ENTRENAMIENTO DE PALOMAS MENSAJERAS



ENTRENAMIENTO DE PALOMAS MENSAJERAS

EDUCACIÓN DE PICHONES.
La educación de la paloma mensajera comienza desde el pichón tiene 24 días y es destetado de sus padres. A los efectos de la educación para el vuelo, se considera pichón a la paloma que no ha cumplido los tres años de edad, en cuyo momento se considera como adulta.
La educación del pichón comprende los siguientes periodos:
- PERIODO DE DESTETE: Desde que se separa de los padres y hasta los tres meses de su nacimiento.
- PICHON DE UN AÑO: Desde los tres meses al año de su nacimiento
- PICHON DE DOS AÑOS.
Durante el periodo de destete, el pichón deberá, en el departamento de pichones, aprender a valerse por sí sólo, bajo la vigilancia intensa del colombófilo.
Cuando el pichón se haya desarrollado se le colocará varias veces al día en la jaula de reconocimiento, para que conozca los alrededores del palomar.
SUELTAS PRELIMINARES.
En el último periodo es decir, al cumplir los dos meses de edad, se les permitirá volar libremente alrededor del palomar junto con el resto de las palomas del mismo. Se les enseñará a permanecer en la cesta como entrenamiento preliminar.

SUELTAS SUCESIVAS CON VUELTA AL HORIZONTE
Al cumplir los tres meses de edad, el pichón se denomina pichón de un año y se inicia el verdadero entrenamiento con sueltas programadas.
La primera suelta se realiza desde una distancia aproximada de 1 Km., repitiéndose en días sucesivos en diferentes puntos alrededor del palomar para que el pichón conozca exactamente su emplazamiento.
Se repite el ciclo a distancias sucesivas de 6 y 10 Km.
SUELTAS DE ENTRENAMIENTOS SUCESIVOS 40 Y 300 Km.

Cuando tenemos la seguridad de que los pichones conocen el palomar y sus alrededores se realizan las verdaderas sueltas, a distancias sucesivas de 40, 100, 150, 200, 240, 300 Km., que es la distancia de cubrir el pichón en su primer año.
Entre cada suelta de las indicadas deben transcurrir cuatro días, proximadamente, retrasando la suelta si las condiciones meteorológicas no son favorables, escogiendo además para hora de suelta las primeras de la mañana.

ENTRENAMIENTO EN EL 2º AÑO.
En este periodo al pichón debe entrenársele para cubrir distancias aproximadas de 500 Km. Se empezará con sueltas a unas distancias de 10 Km., aumentando la distancia en cada suelta de 80 a 160 Km. hasta cubrir la de 500 Km., con aquellos pichones que demuestren tener las condiciones necesarias.

ENTRENAMIENTO DE ADULTOS (3 AÑOS).
En este periodo la paloma puede ser entrenada para una distancia máxima de 700 Km., aunque en casos excepciones puede llegarse hasta los 1.000 Km.
Pueden empezarse las sueltas 20 Km. de distancia del palomar y con intervalos de seis días de continuará aumentando la distancia a 60, 120, 180, 250 Km., aproximadamente.
Posteriormente, y empleando los ejemplares aptos, se realizan sueltas con intervalos de doce días, a distancias de 300, 400, 500 y 700 Km.





PRECAUCIONES EN LAS SUELTAS DE ENTRENAMIENTO

ENCESTE.
Una vez que se ha elaborado el plan de sueltas, se seleccionarán los mejores ejemplares para participar en ellas. El plumaje estará completo y en perfecto estado. Se les lavará las patas para evitar molestias durante le vuelo y el enceste se realizará en el sentido del plumaje.
Los machos irán en una cesta y las hembras en otra, en número que dependerá de la distancia a que se trasladen. Para viajes largos 15 por cesta; para cortos, 22 a 24, en una cesta de 110 x 70 x 25 cm.

METEOROLOGÍA.
Viento, nieve y lluvia son elementos que influyen de forma decisiva sobre el éxito de una suelta. A veces, el regreso a su palomar, por estos fenómenos atmosféricos, no se llega a producir.
En la época de educación no es aconsejable soltarlas cuando estén presentes el viento, nieve, lluvia o niebla. Si existe en el trayecto un obstáculo difícil de salvar, como una montaña, puerto convendrá realizar sueltas en diversos puntos que sirvan de guía para salvarlos.
Hay otras causan que pueden producir pérdidas de palomas como son el destete tardío de pichones y bando de palomas que las arrastre a otros palomares así como rapaces y tendidos eléctricos.

HORA Y LUGAR.
La hora más conveniente para la suelta es un cuarto de hora después de la salida del sol. Pero ésta puede ser variable, dependiendo de las circunstancias.
El lugar de las sueltas será elegido convenientemente, será un lugar libre de obstáculos (tendidos eléctricos, árboles, casa), que puedan ocasionar lesiones cuando inician el vuelo.

PRECAUCIONES.
ENCESTE
TRASLADO AL LUGAR DE LA SUELTA (Se dispondrá de cestas con comederos, bebederos con agua limpia)
LA SUELTA
LLEGADA AL PALOMAR
En cada uno de estos pasos se tomarán las medidas necesarias para el perfecto desarrollo de la prueba.

EXAMEN Y SELECCIÓN

En primer lugar cogeremos en la mano a la paloma y pasaremos
a examinar si sus músculos pectorales estén duros, resistente, señal inequívoca de que la parte atletismo responde a las necesidades del esfuerzo que el atleta  en este caso la paloma debe hacer.
Deslizando suavemente la mano por su cuerpo, el tacto debe hallar un plumaje fino sedoso. Si el contacto fuese áspero de mostrará que la paloma no se halla en sus mejores condiciones física.

Con los dedos pulgar e índice se comprueba la fortaleza  de la carnes que recubre los músculos a lo largo del esternón. Si por el contrario el tacto las hallase blandas  demostrará que la paloma está debilitada por haber adelgazado  La causa de ellos puede ser debida a un excesivo entrenamientos, por la caza al nido que la somete el macho o bien a una insuficiente  alimentación no confundiendo por  insuficiente la cantidad en peso de comida que debe ingerir viariamente  cada paloma  sino más bien por falta de hidrato de carbono, grasas, vitaminas, minerales, en cuyo caso debemos considerar  que  no se ha nutrido con una alimentación racional  de granos variados que  formen un complemento vitamínico necesario para que la paloma se halle en plenitud de su facultad físicas.
Con los dedos separamos el plumaje que recubre el esternón y comprobaremos si la piel es lisa, brillante, de color rosado y totalmente limpias de escamas blancas, sus patas tienen que estar limpias y calientes. En caso afirmativo, ello de mostrara mayor vigor y más potencia física en la paloma. Resultará lo contrario si la piel tiene un tono mate que indicará que la salud del ave no es perfecta lo cual se puede comprobar pues la carne en este momento es blanda y la tonalidad del color de la piel ha descendido al rosa pálido.
Cuando la paloma se halla en plenitud de forma en el centro del esternón aparece un puntito rojo índice certero de la forma, según los más especializado autores colombófilos.
Cogiendo entre el pulgar y el índice  la nariz de la paloma se  la prieta ligeramente, debiendo aparecer bien ceca. Si dejan los dedos húmedos es que la paloma esta resfriada. En este caso al verificar el examen del interior de la boca lo mas seguro es que hallaremos en ella mucosidad.
Tomada en la mano la paloma normal no  debe dar muestras de excitación  y sus pulsaciones ha de seguir rítmica.

Si el ritmo se acelera y nota en el interior del cuerpo un ruido muy parecido al que produce el cartón al ser golpeado en forma repetida el aficionado no debe confiar demasiado en esta paloma  ya que tiene poca valía.

La paloma tiene que tener una buena capacidad pulmonar para soportar los grandes esfuerzos.

SELECCIÓN:

El plumaje será suave y sedoso, el ojo si se observa. Minuciosamente  será brillante y los circulo del ojo estarán bien marcado. Cuando se cogen entre nuestras manos sentiremos su perfecto equilibrio y la cola estará recta con respeto a su cuerpo, pero si tenemos una paloma que su cola tiene tendencia hacia abajo o hacia Riba y además en forma de abanico significa que la paloma le falta vitalidad, cuando se ase esta observación tiene que estar la paloma con plenamente relajada y no con fundirnos con una paloma con mucha vitalidad que no esta tranquila en las manos y no se dejan estudiar estas paloma son buenas para viajar. Cuando le abro el `pico suelo mirar que la garganta sea estrecha. Cuando presiono su espalda y rabadilla tiene que ser fuerte y elástica, y su musculatura me tiene que dar la sensación que esta fuerte. Una buena paloma tanto sea de fondo o velocidad tiene que tener un buen ala en proporción a su cuerpo el ala activa a detener las cuatro ultimas plumas mas largas y estrechas y sus punta redondeada ofreciendo una buena ventilación. El ala pasiva a de ser un poquito mas cortas y ofreciendo un buen de calaje con la primera pluma activa, la musculatura del ala pasiva ha de ser gruesa y fuerte ofreciendo un buen borde,  el brazo corto y su codo fuerte  y debe estar lo mas cerca posible del cuerpo.


"CONSIDERACIONES SOBRE EL TRANSPORTE DE LAS PALOMAS AL LUGAR DE LA SUELTA".

El transporte constituye una fase de las competiciones tan trascendental como la misma preparación de las palomas que han de participar en ellas. En el transporte inciden varios factores que implican al colombófilo entrenador, a la organización y al o los comboyer. (Encargados de transportar y cuidar las palomas)

Por parte del colombófilo entrenador implican:
· EL GRADO DE APRENDIZAJE DE SUS PALOMAS EN LA 
  CESTA
· LA CONDICIÓN
· LA SALUD
· SUFICIENTES RESERVAS ENERGÉTICAS y
· LA MOTIVACIÓN

Por parte de la organización
· PROGRAMA DE VIAJES RACIONAL
· NÚMERO ADECUADO DE PALOMAS POR CESTA .
  ESPACIO VITAL
· SUFICIENTES BEBEDEROS Y COMEDEROS POR JAULA Y PALOMAS
· EFICACIA Y PUNTUALIDAD EN LOS ENCESTES
· CONTROL DE SANIDAD DE LAS PALOMAS ENCESTADAS

Por parte del comboyer
· TRASLADO RÁPIDO AL LUGAR DE LA SUELTA
· RESPONSABILIDAD CON SU TRABAJO
· CUIDADO DE LAS PALOMAS
· PAUSA DE ACLIMATACIÓN Y ORIENTACIÓN
  Y SUELTA
. EL GRADO DE APRENDIZAJE EN LA CESTA

En España la denominamos "paloma mensajera" en otros países PALOMA VIAJERA. PALOMAS DE CARRERAS No es nuestra intención entrar en debate si tal o cual nombre es el mas adecuado. Respetamos la denominación de cada país. Pero por el tema que nos ocupa quisiéramos adoptar, aunque sea momentáneamente, el de "viajera", para una comprensión mejor.

Si os entretenéis a calcular el total de tiempo que una paloma pasa dentro de la jaula para llegar al punto de suelta durante la temporada veréis que prácticamente es el mismo que el tiempo empleado en el vuelo de retorno.
De la misma manera que educáis a los jóvenes pichones y reeducáis a las adultas con sueltas para que desarrollen o ejerciten su sistema de orientación. También es necesario enseñarlas y educarlas a aprender a vivir en la jaula.
El motivo de este aprendizaje es para que:
Se habitúen a estar en ella.
Aprendan a tomar el alimento.
Aprendan a beber.
Que comprendan por qué están en ella.
Lo que les espera cuando se abra la puerta.
La paloma es un animal de hábitos y el aprendizaje en la jaula DEBE CONSTITUIR UN HÁBITO MÁS en su vida cotidiana.
A las palomas NO LAS PERJUDICA LAS HORAS QUE ESTÁN EN LA JAULA. Las perjudica la poca adaptación a ella. Ya desde joven debe aprender a "sufrir" la jaula. De forma que cuando son enjauladas ya saben el rol que les corresponde desempeñara partir de aquel momento.
LA CONDICION y LA MOTIVACIÓN es por descontado acertadas o no lo que el aficionado mejor domina. También son los temas de los que más se habla y se escribe y por supuesto es también igual que la paloma lo que se ve, lo que se vive día a día.

Con respecto a la SALUD todavía se está lejos de llegar a optimi……
Y referente a las SUFICIENTES RESERVAS ENERGÉTICAS es desde el palomar donde la paloma ya debe ir preparada. No se puede pretender esperar que la paloma se acabe de poner en forma durante el viaje. A pesar que algunas palomas con exceso de peso suelen acabar de ponerse al punto.. En GARVO MAGAZINE iremos desarrollando este tema sucesivamente.
Por parte del comboyer citamos EL TRASLADO RÁPIDO AL LUGAR DE 

LA SUELTA.
Generalmente, existe un error muy común y extendido a la hora de diseñar las líneas de vuelo y los puntos de suelta pues se confeccionan los programas con criterio individual para ser aprobados en una Asamblea General resultando muchas veces un programa confeccionado a imagen e intereses determinados que no tienen nada que ver con las posibilidades de las palomas y el transporte. La comisión que confecciona un plan de viajes debe trabajar en equipo y debe de tener en cuenta no solamente el punto geográfico y las distancias sino que tiene que tener muy en cuenta el acceso rápido y cómodo al punto de suelta elegido. Esto implica muchas veces el mal hábito de ir cambiando continuamente de punto de suelta. Señal inequívoca que se ha elegido sin criterio como si fuese la lotería. Una suelta desde 800 kms de distancia corresponde mas o menos otros tantos de carretera. Al menos así se ha de tener en cuenta a la hora de elegir el punto. Esto supone una duración del viaje de aproximadamente 13 horas de viaje. Este viaje debe efectuarse seguido y de noche. El comboyer debe ir preparado y descansado para efectuar la ruta. Y para mas seguridad debería llevar un ayudante. Si las palomas salen a las 12 de la noche. Llegan a su destino a las 13 horas. Es a partir de entonces cuando el comboyer deja de ser conductor para ejercer de cuidador. ( La continuación de los cuidados del palomar) Un camión bien equipado y bien distribuido con un transporte de 4.000 palomas con 
un comboyer eficiente son suficientes 2 horas para llenar bebederos y suministrar la comida. Si lleva un ayudante este tiempo se reduce a la mitad. Tienen toda la tarde y toda la noche para descansar y recuperarse. Los viajes a estas distancias, aprovechando el desayuno del comboyer o una parada de descanso es oportuno llenar bebederos y esperar que las palomas beban. No recomendamos en estas paradas intermitentes que las palomas coman porque entonces debe esperar seis horas para que estas hayan digerido la comida de lo contrario vomitan con el consiguiente desperdicio de la misma, riesgo de posibles contaminaciones y estrés inútil.
Llegada al punto de la suelta (Medio día o primera hora de la tarde) 

SUMINISTRO DE COMIDA
Los carbohidratos son la fuente de energía que activa el funcionamiento de las células, la actividad diaria y la primera hora de vuelo. El agua además de constituir una parte importante de las células forma parte de los fluidos que transportan los nutrientes a cada una de ellas. La primera parte del organismo que se resiente, si faltan algunos de estos dos elementos, son las células del cerebro y de los ojos. Organos vitales que influyen en la orientación. La paloma que no ha tomado suficientes carbohidratos y no ha mantenido el valor hídrico en su cerebro y en sus ojos por falta de bebida NO PUEDE ORIENTARSE RÁPIDA Y EFICAZMENTE. Como hemos hecho referencia anteriormente la paloma debe llegar el punto de la suelta con las reservas energéticas necesarias. Pero una paloma que tiene que participar en una competición y lleva mas de 24 horas sin comer debe tomar alimento necesario para abastecerse de los carbohidratos que necesita para la actividad del día. Aunque esté todo el día en la cesta la paloma tiene un desgaste considerable de carbohidratos y de agua.
Las palomas ya acostumbradas a la cesta y con la cantidad adecuada de espacio vital deben encontrar la comida y la bebida sin problemas.

Los comederos deben llenarse lo suficiente para que las palomas coman todas. El comboyer debe participar de esta vigilancia y observar que en general todas las palomas coman. Es su responsabilidad. Al final de la tarde antes de caer la noche debe retirar la comida pero mantener los bebederos llenos. Ya no tomarán mas alimento. Dos horas antes de la suelta se procede a vaciar los bebederos. En nuestros estudios e investigaciones efectuadas durante algunos años hemos podido constatar que una paloma en la cesta emplea de 85 a 110 K calorías en 24 horas durante el enceste y el transporte. Todo está en función de la temperatura, excitación, densidad de palomas en cada cesta y duración del mismo. El no suministrar alimento durante las 24 horas previas al enceste representa un consumo de estas calorías a costa de las reservas de energía previstas para el vuelo. En la práctica se traduce en una disminución de energía suficiente para cubrir 2 a 2h30' horas de vuelo sin necesidad de emplear sus reservas. Para que esto no suceda en trayectos de mas de 24 horas las palomas deben ser alimentadas forzosamente.



La alimentación mas adecuada es a base de maíz.
Teóricamente con una ración por paloma cada 24 horas de 30 gramos de Maíz Francés ó 26 gramos de Maíz Plata ó 23 gramos de Maíz Ciquentino es suficiente. En la práctica la paloma se autorregula y suele tomar menor cantidad Sobre todo cuando hace calor. Una paloma que come en exceso mas que las demás no está preparada para la competición. Es una paloma que no ha sido encestada correctamente. Es la responsabilidad del colombófilo entrenador. Lo mas probable es que esta paloma se pierda o llegue tarde.

Otra experiencia comprobada es que las palomas cuanto mas tiempo están en el punto de suelta mejor se orientan. Es lo que denominamos como pausa de adaptación y orientación.

CONCLUSIONES:

· La paloma debe aprender a vivir en la cesta.
· La cesta debe suponer un hábito más en su vida cotidiana.
· La paloma debe ser encestada con las reservas energéticas necesarias para afrontar la suelta correspondiente.
· Debe estar en forma y condición y motivada.
· En cada cesta deben enjaularse la cantidad de palomas que permitan el espacio vital adecuado.
· Debe haber suficiente espacio de bebederos y comederos como palomas en la cesta.
· Es mas eficaz que permanezcan mas tiempo en el punto de suelta que en la carretera haciendo pausas.
· El transporte al punto de la suelta debe ser lo mas rápido posible.
· Deben comer cuando están sometidas a 24 ó más horas de cesta.
· La paloma en la cesta emplea de 85 a 110 Kcal/ cada 24 horas.
· De 10 a 12 horas antes de la suelta ya no deben tomar comida.
· Como alimentación es suficiente suministrar maíz.
· Deben tener agua permanente fresca y sin aditivos y………
  Que la suerte las acompañe.

 


LA COMUNICACIÓN
ENTRE EL COLOMBÓFILO Y LA PALOMA
          

Todo aquel que logre comunicarse con la paloma triunfará en Colombofilia ya que esta demostrado que para llegar a ser un Gran entendido en palomas se tiene primero que haber aprendido a comunicarse con ellas y eso no se aprende en los libros sino con mucha observación y muchas horas de dedicación . Las palomas se comunican con nosotros en su propio lenguaje y aunque parezca imposible se logra entenderlo estando con ellas muchas horas.
Por ejemplo, cuando uno va a primera hora a hacerles su primera visita se observa que se alegran mucho de vernos y si alguna esta triste inmediatamente se detecta y cogiéndola en las manos acariciándola e inspeccionando su cuerpo, plumaje, boca, excrementos, etc., seguro que se detecta algo que no está en regla y una vez detectado se decide si ponerla aparte y si tiene que dársele algún medicamento. Cuando vuelan alrededor del palomar se puede percibir cual esta más en forma, cual es la más delicada (que requerirá más cuidados) cual es la que dirige el bando en ciertos momentos, cual se despega del bando por no poder seguir su velocidad, etc. Todo ello es una información muy    valiosa a la hora de decidir cuales han de competir en una suelta determinada. Otro momento importante es cuando se les da su primera comida, hay unas que son voraces, otras que comen más relajadas, otras que esperan a comer algo más tarde, etc. Todo eso es de capital importancia para el cuidador pues le muestra su diferente carácter y comportamiento que cuando se juega al natural, semi-viudaje o viudaje es esencial para preparar la paloma para ganar un determinado concurso.

Os habréis fijado cuando leéis revistas y libros sobre colombofilia que cundo, por ejemplo, hablan de la posición de nido más


adecuada en el sistema al natural nadie acierta con los días de posición idónea y es normal ya que cada paloma es diferente y hay que saber cada una cuál es su posición idónea para un concurso determinado y eso solo se consigue con mucha observación y por supuesto anotando todo en una libreta.

Hay infinidad de detalles y voy a explicar algunos más de ellos aunque seguro me dejaré bastantes pues nunca se conoce todo sobre las palomas y eso hace que sea tan interesante el estudio del comportamiento de nuestras palomas mensajeras.
En el sistema al natural cuando tienen huevos en el nido comprobar si a los 10 días de incubación la hembra está muy celosa impidiendo la separemos del nido. En tal caso es una extraordinaria posición para competir aquella semana. Si por el contrario se aparta del nido al acercarnos tendremos que esperar a que tenga pichones. Lo mismo haremos con el macho y así sabremos cuales hemos de enviar a un concurso y cuales tendrán que esperar una o dos semanas hasta que estén muy motivadas pues como siempre he dicho tenemos que enjaular solo las palomas que estén en su mejor forma física y al máximo de motivadas . La motivación toma una importancia relevante cuando se compite entre islas y en definitiva en vuelos marítimos. Si todos enjauláramos sólo las palomas en forma, seguro que nos iría mucho mejor y tendríamos menos pérdidas.
Es muy importante que nos fijemos cuando toman el baño ya que salvo excepción las primeras en bañarse suelen estar más sanas y en forma, y las que no se bañan han de ser inspeccionadas para detectar cual es el problema y en caso de dudas mejor no encestarla y hacer un análisis por un veterinario.
Con el poder calórico de la comida se puede controlar perfectamente la forma de la paloma durante una o varias semanas para que cuando llegue el día del enjaule la paloma este en plena forma. No se debe tener la paloma durante muchos días en plena plenitud ya que de lo contrario no podremos controlar la salud y con ello la forma (intoxicación alimentaría). Es por ello que cuando una paloma regresa de un concurso debe recibir una alimentación muy digestiva (depurativa) con ingredientes recuperadores (electrolitos, glucosa, miel, levadura de cerveza, yogurt, etc.). A mitad de semana iremos aumentando los leguminosos y un par de días antes del enjaule añadiremos un poco de pequeños granos oleaginosos ricos en grasas como reserva energética. Si utilizáis el Método de Auscultación Pulmonar os daréis cuenta que a principio de semana la paloma tiene un ritmo pulmonar más bajo de lo normal y a unos pocos días del enjaule la paloma tiene su ritmo pulmonar al máximo lo que demuestra que hemos preparado la paloma correctamente y la encestaremos en su mejor condición. Fijaos que una vez más la paloma nos indica como se encuentra en cada momento.

En el sistema al natural cuando el macho esta a la caza del nido persiguiendo a la hembra tenemos que ir con mucho cuidado ya que el macho va cegado y esta muy excitado y la hembra apenas puede comer. Pondremos comida en el nido y así el macho deja de perseguir a la hembra al estar ella en el nido. Para algunos colombófilos esta situación es buena para enjaular el macho pero hay que ir con mucho cuidado ya que si está sobre excitado lo podemos perder. Para estar seguro que puede viajar Auscultaremos la paloma y si su ritmo pulmonar es rítmico no hay problemas de que pueda concursar con muchas posibilidades de éxito. Pero si da saltos arrítmicos no puede concursar y se debe esperar a la próxima semana que ya estará más tranquila.
Para ver si la hembra puede ser enjaulada debemos estar seguros de que se ha alimentado bien y que no va a poner huevos por lo que desde dos días antes del enjaule la Auscultaremos y si su respiración es discontinua y da muestras de ahogarse no la enjaularemos. Otro sistema complementario es el tomarle la temperatura vía anal con un termómetro digital para recién nacidos que se vende en las farmacias y sabiendo que la temperatura media de la paloma es de 42 grados observaremos que si está fertilizada su temperatura es del orden de 40 grados.

Si una paloma ha tirado su primera pluma del ala activa debemos de ir con mucho cuidado a la hora de encestarla ya que si se enjaula en mal estado casi seguro la perderemos. Una vez más el Sistema de la Auscultación Pulmonar nos indicará si está en plena forma o por lo contrario está en muy baja forma y habrá que esperar una o dos semanas para que esté en plena plenitud . En tal situación unos días antes del enjaule y al atardecer la Auscultaremos y si su ritmo pulmonar es muy lento y de poca profundidad es seguro que la paloma tiene baja vitalidad y no debe ser enjaulada. Si por lo contrario vemos que mantiene su vitalidad o incluso la ha mejorado es un momento óptimo para que se clasifique entre las primeras. Una vez más la paloma nos da información de su estado anímico y nos ayuda a actuar correctamente.

Vigilaremos la cantidad de agua que beben diariamente ya que si notamos que beben más de la cuenta hay algo que no va bien y debemos inspeccionar las palomas y sus excrementos a primera hora de la mañana. Suponiendo que cada paloma tiene su propio nidal observaremos si los excrementos están juntos, si son sólidos y si tienen plumón adherido, señal que todo funciona correctamente. Si observamos algunas palomas con excrementos líquidos y esparcidos seguro que no están del todo sanas y debemos hacer un análisis de los excrementos por un veterinario y darles el medicamento adecuado. Lo ideal sería separar estas palomas del resto para que no las contagien.
Si observamos que las palomas vuelan poco rato alrededor del palomar y al pararse abren el pico y los excrementos son normales, seguro que tienen mal el aparato respiratorio. En tal caso examinaremos el paladar, la hendidura en la lengua y la garganta y si observamos que hay pus o la hendidura cerrada o el color del interior de la boca no es rosado, seguro que está infectada y le daremos un producto idóneo durante uno días para resolver esta dolencia (clortetraciclín.-plus de la casa Chevita , Ornithose III, del Dr. De Weerd, etc.). Si sólo son pocas palomas que tienen este mal muy posiblemente se resolverá con infusiones de hierbas expectorantes de la casa Moureau (Alacoril). Por el Método de la Auscultación Pulmonar se detecta este mal de forma inmediata pues la respiración no es rítmica y con sobresaltos.
Si unos día antes del enjaule observamos que el pectoral tiene escamas es un indicio que la paloma no esta en buena condición y no debe ser enjaulada. La mayoría de las veces es por haber alimentado incorrectamente la paloma con un exceso de leguminosos. Este problema se resuelve fácilmente alimentando durante varios días con comida acalórica (depurativa) y con infusión de ajo o te.

Cuando la paloma esta en su máxima forma nos lo indica ya que esta hinchada y pesa menos debido a que sus sacos aéreos están llanos de aire (la paloma tiene 9 sacos aéreos). También observaremos que en este estado la paloma come menos que lo habitual.

En el sistema al natural cuando nos estamos preparando para una suelta de fondo o gran fondo y tenemos alguna hembra con huevos de unos 10 días y queremos motivarla más pondremos un pichón de unos 10 días al atardecer y la enjaularemos 3 o 4 días después. El último día le quitaremos el macho y le pondremos comida y agua en el nido. Observar el día del enjaule su respiración y os asombrareis de lo limpia que es y lo suave que respira sin excitación.

En el sistema de Semi-viudaje casi todo lo indicado anteriormente es válido pero añadiremos que es imprescindible que las hembras no se apareen entre sí por lo que les daremos una única comida al día al atardecer que contenga como mínimo un 30% de cebada y los dos últimos días antes del enjaule comida 100% sport .Así mismo al juntarlos el día del enjaule tenemos que observar que se acarician y están en el nido del macho. Si hay alguna hembra que no hace caso al macho no debe ser enjaulada y hay que analizar la causa para corregirla para la próxima semana (quizás estaba emparejada con otra hembra).

En el sistema de viudaje tenemos que observar que los machos están descansando tranquilamente sin ninguna perturbación de movimientos extraños exteriores y muy pocas visitas del cuidador y menos de visitas. Al soltarlos a primera hora de la mañana han de salir como relámpagos y coger mucha altura en pocos segundos indicándonos que se encuentran bien y satisfechos de nuestros cuidados. A la hora del enjaule al enseñarles la hembra tienen que responder con mucho júbilo y la hembra ha de ser muy cariñosa. Para elegir los que están más en forma unos días antes del enjaule empezaremos a inspeccionarlos y Auscultándolos y el que respire más profundo y con su debido ritmo pulmonar será el que designaremos.
Los viudos deben tomar el baño el segundo o tercer día del regreso de un concurso pero como los que están muy en forma se encuentran excitados es muy conveniente que tomen el baño dentro del palomar o en el sputnik y así seguro que todos se bañarán.
      
La recuperación de la paloma al regreso de un concurso es tan importante como la preparación previa. Más aún, puede ser considerada como la etapa inicial de preparación para la carrera siguiente.

Cuando una paloma regresa de una carrera, existen varios aspectos de interés que pueden ser tenidos en cuenta. La manera en que la paloma "entra", la condición física al llegar, su estado media hora o una después de llegada, etc. pueden ser indicadores de la "forma" de la paloma.
Por ejemplo, las palomas que llegan exhaustas después de una carrera pueden no estar en condiciones, o no haber alcanzado aún su punto máximo en la "forma".
El estado físico de la paloma a la llegada de un concurso no es tan fácil de determinar en las carreras cortas, por el simple hecho de que todas las palomas son capaces de volar 200 kms. En estas carreras de velocidad, es más una cuestión de entrenamiento que de "forma".
En medias distancias, una paloma en "forma" llegará en buenas condiciones, aún en carreras difíciles.
Pero cuando la distancia supera los 500 kms., aún la mejor paloma en "super- forma" llegará cansada. Esto debe ser tenido en cuenta por quienes pretenden concursar en largas distancias.
Una paloma que ha volado durante 10 o 12 horas o mas, realizando un gran esfuerzo, indefectiblemente llegará al palomar cansada. Pero una paloma de "fondo" no debe ser juzgada por su estado al llegar sino después de por lo menos una hora. Transcurrido ese tiempo, la paloma que aún se encuentra en "forma" se mostrará más recuperada que aquellas que han perdido su condición, siendo esto una indicación de que no ha sufrido en exceso el trabajo realizado.

Hay que tener cuidado con aquellas palomas cuya recuperación es lenta. Para estos casos es aconsejable no enviarla a concursos al menos por tres semanas.
Sólo un buen período de descanso puede restablecer la buena condición física para otra carrera a fondo. Quienes concursan en medias distancias, deben observar que, si bien una paloma puede llegar cansada de una determinada carrera, esto no debería ocurrir por más de dos o tres carreras consecutivas. Si se notara esta circunstancia con una buena paloma, es conveniente dejarla también "en casa" por dos o tres semanas, aunque esté clasificándose en los premios.
Para las palomas que compiten en concursos de velocidad, si bien requieren menos reservas, hay que tener en cuenta que exigirlas varias carreras consecutivas puede disminuir esas reservas e incluso agotarlas.
La regla básica es que las palomas que vuelven muy agotadas necesitan, indefectiblemente, un descanso. Seguir exigiéndolas en esas condiciones puede resultar en la pérdida de buenos ejemplares. También pueden enfermarse más fácilmente a causa de la disminución de las defensas por el agotamiento físico.
Por lo tanto, no debería descuidarse ningún detalle. A la llegada de un concurso no basta con "marcar", sino que hay que ser un buen observador del comportamiento de las palomas que llegan demoradas.
Con respecto a la alimentación, una ración de mezcla depurativa puede considerarse suficiente. Para beber, es recomendable suministrarles agua fresca. Si la carrera fue dura, el agregado de electrolitos contribuirá a una recuperación más rápida. Las buenas palomas bien recuperadas, con el descanso adecuado en el momento oportuno, son una de las bases del éxito futuro.

PREPARACIÓN SEMANAL
DE LA PALOMA DE COMPETICIÓN

Voy a indicar una tabla de alimentación semanal como típica para que cada uno reflexione y haga sus modificaciones en función de la distancia a volar y lo que es más importante , del tiempo real de vuelo . Como veréis , la tabla semanal está diseñada para sueltas de velocidad  (sólo un día de cesta ) de un máximo de 300km. , o una duración de vuelo inferior a 4 horas .

1.- Suponemos que enjaulamos el Viernes y soltamos el Sábado :

Sábado (día de regreso ) : 100% Depurativo mezclado con levadura de cerveza y jugo de limón .
En el agua , electrolitos y glucosa o un producto rico en aminoácidos

Domingo : Misma comida que el Sábado .

Agua con te o garlic juice de la casa Colombine

Lunes : 50%D + 50%Sport mezclado con aceite de ajo

Agua limpia .

Martes : 50%D + 50%Sport

Agua con Alacoril

Miércoles : 50%D + 50% Sport .

Agua con Alacoril .

Jueves : 100% Sport .

Agua con un polivitamínico .

Viernes ( enjaule ) : 100% Sport y un puñado de pequeños granos por cada 20 palomas .
Agua limpia .
2.- Cuando haya menos días entre el día de regreso al día del enjaule ( es decir, aumenta la distancia ) , debemos reducir los días que damos 50% D + 50%Sport , de tal forma que nos queden tres o cuatro días para dar 100% Sport .

A partir de sueltas de gran fondo , descansarán dos semanas y los cinco últimos días antes del enjaule comerán 100% Sport.

Cómo las mezclas de comida comerciales españolas son deficitarias en grasas que son esenciales como fuente importante de energía , cada día les daremos un puñado de comida de pájaros por cada 20 palomas .

LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA

LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA
1ª PARTE

La Física aplicada a la paloma: el teorema de Arquímedes y el vuelo de la paloma.

La paloma navega a través de un fluido que es el aire, por lo que es válido aplicar el teorema de Arquímedes que se enuncia así:

“Todo cuerpo sumergido en un fluido experimenta un empuje ascendente igual al peso del volumen del fluido (líquido o gas) desalojado”.

En la paloma actúan cuatro fuerzas en pleno vuelo:

El peso de la paloma, la fuerza propulsora generada por el efecto remo de las alas, el empuje ascendente, y una fuerza resistiva que se opone al movimiento a través del aire.

Por el enunciado del epígrafe hoy solamente me voy a referir al peso y al empuje ya que ambos están relacionados como componentes verticales que tienen la misma dirección y sentidos opuestos.

El peso es una fuerza cuya dirección es vertical y su sentido descendente ya que es motivado por la atracción de la Tierra.

El empuje es de dirección vertical y ascendente ya que es motivado por el principio de Arquímedes. Ambas fuerzas están localizadas en el centro de gravedad de la paloma, de ahí la importancia que la paloma esté bien equilibrada.

Por lo tanto, la resultante de la suma vectorial de ambas fuerzas si es ascendente hace que la paloma se sustente en el aire .De ahí ya deducimos que interesa que la paloma pese lo menos posible y como veremos, que su volumen (sin aumentar el peso) sea significativo ya que beneficia que haya más empuje.

El peso de una paloma viene dado por el producto de su masa y la gravedad, ya que aplico el Sistema Internacional de medida.

El empuje viene dado por el producto de las tres siguientes magnitudes: volumen de la paloma, densidad del aire y la gravedad.

Si la paloma está en su plenitud de forma tendrá los sacos aéreos hinchados por lo que su peso aparente será menor. Así mismo en estas condiciones de forma la paloma ha aumentado de volumen por lo que conseguimos dos efectos favorables para que la paloma vuele con más soltura y menor gasto energético.


LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA
2ª PARTE

FUERZA MOTRIZ Y FUERZA RESISTIVA


Vimos anteriormente la importancia de las dos fuerzas verticales en contraposición, es decir, el peso y el empuje. Ahora vamos a estudiar otras dos fuerzas antagónicas pero horizontales como son la Fuerza Motriz que hace que la paloma avance , y la Fuerza Resistiva que se opone al movimiento , ya que su sentido es contrario a él.
Este tema es muy amplio porque si lo desarrollamos a fondo vamos de cabeza hacia todos los puntos del Método Alar que desarrolló de forma magistral el colombófilo belga Vanderschelden.

Es por eso que debemos ir paso a paso y hoy solo voy a explicar una serie de detalles que nos permita sacar unas cuantas conclusiones útiles , pero no todas, para la selección de nuestras palomas.
Una vez más nos encontramos con dos fuerzas horizontales que tienen la misma dirección y sentido contrarios. La resultante de estas dos fuerzas dará una componente horizontal y de sentido hacia adelante para que la paloma pueda avanzar en el vuelo.
Obviamente, la fuerza motriz es mucho mayor que la resistiva ya que de lo contrario la paloma no podría volar y coger una gran velocidad .Para entrar en detalle de los factores que hacen que la efectividad de la fuerza motriz sea máxima tendríamos que estudiar todos los detalles morfológicos de la paloma y aplicar conceptos aerodinámicos. Esto lo iremos viendo en diferentes escritos para que todo el mundo lo pueda asimilar con mayor facilidad.

Lo que tenemos que conseguir una vez cumplido con lo de tener palomas de poco peso y muy bien equilibradas es de que la Fuerza Motriz sea la máxima posible y la Fuerza de Rozamiento sea la menor posible.

¿Qué factores favorecen a la Fuerza Motriz y cuales a la reducción de la Fuerza de Rozamiento?:

- El primero es sin duda alguna que la paloma esté equilibrada de las dos fuerzas verticales por lo que deducimos que la paloma ha de tener poco peso (lastre ) y estar bien equilibrada , ya que de lo contrario aparecerían otras componentes en perjuicio de la Fuerza Motriz y en un aumento de la Fuerza Resistiva.
 
- Tiene que tener una forma ovoide con el fin de reducir al máximo el impacto de las corrientes de aire (penetración cónica).

Como el primer impacto contra el aire lo recibe la unión cabeza –cuello, se desprende que el cuello debe ser bastante corto y grueso.

- Tiene que tener un plumaje muy sedoso e impermeable, para que deslice por el aire con su máxima efectividad (mínimo rozamiento) y no absorba humedad del ambiente que haría que su peso aparente aumentara, con lo que conseguimos reducir al máximo la Fuerza de Rozamiento.

- La cola ha de estar en pleno vuelo lo más cerrada posible y como si realmente fuera una única pluma y además en la misma dirección que el cuerpo, lo que deducimos que ha de tener una rabadilla fuerte y flexible (como una ballesta, y la cola no ha de ser demasiada larga ya que de lo contrario no la mantendría horizontal y aumentaría la Fuerza de Rozamiento . Ambas condiciones favorables hacen disminuir la Fuerza de Rozamiento.

- Ha de tener una buena musculatura ya que es el motor de la fuerza motriz y un ala adecuada para poder desarrollar y convertir esta fuerza en un movimiento de avance por efecto remo.

LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA
3ª PARTE
                
RELACIÓN BRAZO - ANTEBRAZO


Esta es una de las características importantes que desarrolló Vanderschelden en su tesis sobre El Método Alar y que muy pocas personas lo entienden y saben aplicarlo correctamente. El brazo-antebrazo forma una palanca simple con una articulación móvil en la unión brazo-antebrazo que hace no sea tan sencillo su estudio bajo el punto de vista mecánico como el de aplicar el concepto simple de remo. Si estudiamos todos sus movimientos que hace el ala observaríamos la infinidad de posiciones angulares que toma el conjunto brazo-antebrazo y las diferentes fuerzas que actúan. No obstante para simplificar el estudio vamos a considerar dos posiciones opuestas como son el descenso de ala y su ascensión .Es obvio que interesa reducir la fuerza necesaria en el ascenso del ala ya que no contribuye en el avance por lo que es muy importante que las cuatro últimas plumas sean estrechas y con muy buena ventilación . Cuando la paloma rema hacia abajo ha de ser capaz de recoger el máximo de aire para crear un impulso efectivo de avance por lo que las plumas del ala activa y pasiva han de formar una especie de abanico bien solapado para que no haya escapes de aire pero por otro lado la superficie del ala no debe ser demasiada grande para disminuir la fuerza de rozamiento , por lo que llegamos a un ala de compromiso en que se consiga máxima efectividad y mínimo rozamiento y de ahí que el ala pasiva no debe ser demasiada grande por lo que exigiremos que el ala tenga un mínimo de dacalaje.

Según Valderschelden, el antebrazo ha de ser corto para que la paloma pueda adquirir velocidad e indicaba que su largura puede oscilar entre 5 y 8 centímetros. No obstante hay que tener en cuenta que si el brazo es extremadamente corto (si el antebrazo es corto también lo será el brazo) la paloma se cansará antes por lo que hay una longitud optima en las palomas de gran fondo que según mi experiencia y observación es que el antebrazo ha de estar sobre los 6 centímetros para seguir teniendo una buena punta de velocidad y al mismo tiempo buena resistencia al vuelo durante muchas horas. Lo que también es fundamental es que el brazo y antebrazo han de ser gruesos para que sean capaces de volar durante muchas horas y además favorece que el borde del ala penetre mejor a través del fluido aire creando una mayor sustentación y favoreciendo su avance con menor gasto energético.

Otra consideración muy importante es la relación óptima que ha de cumplir el brazo-antebrazo y esto se puede detectar fácilmente abriendo el ala y si las últimas plumas del ala pasiva descansan perfectamente sobra el lomo de la paloma podemos afirmar que dicha relación es buena produciendo la máxima eficiencia cuando la paloma rema. Toda paloma que no tenga una correcta relación brazo-antebrazo no debe pasar a la reproducción ya que es un defecto grave y dominante.


LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA
4ª PARTE

La física aplicada a la paloma mensajera ( 4 ) : Características de la paloma de gran fondo .


Si os fijáis bien en el Método Standard, se valora entre otras cosas que la paloma sea de hombros anchos (formando más o menos un triángulo equilátero), rabadilla fuerte, cola con longitud correcta en función del tamaño de la palma, brazo cortó.


Sin embargo al examinar muchas palomas que se han clasificado bien el vuelos de larga distancia ( 700-1200 Km. ), he observado las siguientes características en la mayoría de ellas :


1º.- La mayoría son de hombros algo estrechos ( como un 
triángulo isósceles ) y cuerpo alargado.

2º.- La mayoría tienen una pelvis “ floja “ .

3º.- La mayoría tienen una cola algo más larga de lo normal .

4º.- La mayoría tienen el brazo de longitud normal o algo más 
largo de lo normal nunca muy corto .

5º.- La mayoría son muy ligeras y da la sensación de que todo su 
cuerpo son plumas . 

Analicemos cada uno de estos puntos y tratemos de encontrarles una justificación física del vuelo óptimo de la paloma de larga distancia:



1º.- Que la paloma sea más alargada y de hombros algo más estrechos favorece el vuelo de la paloma al ser más aerodinámica .Lo importante no obstante es que no pierda el volumen óptimo para que la fuerza de empuje se mantenga en un valor ideal, y eso se cumple ya que aunque sea más estrecha, al ser más larga, el volumen real no se modifica.

2º.- La mayoría tienen una pelvis más “floja” , en el sentido de que es más flexible y da la sensación errónea que es débil , cuando lo que sucede es que es suficientemente fuerte y sobre todo flexible . Eso hace que se comporte como una ballesta en continuo movimiento soportando y contrarrestado las turbulencias del aire. Lo importante es verificar que la paloma está bien equilibrada y para ello cogemos la paloma, pasamos las alas por debajo de su cuerpo y si la cola se mantiene horizontal o todavía mejor, algo inclinada hacia abajo es que tiene suficiente fuerza en la unión cola –cuerpo , y volará en posición correcta sin aumentar la resistencia ( fuerza antagónica de la fuerza motriz ).

3º.- La mayoría tienen la cola algo más larga de lo normal. Eso es lógico ya que las palomas de gran fondo tienen las alas muy largas ( 25 -26 cms. ) , y eso hace por morfología que la cola también sea algo más larga. Pero si tienen una buena unión de cola, no representa ningún problema.


4º.- Por el principio físico de la palanca simple se deduce que un brazo demasiado corto hace que la paloma vuele más rápida pero se cansa antes , mientras que con un brazo algo más largo , la paloma vuela algo menos rápida pero se cansa muchos menos y permite que pueda volar muchas más horas.


5º.- La paloma pesa muy poco porque a diferencia de la de velocidad, su musculatura es mucho más fina, alargada y fibrosa.  La paloma de velocidad tiene una musculatura gruesa y corta, mientras que la paloma de gran fondo la tiene más fina, alargada y muy fibrosa, lo que le permite aguantar más horas de vuelo .Así mismo la calidad de plumaje es tal que al ser muy flexible sus plumas le permite volar sin tanto agotamiento y es muy importante que las cuatro últimas plumas del ala activa tengan buena ventilación. Al tener menos masa muscular le permite tener más cantidad de plumaje favoreciendo el vuelo de la paloma. Además, la fuerza gravitatoria ( otra fuerza antagónica ) es directamente proporcional a la masa de la paloma e inversamente proporcional a la altura de vuelo , por lo que al pesar menos coge más altura y la fuerza gravitatoria no es tan grande , lo que beneficia al empuje ascendente , haciendo que la paloma vuele con más facilidad y con menos gasto energético , lo que redunda en poder volar más horas.

LA FÍSICA APLICADA A LA PALOMA
5ª PARTE

PEQUEÑOS DETALLES DE MEJORA EN EL VUELO

Ya hemos aprendido una serie de características imprescindibles que debe cumplir una paloma mensajera para que rinda bien en el vuelo de larga distancia pero hay otros detalles menores pero así mismo importantes a tener en cuenta que hace que todavía la paloma se acerque al estado de perfección aerodinámica. Son detalles morfológicos que a todo buen colombicultor no se le debe escapar de su control en busca de la perfección de la paloma bajo el punto de vista de que es un atleta del espacio.

1º.- Vimos la importancia de que la unión de la cola sea correcta pero vamos a ver cómo nos podemos cerciorar que es perfecta. Como ya dije si pasamos las alas por debajo de la cola la paloma debe mantener la cola en posición horizontal y mejor si es algo inclinada hacia abajo, señal que la unión cola con el cuerpo de la paloma es perfecta. Pero fijaros que esta unión de cola tan importante para las competiciones de larga distancia es mejorada si las plumas coberteras de la parte superior de la cola llegan hasta el principio del extremo de la cola que tiene la franja más oscura porque dichas plumas le dan fortaleza a la cola. Eso es muy importante para tenerlo en cuente en la reproducción pues es un carácter intermedio que se hereda por llevarlo ambos progenitores.

2º.- Según el Método Standard Internacional la cola ha de quedar compactada cono si realmente fuera solo un pluma pues de esta forma el rozamiento en el vuelo es mínimo. No hay duda que es cierto pero fijaos que en la mayoría de las palomas extraordinarias de gran fondo la cola no acaba en una única pluma debido a que la rabadilla es muy ancha para albergar los riñones y darle fortaleza a la unión cola en trayectos largos ya que a medida que van pasando las horas de vuelo dicha cola tiende a ascender hacia arriba por agotamiento ( de ahí la importancia que la cola esté algo inclinada hacia abajo que compensa a la fuerza que tiende a levantarla en pleno vuelo y dando una resultante horizontal de la posición de la cola situándola en su posición óptima de mínimo rozamiento ) y por eso se requiere una buena rabadilla musculosa , fuerte y flexible pero nunca dura ( característica de la paloma de velocidad ) pues en dicho caso no actuaría como una ballesta y no podría contrarrestar las presiones enormes que se producen por las corrientes turbulentas del fluido aire .

3º.- Para que la paloma sea rápida se requiere que la longitud del ala pasiva sea corta y eso se detecta porque el ala extendida ofrece un buen decalaje, es decir, la primera pluma del ala activa sobresale de la primera pluma del ala pasiva entre uno o dos centímetros. Como esta característica hay que asociarla con la resistencia en el vuelo en las palomas de gran fondo resulta que nos encontramos ante un gran dilema ya que si la longitud del ala pasiva es demasiada corta la paloma rema más veces por minuto para poderse sustentar pero también se cansa antes al faltarle sustentación ( el ala pasiva retiene unos milisegundos el aire y se produce un pequeño efecto de planeamiento ) . Así mismo con un ala pasiva corta la musculatura alar ha de ser más gruesa y el brazo-antebrazo ha de ser corto y muy grueso, cosa que perjudica a la paloma de gran fondo ya que aunque le de velocidad se agotará antes, pues como ya vimos la musculatura de una paloma de gran fondo ha de ser alargada, fina y fibrosa. De ahí la importancia de entender esta característica y no llegar a un extremo que haría que la paloma no rindiera bien en los largos recorridos. Mi experiencia me indica que el decalaje ha de existir para darle una punta de velocidad pero que debe ser inferior a un centímetro y de esa forma no entramos en contradicción sobre la mejora aerodinámica de la paloma de gran fondo.

4º.- Volviendo con el Método Standard Internacional nos encontramos que la calidad del plumaje es muy importante y que hay que valorar la paloma con plumaje rico , abundante y muy sedoso pero todo ello nos lleva a que aumentamos la resistencia en el vuelo y por aerodinámica sabemos que eso es un lastre que debemos reducirlo al máximo . Sin embargo para países húmedos es esencial que el plumaje sea muy sedoso e impermeable por lo que volvemos a encontrarnos con un nuevo dilema pues queremos palomas muy rápidas y resistentes. Fijaos que, por ejemplo, los Stichel Baut en su gran mayoría tenían un plumaje algo áspero y seco y eran palomas de gran fondo pero también por otro lado los Cattysse eran de gran fondo con plumaje en general muy sedoso. Nuevamente debemos tomar un compromiso en función de la climatología en que las palomas han de concursar. Por ejemplo, en Baleares, Canarias y Norte de España es imprescindible que el plumaje sea sedoso e impermeable pues en caso contrario las plumas absorberían humedad con el consiguiente aumento del peso que sería otro lastre a vencer en el vuelo y perjudicaría a que la paloma pudiera volar muchas horas y además las plumas al absorber humedad se contraen y la paloma pierde sustentación y acaba parándose a las pocas horas de vuelo. Si con una lupa de 10-15 aumentos observamos el tejido de la pluma y da la sensación que es de tipo “paraguas “sabremos que es impermeable pero si vemos que es el tipo “calcetín “entonces no sirve para las regiones de alta humedad. Eso lo tenemos que tener muy en cuenta a la hora de elegir las palomas para la reproducción y al ser un carácter intermedio se heredará si ambos progenitores lo tienen.

5.- Otra característica que los grandes fondistas valoran es que el ala ha de ser cóncava pero nuevamente volvemos a aumentar la resistencia en el vuelo y por lo tanto podría ser perjudicial. El ala cóncava favorece la sustentación de la paloma en el fluido aire pero le produce lentitud. No obstante hemos de rechazar toda paloma que no tenga nada de concavidad ya que es una característica de una paloma de velocidad. Nuevamente para resolver esta contradicción hemos de valorar la paloma con algo de concavidad en el ala pero sin exageración con el fin de que la paloma se beneficie de los dos aspectos opuestos y vuele con la máxima eficiencia.

6.- Si observamos el ala transversalmente por la parte final observaremos que las últimas plumas remeras se dirigen hacia dentro del cuerpo de la paloma. Esa característica cuanto más acentuada sea mejor remará y es típica de las palomas de largo recorrido. Es una cuestión de eficiencia en el vuelo que debemos valorar muchísimo y que debemos de tenerlo en cuenta en nuestras mejores palomas destinadas a la reproducción.

Todas estas características “contradictorias” entre la paloma rápida de gran fondo y la paloma lenta de gran fondo nos lleva a la conclusión que todo se ha de considerar pero que lo importante es que todas las cualidades de la paloma para el vuelo sostenido deben ser evaluadas en su conjunto y además lo importante de una paloma rápida con vuelo sostenido no está en los pequeños detalles del ala que aunque pueden ayudar no son tan esenciales como que la paloma en si tenga el carácter adecuado para que pueda vencer en una carrera . El carácter de la paloma es la característica más importante que define la calidad de una paloma para la competición y eso no es fácil de ver y hemos de ser capaces de detectarlo pues entre dos palomas pude haber signos diferentes que lo definan.


Sabemos que toda paloma de gran clase tiene una gran vitalidad ya que sin ella la paloma no tendría vida y no podría coger la forma que le permitiese ganar en una competición . La palomas ganadoras de gran fondo todas tienen una gran vitalidad y para detectarlo utilizo el Método de la Auscultación Pulmonar y observaréis en las palomas de gran fondo de calidad y ganadoras de importantes premios que los movimientos respiratorios ( ritmo pulmonar ) oscilan entre 45-50 impulsos por minuto cuando la paloma está en buenas condiciones . No dudéis en poner en la reproducción palomas que respiran con este ritmo y que además tengan una buena capacidad pulmonar , es decir, con una respiración profunda y limpia . Si seguís estos consejos os aseguro que no tardaréis en competir bien . Toda paloma que respire por encima de los 50 impulsos por minuto va perdiendo resistencia al vuelo pero va aumentando su rapidez hasta tal punto que las palomas más rápidas pueden tener un ritmo pulmonar superior a 90 impulsos por minuto pero no serán capaces de volar más de 4 horas , eso si , a velocidades superiores a los 90 Kilómetros por hora . He tocado este punto esencial para hacer hincapié que un ala pasiva corta no es suficiente para asegurarnos que es de gran velocidad y que un ala pasiva normal e incluso algo larga no tiene porqué ser un signo de gran fondo ya que si la paloma no tiene el carácter , tenacidad , ritmo pulmonar y capacidad pulmonar adecuada para tal fin no lograremos tener palomas de gran calidad para los grandes fondos . Por eso vuelvo a insistir que la paloma es un todo y ha de ser estudiada en su conjunto antes de hacer un dictamen final. 


ENTRENAMIENTOS EDUCATIVOS DE LOS PICHONES

Para iniciar los entrenamientos de los pichones en su año de nacimiento se han de cumplir una serie de condiciones previas.

CONDICIONES PREVIAS:
1º.- Tenemos que estar completamente seguros que están en perfectas condiciones de salud y estar vacunadas de Salmonela y Paramixovirosis.
2º.- Antes de iniciarse la muda han sido desparasitadas externamente e internamente, bajo el control de una veterinario competente.
3º.- Los pichones han de tener como mínimo tres meses de edad y estando volando un mínimo de una hora formando un grupo compacto un mes antes de empezar los entrenamientos.
4º.- No puede haber más de tres palomas por metro cúbico de palomar. Si es posible, machos separados de las hembras.
5º.- El único objetivo que buscamos con estos entrenamientos es el de educar las palomas y no como hace mucha gente, el de eliminar palomas por tener superpoblación.
6º.- Hacer un planning de sueltas cortas repetitivas y no soltar con mal tiempo o con temperaturas superiores a los 25ºC y más de 60% de humedad relativa
7º.- Toda paloma enfermiza, triste, mal conformada, o que no cumpla los mínimos establecidos por nosotros, ha sido eliminada con antelación. No se puede tener palomas que ya de principio no tenemos la mínima seguridad que puedan afrontar con éxito las competiciones de la próxima campaña.

PLANING ENTRENAMIENTOS:
Una vez estemos seguros que tenemos las palomas sanas procederemos a los entrenamientos educativos con distancias de 2 , 5 , 10 , 20 , 40 , 60 , 100 , 150 Kilómetros .Las tres primeras se repetirán varias veces en la cuatro direcciones cardinales .
En las tres o cuatro primeras sueltas , las palomas todavía no se han habituado a estar encerradas en las jaulas por lo que procederemos a coger las palomas la noche anterior para que duerman en ellas lo que obliga a que pongamos muy pocas palomas por jaula , digamos , no superando el 70% de su máxima capacidad .
Una vez llegado al punto de suelta las dejaremos descansar un mínimo de 30 minutos a la sombra para que reposen bien, pues al principio se marean mucho en el trayecto.
Si en alguna suelta educativa al regresar de inmediato al palomar no están la mayoría de ellas , es señal que algo no se ha hecho bien o que en el trayecto han encontrado algún problema por lo que lo analizaremos y días después repetiremos el mismo punto de suelta .
Los entrenamientos se distanciarán entre ellos un mínimo de tres días para que se recuperen del stress y puedan regular nuevamente su aparato digestivo.
Las fecha idónea son en los meses de Septiembre y Octubre en que las palomas no han mudado todavía las dos últimas plumas del ala activa, no hace demasiado calor y el día aún es suficientemente largo de horas solares. A partir de la 9º pluma, lo mejor es no forzar las palomas ya que cualquier esfuerzo superior a lo normal puede impedir que las muden bien. No olvidemos que una mala muda compromete el éxito de la campaña próxima.

En algunas regiones de España hacen entrenamientos en los meses de Noviembre y Diciembre y estoy totalmente en contra ya que muchas palomas van en Diciembre cambiando la última pluma y la suelta ultima en algunos casos es de unos 250 Kilómetros que suele ser muy dura por lo que las que llegan retrasadas tienen todas las posibilidades de mudar mal las ultimas plumas y cuando pregunto el porqué, la mayoría me dice que es para eliminar palomas, pues tienen demasiadas. Mi concepto es que si tienes demasiadas, selecciónalas con más dureza antes de iniciar los entrenamientos educativos pero no hay que perder el concepto básico de que en estas sueltas lo único importante es educar las palomas y hacer todo lo posible para que regresen bien para que la gran muda no se vea dañada y haya pocas pérdidas.
La paloma tiene fundamentalmente dos puntos débiles, el aparato digestivo y el aparato respiratorio, por lo que tenemos que estar seguros que funcionan a la perfección ya que en caso contrario puede ser un motivo de pérdidas. Para controlar dichos aparatos hay, entre otros, dos productos idóneos, uno es el Cometose de la casa Comed, que es un probiótico, y otro que es el Alacoril de la casa Moureau, basado en plantas medicinales expectorantes, ambos totalmente inofensivos.
Cuando las palomas lleguen de un entrenamiento, les daremos 50 % depurativo y 50% muda mezclado con cometose y jugo de limón y en el agua electrolitos y glucosa . Al segundo día 100% muda mezclado con Cometose, y en el agua Alacoril . Al tercer o cuarto día toca entrenamiento , mientras la distancia sea inferior a 100 Kilómetros , ya que para las sueltas de 100 y 150 Kilómetros les dejaremos descansar unos 6 o 7 días.
En la preparación de una suelta de entrenamiento inferior a 100 Kilómetros aprovecharemos a enjaularlas dos días antes del entreno y les pondremos agua y comida para que aprendan a comer y beber en ellas. Es importante que en esta ocasión las jaulas y sus abrevaderos se parezcan al máximo a las utilizadas por nuestro Club. Nuevamente insistir que hay que poner pocas palomas por jaula .
COMIDA DE MUDA ( solo como referencia ) :

Guisantes verdes ---------------------------------------10%
Guisantes de Tasmania ------------------------------- 10%
Vezas -----------------------------------------------------6%
Maiz ---------------------------------------------------- -30%
Trigo -----------------------------------------------------14%
Dari -------------------------------------------------------6%
Sorgo -----------------------------------------------------4%
Cardi ------------------------------------------------------4%
Girasol -----------------------------------------------------4%
Linaza -----------------------------------------------------2%
Mijo --------------------------------------------------- ----4%
Arroz con cáscara ----------------------------------------6%

No olvidemos en dar un día a la semana una buena vitamina de muda como la Floramue de la casa Moureau o la Vitin de Chevita, entre otras.


OBTENER MEJOR RENDIMIENTO EN LAS HEMBRAS DE LAS PALOMAS MENSAJERAS

Como obtener el mejor rendimiento en las hembras de las palomas mensajeras en los concursos.
Me dispongo a poner al corriente algunos aficionados sobre las posiciones favorables para la hembra.
Es muy imprudente enjaular una hembra que se encuentra a punto de poner, por la buena razón de que ella puede perder su huevo en la cesta; además una hembra en este estado no se encuentra en condiciones normales, por lo que le será imposible ganar ningún premio.
Los días que siguen la puesta del huevo no son favorables para el enjaulamiento de la hembra, ya que ella está todavía fatigada por la formación del huevo y por los esfuerzos efectuados para expulsarlo. Hemos de saber que los buenos resultados obtenidos por las hembras son de corta duración.
En efecto la hembra esta muchas menos veces en buena condición que el macho.
1. Los últimos días antes de poner y los primeros que siguen son peligrosos.
2. Cuando los pichones tienen solamente algunos días, tampoco se encuentra en buena condición.
3. Los momentos más favorables para una hembra se sitúan entre el octavo día de incubación y poco tiempo antes del nacimiento de los pichones, o sea, dos domingos seguidos y raramente tres.  

La hembra incuba mucho mejor que el macho y siente mucho antes los movimientos del pichón en el huevo.
Conoce el momento exacto de la eclosión y del nacimiento y está preparada.
Es por esto a mí entender que el día anterior al enjaule, hay que retirar al macho inmediatamente después de su turno de incubación, para traerle seguidamente al palomar después del enceste de la Hembra. Esta, creyendo que solamente esta ella para incubar, se dará prisa en volver a su nido.
Hay excelentes hembras que habiendo sido enjauladas en estas condiciones, hacen competencia a los mejores viudos y son muchas veces mejores que machos que compiten emparejados al natural.

EL VIUDAJE DE  MACHOS

Es un método que invento el belga Dr. Arturo Bricoux que incentiva a los machos para que vuelvan más rápido en las carreras y a su llegada entren al palomar lo más rápidamente posible.
El Viudo tiene un comportamiento diferente según los años de experiencia y veteranía con los que se le aplica el método. Por eso solo se puede afirmar que un Viudo es realmente Viudo al 100% cuando por lo menos lleva tres temporadas de concursos participando en esta condición.
Existen diferentes variantes dentro del mismo método y conozco a Campeones que las utilizan. Todas son válidas si no se cometen errores graves.
Al primer año de vida del futuro Viudo, al Macho asignado se le da un nido, una cazuela y una hembra escogida por su ardorosidad sexual (y para saberlo a ciencia cierta mejor si es adulta) y se le dejan criar unos pichones. Cuando los pichones tengan 23 días son separados y destetados de sus padres. Y la hembra es separada de su Macho y guardada en un casillero individual de 30 x 30  x 30 cms, en alguna habitación independiente desde donde no puedan verse ni oírse.
En este momento, colocaremos la cazuela boca abajo y dejaremos el nido dividido en dos secciones: en una esta la cazuela  encerrada y en la otra se deja al Viudo sobre un taco de madera pero libre. El Macho permanece en su nido pero no puede acceder a la otra mitad. En Europa se venden puertas basculantes especiales para el viudaje.

La fecha para proceder al enviudamiento coincide con la del primer entreno oficial de la temporada.
El día del enceste, se le vuelca el nido boca arriba y se le muestra la hembra para que la vea pero no pueda tocarla, durante unos minutos cortos. Con dulzura se coje a un macho muy excitado por la visión de su hembra y se le coloca en la cesta que lo transportara a la Sociedad. Esta cesta deberá estar formada por compartimientos individuales (se venden en el mercado y son especiales para viudos). En este momento los machos no pueden colocarse en una cesta colectiva pues están tan excitados que se zurrarian de lo lindo entre sí. Hay que dejar pasar unas horas en la tranquilidad de su departamento individual para que se calmen.
Cuando regresa del concurso la hembra le está esperando en la mitad del nido con la que se le deja estar unos minutos largos. Luego se le retira de nuevo y se le vuelve a dejar solo y tranquilo.
Esta operación se repite cada semana pero el tiempo tras el regreso esta en función de la dureza de la carrera. Cuantas más horas de vuelo, más tiempo juntos deberá estar la parejita.
Cuando se forma un equipo de Viudos en su primer año es tan solo para explotarlo en carreras de velocidad. Cada semana puede participar en carreras de hasta 400 kts sin descanso alguno. De un equipo de Viudos seleccionaremos tan solo aquellos que cada semana se hayan clasificado dentro del 20% tras realizar un minimo de 6 carreras. Los seleccionados se guardan para el año siguiente y el resto se sigue viajando para perderlos o comprobar que son palomas de gran fondo.

Al finalizar la temporada el Viudo recibirá como premio definitivo a su hembra y podrá desarrollar varias nidadas para que coja cariño al nido.
El Viudo de segundo año ya no precisa criar al iniciarse la temporada de concursos. Es suficiente y mejor que tan solo incube una sola puesta con huevos falsos  durante unos 15 días y se le convierta a continuación en viudo.
El Viudo mantiene su estatus y su forma durante unos dos meses. Con temporadas muy largas podemos dejarle la hembra para que haga una puesta intermedia incubando durante unos 5 días y volviéndolo a enviudar durante un par de meses más.
Cada Viudo es diferente y su carácter se ve alterado por su situación. Hay que conocerlo y saberlo manejar. Cada Viudo tiene una personalidad distinta y su ánimo es tenso pero frágil. Si rompemos esa fina cuerda de su moral lo perderemos de inmediato.
Por eso si el colombófilo que me lee cree que siguiendo estas instrucciones al pie de la  letra ya sabe practicar el Viudaje, comprobara en la práctica que este método es mucho más complicado de lo que parece a simple vista. Imaginémonos una caja fuerte. Qué fácil es de abrir si conocemos la
combinación y que difícil si no la conocemos. Tantas posibilidades hay de combinación como variantes tiene el Viudaje, pero con la mayoría de ellas no conseguirás abrir la caja.

EL JUEGO AL NATURAL

Es el método que primitivamente se empleaba en todos los palomares; en muchos países ha caído en desuso y se ha pasado al método de viudez, pues es más simple y sencillo, y además ofrece la ventaja de que con muchas menos palomas se puede hacer toda la campaña. En España está muy generalizado el método natural, que se conoce bien; gracias a él se han obtenido grandes éxitos.

Las palomas viven apareadas y crían, no a pleno rendimiento, pero sí incubando sus huevos y alimentando a los pichones, que el cuidador permite que vayan naciendo.

A mediados de febrero se abren los nidos y se hace que las palomas se apareen; a los diez días aproximadamente ponen los primeros huevos.

Se las deja que incuben esta primera postura y, según su edad y el grado de robustez que disfruten, se les permite que suban los dos pichones que han nacido, o bien se les deja uno solo.

El colombófilo debe observar con mucha atención la forma de proceder de cada ave, y podrá comprobar que hay momentos en que están en mejores condiciones y tienen más querencia a su nido.

Se deben dividir en varias categorías, según se practique la velocidad, el medio fondo o el fondo.

En la primera modalidad, velocidad, la mejor posición para las hembras es sobre huevos de 4 a 8 días. Sobre huevos de más días la posición no es tan buena, pues probablemente la hembra habrá engordado y estará algo pesada por los muchos días de incubación.

Vuelve a ser buena la posición sobre huevos de 15 a 18 días, y si se puede alargar un poco la incubación cambiándoles los huevos, es una posición magnífica. Es igualmente buena la posición con jóvenes de 1 a 6 días, y con un pichón de 7 a 15 días, si se tiene cuidado de que el macho no moleste a la hembra.

Vamos a detallar en este mismo grupo de velocidad las posiciones que sean más favorables para los machos. Lo serán cuando persiguen a la hembra, y esta acaba de poner su primer huevo. También con huevos de 4 a 8 días. Es buena posición con huevos a punto de nacer, considerando de 15 a 19 días; continua siendo buena con jóvenes de 1 a 6 días. Será también buena con un pichón de 8 a 15 días y se le ha retirado la hembra para que no se distraiga con una nueva caza al nido. Este sistema puede prolongarse sustituyendo el pichón que va creciendo por otro más jovencito. Es conveniente ayudar a alimentar al joven, dándole algunos granos remojados, y así los padres conservaran la mayor parte del alimento para ellos.

Es una posición óptima si tiene un pichón de 15 días y están incubando otros huevos de 1 a 10 días. En el caso de pruebas de resistencia, medio fondo y fondo, hay que tener muy en cuenta la condición física de la paloma a la que se va a someter a un esfuerzo prolongado, máxime si ha tomado parte en muchas pruebas de velocidad.

Lo más conveniente es empezar los apareamientos más tarde que los anteriores, dejándoles criar entonces solamente un pichón. Teniendo presente que la muda va ligada íntimamente a la cría, se aconseja dejar que la hembra haga una segunda puesta para retirarla del palomar, y también cambiar los huevos por otros de piedra o porcelana para que incuben en blanco.

A los pocos días de esta segunda puesta, las palomas desprenden la primera remera primaria, iniciando así su muda, que conviene

retrasar todo lo posible. Al encestar una de estas palomas hay que vigilar el estado de sus plumas, y sobre todo no encestar si tienen alguna a punto de desprenderse.

Asimismo interesa conocer cuáles son las mejores posiciones en esta clase de concurso.

Para la hembra:

Cuando están incubando de 15 a 18 días, pues esperarán encontrar los pichones recién nacidos.

Si tiene un pichón de 15 días y han vuelto a poner huevos de 7 a 9 días.

Para los machos:

Si incuban de 5 a 6 días o de más de 15 días.

Es buena si tienen un pichón de 10 días y empiezan a fijarse nuevamente en su hembra.

Una posición excelente es si tienen un pichón de 15 días a 3 semanas y están incubando huevos de 8 a 10 días.

Todas estas posiciones que hemos señalado hay que tenerlas en cuenta; y antes de encestar es preciso observar el perfecto estado de salud, es decir, que no estén debilitados por una caza de nido muy extenuante, pues entonces apenas comen ni descansan.

No hay que temer encestar una paloma que esté dando papilla a sus pichones, puesto que, si puede perjudicarles, la vomitan fácilmente.

Con las palomas de viaje se debe evitar en lo posible la crianza de pichones, pues siempre debilitan a los padres.

Recomendamos los huevos de piedra hasta su abandono y aparte de la primera cría, en que conviene que suban un polluelo, aconsejamos hacerlo con todas las demás.

No hay que olvidar que cada paloma es un caso particular que el cuidador debe estudiar detenidamente; sólo una atenta observación y conocimientos adecuados permiten poder llegar a apreciar los mejores momentos de cada ejemplar que estamos concursando, tanto si es macho como si es hembra.

Es recomendable llevar una libreta de concursos, donde se registran las pruebas a que ha sido sometida cada paloma, los resultados obtenidos y su conducta al entrar en el palomar, su estado en los primeros días y el poder de recuperación de que disponen, para ayudarlas en lo sucesivo, si fuera preciso.



SISTEMAS DE VOLAR
¿CUÁL USAS TÚ?
 
Hay tres sistemas básicos de concursar, al natural, en viudez y soltería. Siguiendo cualquiera de los tres hay tantas variantes como colombófilos. Con todos los sistemas hay campeones, ninguno es mejor que otro para ganar. Cada uno de los sistemas exige una organización, unos medios y un tiempo para llevarlos a buen fin. Yo vuelo en soltería (viudez total según los holandeses), es decir hembras en un palomar y machos en otro, totalmente separados todo el año, aunque hay momentos en que se junta, normalmente al venir de los concursos. Tengo poca experiencia en cuanto a volar machos viudos y al natural jamás he concursado.

VUELO AL NATURAL

Consiste este sistema en tener apareadas todas las palomas de vuelo. Como acabo de decir, no he volado jamás al natural, no obstante por el conocimiento que me otorga las largas discusiones en el club sobre el tema y la lectura de libros, me atrevo a exponer las ventajas e inconvenientes y un pequeño resumen de cómo proceder. Este es el sistema que exige más espacio, más tiempo y mejor control del palomar para llevarlo bien. Curiosamente es el sistema seguido por una mayoría de colombófilos que no tienen espacio suficiente ni le dedican el tiempo necesario a su palomar. Llevado a cabo sin medios y sin tiempo, deberíamos denominarlo en lugar de vuelo al natural, vuelo "a lo salvaje".
Este sistema es obligatorio para aquellos colombófilos que no disponen más que de un palomar y no tienen un cuadro reproductor. Sus palomas son a la vez reproductoras y voladoras.
Es preciso tener un nidal para cada una de las parejas y llevar una anotación precisa de la situación y estado de cada una de ellas. Aunque el número de parejas sea reducido y se domine muy bien el palomar, vale más anotarlo todo y no fiarse de la memoria. Cada pareja ha de tener una ficha que se puede colgar dentro de un plástico en el frente del nidal, donde se tendrá anotada la fecha de cada uno de las fases de la reproducción. El calendario normal de la reproducción con pequeñas variaciones, es:

De 10 a 12 días para el apareamiento y puesta de huevos.
18 días de incubación hasta el nacimiento de los pichones.
14 días desde el nacimiento de los pichones hasta la nueva puesta de huevos.
25 días para separar los pichones nacidos de sus padres, siete días después nacerá la siguiente camada de pichones.
No hace falta ser muy experto para entender que una pareja de palomas que está criando pichones o esta físicamente en la debidas condiciones. La exigencia de la reproducción hace bajar la condición física de las palomas. La mayoría de los colombófilos que vuelan con este sistema sustituyen los huevos de la pareja por señuelos de plástico. Las palomas incuban hasta los 20-21 días los huevos de plástico antes de abandonarlos y pondrán de nuevo unos diez días después. Con esto el ciclo reproductor queda reducido a solo los dos primeros pasos del ciclo completo, 10 días para apareamiento y 21 de incubación. Es lo más aconsejable.
El mejor momento para encestar las palomas para concurso es, para los machos, desde la puesta de huevos hasta que los abandone. Para las hembras, desde 3 o 4 días de la puesta hasta que abandonen los huevos. También se pueden encestar en la primera fase del ciclo, pero ya estamos volando a lo salvaje. Encestaremos machos que no están al 100% y hembras que incluso ponen sus huevos en la cesta. Pensando en un concurso determinado, nos hará retirar los huevos en una determinada fecha para que coincidan los días óptimos con los del concurso. También es normal el enviar a un concurso el macho y a otro la hembra.
La supuesta ventaja de este sistema es que las palomas tienen más querencia al palomar y vienen más rápido, sobre todo si tienen pichones. No me lo creo. Comentado este tema con colombófilos veteranos que vuelan con este sistema, han visto como muchas veces en sueltas duras, llega la paloma del concurso, va al bebedero, al comedero y a su posadero, sin acercarse al nidal hasta que ha recuperado fuerzas. Esa supuesta ventaja para mí no existe. Lo que trae a las palomas a su palomar es su instinto y la fuerza física de que dispongan para conseguirlo lo más rápidamente posible. El que durante el viaje piensen en su pareja o en sus hijos y esto les haga venir más rápidamente es una utopía.
Los inconvenientes sin embargo son numerosos. La supuesta tranquilidad de un palomar con todos los componentes apareados y tranquilos en su posadero o en su nido, en la realidad no existe. Siempre habrá algún macho o hembra de más para incordiar, las palomas que están incubando son reacias a volar y procuran entrar rápidamente al nido, las palomas que se pierden en un concurso son otras tantas parejas deshechas, la hembra o el macho que estaba incubando abandonará los huevos al faltar su pareja y pasará al primer estado de la reproducción, el macho que ha llegado después de cuatro días se encontrara en su nidal con otro macho con su hembra y se tendrá que disputar el nidal. No es precisamente el lugar ideal para estar tranquilo un palomar en estas condiciones.
Creo que pesan mucho más los inconvenientes que las ventajas para seguir este sistema de vuelo. Incluso en los que tienen un palomar de reducidas dimensiones buscaría la manera de tenerlos separados por sexos. Si hay que criar con estas palomas lo haría dos meses antes de comenzar los concursos y una vez finalizados.


LA VIUDEZ


Este sistema se refiere normalmente al vuelo con machos viudos aunque hay también quien vuela hembras viudas. Básicamente el sistema se basa en machos que tienen su propio nidal donde se les pone individualmente su comida y bebida y que lo único que les falta es su pareja que les mete en el nidal momentos antes de encestarlos para un concurso. Se deja a la hembra en el nidal y cuando viene del concurso se la encuentra en casa. Sobre el sistema de manejo hay mil variantes, cada colombófilo aplica su propio sistema. Hay quien les raciona la comida y quién no. Hay quien les enseña la hembra sin dejar que la pise y quien se lo permite, hay quien hace esto en los concursos de velocidad y en los fondos no, hay quien les deja criar un pichón antes de la temporada de concursos, hay quien no, hay quien les deja criar después de la temporada, otros no.
El sistema no plantea más inconveniente que el espacio y el tiempo necesario para el manejo. También obliga a tener un grupo de hembras que no vuelan. La supuesta ventaja estriba en que al igual que el vuelo al natural, se supone que estos machos van a venir más rápidamente por el hecho de que van a tener a su hembra esperándoles. No sé si las palomas serán capaces de pensar igual que los humanos, me cuesta trabajo creerlo, pero aunque fuese así, reaccionarían como los humanos. Cuando se suelta a una paloma lejos de su palomar, para ella es una situación extrema de supervivencia, se apoyará es su instinto y en sus fuerzas para salir de esa situación hostil en un territorio desconocido y llegar a su palomar donde se siente protegido, con hembra o sin ella. Si a un hombre se le pone en una situación extrema en un medio hostil y desconocido, tratará de salir de él apoyándose en sus conocimientos y en sus fuerzas. Sometidos a esa prueba una serie de personas saldrán victoriosas de ella quienes tengan mejor conocimiento y fuerza, no me creo que salgan mejor y más rápido los casados o los viudos que los solteros. Durante el tiempo que transcurra esta odisea los hombres pensaran en determinados momentos en sus seres más queridos, pero cada uno tendrá su propio instinto de supervivencia, independientemente de en quien piense en su novia, en su madre, en sus hijos, o en sus hermanos. También pensará en una sopa caliente, o en un helado. Lo siento mucho pero soy un escéptico, no me creo que las palomas piensen en su pareja durante el camino.
Yo he probado a competir con viudos y he desistido porque en lo que respecta a mi palomar los resultados eran similares a los obtenidos por los machos de igual edad y características que volaron solteros. Hay quien defiende este sistema a ultranza. Los argumentos que se utilizan normalmente para defender el sistema son el que fulano de tal que vuela viudos gana. También ganan otros con otro sistema. Otro argumento es que un equipo de 20 viudos consigue la mayoría de los premios de su palomar donde compiten otras 80 palomas. Esto también es cierto pero la estadística es un arma peligrosa mal manejada. Si yo vuelo un año cien palomas de un año, cincuenta machos y cincuenta hembras, al final de temporada 10 palomas me habrán conseguido el 90 % de los premios. Al año siguiente vuelo otras cien de un año más las del año anterior. La mitad de los premios me los conseguirán 10 palomas de un año y la otra mitad las 10 del año anterior. Al tercer año tendré un equipo de veinte palomas de dos y tres años que seguro que me ganaran más premios que todas las del año. Un equipo de veinte palomas veteranas de 2, 3 y 4 años, seleccionadas a tope, ganarán más premios que cien de un año, donde las hay 40 malas, 40 regulares, 10 buenas y 10 muy buenas. Con 20 muy buenas y expertas siempre se tiene más garantía de éxito, independientemente del sistema usado. Ese argumento es válido también para los que vuelan al natural o en soltería. Yo he probado a competir con viudos y como he dicho los resultados han sido buenos, pero no mejores que el de las palomas veteranas voladas solteras.





Soltería, celibato, viudez total.

Como queramos llamarlo, dejémoslo en solteros para los de un año y viudez total para los más veteranos que ya han criado algún pichón después de terminar la temporada anterior. Es la manera más fácil de manejar un palomar y la que requiere menos tiempo y espacio. Solo se precisa tener dos departamentos, uno para machos y otro para hembras, separados para que no se vean unos a otros y volarlos separados. Cuando se sueltan aunque sea de entrenamiento a pocos kilómetros siempre lo hago en conjunto, machos y hembras a la vez. Lógicamente cuando llegan al palomar a los pocos minutos se arma una revolución en el tejado. Hay que procurar meterlos adentro del palomar y dejarlos un tiempo variable juntos antes de separarlos de nuevo. Es el trabajo que lleva más tiempo. Si se dispone de un departamento en el medio de los dos palomares que se pueda poner totalmente a oscuras la labor es rápida.
Yo tengo dos entradas diferentes, una para cada palomar y curiosamente una gran parte de las palomas entran a su departamento. Después de unos cuantos entrenamientos el porcentaje crece y en los concursos de final de temporada es raro la paloma que entra en el departamento del sexo opuesto, a pesar de que sabe que allí tendrá el macho o la hembra que a él le gusta y que ha encontrado allí en los concursos anteriores. Cuando llegan cansadas las palomas les preocupa más ir a su comedero y su posadero que buscar pareja.
Con este sistema las palomas están siempre al 100% listas para concursar, tanto machos como hembras, salvo dos o tres parejas de hembras que se aparean entre si y ponen huevos. Estas son las que hay que vigilar. Si ponen yo les dejo que incuben los huevos. En cuanto se pierda una de las hembras o que la forma física baja por el esfuerzo desisten de la incubación. Es un problema mínimo. No le encuentro otro inconveniente a este sistema, es el más cómodo el que requiere menos trabajo y espacio. Para mí, la mejor manera de sacar rendimiento deportivo al palomar.

SOLTAR O NO SOLTAR


Condiciones en las cuales no se devén soltar los palomos:

1. Cuando la visibilidad es menos de 5 kms.

2. Cuando este lloviendo.

3. Cuando este nublado con nubes bajas, neblina o actividad de tormentas.

4. Fuertes vientos a contra en exceso de 36 kms. por hora.

5. Temperaturas extremadamente altas de 35c o +para adultos y de 30c o + para pichones.

6. Fuertes vientos con lluvia pesada en la línea de vuelo.

7. Condiciones extremadamente con calma indicando que algo no está bien.

8. Cuando los palomos adentro del palomar están demasiado quietos e indican que algo anda muy mal.

9. Cuando está presente la inversión.

10. Cuando el magnetismo de la tierra esta perturbado y al mismo tiempo hay otros efectos negativos presentes.

11. Cuando los palomos no tienen suficiente tiempo de descansar después de llegar al punto de suelta.

12. Si la hora de suelta es tarde en el mediodía.

13. Si los palomos no tienen suficiente tiempo para razonable para llegar en el día excepto en vuelos de fondo.

Las condiciones más favorables condiciones para soltar son:

1. Vuelos con aire de cola.

2. Temperaturas alrededor de 10 a 25c.

3. Clima seco.

4. Buena visibilidad de hasta 20 kms. o más.

5. Nubes altas y moviéndose con grandes áreas de cielo azul.

Bajo circunstancias normales todos quieren soltar los palomos lo más pronto posible.