LA FORMA






La mayor aspiración deportiva que los colombófilos tenemos es poner a nuestras palomas en FORMA para poder ganar concursos , ni mas ni menos. El problema con que todos nos encontramos es saber a ciencia cierta como poner a punto la paloma para que en el momento adecuado que nos interese nuestras palomas estén en FORMA y dispuestas a ganar.

Joseph Joinville definió la FORMA como : “Es un estado de super-salud”. Nervios la definió a su vez como: “la FORMA es un estado de superequilibrio de la vida endocrina del ave”. Y Tissier define la forma humana como: “FORMA es el estado en el cual el entrenamiento coloca el cuerpo de manera a hacerle producir el máximo rendimiento con el mínimo de fatiga”.

En lo que todos los autores que hablan de la FORMA coinciden , es que la FORMA es una explosión de salud; la paloma irradia calor; su plumaje se vuelve mas sedoso, voluminoso , brillante y empolvado; sus patas son rosas; sus músculos pectorales se vuelven intensamente rosados ;sus caránculas nasales y oculares se tornan blancas y la pupila intensamente pequeñas. La paloma en FORMA tiene mas energía, mas ganas de volar, y de pelear , mas apetito y ganas de aparearse.

La forma esta muy influenciada por las horas/luz, es decir, cuando los días empiezan a ser mas largos que las noches. Es entonces cuando el componente hormonal juega un importante papel.

En mi Diccionario Aprócrifo de la colombofilia , en parte escrito en clave de humor, describo así la FORMA: “Estado físico de la paloma en su mas alto estadio y del que se esperan óptimos resultados. Para que una paloma se encuentre en forma han de reunirse una serie de factores favorables como pueden ser el sexo, la constitución, la alimentación y el entrenamiento.

Comparativamente , la forma de la paloma es como una erección que se nota por el tacto y hay que aprovecharla en el momento que se tiene….,luego , cuando se pasa (la forma, no la erección) será muy difícil tener éxito.

Una definición que no aclara gran cosa porque el tema es de los de profundidad.

No son muchos los articulistas que escriben en revistas los que se atreven a lidiar con un “vitorino” como es el tema que nos trae, mayormente por su complejidad.

Me interesa mucho el tema de la FORMA , sobre todo los motivos por los que la FORMA se origina y como soy un lego en la materia he buscado aquí y allá para intentar aclarar mis ideas y formarme una opinión lo mas versada posible, y esto es lo que he encontrado :

· La FORMA es un proceso cíclico anual que dura de 7 a 10 semanas, aunque
hay otros autores que no son de esta opinión.

· No existe FORMA si antes no se ha mudado la 1ª régime primara (algunos
autores), otros dicen que suele aparecer con la muda de la 2ª y 3ª remera y otros niegan una y otra afirmación.

· Suele aparecer entre los meses de Mayo-Junio.En este tema sigue sin haber
unánime opinión entre los diferentes autores.

· Es un estado fisico/psiquico que predispone a la paloma a dar de si todo lo que puede como fruto de la planificación y el entrenamiento, aunque también puede surgir la FORMA sin planificación alguna.

· La paloma tiene un brillo especial en el cuello, abundante polvillo en la pluma, caruncular muy blancas, viveza en los ojos, patas rojas y calientes , paloma inflada pero no pesada, punto rojo en la quilla. Sobre el punto rojo algunos articulistas opinan que el punto rojo es debido a los golpes que se dan a veces contra el suelo al salir de las jaulas en los concursos .

· Se suelen salir del bando en los vuelos alrededor del palomar y hacen
descuelgues como si de palomas rodantes se tratase.

· Una vez perdida la forma no se recuperará esta hasta el año siguiente.

Algunas de estas características son factores exógenos que podemos percibir, luego hay otros factores endógenos que no se aprecian externamente y que son.:

· Generación de endorfinas que son unas sustancias similares a la morfina que
genera el cuerpo de la paloma produciéndole una sensación de bienestar
psiquico/físico con el ejercicio.

· Hay mas vascularización, irrigación sanguínea, por lo que la sangre aporta mas
oxígeno al organismo de la paloma .

· Aumenta considerablemente la cantidad de grasa y glucógeno almacenado en el cuerpo de la paloma .

· Disminuye la frecuencia cardiaca con unos latidos de aprox. 30 por minuto con la paloma en reposo.

Claro, que todo se complica pues muchos de estos síntomas (los exógenos
principalmente) , son los síntomas que presenta también una paloma cuando está en CONDICIÓN , es decir, cuando está en perfecto estado aunque no esté en FORMA.
Hay métodos para que las palomas entren en FORMA cuando nos interese . Se
puede conseguir atrasar o adelantar la FORMA mediante el apareamiento , o
implemente provocando la muda empezando por arrancar las dos 5ª plumas de la cola empezando por fuera, Esta práctica es también denostada por otros autores que la califican de irreal y sin base científica.

Respecto a la FORMA, un amigo colombófilo estudioso del tema me comentaba que “Si conseguimos controlar el peso del ave e intuir cuando se presentan las señales de fatiga muscular, tenemos paloma para varios años y durante una temporada completa(21 semanas), porque la FORMA es algo controlable pero solo en colonias pequeñas y en colombófilos con mucho tiempo disponible”.

Hasta aquí un resumen de lo mas interesante que he podido encontrar respecto a la FORMA, y que como se puede observar hay un abanico de opiniones de lo mas variado y contradictorio y que como mi amigo dice: Todas estas especulaciones acerca de la FORMA ,no hacen mas que introducir mas incertidumbre en el campo de la incertidumbre lo que nos hace estar siempre mas próximos a la “realidad”.

En ninguno de los documentos a que tenido acceso explican minimamente cual es su origen y el porque la FORMA genera esa abundancia de poderío, de fortaleza, de vitalidad , pero tan efímera.

Como a mi lo que me interesa es llegar al origen y al porque de las cosas, empiezo a cocerme las neuronas y llego a la siguiente conclusión, sin fundamento científico ninguno , quizás peregrina conclusión ,pero cuyas piezas encajan perfectamente.

Veamos:

El reloj biológico tiene dos ciclos , el diario que responde a ciclos diarios de luz y temperaturas mediante el cual las palomas realizan las tareas diarias de acostarse, buscar alimento, descansar, bañarse etc…y el ciclo anual que actúa anualmente sobre el sistema hormonal e influye en la muda, reproducción, emigración etc…

Por su carácter cíclico , estacional y sintomático , la FORMA de la paloma parece ligada a las cíclicas actividades a las que muchas aves migratorias se someten todos los años.

La FORMA en la paloma sería algo así como preparar el cuerpo para afrontar un esfuerzo extraordinario de una duración determinada. Ni mas ni menos que una preparación y condicionamiento que necesitan las aves migratorias para sus cíclicos viajes.

En la emigración de las aves intervienen mecanismos neurofisiológicos que son los que inducen a las aves a emigrar y para ello en el campo fisiológico se aprecia un aumento considerable de acumulación de grasas y en el ámbito neurológico interviene lo que los etólogos llaman “zugunruhe” que es un comportamiento ansioso , inquietud y mayor actividad de las aves en los días previos al viaje.

Mi teoría, pues, consiste en constatar que la FORMA de nuestras palomas tiene muchas similitudes con las condiciones físicas y psíquicas que tienen las aves migratorias para sus viajes.

Curiosamente la FORMA coincide en el tiempo con la época de migración de la aves comenzando esta con el equinocio de primavera (Marzo) y acaba con el equinoccio de otoño (Septiembre) , lapsus de tiempo donde desarrollamos nuestras competiciones deportivas.

Resumiendo mi teoría, yo diría que aunque con la domesticación hemos conseguido que las palomas pierdan sus instintos migratorios y se hagan sedentarias, no hemos conseguido alterar su reloj biológico e invariablemente el cuerpo de la paloma se prepara anualmente para ese esfuerzo que es la emigración y que nosotros llamamos ESTAR EN FORMA.

Claro que en esta vida todo lo que se afirma sin pruebas se desmiente de la misma manera y esta afirmación mía sin ninguna base científica para sustentarse, donde comparo la FORMA de las palomas con la condición necesaria de las aves para afrontar las emigración, se cae por los suelos al constatar que las aves hacen viaje de ida y vuelta, es decir necesitan estar en perfectas condiciones para afrontar la emigración 2 veces al año mientras que al parecer la paloma coge la FORMA solo una vez al año . ¿O quizás las palomas cogen una 2ª FORMA anual en épocas de descanso deportivo y por eso no nos enteramos?.



Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.
Y mi reconocimiento a: Felix Martin Vilches