera todos los requisitos físicos para ser una campeona, sin un claro conocimiento para saber orientarse y un fuerte deseo de volver a casa, esa paloma no tendría valor. Y así, llegamos al fundamento básico esencial de todas las palomas mensajeras; es una combinación de  todas las cualidades mentales, como el amor al palomar, ganas de ganar, resistencia etc., todas resumidas en una, descrita como “capacidad mental”. Este debe formar el fundamento sólido sobre el cual debe descansar todo nuestro esfuerzo reproductor.

¿Dónde podemos encontrar este fundamento sólido? ¡El pedigrí! El pedigrí es una descripción de la familia pero no tiene ningún valor si los resultados de los ascendientes inmediatos no están incluidos. De nuevo, debo recordar a los aficionados que un pedigrí se puede presentar de varias formas. Puede ser verbal. Por ejemplo, si un colombófilo compra una paloma  y se  le dice lo que han hecho los padres, abuelos y otros parientes éste es un pedigrí perfectamente aceptable – aunque no haya papel de por medio. Pero cuidado, todas las palomas existentes tienen pedigrí. Todas tienen padres y abuelos – así, por consiguiente, tanto si está escrito como si no, el pedigrí tiene utilidad sólo cuando los resultados conseguidos en las carreras o en la reproducción de los antecesores están incluidos en él. Por otra parte, si te dan un par de pichones pongamos por caso  hijos de “Kleine Didi” sin más información, también se puede considerar un pedigrí cualificado – por que todo el mundo sabe los resultados de Kleine Didi- en este caso nada está escrito, pero el pedigrí está ahí!

Una cuestión final: ¿Porqué el pedigrí es tan importante?

Por que el criar es un juego de números. Si el pedigrí recoge muchos ganadores entre los antecesores, las probabilidades de obtener palomas ganadoras entre sus descendientes será mayor. Es una hecho aceptado que es mejor (las posibilidades de éxito mejoran), criar con una paloma de calidad inferior a la media de sus parientes y que proceda de una familia con buen palmarés que confiar en una paloma que está por encima de la media de su familia y que proceda de una familia mediocre.

Para aquellos que quieran criar palomas mensajeras ganadoras, por consiguiente, primero, ir a la familia, averiguar si hay palomas ganadoras (y contra cuantas y en qué competición consiguieron ganar!)  entre los familiares más próximos. Entonces, proceded a seleccionar de acuerdo a los rasgos físicos, teniendo cuidado de que las cualidades mentales nunca se pierdan.



RELOJES DE COMPROBACIÓN
 Y
SUS ANILLAS




Modelo de los años 70 que aun están en funcionamiento.

RELOJ BENZING ATIS


Reloj


Antena

Anillas


Planilla de vuelos
Realizadas con Microsoft Word


MIS PALOMARES

Estos son los palomares que tengo en estos momentos.
1- Palomar de cría, este palomar solo es utilizado desde el mes de 
Enero hasta mediados de Junio, el recto permanece vació.

2- Palomar de destete, este palomar es utilizado durante todo el año, ya que cuando se termina con los pichones destetados, empieza la muda y lo utilizo para separar los machos de las hembras, ya que esta formado por dos palomares interiores de las mismas dimensiones.

3- Palomar pichones de vuelo, en este palomar se realizan los entrenamientos de pichones y los vuelos de concursos de pichones,
y permanecen en el, hasta que pasan al palomar de adultas.

4- Palomar adultas de vuelo, este palomar es donde permanecen las palomas adultas que quedan de un año para otro, y permanecen hay realizando los campeonatos hasta que pasa alguna a la cría.



1- Palomar de Cría.


2- Palomar de Destete.


3- Palomar pichones de vuelo.

  


4- Palomar adultas de vuelo.

Diego Nieto Aznar

Año 2003




FIEL MENSAJERA

Palomita mensajera
que eres dulzura y amor,
no importa tu color ,
rodada, azul o marrón;
es tu dueño con tesón
sorprendido en tu aleteo,
cuando al verte regresar
siente alegría y placer
porque te ha visto volver
sintiendo una gran emoción.


Afrontas las inclemencias
de lluvia, viento o calor,
pues vibra tu corazón
resistiendo consecuencias,
eres fuerte en tu existencia
como si fueses un león
así sufra tu pulmón,
para vencer el esfuerzo
yo te admiro en este verso
con toda mi grande pasión.


A veces al regresar
cuando es muy grande el tirón
se ablanda tu corazón
al tener que trasnochar;
y en el día no llegar
sufriendo gran decepción,
haces noche en un rincón
en campo, planta o arboleda,
sabes que alguien te espera
con mucha preocupación.


Que hermoso es esperar
estando yo  siempre alerta
y la emoción se acrecienta
cuando siento la picada,
del reloj a tu llegada,
sin imaginar siquiera
que as cruzado mil fronteras,
infestadas por halcones
y peligros a montones
finalizando mi espera.


Y carrera tras carrera
tu esfuerzo has de sentir,
porque tu quieres venir,
a posarte en tu paradera;
porque eres fiel mensajera
adoras tu palomar,
y yo que se razonar
pienso por muchas razones,
demás están discusiones
para saberte valorar.

Por eso con gran fervor
soy humilde palomero;
pero siendo muy sincero
lo siento con mucho amor
mi corazón siente ardor
al no verte regresar,
ya no importa si no ganas,
se, que te ame de pichón,
no interesa ser campeón
pero si ver tu regreso.






VEICULO PARA EL TRANSPORTE DE LAS PALOMAS MENSAJERAS EN SUS VUELOS

Camión de la Federación Colombofila de la Región de Murcia




Este es el medio de transporte que tiene la Federación de la Región de Murcia, es el utilizado para realizar los desplazamientos a los diferentes puntos de suelta que establece la R.F.C.E.  En los diferentes Campeonatos que organiza cada temporada.


Este trabajo se lo dedico con toda mi ilusión, a mis padres por que sin su ayuda no hubiese podido disfrutar de este maravilloso mundo que son, las Palomas Mensajeras.



Información recopilada de Internet y otras fuentes.


Saludos Colombófilos.
Diego Nieto Aznar
Pozo Estrecho - Cartagena

CLUB COLOBOFILO EUREKA

F.C.R.M.


R.F.C.E.