¿LOS MILAGROS DEL CLORO?





La adición de cloro de uso doméstico común para el agua potable tiene, de hecho,  efectos beneficiosos sobre la salud de las palomas.
Esto parece un poco extraño ya que el consumo de agua clorada tiene consecuencias negativas en la salud humana, incluso se le relaciona con algunos tipos de cáncer.
El cloro es una potente sustancia química que se une a moléculas  orgánicas y pueden cambiar la identidad química de las mismas, por lo que algunos compuestos no tóxicos llegar a ser tóxicos.
(NUNCA se debe añadir cualquier otro producto en el agua potable a la misma vez que se administra  cloro). El método usual de tratar el agua potable es añadir 1 a 2 cucharaditas de cloro de uso doméstico común,   por cada 3,5 litros de agua.  La cantidad varía dependiendo de la temperatura ambiental;  en dias calurosos el cloro se evapora del agua más rápidamente que cuando hace frío, por lo que habrá que añadirlo más frecuentemente en verano que en invierno.
El cloro es un desinfectante muy fuerte y mantiene la transmisión de organismos patógenos en el agua al mínimo. La mayoría de las enfermedades de las palomas se puede propagar a través del agua potable, por lo que el uso razonable de un desinfectante puede prevenirlas de algunas de ellas a las  que nuestras palomas pueden estar expuestas. 





En esto puede existir un beneficio añadido, a saber; el aumento del consumo de cloro, que a su vez es eliminado por los riñones, produce una orina más ácido.  La orina se excreta junto con las heces. (Es la capa blanca en las heces) Esto tiene como resultado unas deposiciones más ácidas y bacterias como salmonella y otras no les gusta los ambientes ácidos.
Esto puede disminuir la proliferación de las bacterias del  ambiente del palomar, por lo que es menos probable que las palomas se contagien.  Esta es la teoría, y no un hecho científico comprobado, aunque después de darle  muchas vueltas se llega a la conclusión de que ésta es la razón por la que en el palomar los tratamientos son más efectivos, si a las aves se les mantiene el agua clorada.
Después de proceder así durante la pasada primavera-verano no tuve palomas enfermas durante  la temporada¿Es  una coincidencia?  Creo que probablemente no lo es.
También está la teoría de que beber esta agua tratada con cloro tiene una influencia negativa en el tricomonas en la cavidad oral, aunque éste particular aún no ha sido investigado, aunque parece evidente que al menos reducirá al mínimo la transmisión de tricomonas en el agua, y ésta es la principal vía de propagación.


Recuerde: NUNCA PONER CUALQUIER OTRA COSA EN EL AGUA AL MISMO TIEMPO como el cloro.  Es probable que NEUTRALIZARA estos compuestos o la mezcla resultase TÓXICA PARA LAS AVES. Cuando se quiere dar vitaminas o un tratamiento para coccicia, gusanos, o tricomonas, etc, simplemente dejar de lado el cloro para esos días y luego reanudará cuando la dosis se ha completado.
El cloro de uso doméstico no se debe considerar un tratamiento, tan sólo sólo una medida preventiva.

Bibliografía: Libros, Internet, Enciclopedia.
Vía: www.pigeonracingpigeons.com