DE HUEVO A POLLO









DE HUEVO A POLLO

Les quiero mostrar algo que me pareció muy impactante como es la formación de un pollo espero que les guste, para que se entienda después de la imagen iré explicando cada paso:
En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del
huevo ocurre, exista fecundación o no.

Si el
huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura (Cuando sale el huevo de la gallina), reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (especialmente temperatura).


En gallinas silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.





El período de incubación para la gallina es de 21 días.


En el
huevo fecundado el embrión crece gracias al alimento proporcionado por el huevo, al segundo día de incubación se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corión y alantoides):


Te puede usted imaginar el progreso de un huevo a un pollo? Es sorprendente ver ese avance en imágenes. 



Partes de un huevo fecundado:





Formación de las estructuras de un huevo fecundado: 



Huevo fecundado de 4 días:




Huevo fecundado de 9 días:









Huevo fecundado de 14 días:













Huevo fecundado de 18 días:






















MAS


1. FORMACIÓN Y FERTILIZACIÓN DEL HUEVO:
Del ovario izquierdo (el derecho en las gallinas está atrofiado) se desprenden las yemas (ovocitos). Estas durante su paso a lo largo del oviducto adquieren primero la clara o albúmina y por último la cáscara, por lo que la formación del huevo se realiza a lo largo del oviducto y dura, en la gallina 24 horas aproximadamente.


La fecundación se produce siempre en la parte superior del oviducto gracias a la unión del espermatozoide con el óvulo, por lo que para que el huevo sea fértil necesita la participación del gallo entre 36 y 24 horas antes de poner el huevo.

2. PARTES PRINCIPALES DEL HUEVO:
El
huevo está protegido por una cáscara caliza muy delgada, pero dura; la cáscara permite la respiración al dejar pasar el oxígeno a través de los minúsculos poros de su superficie. Hasta que el pollito sea capaz de romper la cáscara, la respiración únicamente puede ocurrir con la ayuda del oxígeno que pasa a través de estos poros. Además de esta cáscara porosa, el huevo contiene dos membranas que también influyen en el desarrollo del pollito. Estas membranas están alineadas muy juntas dentro de la cáscara pero conservan una separación con la cáscara y entre ellas. La membrana más pegada a la cáscara se denomina “membrana exterior de la cáscara” y la que está en contacto con la albúmina se denomina “membrana interior de la cáscara”.
Durante la incubación la cámara de aire situada en el extremo más ancho del
huevo se forma como resultado de la separación de las dos membranas.






3. INCUBACIÓN:
Podemos definir al régimen de incubación como el conjunto de factores físicos presentes en el medio ambiente que rodea al huevo. Los factores que lo integran son: temperatura, humedad,
ventilación y volteo de los huevos. De todos ellos la temperatura es el factor de mayor importancia, ya que , pequeñas variaciones en sus valores pueden resultar letales para muchos embriones. El huevo sometido al calor propio de la incubación, que se desarrolla en torno a los 37.7° C, adquiere vida y se convierte en embrión; éste va creciendo, y lo que en un principio era un pequeño punto insignificante va adquiriendo forma; el embrión se va nutriendo de las sustancias que contiene la yema; a medida que el futuro ser va creciendo, va extendiéndose primero por la yema, y después por la clara hasta abartar la totalidad del interior del huevo.
Una vez formado el polluelo, sirviéndose del “diamante”, que es una minúscula protuberancia córnea (diente) situada en el extremo de la mandíbula superior, rómpe el cascarón. A los pocos días de la eclosión (
nacimiento del pollo) desaparece el diamante.

4. DESARROLLO EMBRIONARIO:
Al comenzar la incubación, dentro de la cáscara porosa del
huevo, se empiezan a desarrollar tres membranas: El amnios, el corion y el alantoides. Este sistema de membranas tiene vasos sanguíneos que permiten al ave en desarrollo obtener oxígeno y desechar dióxido de carbono.
En su interior se encuentra la clara (sustancia que contiene albúmina entre otros importantes componentes) y la yema (que contiene gran cantidad de vitelio nutritivo).

a) SACO VITELINO: Es la membrana que contiene el vitelio o alimento en la yema. Está conectada al cordón umbilical y contiene vasos sanguíneos. La utilización de la yema es gradual al inicio de la incubación, y es muy acelerada en los últimos 5 días. Al comienzo, del 25 al 30% de la yema permanece sin usar; esto es transferido al cuerpo del polluelo, a través del ombligo, justo antes del nacimiento. Ahí es absorbido durante la primera semana de vida fuera de la cáscara. Su función es nutricional.
Sus paredes absorben materiales alimenticios de la albúmina dentro de los vasos sanguíneos, para nutrir al embrión.

b) AMNIOS: Es una membrana cerrada en forma de saco que contienen el líquido amniótico.
Esta estructura se desarrolla más rápido que el alantoides; el embrión está sumergido en él.
Sirve para amortiguar al embrión contra los golpes mecánicos, y lo protege contra la deshidratación de los contactos con la cáscara. Parte de este fluido es absorbido por el embrión en los últimos estadios de su desarrollo.

c) ALANTOIDES: Es una membrana también en forma de saco que está conectada con el tubo

  
Bibliografia:


Desarrollo embrionario, día a día
Se presenta, en fotografías, el desarrollo embrionario normal del pollo durante la incubación. Por el Dr. Stephan Warin, DVM, Avian Business Unit, CEVA Santé Animale, Francia.

Huevos Infértiles: El disco embrionario de un huevo estéril tiene una acumulación de material blanco en el centro.


Huevos fértiles: El disco embrionario fertilizado se ve como un anillo: tiene una zona central de color más claro, que albergará al embrión.




Día 1: El disco germinal se encuentra en etapa blastodérmica. La cavidad de segmentación en el marco del área prelucida toma la forma de un anillo oscuro.



Día 2: Aparece la primera ranura en el centro del blastodermo. Entre las membranas extraembrionarias se ve la membrana vitelina, que jugará un papel importante en la nutrición del embrión.




Día 3: El embrión está echado sobre su lado izquierdo. Inicia la circulación de la sangre. La membrana vitelina se extiende sobre la superficie de la yema. Se pueden discernir la cabeza y el tronco, así como el cerebro. Aparecen las estructuras cardiacas que comienzan a latir.


Día 4: Desarrollo de la cavidad amniótica, que rodeará el embrión: llena con líquido amniótico, protege el embrión y permite que se mueva. Aparece la vesícula alantoidea: juega un papel importante en la resorción de calcio, la respiración y el almacenamiento de residuos.


Día 5: Aumento sensible del tamaño del embrión, el embrión tiene forma de C: la cabeza se mueve más cerca de la cola. Extensión de las extremidades. Diferenciación de los dedos de las extremidades inferiores.



Día 6: La membrana vitelina sigue creciendo y ahora rodea a más de la mitad de la yema. Fisura entre los dedos primero, segundo y tercero de las extremidades superiores, y entre el segundo y tercer dedo de las extremidades inferiores. El segundo dedo es más largo que los otros.




Día 7: Adelgazamiento del cuello, que ahora separa claramente la cabeza del cuerpo. Formación del pico. El cerebro entra progresivamente en la región cefálica: progresivamente se hace más pequeño en proporción al tamaño del embrión.



Día 8: La membrana vitelina cubre casi toda la yema. La pigmentación de los ojos es fácilmente visible. Se pueden diferenciar la parte superior e inferior del pico, así como las alas y las piernas. El cuello se estira y el cerebro está completamente ubicado en su cavidad. Apertura del conducto auditivo externo.


Día 9: Aparecen las garras. Brote de los primeros folículos de las plumas. Crecimiento de la alantoides y aumento de la vascularización del vitelo.
  
   
Día 10: Las fosas nasales están presentes como aberturas estrechas. Crecimiento de los párpados. Extensión de la porción distal de las extremidades. La membrana vitelina rodea completamente la yema. Los folículos de las plumas cubren ahora la parte inferior de las extremidades. Aparece el diente de huevo.
  

Día 11: La fisura palpebral es de forma elíptica que tiende a ser más delgada. La alantoides alcanza su tamaño máximo, mientras que el vitelo comienza a achicarse. El embrión tiene ahora el aspecto de un pollo.

  

  
Día 12: Los folículos de las plumas rodean el meato auditivo externo y cubren el párpado superior. El párpado inferior cubre dos terceras partes, o incluso tres cuartos de la córnea.

  


Día 13: La alantoides se encoge para convertirse en la membrana corioalantoidea. Aparecen las escamas de las garras y de las piernas.


  

Día 14: La pelusa cubre casi todo el cuerpo y crece rápidamente.



Día 15 y 16: Pocos cambios morfológicos: el pollo y las plumas siguen creciendo. Se acelera la reducción del vitelo. Desaparición progresiva de la clara de huevo. La cabeza se mueve hacia la posición de picado, bajo el ala derecha.

  


Día 17: El sistema renal del embrión produce uratos. El pico, que está bajo el ala derecha apunta hacia la celda de aire. La clara de huevo se reabsorbe totalmente.




Día 18: Inicio de la internalización de vitelo. Reducción de la cantidad de líquido amniótico. Este es el momento para la transferencia de la incubadora a la nacedora, y quizás también de la vacunación in ovo.


Día 19: Se acelera la resorción del vitelo. El pico está contra la membrana de la cáscara interior, listo para perforarla.


Día 20: El vitelo está totalmente reabsorbido, se cierra el ombligo. El pollo perfora la membrana de la cáscara interior y respira en la celda de aire. El intercambio de gases ocurre a través de la cáscara, que es porosa. El pollo está listo para eclosionar. Empieza la perforación de la cáscara.





Día 21: El pollo usa sus alas como guía y sus piernas para darse la vuelta y perforar la cáscara en forma circular a través de su diente-huevo.



Logra salir de la cáscara en 12 a 18 horas y permite que sus plumas se sequen.



Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.