ALGO PARA PENSAR





El colombófilo y la forja de un sueño que se hace realidad.

Considerando que todos aquellos colombófilos que de una manera u otra aman a sus palomas…..y logran de una manera u otra de forjar sus sueños en este mundo de la colombofilia….si amigos. Hay muchas maneras de entretenerse o hobbies, como por ejemplo el deporte, coleccionismo, manualidades, la lectura, la informática y un sinfín de entretenimientos, inclusive con animales se crían todo tipo de ellos, pero considero que la verdadera pasión del colombófilo al transformar sus sueños en pasión por criar palomas mensajeras se compromete los 365 días del año en una entrega total y en un sinfín de acciones, porque en esta afición, no existen las vacaciones, ellas no entienden de eso, y por ello todas esas acciones unidas.....son, el engranaje en el que todas sus partes son imprescindibles.....si una de ellas falla.....ese motor se para o no funciona bien, y es cuando uno no alcanza aquello con lo que se ha soñado y trabajado, y solo con un fallo insignificante, podemos tirar por la borda el trabajo de varios años, ya que un bando o colonia de palomas no se crea de un día para otro.

El colombófilo de palomas mensajeras además de las acciones normales de cualquier afición tiene que dar amor, dedicación, recorrer muchos kilómetros en etapas de entrenamiento, observar muy bien a todas sus palomas en todo momento, sobre todo en época de crianza, y vuelo. Debe además privarse de algunas cosas, y algunas veces con esto arrastrar a su familia a largos fines de semana en casa, sobre todo en época de suelta o concursos, porque la espera, es indispensable (claro amigos que para nosotros no es ningún sacrificio sino todo lo contrario).....y además mantener las mínimas necesidades de la alimentación, y un largo etc. La mayoría de veces….con muy poco dinero, sacando de donde sea.....pero...hay vamos...luchando y seguimos, porque las satisfacciones son tantas.....como el nacimiento de los pichones, el día de la suelta esperando el regreso de nuestras palomas.

 Y a veces solo en el palomar observándolas, o mirando el cielo fijamente, hasta que vez un puntito en el firmamento que nos anuncia, que una de nuestras palomas, está llegando a su palomar por amor, a su posadera, nido o pareja, que la está esperando. Sé que todos los verdaderos colombófilos que lo han vivido me entenderán. Aquí se juega mucho que uno recoja lo que ha sembrado.



-Para alargar el futuro de una paloma como voladora todo el tiempo dele como mínimo cinco días de descanso después de cada vuelo.

Deje a la paloma salir a volar pero no le de entrenamientos por carretera. Sus palomas estarán frescas al terminar la ruta de vuelos.

- Si una paloma se pierde por un largo periodo de tiempo digamos de un mes a un año, y regresa trátela como oro. 

Cualquiera que haya tenido una paloma así que vivió en lo salvaje y luego regreso usualmente tenemos una campeona en las manos.
Deje a la paloma pasar por una muda normal antes de volarla duramente y observe su vitalidad y su muestra posesiva. 

- Compre su ajo y muélalo en la licuadora con un poco de agua, luego póngalo en moldes para hacer hielos y cuando quiera ponerles ajo en el agua simplemente agregue un cubo de hielo en cada bebedero.

Quiere un ingrediente secreto para un buen plumaje, resistencia ilimitable y buena salud. Revuelva el aceite de semillas de linaza en la comida de las palomas y agréguele levadura cervecera (brewers yeast), proteínas de suero y minerales. El aceite de linaza tiene omega 3 ácidos grasosos esenciales, y debería administrárselos en la dieta. La levadura cervecera y el suero añaden a las palomas los aminoácidos esenciales.

- Quiere que sus pichones crezcan rápido y con un plumaje y músculos excelentes. Unas cuantas veces por semana deles de comer comida cubierta con aceite de linaza y revuélvala con proteína de suero. La proteína de suero es la más pura de las proteínas y viene de la producción del yogurt y del queso.

- Sus pichones se ven lentos y no vuelan. Deles 50% de cebada y 50% de revoltura. En una semana estarán volando con mucha energía.

- Las vitaminas y minerales son muy importantes para nuestras palomas, hay que dárselas algunas veces por semana y le podemos agregar ajo electrolitos y glucosa. 

- Tiene problemas con la salmonela. He aquí un consejo. El vinagre de sidra de manzana una onza por cada cuatro litros de agua baja el ph en el intestino, el cual hace que la salmonela se reduzca. Este vinagre también tiene muchos trazos minerales.

Úselo durante los meses de invierno y dos semanas antes de los vuelos y la crianza.

- ¿Por qué se nos pierden tantos pichones en los vuelos? La mayor causa es debido a que no entrenamos los pichones lo suficiente cuando están tiernos. Los pichones aprenden mucho mejor cuando están tiernos. Si usted los desteta en marzo debe empezar a entrenarlos para la ruta o sus pérdidas serán grandes.

Los sistemas de luz u oscuridad empujan a los pichones a madurar así que los deben entrenar y soltarlos hasta llegar a una distancia de unos 50 km.

Antes de que termine la muda. 

Trátelos para las vías respiratorias antes de empezarlos a entrenar. 



Es fácil de entender el entusiasmo que nosotros los colombófilos mostramos cuando va a empezar la nueva ruta de vuelos. Los errores de la ruta pasada pronto se nos olvidaran con los logros y resultados que quizás consigamos en esta nueva ruta. Sin embargo, esperar mejores resultados en esta nueva ruta sería un error si no hemos podido corregir los problemas específicos de la ruta pasada. Básicamente, nosotros los colombófilos somos sentimentalistas. Desafortunadamente, este es un problema serio en muchos palomares. Cada año nosotros nos encariñamos con algunas palomas. Este cariño es debido a pedigríes elegantes, colombófilo de donde provienen, cantidad de dinero que pagamos, raza, ojo, estructura del cuerpo, color etc. Después de algunas rutas con vuelos decepcionantes, no queremos admitir que algunas de estas palomas nunca nos darán algo de servicio. Mantendremos a dichas palomas, con la esperanza de que a lo mejor para la siguiente temporada si darán bueno. Pero no nos damos cuenta el daño que le estamos causando a nuestro criadero.


A continuación les voy a dar algunos consejos:

-Primer consejo: Hay que eliminar todas las palomas que no rindan lo esperado. Cuando hagamos esta eliminación, hay que olvidarnos de nombres, razas, el precio que pagamos por ellas, etc. Nomás hay dos clases de palomas las buenas y las malas. Las palomas malas nos cuestan más que las palomas buenas. Gastamos mucho dinero en alimentarlas, medicarlas y entrenarlas; Así como también tiempo, solo para descubrir que valen, y lo que invertimos en ellas fue un desperdicio. Solo hay que conservar las palomas que han mostrado buen potencial ya sea como reproductoras y o voladoras. Esto significa buenas palomas consistentes en cualquiera de las dos categorías, palomas que produzcan hijos que estén siempre en el mejor 10% en las competencias. Por lo tanto, olvídense de darle una chanza más a una pareja, que no ha producido nada de servicio, no hay excusas para mantenerla, solo porque el macho es de fulanito de tal y la hembra me costó mucho dinero, olvídense de eso, si quieren llegar a ser competitivos, elimínenla sin pensarlo dos veces.

-Segundo consejo: Calidad sobre cantidad. No sobre poblé sus palomares, ya sean los palomares de reproductoras o voladoras. La cantidad solo nos ofrece alto costo y pérdida de tiempo. La calidad  es productiva y nos recompensa. Una vez que usted aprenda las ventajas de la calidad sobre cantidad, póngalo en práctica. Nosotros como personas somos creaturas de hábito. La cosa más fácil que nos pueda pasar es caer en los mismos errores. Los colombófilos que criamos y entrenamos de 100 a 200 pichones cada año con la esperanza de sacar uno o dos pichones buenos tomamos el camino hacia el éxito más largo y costoso. Muchas de las veces, podremos criar pichones de calidad en nuestros palomares sobre poblados, pero debido a que los pichones están apilados, su salud y rendimiento serán pobres. ¿Qué cualidades buscar en una buena paloma?

-Tercer consejo: Buena salud: Cuando seleccionemos palomas de calidad, siempre seleccionar “palomas sanas”. No podrá haber éxito sin esta. Las palomas sanas producen pichones sanos que volaran bien. Este es un hecho incuestionable.

-Cuarto consejo: Cualidad de orientación. Críe con palomas que tengan buen instinto de orientación. ¿Si una paloma no se orienta rápido, como queremos que esta gane en un vuelo? Todavía no existe un consenso de cómo se orienta una paloma mensajera. Solo podemos especularlo. Es importante reconocer que una paloma tiene y debe orientarse. Una paloma tiene que tener la habilidad de orientarse solita y mantener su curso. Las palomas inteligentes aparentemente no tienen ningún problema para encontrar la ruta más derecha de regreso a casa, y tienen las facultades de adaptarse a cualquier terreno o clima que se presenten. Por lo tanto, hay que altamente valorar a una paloma que siempre regresa a casa en vuelos duros. Incluso cuando no llegan palomas en el día en tiempo normal de vuelo. No podemos juzgar esta calidad por algunos vuelos o entrenamientos, y no podemos encontrar esta calidad en palomas de colombófilos que por cualquier causa menor paran sus palomas por algunos vuelos. Hay que buscar  evidencia de buena orientación por un largo periodo de tiempo. No podemos evaluar la inteligencia de las palomas en los vuelos de corta distancia, o vuelos rápidos. Tenemos que ir a los vuelos de fondo para poder hacerlo. Cuando las mismas palomas aparecen, quiere decir que ellas poseen esa cualidad por la cual las podemos meter al palomar de reproducir y sacarles pichones para mejorar nuestro criadero.

-Quinto consejo: Hay que dejar que la cesta y los vuelos eliminen por nosotros a las palomas malas. Los únicos métodos justos e imparciales para seleccionar la inteligencia de nuestras palomas que nos den una verdadera satisfacción y resultados son la cesta y los vuelos de fondo. En mi opinión, ningún colombófilo puede juzgar la mentalidad y el grado de instinto de orientación de una paloma solo por el hecho de mirarla, agarrarla y sentirla, o mirarle el ojo. No desperdicie su tiempo y dinero. Usted ya tiene a los mejores seleccionadores del mundo, la cesta y los vuelos de fondo. En los últimos años, he encontrado a muchos colombófilos que dicen que ellos son expertos en seleccionar palomas, y al examinarlas las que para unos son campeonas, para otros son desechos. Esto solo refuerza mi opinión de que ningún humano puede evaluar o clasificar a nuestras palomas y asegurar si son buenas o no, por el solo hecho de agarrarlas en sus manos. Esos que profesan tener la habilidad de seleccionar han causado más daño que hacer el bien a nuestro hobby, y me pregunto cuántas buenas palomas habrán eliminado por aquí y por allá.

-Sexto consejo: Críe de palomas que tengan cualidades internas no apariencias externas. Algunos colombófilos tienen palomas las cuales tienen todo lo que uno desea que una paloma tenga en apariencia; buen ala, buena espalda, buena estructura, buen ojo, buen plumaje etc. Sin embargo, estas palomas nunca se han ganado la comida que se comen, y menos han desquitado el dinero que se pagó por ellas. Cuando un colombófilo selecciona una paloma en su propio palomar o en el de otros, la apariencia de la paloma lo guiara a el completamente. Las palomas que tienen bonita apariencia serán las que el siempre seleccionara. Aunque, muchas de las veces cuando contamos nuestras palomas al final de la ruta de vuelos, las palomas que no se miraban de lo mejor están en sus paraderas, y las palomas que tenían toda la apariencia de ser buenas no están o se perdieron. Muchas palomas aparentemente parecen lucir bien, pero es lo que tienen dentro lo que cuenta en el día del vuelo: Inteligencia, habilidad para orientarse, motivación, determinación, deseo, corazón y salud. La apariencia, los pedigríes bonitos, y los nombres populares todos son iguales, hasta que llegue la prueba del día del vuelo. Yo constantemente crío generación tras generación con palomas las cuales poseen estas cualidades internas. Yo intensificó y arreglo estas características en mis palomas para que así puedan transmitirlas en mis pichones año tras año.

-Consejo siete: Yo creo en lo hereditario. Yo creo en el principio de la genética, La herencia es pasada de una generación a la siguiente. Nadie puede empezar a criar con palomas mediocres o desechos de otros colombófilos, y pensar que sacaremos palomas para establecer una familia de palomas que pasen genes y características de calidad a sus descendientes. Por lo tanto, seleccione de familias de palomas que han criado campeonas continuamente en vuelos duros por años, al menos por 10 años. Usted debe criar con palomas campeonas o hijas de campeonas, porque aquí es donde todo empieza. Todo el dinero gastado para alimentarlas y entrenarlas por todo el año puede significar horas de frustración, desilusión y gastos. Apareando a lo mejor con lo mejor no necesariamente nos garantiza el éxito, pero definitivamente aumenta las posibilidades para el éxito. Recuerde siempre esto, las manzanas siempre caen cercas del árbol. En ambos palomares en el de cría y el de vuelo,  el valor real de una paloma será encontrado solamente por una verdadera prueba. Ya sea volando o por la calidad de pichones que produzca. La prueba real de una reproductora de calidad será siempre el éxito con el que vuelen sus hijos, no el record que esta tenga. Si una paloma no puede producir algo como ella o mejor, no es buena como reproductora y deberíamos eliminarla. Recuerde los resultados no se verán en un solo año. Tomará más o menos 2 años para ver una evidencia real.  

-Consejo ocho: Los palomares deben ser confortables y seguros. Yo no creo que las palomas sepan de lujos, pero si saben de comodidad y seguridad. Por lo tanto, un palomar de lujo no es esencial para el éxito, pero el palomar debe darles comodidad y seguridad para los peligros que afuera asechan a nuestras palomas.

Aquí abajo les voy a dar una lista de algunas de las más importantes cosas que nuestras palomas necesitan.

-Palomar limpio y seco, hay que lavar el palomar y los bebederos con cloro periódicamente.
-Que el palomar tenga buena ventilación y que haya suficiente aire fresco.
-Suficiente luz natural del sol.
-Palomar a prueba de alimañas.
-No sobre poblado, la comodidad y el dormir son muy importantes.
-La entrada, antena y el reloj. Haga que todo esto sea lo más placentero posible para usted y sus palomas.

Dedique buena cantidad de su tiempo a sus palomas, y usted mejorara sus récords. Deles a sus palomas cariño,  sea gentil y deles atención regular para que ellas puedan confiar en usted. Esto hará que ellas estén contentas y que no le tengan miedo. Este cariño y cuidado que ellas reciben les fomentara su instinto de cariño por su palomar. Y las hará más rápidas o las motivara a poner todo su esfuerzo para regresar al palomar lo más rápido posible el día del vuelo. No hay una forma perfecta para hacer las cosas en este deporte. Sin embargo, hay ciertas cosas que todos deberíamos de hacer para tener éxito. Cuando un colombófilo es exitoso casi siempre es envidiado. Y se dice que cuando un colombófilo compite extremadamente bien, significa que él tiene sus secretos o trucos especiales. Yo creo que no es verdad que haya secretos en nuestro deporte. Para ser un campeón y mantenerse ahí en la cima, el verdadero colombófilo no se complica la vida seleccionando sus palomas por el color, cuerpo, ojo, ala etc. El cría palomas que competirán exitosamente en competencias difíciles, y deja que la cesta y las competencias sean el juez.

Referencias.

-La buena salud es el 75% del secreto para ser exitoso en los vuelos.

-Soltar las palomas en entrenamientos no les ayudara a tener buena salud.

-No hay otra cosa mejor como juez que la cesta, esta nunca escoge palomas favoritas.

-Unas cuantas palomas buenas son mejor que muchas de calidad inferior.

-Deles a sus pichones la oportunidad de madurar. No los trabaje de más quemándolos con entrenamientos largos y duros.

-Con un equipo de vuelo grande no necesariamente se compite mejor.

-Un palomar o gana o fracasa de acuerdo a la calidad de las hembras que usted tenga como reproductoras.

-La mayoría de las enfermedades se deben a la superpoblación de palomas en los palomares o a los vuelos en el club.

-Vaya despacio y sea paciente. Empiece con 3 o 5 parejas de reproductoras y construya sus pilares con estas.

-Entrene consistentemente y tenga un sistema de trampeo eficiente con muchas sueltas cortas de entrenamiento digamos de 15 a 30 Km.

-Junte a criar palomas que se desempeñen bien con palomas que se desempeñen bien o razas que se desempeñen bien con razas que se desempeñen bien.

-Evite las palomas que han sido producidas por años para hacer una línea: El precio que hay que pagar por ellas es muy alto y los resultados muy pobres.

-La caída de muchos palomares exitosos ha sido debido a los intentos de cambiar sus palomas de años y meter nuevas.

-Mantenga solamente pocas palomas, pero eso si trate de tener de lo mejor que pueda.

-Las palomas inteligentes no tienen problema en encontrar su casa y tienen la habilidad de ajustarse a diferentes tipos de terreno y condiciones de clima.

-Palomares exitosos frecuentemente usan palomas de otro palomar exitoso para hacer sus cruzas.

-Para ser exitoso en las competencias se requiere dedicarles a las palomas los 365 días del año.

-Si usted cree en la suerte para ganar los vuelos, usted tendrá mejores posivilidades de ganar si compra un boleto de lotería.

Yo no pretendo saberlo todo, pero lo poco que se con gusto lo comparto con todos ustedes, y siempre he tratado de ayudar a los colombófilos que apenas comienzan y así poder ayudar a fomentar nuestro deporte, Yo no tengo secretos y siempre estoy disponible para esos que necesiten alguna información, siempre que dicha información este a mi alcance. Por supuesto que hay muchas diferentes opiniones respecto a nuestro hobby pero estas son las mías, así es de que siempre usen su sentido común.                        

"CAPILLA LOFT"






Dos son los reflejos condicionados que se crean primeramente en los palomares:

Uno de ellos es la reacción de las palomas con relación al dueño y otro los sonidos que se produzcan en el palomar al darles su habitual ración de alimento. En muchos casos los colombófilos silban a sus palomas al darles de comer, pero regularmente el sonido es muy parecido en multitud de palomares y así es muy frecuente cooperar para que nuestras palomas entren a otro palomar, donde ya aquerenciadas competirán a favor de otros colores y en contra nuestra. Todo esto hay que meditarlo y tratar de encontrar la contrapartida las pérdidas causadas por que nuestras aves caen en palomares de mensajeras con un dueño poco ético. El simple hecho de que una persona entre en el palomar, desencadena una serie de reacciones en nuestras aves. Así ellas sabrán si es la persona habitual y de que humor se presenta, porque ellas están muy pendientes de todos sus actos. Así cabe pensar cual será nuestra actitud desde el momento que ingresamos en el palomar y como queremos que nuestras palomas reaccionen en nuestra presencia.

Hay dos casos en los cuales caemos simpáticos a nuestras pupilas; uno de ellos es cuando portamos un poco de alimento preferido por ellas en cada ocasión, y el segundo es entrar y permanecer con ellas un buen rato sin ejercer ninguna acción contra ellas. En ambos casos se acostumbran a nuestra presencia si que se existen y nos verán con cierta naturalidad aunque el menor movimiento será motivo de una reacción y reflejo condicionado.




Algunos colombófilos sagaces tienen la costumbre de proporcionar las semillas pequeñas cada vez que entran al palomar, pero no se las proporcionan en los comederos sino en las perchas y unos cuantos granitos a la vez. De este modo las palomas en cuanto entra el dueño suben a las perchas en lugar de bajar al suelo.

Una vez logrado esto se procura dar alimento a la paloma en su propia percha o su nido y se empieza a juguetear con el ave suavemente en su propio lugar. Cuando esto se logra, estamos a un paso de poder tomarlas en la mano con suavidad y ellas no se asusten en lo absoluto.







Las siguientes son las condiciones en las cuales las palomas no deben ser soltadas:

1.Cuando la visibilidad es menos de 5 Km.

2.Cuando está lloviendo.

3. Cuando está nublado con nubes bajas, niebla o actividades de tormenta.

4. Fuertes vientos en contra a mas de los 36 Km. por hora.

5. Temperaturas extremadamente altas de 35c o más para adultas y de 30c o más para pichones.

6. Fuertes vientos con lluvia fuerte en la línea de vuelo.

7. Condiciones con extrema calma que indican que algo no anda bien.

8. Cuando las palomas dentro del transporte o troca están muy quietas, indican que algo está muy mal.

9. Cuando la inversión está presente.

10. Cuando el campo del magnetismo de la tierra está disturbado y al mismo tiempo otros efectos negativos están presentes.

11. Cuando las palomas no tienen suficiente tiempo para descansar después de llegar al punto de suelta.

12. Si el tiempo de suelta es muy tarde al mediodía.

13. Si las palomas no tienen suficiente chanza razonable para regresar en el día excepto en los vuelos de fondo.



Las condiciones más favorables son:

1. Viento de cola (a favor).

2. Temperaturas entre los 10 y 25c.

3. Tiempo seco.

4. Buena visibilidad a 20 Km. o más.

5. Nubes altas moviéndose en grandes áreas de cielo azul.

Bajo circunstancias normales todos los soltadores quieren soltar sus palomas lo más pronto posible.

Una cosa que se me paso. En caso de que todas las condiciones de clima sean favorables no es recomendable soltar muy temprano. 

El siguiente esquema es de ayuda:

1.En los meses de abril y septiembre: suelte 2 horas después de que salga el sol.

2. En los meses de mayo y agosto: suelte una hora y media después de salir el sol.

3. En los meses de junio y julio: suelte 1 hora después de salir el sol.



"CAPILLA LOFT"