JERARQUÍA DE GRUPO EN BANDADAS DE PALOMAS MENSAJERAS





Los bandos de Palomas utilizan la dinámica de grupos jerárquicos para decidir dónde viajar.


¿Alguna vez miraste a una bandada de pájaros y se ha preguntado cómo todos ellos decidieron qué camino tomar? Los investigadores en Inglaterra y Hungría han demostrado que las palomas usan un sistema flexible de liderazgo donde el voto cuenta en todos, pero los votos de los pájaros de alto rango cuentan más.



Para averiguarlo, los científicos de Oxford y el departamento de la física biológica de la Universidad de Eötvös en Budapest pusieron pequeños GPS de media onza "mochilas" en individuos palomas y luego miró a la forma en que
interactúan con otras aves de la bandada. Entonces determinaron que las aves inician cambios en la dirección, que los siguieron y cuánto tiempo les llevó.

Su informe, publicado en la revista Nature, encontró inesperadamente jerarquías dentro de las 10 aves del bando de paloma mensajera que estudiaron bien definido.
"Todos somos conscientes de las acrobacias aéreas espectaculares que hacen las bandadas de aves, pero cómo tales bandadas deciden dónde ir y si las decisiones son tomadas por un líder dominante o por el grupo en su conjunto ha sido siempre un misterio, 'uno de los autores del artículo , Dora Biro de Departamento de Zoología de la Universidad de Oxford, dijo en un comunicado. "Encontramos que, si bien la mayoría de las aves tienen voz y voto en la toma de decisiones, un sistema flexible de" rango "'asegura que algunas aves son más propensos a conducir y que otros lo sigan."
Lo que hace que una paloma determinada ser un líder es aún desconocido, pero los líderes tienden a volar en la parte delantera de la manada. También encontraron que los seguidores respondieron mejor a los líderes en su izquierda, que confirmaron las observaciones de que las aves procesan la información social a través de las aportaciones de su ojo izquierdo. "Estas jerarquías son flexibles en el sentido de que el papel principal de cualquiera de las aves puede variar con el tiempo, mientras que, no obstante, que queda predecible en el largo plazo", dijo Biro. "Esta segregación dinámica y flexible de los individuos en los líderes y seguidores - donde las opiniones incluso los miembros de menor rango " pueden hacer una contribución - puede representar una forma particularmente eficaz de toma de decisiones. "



En el bando de Palomas, ¿Quién está al mando?

Esa bandada de palomas que vuelan por encima puede parecer una nube caótica de las aves, pero es más como una jerarquía en el aire. Por flejes diminuto sistema de posicionamiento global (GPS) mochilas en las aves, los investigadores han encontrado que una bandada sigue varios líderes en un momento dado durante el vuelo. Pero el liderazgo de la manada puede cambiar para que las aves, incluso de bajo rango a veces tienen la oportunidad de comandar.
Los hallazgos podrían arrojar luz sobre cómo otros grupos de animales se comportan de forma masiva, como las manadas de ñus, bancos de peces, e incluso las multitudes de seres humanos. 


Las Bandadas de aves son uno de los puntos más comunes en la vida cotidiana, pero muchos aspectos del comportamiento de los animales siguen siendo poco conocidos. ¿Por qué, por ejemplo, porqué las bandadas de repente cambiar de dirección y luego cambiar de dirección de nuevo en unos pocos segundos? ¿Por qué los pájaros en vuelo de repente se detienen a descansar en un determinado tramo de cable de teléfono? Y carente de cualquier amenaza o perturbación repentina, ¿por qué las ovejas sobre el terreno de forma espontánea a tomar el aire? Para encontrar algunas de las respuestas, los investigadores explotan un poco de la tecnología del siglo 21. Un equipo liderado por el físico estadístico Tamás Vicsek de la Universidad Eötvös en Hungría equipó una bandada entrenado de 13 palomas mensajeras con diminutos receptores GPS que podrían determinar la posición de cada ave cada 0,2 segundos. Después enviaron un máximo de 10 miembros de la grey a cabo en 15 vuelos de prueba. 

Los trayectos incluidos cuatro tramos de unos 15 kilómetros de vuelta a dormidero de las aves y 11 vuelos vagando libremente alrededor de su base de operaciones fuera de Budapest. Los investigadores dieron seguimiento a los cambios de dirección de cada una de aves y con qué frecuencia esos cambios, ya sea seguido o se copiaban de sus compañeros de bando.

En la edición de hoy de la Naturaleza, el equipo informa de que los patrones de vuelo mostraron una jerarquía definida, con la mayor parte o la totalidad de las aves copiar constantemente cambios en la dirección de los líderes de la manada, que casi siempre volaban delante. Si, por ejemplo, un pájaro que conduce de repente se desvió a la derecha, sus seguidores copian su movimiento dentro de aproximadamente 0,4 segundos-una cantidad de tiempo considerado demasiado largo para ser reflexiva. Sin embargo, los datos también revelaron que los líderes no siempre eran los mismos, incluso dentro de un solo vuelo. Y a veces, incluso los pájaros en la parte inferior de la jerarquía conducirían el bando por períodos breves.

La disposición hace cada vuelo más igualitaria, pero los investigadores piensan que la razón podría ser más evolutivamente de motivación política. Es posible que este tipo de grupo de toma de decisiones es más exacto o beneficioso que otros, dice el zoólogo y coautor Dora Biro de la Universidad de Oxford en el Reino Unido.

Tal vez las personas en los grupos tienen una mejor oportunidad de sobrevivir si a veces participan en la orientación del grupo en lugar de constantemente sometiéndose a un solo líder, dice ella.

Otra curiosidad es que las aves de menor rango con mayor frecuencia volaban detrás y a la derecha de los líderes.

Los investigadores creen que esto se relaciona con la estructura de los cerebros de las aves, en el que el lado izquierdo se encarga de tareas espaciales y el lado derecho rige el reconocimiento social. Por lo tanto, cualquier cosa que los
pájaros ven con su ojo izquierdo (que es procesada por el lado derecho del cerebro) tiende a producir una respuesta más rápida social. "El grado de coordinación que en bandos se logra, es realmente impresionante", dice Biro.
"Hemos identificado una estructura jerárquica clara dentro del proceso de toma de decisiones." Ella dice que el equipo tiene próximos planes para estudiar miembros de la bandada en mayor profundidad, incluidos sus géneros, edades, experiencias de navegación, para determinar "lo que los líderes hacen en el aire."
Los hallazgos podrían ayudar a explicar el comportamiento del grupo de otros animales, como los bancos de peces, dice el biólogo evolutivo Iain Couzin de la Universidad de Princeton. Hay un "equilibrio fascinante" entre el control
democrático y jerárquico en las bandadas de palomas, dice. Y este estudio sofisticado revela el vínculo entre los hemisferios del cerebro de las aves y la forma en que recogen información durante sus vuelos.
Logrando "una comprensión más profunda del control coordinado de grupos de animales", dice.
  

Publicado en Física, Ciencias Sociales, Evolución, Europa.


Los animales que viajan juntos en grupos exhiben una variedad de patrones de movimiento fascinantes que se cree que el resultado de delicadas interacciones locales entre los miembros del grupo. Aunque la manera más informativa de investigar e interpretar fenómenos de movimientos colectivos se produjo por la recogida de datos espacio-temporales de alta resolución a partir de individuos en movimiento, tales datos son escasos y son prácticamente inexistentes para el grupo de movimiento de larga distancia dentro de un entorno natural debido a las dificultades tecnológicas asociadas.
Aquí presentamos los resultados de experimentos en los que los registros de trayecto de palomas mensajeras que vuelan en bandadas de hasta 10 individuos han sido obtenidos por los dispositivos GPS de peso ligero de alta resolución y se analizaron usando una variedad de funciones de correlación inspiradas en enfoques comunes de la física estadística.

Nos encontramos con una jerarquía bien definida entre los miembros de la bandada de los datos relativos a los papeles principales en las interacciones por parejas, que se definen en función de los tiempos de retardo característicos entre las opciones de dirección de los pájaros. La posición promedio espacial de una paloma en el bando se correlaciona fuertemente con su lugar en la jerarquía, y las aves responder más rápidamente a sus congéneres perciben principalmente a través del ojo izquierdo - tanto los resultados que revelan los roles diferenciales para las aves que asumen diferentes posiciones con respecto al bando-compañeros . Desde una perspectiva evolutiva, nuestros resultados sugieren que la organización jerárquica de vuelo de grupo puede ser más eficiente que un igualitario, al menos para aquellos pequeños bandos que permitan interacciones por parejas regulares entre los miembros del grupo, durante los cuales las relaciones líder-seguidor se manifiestan constantemente.




Película 1





Esta película contiene una animación que muestra el vuelo de una bandada de 10 palomas mensajeras en torno a su palomar, reconstruido a partir de los datos del GPS de alta precisión. Los individuos son de color según el rango jerárquico de liderazgo (que se muestra en la parte superior izquierda), determinado sobre la base de pares de dirección tiempos de retardo de correlación entre los individuos.


Película 2




Esta película contiene una animación que muestra el vuelo de una bandada de nueve palomas mensajeras durante un viaje de querencia, reconstruido a partir de los datos del GPS de alta precisión. Los individuos son de color según el rango jerárquico de liderazgo (que se muestra en la parte superior izquierda), determinado sobre la base de pares de dirección tiempos de retardo de correlación entre los individuos.

Película 3




Esta película contiene una animación que muestra el vuelo de una bandada de nueve palomas mensajeras en el entorno de su palomar.

Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.
Para más Información: http://hal.elte.hu/pigeonflocks/index.html