PALOMAR Y SISTEMA DE VUELO





El palomar es como cuando uno quiere instalar una tienda o un comercio, primero ver las dimensiones del local, y de acuerdo con ellas veremos que clase de negocio instalamos.
Voy a describir un palomar ideal y creo al alcance de muchos colombófilos, pudiéndose ampliar o reducir según la capacidad del negocio.
El modulo tendría 8 metros de ancho por dos metros cincuenta centímetros de fondo y dos metros veinte de alto y levantado del suelo entra 20 y 50 centímetros.
A poder ser se instalaría una solera o gavial en cada lateral de 1 metro de ancho por 2 de fondo y 1,50 de alto, para solear las palomas, bañarlas y etc.
El palomar tendría cuatro departamentos denominados: Pasillo, 1--2--3,

Departamento nº 1--ancho 2,50 fondo 1,60 y alto 2,20. En el suelo y a una altura de 20 centímetros del mismo, se instalara una rejilla de madera o de hierro, y entre los dos en los climas húmedos, se colocara arena, o paja y en los cálidos, trocitos de madera o similares.
Las paredes y el techo estarán aislados y en el mismo se colocará una chimenea de 15 centímetros con un extractor, y termostato para que cada hora funcione 15 minutos día y noche, con la consiguiente renovación de aire y extracción de polvo.
En la pared del fondo se instalan perchas, con un listón de 15 o más centímetros de grosor, con el fin de aislarlas de la pared y para que las plumas de los machos no rocen con la pared.
El frontal será de rejas de madera o acero inoxidable y llevara una persiana que cierre herméticamente el palomar y lo aísle de los otros.
La solera o gavial se conectara por el lateral mejor orientado, al que tendrán acceso, para baño, sol, etc.

Departamento nº 2-- tendrá la misma superficie que el nº 1, pero en la pared del fondo se instalaran 16 nidos de 40 cm de fondo,40 de alto y el 60 de ancho, aislamientos igual, chimenea, extractor, persiana de cierre hermético etc..

Departamento nº 3-- tendrá las mismas medidas que los anteriores, se instalaran cajones de 20 por 20 cm. aproximadamente, con una cuña en forma de uve ( V ) al revés, para que solo quepa una paloma hembra por cajón, el suelo igual y la solera, la peor orientada y todo lo demás igual a los anteriores.

Departamento nº 4-- El pasillo: tendrá una anchura de unos 90 centímetros y la parte exterior estará formada por un enrejado de madera o acero inoxidable, pero con una malla que evite la entrada de pájaros etc, pero con unos ventanales de tela, de la llamada FRUTERA, por las que entra el aire pero no la corriente. El Sputnik o entradon será único e instalado en el exterior del pasillo y de frente al departamento nº 2, pues las palomas siempre deben entrar por el mismo acceso.

Con este palomar, como contaré en las siguientes partes, se podrán jugar 32 machos y 32 hembras a la viudez y al natural, así como existe la posibilidad de jugar 32 machos y hembras al viudaje y tener 32 pichones, pero todo esto ya lo iré contando.




 Detalles del palomar.

La extracción y renovación de aire forzada, es esencial y sin ella difícilmente se consiguen grandes triunfos, muchos de los grandes palomares de Bélgica, Holanda et están instalados así.

Esta instalación se puede hacer mediante chimeneas y extractores, o mediante una tubería que pasa de lado a lado del palomar y va renovando el aire, las venden hechas en Inglaterra (PIGEON PARADIS)

Esta renovación de aire y extracción de polvo no solo es importante para las palomas, sino también para nosotros mismos, el polvo puede afectar a los pulmones.
La tela FRUTERA, que es similar a la que llevan los camiones que transportan fruta, la hay normalmente de dos o tres tamaños del orificio, la ideal: No debe pasar la lluvia, soplando no puedes mover el humo de un cigarrillo al otro lado a 5 centímetros y en cambio entra el aire necesario, una maravilla.

A las soleras o gáviales, se accede por una puerta pequeña al lateral de los departamentos 1 y 3 y a la vez, entre ellos y el 2 .Estas trampillas se deben poder levantar y cerrar con una cuerda.

En la parte delantera de los tres departamentos, en la hoja fija, abajo se coloca una trampilla de unos 60 cm de ancho por 25 de alto, basculante, con el fin de colocar en el pasillo, la jaula de enceste y hacerlos pasar directamente del palomar a la jaula.
Si es posible en la parte del techo, que quedaría cerrado, solo con la chimenea y el extractor, dejar una buena cámara de aire.

En el techo exterior del palomar deben colocarse hilos de cuerda de punta a punta o sea de 8 metros cada una y separadas entre ellas de unos 20 centímetros. Durante las épocas que no hay concurso las de la parte delantera se retiran, pero un mes antes de las competencias se vuelven a colocar, las palomas han de volar y cuando se les llame, directas la palanca, una sola y grande, y al palomar, nada de palomas revolteando por el tejado etc, volar pito, palanca y adentro, no se puede perder ni un segundo.

Los tres departamentos, cuando se necesite quedarán cerrados por persianas independientes herméticamente y las palomas siempre accederán al palomar por la misma entrada y gran palanca, con el fin que no se confundan, pues ellas habitaran, los tres palomares según las épocas.

En las soleras podemos colocar o bien unos palos atravesados o un columpio, cuadrado y colgado por unas cadenitas del techo, de una dimensión de 1,50 x 0.60,, donde se posaran las palomas y con la ventaja que se mueven poco y no pelean ,porque se pone en movimiento el trapecio.

Ya terminamos de construir nuestro nuevo palomar, tenemos tres departamentos y dos soleras.

El departamento 1 con 32 perchas, el 2 con 16 nidos y el 3 con 32 casilleros pequeños o también posible perchas, con las dos soleras una para machos y otra para hembras.
Empezamos y aprovechando al máximo nuestra capacidad instalamos 96 pichones, pues en el departamento dos, separamos los nidos en dos mitades y caben 32 pichones.
Ya tenemos el palomar, lleno con todos los sexos mezclados y volando y volviendo juntos.

Cuando los pichones tienen 6 semanas, se les da una cura contra la TRICHOMANIOSIS y a la 7 semana no antes, deben vacunarse contra la Paramixo y la Viruela, el mismo día conjuntamente.

Régimen alimenticio entre 30 y 32 gramos diarios (según temperaturas), siempre a la misma hora y generalmente después del vuelo diario.

La comida estará compuesta de un 35 % de Leguminosa, 10% Oleaginosa, y 55% de Cereales, para no complicar la cosa una mezcla sencilla:
- Leguminosas: 5% Vezas, 5% Lentejas 25% Guisantes.
- Oleaginosas: 10% Cardy o Cartamo
- Cereales: 12% Trigo, 8 % Dari o sorgo, 2% Cebada 3% Arroz con cáscara y 30% Maíz.
Esta es una mezcla hasta que les caiga la tercera pluma, entonces debemos empezar los éntrenos, cambiando a un 15 % de Guisantes y un 40% de Maíz, en los climas calurosos si dejan el maíz deben cambiarlo por mas DARI, (no mas Sorgo),o TRIGO.

A la caída de la tercera pluma, podemos a empezar a entrenar los pichones comenzando con distancias cortas hasta 5 Km, y si es posible, en las cuatro direcciones, progresivamente ir aumentando 10, 15, 25, 40. 60, 100 etc. Las primeras sueltas se pueden hacer cada día, pero debe dársele de comer por la mañana al llegar y no volarlas mas ese día.

Nunca debe enjaularse con el buche lleno de comida, y en las primeras sueltas es mejor enjaular la noche anterior, para que se calmen en las cestas y ponerles un bebedor con agua para acostumbrarlas y por su bien.

Es aconsejable viajarlas hasta la caída de la quinta pluma, y a los machos soltarlos de menos kilómetros que a las hembras, por ejemplo: Machos hasta 250, hembras hasta, 350 etc. (es un ejemplo).

Durante este tiempo, dejar que las palomas circulen por los tres palomares e ir haciendo atención a los machos que se apoderan de los nidales y son valientes y de los que se acobardan fácilmente, así como el orden de regreso en los entrenamientos. No siempre es matemático pero normalmente el que es bueno de pequeño lo es de mayor.
Comida, siempre la misma excepto cuando vienen de entreno de mas de 100 KM, en este caso:

- Día Llegada: Solo cebada, trigo, arroz, y cártamo o cardy.
- Día Siguiente: Mitad de esta comida y mitad normal
- Restos de días: Comida normal




Adicionantes:

Un día a la semana Probióticos, con aminoácidos,, si no encontráis Probióticos, darles YOGOURT, en el agua si no hace calor uno por 3 litros o en la comida uno por sesenta palomas.

- Un día a la semana: Ácido Ascórbico 2 gramos por litro de agua
- Un día a la semana Calcio con Vitamina B, posible PROTOVIT o BECOZYME

Ir seleccionando lentamente sin arriesgar por el mal tiempo y al final de los entrenamientos, cuando hemos terminado la temporada de éntrenos, por la caída de la quinta pluma, comienza la muda.

La muda es importantísima para las palomas, hay muchas teorías y sistemas, sobre el vuelo, comidas, tratamientos, etc, en esta época, yo explicare el sistema que creo mas adecuado para pichones de 6 meses, que no es el mismo que para las palomas adultas.

En primer lugar hemos de tener en cuenta que tratamos, con adolescentes, que no solo deben renovar su plumaje, sino que además están en pleno crecimiento, por lo que el trato debe ser el adecuado a su estado.

Vuelo: volar sin forzarlas, o sea ponerlas en libertad, una hora al día.
Baño: Dos veces a la semana, sin potingues,
Tratamientos: Antes de empezar la muda, llevar excrementos al laboratorio y según resultados actuar. Si no es posible, tratar Gusanos, Coccidiosis y Trichomaniosis.
Comida: 35% Leguminosas, 15% Oleaginosas, 20% Trigo 10% Dari o Sorgo y 20% Maíz.,Sin Racionar

Preparar una mezcla de 25% Aceite Bacalao, 25% Aceite de Lino 25 % Aceite de Girasol y 25 % Aceite de Maíz, y darles dos días a la semana 1 cucharada sopera por 30 palomas, mezclado con vitaminas totales y aminoácidos.

En el agua: Un día Ácido Ascórbico (garantiza terminar con los resfriados de otoño) 2 gramos por litro y otro día Probióticos con miel.

Durante el transcurso de la muda, palomas que han llegado retrasadas, con golpes, acatarradas, enfermas etc, retirarlas del equipo, no sirven ya tenemos las otras.

Cuando las palomas tiren la séptima pluma debemos separarlas y formar ya dos equipos de 32 machos y 32 hembras, y colocar las hembras en el lugar peor orientado y los machos en el otro y cerrar herméticamente el palomar central, que ya no existe para las palomas.

Habremos tomado debida nota de la posición que los machos han ocupado en los nidales así como los posibles apareamientos.

A partir de este momento las palomas deben volar separadas y a distintas horas, lo ideal es por la mañana los machos y por la tarde las hembras. Si no es posible y se deben volar las hembras por la mañana, solo deben recibir una ración de 5 gramos por paloma y por la noche el resto. No deben verse nunca, para ello cerraremos la persiana de unos mientras vuelas los otros.

No deben oírse, instalar una RADIO EN ELPALOMAR Y QUE FUNCIONE DIA Y NOCHE.

Si al estar próximo el final de la muda o por temperaturas calurosas, las hembras se empiezan a aparejarse entre ellas, después del vuelo matinal, comidas y bebidas, cerrarlas todo el día en la solera o gavial, mientras no llueva, todo el día encerradas.

Llegamos al final de la muda, con tres posibilidades de formar equipos:
1º Equipo 16 machos con 16 hembras.
2º Equipo 16 machos con 32 hembras.
3º Equipo 32 machos con 32 hembras.

Al llegar a este punto debemos decidir. Todas son palomas voladas, seleccionadas, sanas y sobre lo que tenemos formaremos, los equipos,

- La muda se acabo, debemos darles a las palomas un REPOSO, mínimo de un mes, con comida ligera: 10% leguminosa 10% Oleaginosa 20% Cebada 20% Arroz con cáscara, 20% Trigo,10% Dari y 10% Maíz. SIN RACIONAR

Poco vuelo dos o tres días a la semana y a su aire, nos conviene engorden un poco.
Un día a la semana: Ácido Ascórbico
Un día a la semana: Probióticos
Un día a la semana: Hepáticos

Ya pasamos el REPOSO, nuestros pichoncitos ya son Jóvenes o Yerlings y debemos empezarlos a preparar, su futura carrera esta próxima y debemos aprovechar nuestro equipo, por ello debemos jugar Machos y Hembras sin discriminación y empieza el juego.

 COMO EXPLIQUE ANTERIORMENTE, EN EL MOMENTO QUE SE SEPARAN LOS SEXOS, EL PALOMAR CENTRAL, EL DE LOS NIDALES, QUEDA CERRADO HERMETICAMENTE.

El fin no ha sido otro, del que se borren de la cabeza los nidales, estén mas tranquilos, menos ESTRES, coman más a gusto y en general estén más sanos.

Pero nos hemos de decidir, que equipos formamos? empecemos por el mas fácil, 16 Machos y 16 hembras.

En el momento oportuno, en este caso poco antes de los entrenamientos sociales, aparejaremos, las 16 parejas, cerraremos los laterales herméticamente, y solo en el central los acoplamos, colocando y cerrando la hembra en una parte del nido y el macho queda libre por el palomar, así dos días hasta que se aparejan por fuera, al tercer día se cierran en el nido, un día es suficiente, y ya podemos abrir todos los nidales.

Mientras dure la caza del nido, es peligroso hacer entrenamientos, pero debemos dejarles volar lo mas tiempo posible libres, que entren y salgan del palomar cuanto y cuando quieran, al menos todas las mañanas o todas las tardes.

Comida A GOGO toda clase de granos sin racionamientos ni limitaciones, día si y día no VITAMINAS con AMINOACIDOS, y a la hembra día si y día no CALCIO BAYER D, media pastilla por el pico, un día ACIDO ASCORBICO y PROBIOTICOS el otro.

Cuando pongan huevos a los tres días un tratamiento de TRICHOMANIOSIS y a los 10 O 12 días quitar las hembras y pasarlas al departamento 1 y dejar que los machos aborrezcan los huevos mas o MENOS DOS DIAS más. Al terminar el palomar central queda cerrado y cada cual pasa a su departamento y empieza la preparación para los concursos.

Durante la incubación pueden hacerse éntrenos cortos de hasta 100 KM.
Vuelo una hora diaria, los machos por la mañana y las hembras al mediodía

COMIDA: Cuando empiecen a incubar los huevos y hasta el final de la incubación, mitad comida Fuerte, o sea de MUDA y Mitad depurativa o sea REPOSO y 35 gramos por paloma

En el agua igual: Un día Ácido Ascórbico y un día Probióticos, con vitaminas o miel.
Ya están separados, como tal vuelan, viven, comen etc., han perdido su hogar, su nido, su pareja, etc, están tristes y desorientados, no saben dónde esta su nidal debemos cuidar estos primeros días de viudez y tratarlos, adecuadamente.

Comida: DEPURATIVA.
10% Oleaginosa
10% Dari o Sorgo
30% Arroz con cáscara
25% Cebada
25% Trigo
Cantidad 32 gramos hembras 35 gramos machos, los primeros días comerán poco,
Agua: TÉ de ortigas blancas y hepáticas con miel

TODO ESTO DURANTE SIETE DIAS SEGUIDOS
Vuelo una hora diaria, separados y sin forzarlos, las hembras volaran mejor que los machos, poco a poco irán tomando ritmo-
Durante estos siete días no hacer éntrenos.
Siete días siguientes:
Vuelo igual
Comida mitad depurativa mitad sport

COMIDA SPORT:
10% Oleaginosa
30% Leguminosa
60% Cereales (sin cebada)
Agua: Cinco días seguidos de hepáticos, con probióticos.
Éntrenos: empezarlos hasta 100 KM. el ultimo.
Este programa en general sirve para los tres equipos, las variantes serian:

Con 16 machos y 32 hembras:
Cada macho tendría dos hembras, o sea al terminar la incubación con una, volvería a su departamento y a los diez días lo aparejaríamos con la otra.

O sea el nidal 1 tendría al macho 1 con anillo de plástico rojo; la hembra 1 anillo blanco; y a la hembra 1 de anillo azul (EJEMPLO). al terminar, la segunda incubación, cada cual a su departamento.

Con 32 machos y 32 hembras, deberíamos proceder:
Como los unos no se ven nunca con los otros, primero incuban unos y después los otros, no pasa nada y dispones de doble equipo, y con la motivación si interesa que ello representa.

O sea mientras unos están ya viudos en los departamentos laterales, los otros están preparándose en el central. Cuando vuelas los laterales se cierra el central, y cuando vuela el central se cierran los laterales.

A partir de aquí empiezan los concursos y vamos a preparar nuestras viudas y viudos, para intentar hacer un buen papel.

Las palomas ya están cada cual en su departamento y el central cerrado herméticamente.

Vuelo: Machos por la mañana. Hembras lo mas tarde posible. Forzado 1 hora
Comida: 50% Sport 50% Depurativa, después de los vuelos
Cantidad: Machos 35 gramos. Hembras 32 gramos

Observaciones: Nunca deben verse. Cuando los machos entran de volar, las hembras se sacan a la solera o gavial hasta el vuelo de la tarde, para que no se aparejen entre ellas.
Así volaran durante un mes como mínimo. Durante los entrenamientos, hacerlos separados de sexos y no deben verse ni a la salida ni a la llegada.

PRIMER CONCURSO:
Se abre la pequeña puerta que comunica el departamento de las hembras con el 2 y se las deja 30 minutos que disfruten en el nido, (sin machos) y después encestar.
Con los machos hacer lo mismo., mejor viajar una semana los unos y la siguiente los otros, pero si se colocan alambres o hilos en el techo del palomar, para que se acostumbren a parar siempre en la palanca, no tiene importancia. Al llegar todos juntos y revueltos unas dos horas a partir de la llegada principal.

SEGUNDO CONCURSO:
Repetir el anterior

TERCER CONCURSO:
Las hembras pasan al departamento dos y encuentran los machos encerrados en los nidales, dejarlos así tres horas, la primera a plena luz, la segunda a media luz y la tercera en penumbra.
Al regreso todos juntos tres horas.

CUARTO CONCURSO:
Los machos al encestar encuentran las hembras encerradas en el nidal, tres horas igual que el concurso anterior.

QUINTO CONCURSO:
Las hembras se encierran en el nidal y los machos se llevan a una distancia de 5 0 6 Kilómetros y al llegar se abren los nidos y se dejan hacer el amor libres 15 minutos.

SEXTO CONCURSO:
Los machos se encierran en los nidales y las hembras hacen el recorrido de 5 kilómetros y al llegar no se las dejan aparejar, pero se deja algún macho suelto por el palomar, para que los encerrados se pongan celosos y así se les encesta.
Así podríamos continuar, pero ya perdiendo gas, y por ello hay que entrar al juego del Natural, que comentare en el próximo articulo.

El tema comidas para mi es sencillo:
Llegada: Depurativo
Lunes: Mitad Depurativo Mitad Sport
Martes: Sport
Miércoles: Sport mas 25% Maíz
Jueves: Sport mas 25 %Maíz
Viernes: Comida a GOGO todo de todo
Sábado retirar las comederas llenas del día anterior a las diez de la mañana y por la tarde encestar.

Ya llegamos, después de seis concursos, a las sueltas de fondo y gran fondo, naturalmente, nuestros jóvenes, ya están volados, conocemos cuales son los primeros en llegar y además de ambos sexos, lo que es una ventaja.

Por lógica tendríamos que seguir jugando estos concursos hasta 500 Km., y pararlas hasta el próximo año, pero como debemos continuar estos Artículos, vamos a seguir adelante.

Si queremos formar un equipo para años venideros e ir consolidando y haciendo "palomar", deberíamos proceder de la siguiente manera:
Palomas, sobre todo machos, que corrieron en cabeza los seis concursos anteriores, GUARDARLOS como oro en paño, para formar el equipo de velocidad y medio fondo del próximo año.

Los demás vamos a jugarlos, algunos al NATURAL y otros seguimos con la Viudez.
Escojamos, algunas de las hembras que siempre llegaron un poco retardadas y las aparejamos en el departamento nº 2 o sea el central, (por ejemplo 6 parejas), con los machos que hemos retirado para el año que viene. y las otras continúan en sus respectivos departamentos 1 y 3.

Cuando vuelan los machos viudos, todos los demás herméticamente, cerrados y así sucesivamente, tendremos tres turnos, de vuelo.
Vayamos por las palomas aparejadas:
Vuelo......... 1 hora al día libre
Comida...... SPORT barra libre, unos 50 gramos por paloma y a la noche retirar los sobrantes
Ayudas....... Alternar cada día media pastilla de calcio BAYER D
Precauciones.. Los nidales vacíos deben estar cerrados, solo abrimos 6 nidales.
A los tres días de la puesta, dar una cura de TRICHOMANIOSIS.

Cuando los huevos tengan cinco o seis días, llevarlas a un concurso, encestar hoy para mañana de unos 250Km,el macho queda incubando en el nido.

Al regreso de este concurso, poco vuelo, mucho relax y comida abundante cada día a GO GO, sin racionar, no importa si entran o no entran, porque solo las debéis volar, dos días después del entreno y dos días antes del otro concurso que será de FONDO y al que irán con huevos, entra 12 y 13 días, aproximadamente, si al regreso el macho aun conserva la postura, aun podéis jugarlas otro concurso de Fondo a los catorce días, pues dejándolas reposar en jaulas a los diez días de la llegada iríamos con un pichón en el nido de 5 0 6 días, que previo haber sacado el macho del departamento dos o tres días antes, la posición seria VIUDA con PICHON, excelente posición.

Entretanto los otros ejemplares que continúan en Viudez, también se van jugando y el día del enceste, se cierran en sus nidales las 6 parejas del Natural y los otros pueden continuar con su juego y todo en el mismo palomar.

Acabada la posición del Natural de las 6 parejas, las volvemos a separar y ponerlas en sus departamentos y así podemos si queremos colocar otro equipo al natural, que también podríamos haber añadido al primero sucesivamente, o sea los 6 primeros esta semana, la que viene otros 6 y a la otra 4 con el fin de tener equipos preparados al natural cada semana.

Otra buena posición para las hembras seria llevarlas al concurso de 250 Km, con la antelación suficiente, para que al encanastar para el FONDO, tengan un pichón de 2 a 3 días, pero esta posición que es muy buena pero que debe hacerse en aquellos países o concursos que entra el enceste y la suelta haya un mínimo de 4 días o sea enjaular LUNES para soltar SABADO.

Siempre que se juega al NATURAL la comida debe dárseles a voluntad y sobre todo los últimos días intentar que coman GRASAS, han de ir gordas para que tengan reservas suficientes en estos vuelos largos.

Espero quede claro que al terminar este primer año de vuelo, con este sistema hemos conseguido:
Tener un equipo de machos, para la Velocidad y Medio Fondo para el futuro, que son punteros y que los hemos aparejado con hembras de Fondo, con lo que si no se han perdido nos quedaran unas parejas hechas para el futuro, el Vel. M/F y ella Fondo.
Nos quedaran otros machos, que no han sido punteros, pero que llegan regularmente unos 30 minutos después de los primeros, estos son los futuros machos, de Fondo.
Y otros equipo de hembras que ya podemos preparar para el próximo año, para los concursos de Fondo y Gran Fondo.






Una vez terminada la campaña................

Que debemos hacer con los pichones nacidos este año.


Durante la primera fase del juego, los podemos aquerenciar y enseñar en el departamento número 2, pues esta cerrado y solo hay nidales, que habremos construido de forma, que se puedan convertir en dos pequeños nidales cada uno y tenemos sitio para 32 pichones.
El día del enceste, los soltaremos a volar, o los meteremos en jaulas, mientras dura la maniobra de enseñar a los viajeros el nido o pareja. El problema aparece cuando hemos de utilizar el departamento 2 o sea el de los nidales, para aparejar, nuestro equipo de fondo, naturalmente hemos de desalojar a los jóvenes, presentándose tres posibles soluciones.
1ª.- Aparejar todo el equipo a la vez, en este caso quedan libres los departamentos 1 y 3, no existiendo ningún problema de espacio.
2ª.- Aparejar una parte del equipo, en este caso, si no representa una superpoblación, pueden quedarse en el departamento de las hembras, y además si las vamos aparejando semana tras semana, la densidad ira disminuyendo. NUNCA PONER PICHONES EN EL DE MACHOS.
3ª.- Al construir la solera o gavial dejar previsto, tapando el fondo y el lateral, la posibilidad de albergar los pichones.
Una vez terminada la temporada, aparejaremos las palomas que nos han quedado y cerraremos los nidales que no usaremos, y los nuevos jóvenes los repartiremos con algún adulto desaparejado, entre los departamentos 1 y 3.En este momento debemos escoger, o crían dos pichones ahora, al finalizar los concursos, o lo haremos al año que viene antes de los mismos.
A mi personalmente me gusta mas criar el pichón antes de empezar los concursos, pero todos los sistemas funcionan bien. De todas formas entre los dos y tres meses, de haberlos aparejado, deberemos separar los sexos, para que la muda finalice correctamente. Y será el momento de dejar ya completo el equipo para el próximo año y vuelta a empezar.

Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.