TRANSPORTE DE PALOMAS MENSAJERAS





COMUNICADO OFICIAL DE LA CEPM SOBRE EL TRANSPORTE DE PALOMAS MENSAJERAS:

Tras varias consultas con el Ministerio de Agricultura y Pesca, quien tiene regulado el transporte de animales vertebrados (R. D. 1.041/97 de 27-06-97 que traspone la Directiva 95/29 CEE) y con la Dirección General de la Guardia Civil, Sección: Servicio de Protección de la Naturaleza (SEPRONA). 

Informamos en este comunicado de los documentos y requisitos necesarios durante el transporte de palomas, “incluye las mensajeras”. 

Los tiempos de llevar encima el R. D. 2.571/83 del M. D., el Permiso de Palomar y el Permiso de Suelta, han pasado a la historia, éstos documentos ya no acreditan en absoluto el cumplimiento de la normativa vigente.

TRANSPORTE DE EXPEDICIONES COLECTIVAS:

1.Autorización oficial para el Transporte de Animales Vertebrados. 
La hoja de solicitud se recoge en la Consejería de Agricultura y Pesca provincial, en ella se solicita: (Nombre o Razón Social, DNI o CIF, Domicilio completo, Tipo de transporte, Modelo, Matrícula y Titular o Representante Legal).

2.Los Censos que comprenda la Expedición deben ir sellados y firmados por un Veterinario, éste Certificará la vacunación de las palomas censadas contra la enfermedad de Newcastle e indicará la marca Comercial, nº de Lote y la fecha de caducidad.

3.Documento que acredite de que las palomas se transportan legalmente: (Presupuesto, contrato, etc. firmado por ambas partes)

4.Guía de transporte: (Plan de Vuelos sellado y firmado por el Presidente de la Expedición).

TRANSPORTE PARTICULAR:

1.Ultimo Censo particular.
2.Jaula o jaulas debidamente afianzadas en el vehículo.
3.De estar afiliado, la última licencia o certificado del club que lo acredita, no siendo ésto necesario, aunque da credibilidad ante los agentes del SEPRONA.

Ya no sirve acreditar la actividad DEPORTIVA, igual sucede con los caballos de Carreras, de Hípica, etc.

Transportar palomas sin los documentos descritos podrá ser motivo de sanción por parte de la autoridad correspondiente (Seprona) e incluso puede llegar a inmovilizar la carga o expedición.




Rafael Ruz Rodríguez

Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.